Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

Carta de don Luis Almarcha al director del Reformatorio



Carta de don Luis Almarcha, Vicario General de Orihuela, dirigida al director del Reformatorio D. Gaspar Blanquer, comunicándole que el P. Vicente Dimas, cura del Altet, tiene el encargo de visitar Miguel Hernández, pues dice "tengo interés en no abandonar a este joven".
(Tomo la nota de Miguel Gutiérrez Carbonell).
Tres veces visitó don Luis a Miguel en el Reformatorio... De este tema hablaremos otro día. Aunque hablo ampliamente en la biografía de Carlos Fenoll

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LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS FACILITA EL EXPEDIENTE CARCELARIO COMPLETO DE MIGUEL HERNÁNDEZ A LA FUNDACIÓN QUE LLEVA EL NOMBRE DEL POETA ORIOLANO.
15 de Abril de 2003
El expediente cuenta con sesenta documentos, entre los que destaca el “Acta de esponsales” con la rúbrica de Miguel Hernández días antes de su muerte y una carta del Vicario General, Luis Almarcha, interesado por la salud del poeta. La Fundación Cultural Miguel Hernández ha recibido el expediente penitenciario completo de Miguel Hernández procedente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Consta de sesenta documentos y, entre ellos, aparecen algunos inéditos de enorme interés que, a partir de ahora, podrán ser objeto de un minucioso estudio. El expediente, dividido en la "Hoja disciplinaria" y en la "Hoja de conducción", recoge todo el historial penitenciario del poeta. El archivo enumera la serie de revisiones médicas, traslados de prisiones, rebajas de condena e incluso el “Acta de Esponsales” y el “Acta Matrimonial” de su enlace religioso con Josefina Manresa. La Fundación está en posesión del expediente matrimonial de la ceremonia celebrada en la capilla del Reformatorio de Adultos de Alicante, y registrada con el número 287. En el archivo destaca el "Acta de Esponsales", un documento inédito fechado el 15 de febrero de 1942, que supone el principio de los trámites para formalizar la boda religiosa entre Josefina Manresa y el poeta. La ceremonia se celebró el 4 de marzo de 1942, sólo 24 días antes de la muerte de Miguel. El documento contiene la firma temblorosa del poeta, muy debilitado ya por la avanzada enfermedad de la tuberculosis. La rúbrica del poeta, a pocos días antes de su muerte, tiene un valor histórico fundamental, ya que hasta ahora no se conocía. El “Acta Matrimonial” incluye, además, la firma de Josefina Manresa y la del capellán del Reformatorio de Adultos de Alicante, Salvador Pérez Lledó. Fausto Tornero Castillo y Teodomiro López Mena, presuntamente compañeros de cárcel de Miguel Hernández, ejercieron como testigos en el “Acta de Esponsales”. Entre los sesenta documentos del expediente destaca una carta manuscrita de Luis Almarcha con membrete del Vicario General del Obispado de Orihuela. En la misiva, fechada el 2 de octubre de 1941, Luis Almarcha comunica a Gaspar Blanquer que transmita a Vicente Dimas, entonces cura de El Altet y profesor de instituto, el encargo de personarse "de su parte" en la cárcel de Alicante para visitar a Miguel Hernández porque "tengo interés en no abandonar a este joven", escribió el canónigo Almarcha en esa carta. El poeta moriría cinco meses más tarde. Otro de los aspectos relevantes del expediente penitenciario del poeta facilitado a la Fundación por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es un documento fechado el 3 de noviembre de 1944, más de dos años después de la muerte del poeta. Ese documento, remitido desde Madrid, notifica al Reformatorio de Alicante que la condena de treinta años y un día que pesaba sobre Miguel Hernández quedaba rebajada a veinte años y un día. Respecto a las revisiones médicas a las que fue sometido Miguel Hernández en su estancia en las cárceles de Huelva, Conde de Toreno (Madrid), Ocaña (Toledo) y Alicante, el expediente completo permite fijar con exactitud los controles médicos y sanitarios realizados al poeta. Así, el médico del Reformatorio de Adultos de Ocaña certificó el 12 de junio de 1941 que "Miguel Hernández no tiene enfermedad infecciosa ni defecto físico que le impida trabajar". Según el expediente penal (29 de junio de 1941) de la cárcel de Alicante, se sabe que el 27 de enero de 1942 el poeta recibió un reconocimiento facultativo radioscópico en el Hospital Provincial. El aparato utilizado en esa inspección médica se conserva en el Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela. La semana siguiente, 5 de febrero de 1942, Miguel Hernández es conducido al Dispensario Antituberculoso de Alicante para un nuevo examen radioscópico. La enfermedad que acabaría con la vida de Miguel avanzaba con paso inexorable.

El 27 de marzo de 1942, el director del Reformatorio de Adultos de Alicante autoriza al médico Antonio Barbero a reconocer a Miguel Hernández, como demuestra su expediente penitenciario. Seis días antes, el 21 de marzo, se recibe un telegrama de autorización del traslado del recluso al sanatorio penitenciario de Porta Coeli, de Valencia, ante la gravedad de la enfermedad. Otro aspecto valioso para el estudio científico sobre Miguel Hernández, incluido en el expediente penitenciario cedido a la Fundación Cultural Miguel Hernández, es un "Informe médico del prisionero", fechado el 31 de marzo de 1942, tres días después de la muerte del poeta, que explica la razón por la cual no se le pudo cerrar los ojos al cadáver de Miguel. Como anécdota, resaltar que entre los sesenta documentos del historial penitenciario del poeta oriolano aparece un poema de Antonio Fantucci titulado "Mane, Domine, Nobiscum". Fantucci dedicó el poema "A Miguel, que muere solo". La composición se publicó en la revista de Semana Santa llamada "Momento" en abril de 1942. Antonio Fantucci era un personaje influyente, dada su condición de profesor en la Universidad de Murcia que visitó a Miguel en la cárcel gracias a la mediación de Luis Almarcha. Su poema dedicado a Miguel Hernández se podía interpretar como un aval para intentar conseguir su salida de prisión o, cuanto menos, la rebaja de su condena.

jueves, 24 de mayo de 2012

Dibujo de Miguel en carta a sus amigos cartageneros: Carmen Conde y Antonio Oliver



En este dibujo Miguel alude a su viaje a Cartagena y la Unión y al faro de Cabo de Palos, el pescado comido y las velas de las aspas de los molinos de viento. (Apareció publicada en el libro "Hacia Miguel Hernández" 1951 de Juan Guerrero Zamora).



(Fotografía de Miguel en lso campos de Cartagena junto a Carmen Conde, Antonio Oliver, un molino de viento y un rebaño de cabras.


(El faro de Cabo de Palos está detrás)

...el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Hernández ofrece en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del «Fénix de los ingenios». «Al día siguiente acompaña a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema ‘El caracol del faro’, obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al Faro de Cabo de Palos»".


(Miguel en Cartagena de Murcia -España)

miércoles, 23 de mayo de 2012

"Otro Miguel Hernández" de Francisco Gómez Ortín

Libro recibido y publicado por la librería Codex de Orihuela.
Pedidos al teléfono 966 738 096


¿Es posible otro Miguel?

Editado por la librería Codex, con la participación de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. 2012
Prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga.
Epílogo de Aitor L. Larrabide.

Nos referimos, como 110 podía ser de otro modo, a Miguel Hernández Gilabert, el oriolano más ilustre. Algunos críticos apuestan por la divergencia hernandiana: el Miguel oriolano, huertano, apegado a los clásicos ideales de una ciudad de provincias, con sus rebaños y su luna, con sus palmeras y limones; otros, muy al contrario, el Miguel combativo, fiel a la República y al ideal de una sociedad democrática. Es difícil hallar una línea unitaria a ambos personajes y mostrar otro Miguel. Acaso hay un Miguel para cada persona que lo lea. Es muy posible.

En este libro leeremos los estudios desarrollados por el autor, Francisco Cióme/ Ortin, que además de filólogo y hombre de la Iglesia, al aproximarse a la lectura del poeta, no pudo dejar de entreverar la posibilidad de expresar sus puntos de vista y sus reflexiones, desde la filología, y desde la fe, de los motivos y las maneras que usó Miguel en su poesía y en su relación con Josefina Manresa. Desarrolla, también, un exhaustivo estudio "del uso del lcxico murciano por parte del poeta en muchas de sus composiciones.

Esperamos que sea del agrado del lector y que sirva para que sigamos buscando al otro Miguel.
Vicente Pina López Librero.

"Miguel Hernández es el poeta que más partido ha sacado de no tener un título universitario»

Publicado en "laopinióndezamora.es" Zamora, 23 de mayo 2012

Entrevistas al profesor José María Balcells/Catedrático de Literatura Española

"Miguel Hernández es el poeta que más partido ha sacado de no tener un título universitario»

«Su obra sabe conectar con el lector por su ejemplaridad humana y la sensación de verdad que desprende»

B. BLANCO GARCÍA La obra de Miguel Hernández sigue cautivando por su intimismo y por saber acercarse a todos los públicos. Uno de sus principales estudiosos, el catedrático José María Balcells, presentó ayer en el foro del periódico su último trabajo, «Miguel Hernández: espejos americanos y poéticas taurinas», donde desgrana nuevas vertientes de la poesía del autor de Orihuela.

-¿Cómo surge su interés por la obra de Miguel Hernández?

-Es un poeta que comencé a leer de muy joven y siempre he estado vinculado a él, ya fuera como profesor de literatura, como lector o también como estudioso de su obra. Fue en los setenta cuando publiqué mi primer trabajo sobre su figura.

-¿Qué diferencia este último trabajo de todo lo anterior?

-Cuando uno ya tiene más bagaje y experiencia, conoce mejor al autor y no repite lo que ha leído, sino que habla sobre aquello que puede aportar. Mi aportación la refleja el mismo título del trabajo, porque todavía no había ningún libro que hablara tan extensamente de la relación del autor con diversos poetas hispanoamericanos o con el mundo del toro.

-¿Era un gran aficionado?

-De lo que me di cuenta durante el estudio es que le pasó como a tanta otra gente, que contaba con un contexto inicial, tanto familiar como de amistades. Y de esta mezcla surge un aficionado taurino. En este sentido, de Miguel Hernández ya se había hecho ver la influencia de sus amigos en su desarrollo como poeta, pero es la primera vez que se habla de la influencia de esas amistades para convertirse en un aficionado. Lo taurino forma parte de su vida y de su literatura.

-¿Fue un tema recurrente en su obra?

-Desde los primeros años es un tema importante y se demuestra con este estudio que Miguel Hernández no se hizo aficionado en Madrid, sino que ya lo era desde su pueblo natal. Participó en la enciclopedia taurina de «El Cossío», pero no aprendió a partir de ahí, sino que ya le gustaban los toros antes. En Orihuela ya tenía un ambiente familiar y unas amistades que lo influenciaron en este sentido y esa es la tesis que yo defiendo en este libro. En su poesía, el tema taurino se subdivide en cuatro vertientes, que son la presencia de la corrida de toros en sí, la simbología del animal para a través de él hablar de dios, la visión erótica del toro, que lo relaciona con la frustración de la no consumación o el aspecto étnico, para hablar como símbolo de España en la guerra.

-¿Se puede considerar como uno de los poetas españoles con una obra más extensa, teniendo en cuenta que falleció con solo 31 años?

-Lo importante en este sentido es en el poco tiempo que escribió, desde que tenía 19 años hasta 1940, apenas una década. Y en todo ese tiempo escribió desde epistolario, hasta periodismo, teatro o poesía, teniendo en cuenta también que las situaciones no eran las más propicias.

-¿Le convierte esta circunstancia en una figura excepcional?

-Desde luego que sí, porque también hay que destacar que no tuvo muchos estudios y en seguida se tuvo que poner a trabajar como cabrero. Es el poeta de la literatura española del siglo XX que más partido le ha sacado a no tener un título universitario. Y la paradoja es que las universidades del mundo le dan una gran cabida, hasta el punto de que tiene más tirón que cualquier otro de los premios Nobel españoles en poesía, como Vicente Aleixandre.

-¿Cómo se explica esta gran repercusión?

-Creo que solo se explica no tanto por la importancia de su obra como por la capacidad de conectar transversalmente con toda clase de lectores. Por eso es tan grande su transcendencia.

-¿Y a qué se puede deber?

-Creo que conecta por la ejemplaridad humana, en el sentido de esfuerzo y el grado de sensación de verdad que se desprende de su obra. La sensación de autenticidad de la obra de Miguel Hernández le llega al lector y si encima conoce su biografía, la sensación de persona entregada, ejemplar y solidaria hace que mucha gente se acerque a sus poemas.

-Una repercusión tanto dentro como fuera de España.

-Sobre todo en América, pero también en Asia y, por supuesto, Europa. Aunque yo he dado hasta una conferencia sobre Miguel Hernández en la universidad de Tetuán.

-¿Cuáles son sus principales influencias?

-Son muy variadas, pero los entornos en los que vivió de joven son pretextos fundamentales en su obra. De hecho, su primer libro de poemas, titulado «Perito en lunas», es de la cotidianidad, a través de él se conocen las cosas que le rodeaban y, por cierto, ya contiene dos poemas taurinos, porque una de las cosas que le rodeaban en su Orihuela natal era la plaza de toros, que ya no existe.

Barcelona, 1943

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, es autor de diversos estudios, ediciones y monografías sobre escritores del Siglo de Oro español, entre ellos Fray Luis de Granada, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Acerca de la poesía española del siglo XX, ha publicado libros sobre Miguel Hernández, Ángel Crespo, Jorge Guillén o Antonio Gamoneda. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Barcelona con la tesis titulada «Las obras ascéticas y morales de Quevedo» y ha sido profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es académico correspondiente de la Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia Alfonso el Sabio de Murcia.


(José María Balcells y Ramón Fernández Palmeral en el Elche, en el Congreso Internacional sobre Miguel Hernández en octubre de 2010).

75 años del bombardeo del Mercado de Alicante.


(Mercado Central de Alicante, en la mañana del bombardeo)


(Nicho del niño Lorencito Sanz Vantentí, una de las víctimas del 25 de mayo de 1938)

El próximo viernes 25 de mayo, se cumple el 75 aniversario del bombardeo por aviones italianos fasfistas de Franco desde un aeródromo de Mallorca, sobre la población civil de Alicante. A las 10 y 41 minutos se produjo la matanza del Mercado Central, el balance de muertos ascendió a 300 personas, indiscriminadamente, cayeron, mujeres, niños, ancinos, hombres, personas que ibana a relizar su compras. La mayoría fueron enterrados en fosas comumes.
En el cementerio Nuestra Señora de la Virgen del Remedio, entrando a mano izquierda hay existe un columbario (lugar donde se guaran urnas funeraias) la del niño de dos años y medio LORENCITO SANZ VALENTÍ, donde podemos ver el retrtato del niño orleado con una cruz que tienen formas de bombas, y a la derecha un reloj que da las 8 menos cinco minutos, y debajo del hombre el sieguinte epitafio "Subió al cielo a los dos años y medio. En vida fuiste mi alegría, hoy tu tuembra mitiga mi dolor".
Debajo otros nombres de muertos, el de Blas Sanz Peral, que suponemos era el padre del niño.


(Acto de la Memoria Histórica en Alicante. Fotos de Palmeral 2010)



El Bombardeo del viernes negro 25 de mayo, ocurrido en la ciudad de Alicante (España) en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos fascitas más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título "Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad" en el que se da la cifra de 393 muertos tras el Bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo se habla de 311 muertos.

Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación. También hubo muertos en otros lugares de la ciudad, como la Plaza de Gabriel Miró, la calle Vicente Inglada, las cercanìas del Club de Regatas y la calle Gerona. Otros de los edificios afectados fueron la sede central de la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo en la Calle de García Hernández, hoy llamada de San Fernando y la sede del diario republicano El Luchador en la calle de Ángel Pestaña hoy denominada de San Francisco
Contenido

El bombardeo

El Bombardeo del 25 de mayo formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades nacionales, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca,


En este mismo cementerio se encuentra el mausuleo del genial poeta Miguel Hernández)


LA GUERRA, MADRE

La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.

La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.

¿Quién mueve sus hondos pasos
En mi alma y en mi calle?
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
Cartas moribundas, muertas.http://www.blogger.com/img/blank.gif
La guerra, madre: la guerra.

Miguel Hernández, en "Poemas Sueltos"

Nota de ALICANTE VIVO
La Asociación Cultural Alciante Vivo, convoca homenaje a las víctimas el día 25 de mayo a las 17 horas en la fosa común del cementerio de Alicante. Entre lo organizadores se encuentran Miguel Ángel Pérez de Oca.

sábado, 19 de mayo de 2012

Testimonio del hijo de Eusebio Oca Pérez,



Lunes, 31 de mayo de 2010 / Publicado en el portal "El loco de las estrellas"


EL NIÑO QUE VIO A MIGUEL HERNANDEZ.

Mi primo [escribe Miguel Ángel Pérez de Oca] Julio Oca Masanet, "Petete", reside hoy día en un rincón maravilloso de la provincia de Gerona, pero en 1942 estaba en Alicante. Su padre, mi tío, Eusebio Oca Pérez, "Eusebito el de Barcelona" (Yo he tenido un Bisabuelo Eusebio Oca, tres tíos Eusebio Oca, y ahora un hermano Eusebio Pérez Oca), cumplía una injusta pena de cárcel en el Reformatorio de Adultos de Alicante, junto a otro recluso llamado Miguel Hernández, al que vio morir de tisis y de asco y con el que pasó jornadas de dolor y camaradería. Mi primo Julio era entonces un niño muy pequeño y, tal como él dice, debió ver a Miguel Hernández en varias ocasiones, con motivo de las visitas carcelarias, pero no puede recordarlo. Tras la muerte de Miguel, Eusebio Oca fue excarcelado y desterrado de Alicante (había cometido el terrible delito de presidir un sindicato democrático de estudiantes), y marchó a Barcelona con mi tía Isabelita y su hijo Julio. Allí tendría más hijos y un trabajo, y todos salieron adelante. Los Oca de Barcelona siempre han sido nuestro ejemplo de superación, de capacidad de enfrentarse al infortunio y salir triunfantes.
Mi primo nos ha mandado un artículo que os voy a mostrar a continuación y que también ha sido publicado en el blog de Alicante Vivo.
Espero que os guste y que apreciéis este testimonio que es un pedazo de Historia.


DEBI CONOCER A MIGUEL HERNANDEZ, PERO. . .

Artículo de Julio Oca Masanet

Miguel Hernández ingresó en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de Junio de 1941, yo entonces tenia dos años y cuatro meses. Mi padre, Eusebio Oca Pérez, fue encarcelado pocas semanas después de nacer yo el 18 de Febrero de 1939. La fecha exacta es el 17 de Abril de 1939, y yo tenia entonces dos meses.

La Sentencia por AUXILIO A LA REBELION y otras acusaciones igual de surrealistas, como era costumbre de la época, fue a quince años de prisión menor, se dictó el 17 de Octubre de 1939.

Tras muchas gestiones, avales, descargos, papeleos, instancias absurdas y una burocracia de estilo decimonónica, mi padre es excarcelado un 18 de Julio de 1943, cumpliendo cuatro años, tres meses y dos días de encierro, siendo desterrado de Alicante, marchando él solo a Barcelona, donde vivía una prima hermana, Amparo Oca Puerto, que le ayudó en lo que pudo, que no fue mucho dada la época de posguerra aquí y que aun quedaban dos años de Guerra Europea.

Pocos meses después, mi madre, Isabel Masanet Robles (maestra, igual que mi padre), mi abuela materna y yo, embarcamos en el buque de transporte SIL desde Alicante a Barcelona. Pero es otra historia.

Vuelvo al principio del relato, datos y fechas concretas, intentaré explicar el título del escrito.

Miguel Hernandez ingresa en el Reformatorio el 29 de Junio de 1941 y fallece casi nueve meses después, el 28 de Marzo de 1942. Mi padre y varios amigos me hacen tres regalos muy queridos para mi, el primero con motivo de mis primeros ocho meses, el título “Felicidades Julito” el 18-10-39.Colaboran Eusebio Oca Perez, José Juan Perez: músico, Melchor Aracil Gallego: pintor, Ricardo Fuente Alcocer: pintor, Gastón Castelló Bravo: pintor, Miguel Abad Miró: pintor casado con Carmen Lobregad Andrés, amiga de Isabel, mi madre, Vicente Olcina Segui: pintor y un precioso verso de José María Lobregad Andrés, hermano de Carmen: poeta, que fallecio poco después con 25 años. De cada uno tengo unos dibujos preciosos y muy personales.

El segundo regalo, es para mi segundo cumpleaños, el 18-02-41, es un cuento de Jose Ramón Clemente Torregrosa, “El Rey de los Chiquillos” ilustrado por Ricardo Fuente. Cuatro meses después llega Miguel Hernández al reformatorio.

Mi padre, para celebrar mi tercer cumpleaños, hace un “Cuento para pintar” el 18 de Febrero del 42. Un mes y diez días después,fallece Miguel.

A partir del segundo año de cautiverio, en el 1940, se suaviza algo el trato con los prisioneros y para “celebrar la Victoria” cada 18 de Julio permiten la entrada a los familiares directos, esposas e hijos, y es cuando descubro que “papa tiene piernas”, ya que hasta entonces solo le había visto a través del ventanuco exterior de la cárcel, enrejado.

Yo pude ver posiblemente a Miguel, el 18 de Julio de 1941; hacía pocos días que había llegado y sé que ya tenia relación con mi padre, pero lo que sí es cierto es que mi madre y una prima de mi padre entraban a Manolillo como si fuera yo; entonces llamaban a mi padre que salía cojeando ya que estaba muy mal de una pierna, sostenido, entre otros presos, por Miguel, que asi podía ver a su hijo, ya que hasta que no se casó con Josefina, aquellas malas personas no consintieron en autorizar que le viera. En otras ocasiones entraba yo con mi madre y a mi padre le acompañaban, entre otros, Miguel Hernández.

Estoy intentando con todas mis fuerzas localizar a familiares de los amigos de mi padre en cautiverio. He encontrado al hijo de Ricardo Fuente, con el que me llevo un mes de edad y de igual nombre, y a la viuda de Miguel Abad, Carmen Lobregad, con 95 años,hermana de Jose Maria, el poeta que falleció tan joven... Qué pocos quedan de ese grupo de buena gente y mejores artistas tan injustamente tratados y por los que tan poco se han preocupado las generaciones siguientes.Ya es hora de que se les tribute el reconocimiento y memoria pertinente.De poco sirven los papeles, cartas, dibujos y nuestros recuerdos, si no los aireamos y hacemos que sean conocidos por alguien mas que nuestras familias.

Seguiremos próximamente en contacto
Publicado por Miguel Ángel Pérez Oca en 08:33 0 comentarios

viernes, 18 de mayo de 2012

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Libros y estudios hernandianos de Ramón Fernández Palmeral


Por si "alguien, algunos u otros" todavía no se han enterado de la aportación de Ramón Fernández Palmeral a los estudios hernandianos y coetáneos, este es el indice:

1.-“El hombre acecha”, como eje de la poesía de guerra (2004)
2.-Simbología secreta de “El rayo que no cesa” (2004)
3.-Simbología secreta de “Perito en lunas” (2005)
4.-Doce artículos hernandianos y uno más (2005)
5.-Simbología secreta de la decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé (2006).
6.-Monográfico Hernandiano (2010)
7.- 151 dibujos hernandianos (libro único) 2010
8.-Simbhttp://www.blogger.com/img/blank.gifología secreta de “Viento del pueblo” 2010)
9.-Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética (2012)
10.-Colección de artículos hernandianos sobre la vida y obra de Miguel Hernández
11.-Blog Miguel Hernández: multimedia-centenario (próximos a las 100.000 visitas)
12.-Actividades de Ramón en el Centenario del Miguel Hernández

Además ha pintado media docenas de óleos hernandianos.

Despedida del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Estimado amigo:

Al producirse mi relevo, a petición propia, como Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, quiero expresarte mediante estas líneas mi más sincero agradecimiento por tu afecto y colaboración durante estos más de diez años de ilusionante labor en los que he tratado de contribuir al mejor conocimiento y difusión de la vida y obra del universal poeta oriolano. Espero que sigas prestando el mayor apoyo posible al Doctor en Filología y reconocido hernandiano Aitor L. Larrabide que, desde su incuestionable preparación científica y pasión por todo lo relacionado con el poeta, se hace cargo de la Dirección de nuestra Entidad a partir de ahora.

Tanto en mi condición de Patrono de la Fundación, como personalmente, quedo a tu disposición para cuanto puedas precisar de mí.

Un afectuoso saludo.

Juan José Sánchez Balaguer

"¿Otro Miguel Hernández?"

Hoy se presenta el libro "¿Otro Miguel Hernández?"

Hoy 17 de mayo se presenta en el Ateneo Cultural Casino Orcelitano, a las 20 horas, el libro "¿Otro Miguel Hernández?" del filólogo y padre franciscano Francisco Gómez Ortín, editado por la Librería Codex de Vicente Pina y con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

El volumen, de 118 páginas y que inaugura la colección de ensayo literario de la popular librería oriolana, lleva un prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, y un epílogo de Aitor L. Larrabide, nuevo director de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y quien presentará el libro.

En su nuevo trabajo, Gómez Ortín reflexiona en los diez capítulos que lo integran sobre aspectos lingüísticos, como el estudio final dialectológico sobre el habla murciano-oriolana del universal poeta, pero también sobre el hecho relighttp://www.blogger.com/img/blank.gifioso en Miguel Hernández. El estudio pretende ofrecer diversas facetas poco analizadas por los críticos hernandianos. Gómez Ortín, doctor en Filología Románica, ha publicado diversas obras relacionadas con la lingüística y el folclore del noroeste murciano. redacción.

VER PORTADA Y POSIBLE COMPRA

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Aitor Larrabide en Información


Aitor Larrabide: Nuevo director de la Fundación Miguel Hernández.
´El legado del poeta está en Orihuela porque para conocerle hay que venir´

Diario Información, 13 de mayo 2012


Aitor Larrabide (Bilbao, 1969) asume el reto de dirigir la fundación cultural del poeta de Orihuela tras la marcha de Juan José Sánchez Balaguer. Con un planteamiento continuista, ganas de trabajar en la difusión en internet y seguir publicando, este filólogo se confiesa enamorado del poeta. Su legado, más que manuscritos, es la emoción que se siente al ver la higuera.

e. g. brotons
¿Cómo afronta las primeras horas en el cargo?
Trabajando, preparando la presentación del martes ("Voces de la calle Arriba", de Tony Juan, a las 20 horas en el Casino de Orihuela). Tengo que estar agradecido al Patronato, a los anteriores directores y esencialmente a Juan José Sánchez Balaguer, eso en primer lugar. Es una responsabilidad por supuesto, la afronto con la normalidad del trabajo que llevamos realizando desde hace diez años para seguir la senda magníficamente trazada por Juan José.

¿Con intención continuista?

Seguimos con los proyectos y las publicaciones, naturalmente con los premios literarios... Vamos a contar con Juan José como patrono de la Fundación, su experiencia es fundamental. Son momentos de gran emotividad. Ahora recuerdo a un chaval de cuarto de Filología Hispánica que el 19 de septiembre de 1991 vino con su padre y su hermana a la Casa Museo por primera vez... Me impactó de tal manera que ya desde entonces tuve claro que quería hacer algo por Miguel Hernández. Siete años después hice mi tesis doctoral sobre él, y con trabajo humilde y modesto el poeta ha estado en toda mi vida, incluso en mi boda.

¿Cómo entra el poeta de Orihuela en la vida de alguien nacido en Bilbao, pese a la distancia?
La distancia no es tal. A los 16 años empecé a leerlo gracias a un profesor de Literatura del seminario donde estudié y esa llama volvió a avivarse cuando estudiaba en la Universidad de Deusto. Mis padres tenían un apartamento en Torrevieja y como no me gustaba la playa me venía a Orihuela a leer a la biblioteca pública. Ya en Bilbao promocioné la presentación de libros como las obras completas de Miguel Hernández en 1992, desde una asociación impulsé el mayor conocimiento de la figura del poeta y venía cuando podía, después en mis años de becario en el Ayuntamiento de Elche y cuando hice en Orihuela mi tesis doctoral. Lo primero que siento es un profundo agradecimiento a aquellas personas que han visto en este exótico hernandiano del norte a alguien que se siente profundamente enamorado de Miguel Hernández y, pese a los conocimientos que pueda tener, encantado de seguir aprendiendo y descubriendo.

Traspasada la línea roja del Centenario en 2010, ¿en qué horizonte fija la mirada ahora?
La mirada es seguir difundiendo la figura del poeta. El Centenario fue muy importante para recoger lo sembrado todos estos años. Nos dimos cuenta de la proyección de la Fundación gracias a los talleres de empleo pero también a las nuevas tecnologías, en las que Juan José ha tenido muy claro que con la página web y las redes sociales se consigue una difusión muy importante. También por el prestigio de los premios literarios, de las publicaciones... Son tiempos económicamente complicados, pero vamos a seguir con el mismo empeño para que esa llama de Miguel Hernández siga viva, para que Orihuela y la Vega Baja sigan estando orgullosas de que naciera aquí y de esta entidad. No olvidaré que a 50 metros tengo la higuera y la Casa Museo. Conocí a personas como José Guillén García, profesor que ya falleció que me apoyó muchísimo para sentirme como en casa. Es esencial recordar la fidelidad a las raíces y el cariño.

Económicamente no es el mejor momento, ¿Cómo lo llevará?
Doblando la ilusión. Las circunstancias no son las mejores ahora, pero tampoco lo fueron cuando la Fundación empezó a andar. Hay que aunar sinergias para seguir impulsando la figura de Miguel Hernández más allá de cuestiones presupuestarias. Afortunadamente la Fundación puede afrontar estos inconvenientes como lo hizo Juan José desde el principio, haciendo que todo el mundo sienta como suya esta entidad. Dicen que son malos tiempos para la lírica pero Miguel Hernández se convierte en el referente ético de que la poesía es necesaria hoy mucho más que nunca. Y hay redes sociales que son asequibles para emprender la labor.

El destino del legado sigue en el aire. ¿Qué opina?
Ojalá el legado pudiera venir a Orihuela, aunque parece que hay otras noticias que hablan de tierras andaluzas. Por encima de que ojalá estuviera aquí, si no están los manuscritos el legado sigue estando en Orihuela, fundamentalmente porque quienes quieran conocer a Miguel Hernández tienen que venir. Yo he visto los documentos después, pero cuando vine por primera vez y conocí la higuera... Esa emoción es indescriptible y es la que vienen buscando muchas personas. Tenemos la obligación de seguir difundiéndolo en colaboración con otras instituciones, como la Biblioteca pública y su sala hernandiana.

Entonces el legado no es para usted algo material o físico...
El legado es lo que significan anécdotas como que en el año 2002 vino una mujer de más de 90 años de Barcelona que antes de morir quería conocer la casa de Miguel Hernández. La acompañé en la visita y para mí ese es el legado, ese es el que Orihuela y toda la comarca tienen que agradecer.

¿Le ha dado Juan José Sánchez Balaguer algún consejo o a fuerza de trabajar tantos años juntos sobran las palabras?
Los consejos son siempre bienvenidos. En este caso el consejo es seguir trabajando. Sigo siendo la misma persona, seguiré trabajando por Miguel Hernández y contando con personas como Juan José o Víctor Sánchez. La línea marcada creo que es la adecuada.

La familia de Miguel Hernández ultima ´flecos´ para llevar el legado del poeta a Quesada,

La familia de Miguel Hernández ultima ´flecos´ para llevar el legado del poeta a Quesada, ciudad natal de su mujer
La Conselleria pidió en la última reunión de la Fundación un esfuerzo conjunto para que la obra se quede en Orihuela


Diario Informacio de la Bega Baja 16 de mayo

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y los herederos de Miguel Hernández parecen estar a falta de cerrar pequeños "flecos" del acuerdo que llevará hasta la localidad andaluza el legado del poeta, un compendio de documentos y objetos personales que quiere el Ayuntamiento de Orihuela pero para los que, al parecer, no tiene una propuesta económica formal que agrade a la familia. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, viajó hace unos días junto a su hija y personas de su confianza a Jaén para entrevistarse con representantes el Ayuntamiento, que ya a finales de abril visitaron Elche (donde vive la familia) para presentarle su propuesta.
La vinculación de Quesada con el poeta parte de su mujer, Josefina Manresa, natural de esta localidad jaenesa, y continúa por los famoso versos "Andaluces de Jaén" que el poeta dedicó a aquellas tierras. Ahora el Ayuntamiento andaluz cuenta con el apoyo de la Diputación y sondea a la Consejería de Cultura, aunque espera que el legado prácticamente se pague solo con las visitas que reciba. No en vano, ya se le ha buscado incluso ubicación y se prevé, si el acuerdo se firma, que se ubique en una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta. Lucía Izquierdo señaló a finales de marzo, cuando visitó Orihuela para la inauguración de la Avenida Vientos del Pueblo, que "creo que del legado tendrán muy buenas noticias en Orihuela".
Precisamente, se da la circunstancia de que en la última reunión de la Fundación Miguel Hernández, la Generalitat solicitó un esfuerzo conjunto para que el legado se quede en Orihuela, algo que parece que llega tarde.


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Nota de Ramón Palmeral
La Generalitat Valenciana ha estado jugando al gato y al ratón con los herederos de Miguel Hernández, sin una propuesta seria, sin una voluntad firme de quedarse con el legado bien en Elche (donde no lo querían) o en Orihuela (donde no tenía dineros). la cuestión es que el legado se va a Andalucía, a Quesada (Jaén), donde lo ansían con verdadera hambre hernandiana, y creen que con las visitas se pagará la inversión. Estoy seguro que sí, pues la Sierra de Cazorla es lugar muy turíctico, al lado tiene a Úbeda y Baeza. Y solo hace falta una guía turística que lo incluya en las Agencias de Viajes.