Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2011

"Fatiga tanto andar sobre la arena", soneto de Miguel Hernández



Ilustración de Ramón Palmeral para iluistrar el soneto de Miguel Hernández en el poemario "El rayo que no cesa" 1936

24

Fatiga tanto andar sobre la arena
descorazonadora de un desierto,
tanto vivir en la ciudad de un puerto
si el corazón de barcos no se llena.

Angustia tanto el son de la sirena
oído siempre en un anclado huerto,
tanto la campanada por el muerto
que en el otoño y en la sangre suena,

que un dulce tiburón, que una manada
de inofensivos cuernos recentales,
habitándome días, meses y años,

ilustran mi garganta y mi mirada
de sollozos de todos los metales
y de fieras de todos los tamaños.


..............NOTA SOBRE EL DIBUJO.....

La mujer, después de haber realizado el acto del amor, acaricia el peligroso lomo del tiburón que pasa cerca de la balsa donde los dos amante navegan a la deriva, sometidos a la esclavitud de un destino, como si el mundo se redujera al paso de los peligros. Ella es amiga de la fiera a la que tranquiliza con sus caricias seductoras. Quizas la intención era presentar la perfidia de esta mujer poemada en concreto, manipuladora y quizás algo traidora, porque el tiburón que pasa se convertiraé en un próximo amante, porque al poeta le rondan los "cuernos recentales". Hermoso poema erótico y lírico a la vez.

domingo, 25 de diciembre de 2011

"Retrato de Ramón Sijé" por Ramón Palmeral




"Retrato de Ramón Sijé" por Ramón Palmeral. Óleo que se realizó para el 70 aniversario de su muerte, en 2005. Dicha obra se encuentra actualmente en paradero desconocido.

"El sueño de Miguel Hernández", obra de Ramón Palmeral




"El sueño de Miguel Hernández", obra de Ramón Palmeral, 2009

"Viento del pueblo", obra de Ramón Palmeral




"Viento del pueblo", obra de Ramón Palmeral, que ilustra la portada de su liro "Simbología secreta de Viento del Pueblo de Miguel Hernández" 2010

"Tu corazón, ya terciopelo ajado", obra de Palmeral



Obras de Ramón Palmeral, 2008


Fragmento de la Elegía a Ramón Sijé.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
(10 de enero de 1936
Miguel Herández

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un retrato simbolismo expresionista de Miguel Hernández


Retrato expesionista de Miguel Hernández por Ramón Palmeral realizado en 2010, titulado "Me llamo barro", para la exposición colectivas "Miguel Hernández, 43, el centenario" celebrada en Hypercor de Elche. Como se puede apreciera en los colores del rostro aparecen los colores de la bandera de la II República


(Retrato de Miguel Hernández que ilustra una de las fotografías del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández" de Josefina Manresa. De esta fotografía se tomó la idea para el retrato superior.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Orihuela de Miguel Hernández 1910-1942



Magnífico libro-catálogo de 300 páginas de la exposición "La Orihuela de Miguel Hernández" en la Sala San Juan de Dios de dicha ciudad. Editado por la Fundación Cultual Miguel Hernández de Orihuela. Comisarios Emilio Díz Ardid, Aitor L. Larrabide y Victor Sánchez Balaguer.

ÍNDICE DE TRABAJOS PUBLICADOS

1.-Introducción: “Una visión integradora de Miguel Hernández”, por Juan José Sánchez Balaguer.

2.-“La Orihuela de Miguel Hernández (1910-1942), por Ana Mas Sanfélix.

3.-“La política oriolana en la primera etapa de Miguel (1910-1931): del colapso de liberalismo de élites al arranque de la democracia de masas, por Jesús Millán.

4.-“La política oriolana entre las elecciones de 1931 y la victoria del Frente Popular en 1936”, por Antonio Mazón Albarracín.

5.-“Orihuela y la Guerra Civil”, por Agustín Castaño Martínez y Ricardo Castaño Martínez.

6.-“Orihuela, transformación socioeconómica de una ciudad y su territorio (1910-1042)”, por Gregorio Canales Martínez y Alejandro López Pomares.

7.-“La prensa oriolana en tiempos de Miguel Hernández”, por Juan José Sánchez Balaguer.

8.-“Arte y Arquitectura en la Orihuela de Miguel Hernández (1910-1042)", por Emilio Díz Ardid.

9.-“Miguel Hernández. Notas para una biografía” por José Luis Ferris.

10.-“Personajes oriolanos de una comedia humana terminada en tragedia. Hacia una revisión de personas y actitudes”, por Antonio Luis Galiano Pérez.

11.-“La literatura de la Orihuela de Miguel Hernández”, por Luis Mariano Abad Merino y José Antonio Torregrosa Díaz.

12.-“La difusión de Miguel Hernández en Orihuela durante la posguerra”, por Aitor. L. Larrabide.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Relación de Miguel Hernández y Juan Sansano


Relación de Miguel Hernández con Juan Sansano.
Juan Sansano fue uno de los primeros descubridores de Miguel Hernández en 1930.

DATOS BIOBIBLIOGRAFICOS DE JUAN SANSANO BENISA

Hijo de Simón modestos artesano (carpintero), nació Juan el 30 de septiembre de 1887 [falleció 1955]. Después de cursar los estudios primarios, inició el Bachillerato, que abandonó en el primer año, acuciado por la escasez económica de su familia, para entrar como aprendiz en los talleres de La Lectura Popular, periódico derechista, y sobre todo católico, que dirigía don Adolfo Clavarana y que tenía gran difusión e influencia en el ambiente propicio de la ciudad.

En 1900, siendo todavía casi un niño, publica sus primeros trabajos en el Diario de Murcia. Desde entonces, sin dejar su oficio de impresor, Juan Sansano quedaría estrechamente ligado al periodismo local y regional. De su temprana vocación surgen dos publicaciones de Arte y Literatura, que tuvieron muy corta vida: El Relámpago y La Bella Nereida (1). Colabora por entonces en algunos periódicos oriolanos, como La Comarca y El Adalid, y, después de una breve estancia en Alicante, donde trabaja para La Voz, regresa a Orihuela y, durante breve espacio de tiempo, se encarga de la redacción de La Lectura Popular por encargo de la familia de don Adolfo Clavarana, que acababa de fallecer. Sus trabajos literarios aparecen también en otras publicaciones, principalmente en La Huerta.

En 1908 publica su primer libro de versos, Flores silvestres, que prologa Justo García Soriano. Poco después adquiere la propiedad de una imprenta en la que se componen diversos periódicos locales, entre ellos El Regional, del que fue propietario, y La Correspondencia de Orihuela y El Porvenir, de los que fue director. En 1913 contrae matrimonio con Isabel Torregrosa Irles.
(Antología de escritores oriolanos, Premio Ramón Sijé, por José Guillén garcía y José Muñoz garrigós, Ayuntamiento de Orihuela 1974)


Juan Sansano Benisa fue periodista, autor de abundante bibliografía y poesía, entre ellas “Canciones de amor” (1931). Sansano reservó al final de su libro lo que llamaba “ofrendas” de otros poetas al estilo de los poetas áureos. A Miguel le corresponderá el honor de cerrar el libro al haberle reservado las tres paginas finales para que publicase tres sonetos. Además, Sansano le dedicó un articulo a Miguel; leemos la nota siguiente:
El olfato periodístico y la capacidad de anticipación de Sansano [director de El Día de Alicante] que ya en el primer texto en el que presenta a Miguel y que publicó en el día 15 de octubre de 1930, en una sección titulada «Por las rutas humildes» y subtitulada «Miguel Hernández, el pastor poeta orcelitano», le permiten utilizar la expresión que, acuñada por el periodista, fue la que designó a Miguel a lo largo de su vida. En el mismo recuadro se incluye un poema de Miguel titulado «La bendita tierra», en el que el joven poeta corresponde al aprecio y la estimación que le muestra Juan Sansano, con la dedicatoria del poema en la que le llama «eminentísimo poeta»... (Manuel Parra, Información, 7-12-2007).

Tal como recogen Vicente Ramos y Manuel Molina en la pág. 17 de su libro Miguel Hernández en Alicante, 1976, Juan Sansano es el primero en hablar sobre Hernández en la ciudad de Alicante, el 13 de julio de 1930, en ocasión de alocución en homenaje al poeta alicantino Salvador Sellés Gozálbez, luego publicado el 14 de julio en El Día, periódico de su propiedad:
Hermano y maestro: con su túnica de resplandores, ha hecho sus aparición un nuevo poeta. Se llama Miguel. Tiene nombre de arcángel. Saludémosle con alborozo: tú, con tu prestigio de cantor inmortal: yo, con la humilde ofrenda de mi cariño…

Miguel, se lo agradece, le envía a Sansano un poema “La bendita tierra” con la cita “A don Juan Sansano, eminentísimo poeta de Orihuela...” que lo publicará en El Día, 15 octubre 1930.
Los tres sonetos a don Juan Sansano, director del periódico El Día, de Alicante... son: primero “Juan Sansano”; segundo “A don Juan Sansano El Día”, 24 abril de 1931. Tercero “A Sansano por su libro Canciones de amor”, en El Día 19 de junio 1931.

En Marzo de 1933, le escribió Miguel una carta pidiéndole sus libros, hemos de suponer que se trata de varios ejemplares de Perito en lunas, a vuelta de correo, para enviarlos a la Universidad Popular de Cartagena.

Fragmento de un poema que le dedicó Miguel Hernández a Juan Sansano

JUAN SANSANO
I

La luz primera vio bajo de un techo
humilde de un hogar del pueblo hermoso
en que mil llagas dolorosas hecho
vivió un obispo dulce y silencioso.
Su clara infancia fue un ligero trecho
de lirios de ropaje candoroso
... Jugó del río Segura junto al lecho
y triscó por un fino monte airoso.

Cuando la juventud esplendorosa
le dio sus dones, una novia hermosa
tuvo, a la cual dio fama en cien canciones.
..Huyó del pueblo, que nacer le viera.
¡Y en su hogar vive triste una plamera
que el cielo se alza cual clarín sin sones!


(Páginas 220 y 221 del Tomo I de Obras Completas de 1992)

NOTA.-
Consultar mi artículo "La influencia estética de Gabriel Miró en Miguel Hernández"
Artículo publicado en la revista digital de "Letralia" de Venezuela, previamente no fue admitido para su publicación en el número especial de la revista "Canelobre" 56, edición 100 años de Miguel Hernández, en su centenario, y editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en 2010.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los alumnos del Instituto Cervantes de Moscú


Los alumnos en español del Instituto Cervantes de Moscú son asiduos visitantes de esta página, les interesa sobre todo el viaje de Miguel Hernández a Rusia en 1937, además otros temas, sobre todo los hijos de Miguel.

Студенты на испанском языке Сервантес Института в Москве являются усердное vivitantes на этой странице, они особенно обеспокоены < A HREF = "http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/rusia.htm">viaje Мигель Эрнандес России в 1937 году, в дополнение к другим вопросам, особенно детей Мигеля.


Bienvenido al Instituto Cervantes de Moscú
Con más de 80.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2005 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Добро пожаловать в Институт Сервантеса в Москве
Институт Сервантеса является крупнейшей организацией, занимающейся преподаванием испанского языка. Каждый год в нем занимается более 80 000 студентов. В 2005 году Институт Сервантеса получил премию Принца Астурийского в категории Комуникации и Гуманитарные науки.

Miguel Molina presente ne Valladolid "De Miguel a Miguel"

Valladolid, 14 dic (EFE).- El actor Miguel Molina (1963) ha presentado hoy en Valladolid "De Miguel a Miguel", una función en la que interioriza la poesía de Miguel Hernández y le pone música para actualizarla y remarcar el poder "humanizador" de su obra, tan necesario, a su juicio, en los tiempos que corren.

Una obra que recalará este sábado y este domingo en el teatro Carrión de Valladolid (21,00 y 19,30 horas, respectivamente) y que ha presentado en la cárcel vieja de la ciudad, construida en 1936 y reconvertida en el Centro Cívico Esgueva.

Ataviado con un abrigo diseñado para promocionar la función, unos motines y un sombrero, el actor ha aterrizado en el centro cívico y se ha acercado con cariño a las sexagenarias seguidoras que le acompañaban.

Una cercanía que ha abanderado, pues estima que su oficio es "hacer feliz a la gente", y que, según ha dicho, es una característica de los versos de Miguel Hernández (1910-1942) que auspicia que contacten tan bien con el pueblo.

Métrica que hoy en día "sigue sin ser políticamente correcta" y que actualiza sin pudor, dado que la ha considerado "especial" y "perfecta" para una época en la que "los políticos tienen que aprender a escuchar las cosas buenas y malas".