Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

Octubre Hernandiano en Orihuela

Cultura celebrará en el Octubre Hernandiano el centenario del escritor Carlos Fenoll
Preparan una muestra con documentación gráfica de los actos de San Isidro de 1976 y 2012 en homenaje a Miguel Hernández
14.07.12 - 01:58 - La Verdad

La Concejalía de Cultura ultima los preparativos para celebrar, en el marco del Octubre Hernandiano, la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor oriolano Carlos Fenoll, coetáneo de Miguel Hernández que fue, además, quien permitió al poeta universal publicar por primera vez una de sus obras en un periódico local. Ana Mas indicó que aunque Fenoll nació en el mes de agosto, se ha decidido dejar para octubre la celebración. En ese mes se estrenará una nueva señalización de la ruta hernandiana con todos los espacios que marcaron la vida del poeta en su tierra natal, a los que además se incluirán códigos QR para descargar toda la información en los móviles. Respecto a Fenoll, se ha cerrado un ciclo de conferencias coordinadas por dos expertos hernandianos y que contarán con conocedores de la obra de Fenoll, que también se quiere poner en valor, como José María Barcells, María Dolores García Selma, José Luis Zerón y Ramón Palmeral. Este último es, además, el autor de una biografía del escritor que también se presentará, así como una antología poética. Cultura elabora un documental que recorre la semblanza de Carlos Fenoll y que también se estrenará estos días.

Por otra parte, la edil de Cultura, acompañada por Pepe Rayos, anunció la inauguración, para el 23 de octubre, de una exposición que recorrerá, a través de fotos, recortes de Prensa y vídeos, las actuaciones realizadas en el barrio de San Isidro, tanto en 1976 con el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández como su reedición el pasado mes de marzo. Mas precisó que se anuncia con tanta antelación porque lo que se pretende es recopilar la mayor cantidad posible de material, sobre todo de los actos de 1976, porque tal y como recordó Rayos, que es el comisario de la muestra, muchas personas guardan en sus casas fotografías, serigrafías o carteles de aquel homenaje que quieren que formen parte de la exposición. De momento ya se cuenta con el material que en su día recopiló el Foro Social y que ya ha sido mostrado en dos ocasiones, así como el que tiene Pedro Díaz y una película inédita de Lourdes Cayuela, «pero hay mucho material disperso con el que nos gustaría contar», precisó la edil, que animó a las personas que lo guarden en su casa a que se pongan en contacto bien con la Concejalía de Cultura o bien con el comisario de la exposición, para poder aportarlo. Al mismo tiempo el departamento que dirige la socialista también está preparando otra película con imágenes de lo que ocurrió en el barrio durante el pasado mes de marzo.
Pepe Rayos apuntó que lo que se pretende es «hacer la exposición lo más completa posible», por lo que animó a la colaboración de esas personas que en 1976 compartieron este homenaje y que se llevaron algún recuerdo a sus casas.

sábado, 4 de agosto de 2012

"Las tres heridas" Una novela donde se hace repetidas referencias a Miguel Hernández.


LAS TRES HERIDAS, novela de Paloma Sánchez-Garnica, lleva el título del poma de Miguel Hernández "Llegó con tres heridas". Editorial Planeta.

ARGUMENTO:
Ernesto Santamaría, un escritor en ciernes que acaba de abandonar su carrera en el mundo de la enseñanza para dedicarse a su verdadera vocación: la literatura, descubre en un paseo por el Rastro una caja de latón que contiene una fotografía y unas cuantas cartas manuscritas. Al fijarse en la imagen, observa a una pareja que posa junto a la Fuente de los Peces, de Móstoles. Al dorso están escritos los nombres de sus dueños y la fecha en que se realizó: 19 de julio de 1936. Será este el punto de partida que le lleve a investigar qué le ocurrió a esta pareja y el acicate para escribir esa gran historia que todo autor desea narrar para conseguir el éxito.

Obviamente, sus investigaciones le llevarán a resolver este puzzle de vidas truncadas, de sueños rotos, de heridas permanentes. Pero el camino no será fácil y en más de una ocasión se sentirá incapaz de discernir entre realidad y ficción, para acabar implicándose en la historia de tal manera que tendrá que ser él mismo quien resuelva la historia.

Personajes:
Arturo Erralde: Novio de Teresa, al que la familia de ésta no acepta por su condición social y sus ideas políticas. Ha estudiado Derecho como consecuencia de una promesa que hizo a su padre en su lecho de muerte, pero su verdadera vocación es la literatura. Y fue, precisamente en la facultad, donde trabó amistad con Mario, el primogénito de los Cifuentes, lo que dió lugar a que, posteriormente, conociese a Teresa.

Miguel Hernández: No puede considerarse un personaje principal, pero sólo su mención en la novela es todo un aliciente como para leerla. El poeta se nos presenta como un amigo íntimo de Arturo Erralde, con quien comparte afición por la literatura e ideario político. Acuden juntos, en plena guerra, a las diferentes tertulias literarias que se celebraban en la capital o a Valencia, donde participarán en el II Congreso Internacional de Intelectuales Antifasciatas en Defensa de la Cultura, porque la actitud de ambos durante la contienda es la de preservar la cultura de la rapiña circulante. Y será precisamente Arturo quien guarde, junto a otros poemas originales, por expreso deseo del poeta uno de los manuscritos de El hombre acecha, obra que en principio llegó a imprimirse en Valencia, pero que estando a falta de encuadernarse, fue destruida por orden del ejército franquista. Precisamente, en el año 1981 pudo ser publicada, ya que quedaron dos manuscritos.

LA AUTORA:
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), licenciada en Derecho y en Historia, en la actualidad se dedica a escribir. Llegó a este mundo por casualidad, como ella misma afirma, pero lo ha hecho con paso firme y, hasta el momento, son cuatro las novelas que ha publicado: En 2006 publicó la primera, El Gran Arcano con Plaza & Janés. Más tarde, en 2009 publicó con la misma editorial, La brisa de Oriente, para continuar en 2010 con El alma de las piedra, hasta 2012, en que ha conseguido un gran éxito con Las tres heridas, editado por Planeta.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández

(Reseña tomada del blog Negro sobre Blanco, Rayuela)

La temprana madurez poética de Miguel Hernández

La Fundación edita un libro de Claude Le Bigot

La Fundación Miguel Hernández ha publicado el libro La temprana madurez poética de Miguel Hernández, obra del hispanista Claude Le Bigot. El volumen forma parte de la colección Varia, tiene 149 páginas y seis capítulos en los que el autor reflexiona sobre "la capacidad de Miguel Hernández de singularizar su voz a partir de su dominio del lenguaje", relatando "la voz íntima y a la vez colectiva de la poesía escrita durante la guerra, o la riqueza y modernidad del yo lírico hernandiano". redacción

martes, 31 de julio de 2012

"La Música en Miguel Hernández", Curso de vertano en Orihuela


Abierto el periodo de inscripción para el Curso de Verano "La Música en Miguel Hernández", organizado por la Cátedra Universitaria que lleva su nombre y la Fundación oriolana

La Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández de la UMH han organizado la realización de un Curso de Verano sobre "La música en Miguel Hernández". El periodo de preinscripción, ya abierto, finaliza el día 24 de septiembre. La matricula es gratuita y consta de 20 horas lectivas. No se exige ningún requisito de edad, titulaciones, etc. El Curso se realizará en el Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Las Salesas, el jueves 27 y el viernes 29 de septiembre, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

El objetivo de este Curso es analizar una de las facetas poco conocidas sobre la vida y obra de Miguel Hernández, como es la estrecha relación existente entre la poesía y la música y, especialmente, la importancia que ha tenido la musicalización de sus poemas para la difusión de la obra hernandiana.

Más información en los sitios web: www.miguelhernandezvirtual.com y http://cursosverano.umh.es, así como en el correo cursosdeverano@umh.es, y en el teléfono 965 22 21 88

lunes, 30 de julio de 2012

Video Mil Poemas de Alfred Asis


Te envio este Link de youtube es solo uno de los Mil poetas para incentivar a que sigan enviando para esta antologia Universal. Si deseas tener más información estos son los correos de Alfred Asis: islanegra@alfredasis.cl islanegra@ciberexplora.cl . La verdad es que dada a la importancia que tiene Miguel Hernández me gustaria mucho que muchos se sumaran en esta cruzada. Se que ya hicieron algo muy grande en el centenario pero es bueno seguir reclamando su vigencia. Cordialmente. Ana Cuadra.

miércoles, 18 de julio de 2012

La obra poética de Miguel Hernández


(Benjamón Palencia le dizo este retrato a Miguel tocando la armónica en 1935, parta ilustrar "El Silbo Vulnerado", libro que no se llegó a editar.

Sabemos que empezó a escribir poemas en 1924, en la época en que posiblemente le sacó su padre del Colegio de Santo Domingo, donde estaba estudiando el Bachiller. Los escribió hasta 1942, meses antes de su muerte el 28 de marzo

Los poemas han quedado en dividirse en las siguiente etapas:

a).-Poemas Suelto I (Poemas de formación, apuntes líricos, estampas)

b).-Perito en lunas (27 octavas reales y 3 poemas, libro de 1933) y los no publicados en Perito.

c).-Poemas sueltos II (Del ciclo de Perito en lunas)

d).-Poemas publicados en El Gallo Crisis

e).-Primitivo Silbo vulnerado y sonetos de este periodo

f).-El Silbo vulnerado ( proyecto de poemario que no llevó a publicar)

g).-Poemas sueltos III

h).-El rayo que no cesa (1936)

i).- Viento del pueblo (libro de 1937)

j).-Poemas sueltos IV

k).-El hombre acecha (libro de 1939)

l).-Cancionero y romancero de ausencias (póstumo)

m).-Otros poemas del ciclo del "Cancionero y romancero de ausencias".

jueves, 12 de julio de 2012

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Biblioteca Miguel Hernández de Villena

VILLENA
Homenaje a la biblioteca Miguel Hernández en un curso de la UA
El taller conmemora los treinta años de rodaje y la aportación cultural de estas instalaciones públicas

Los cursos de verano organizados por la Universidad de Alicante continúan hoy miércoles con el inicio de dos nuevas propuestas, "La literatura infantil y juvenil. De la biblioteca a la escuela" y el taller sobre "Democracia participativa en contexto de crisis".
El curso sobre literatura pretende rendir homenaje a la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández, en el treinta aniversario de su constitución.
Por ello, hoy miércoles a partir de las ocho y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se ha organizado una sesión de cuenta cuentos a cargo de Antonio Rodriguez Almodóvar, quien recuperará muchas de las historias populares.
Las actividades culturales organizadas por la Sede Universitaria de Villena continuarán el próximo viernes con un concierto de guitarra, a cargo de Francisco Albert Ricote. Será a las ocho y media de la noche en el claustro del Ayuntamiento. En este concierto se interpretarán obras de compositores villenense, como Lola Victoria y piezas de Ruperto Chapí.

Miguel Hernández subió a la Cruz de la Muela (Orihuela)


Miguel Hernández estuvo en la Cruz de la Muela en una excursión en la primera quincena de abril de 1936, cuando vino a Orihuela a descansar de sus Misiones Pedagógicas y al homenaje, inauguración de la Plaza Ramón Sijé (actual Marqués de Rafal), y Miguel leyó su alocución subido en una escalera (la fotografia es de Pepito Senén) el 14 de abril 1936, V aniversario de la II República:
«Quisiera que estas piedras y esta plaza llevaran para siempre el
nombre que les ha sido impuesto: Ramón Sijé. Bajo el sonido de este
nombre se me ha ido un compañero del alma, y Orihuela ha perdido
su más hondo escritor y su más despejado y varonil hombre…»

Subió a la sierra de la Muela junto a Ramón Pérez Álvarez y el farmacéutico Alfredo Serna. Escribe Pérez Álvarez: Uno de aquellos días, subimos a la Cruz de la Muela, el monte que domina Orihuela. Subimos por el paso del gato y bajamos por la Senda del barro, que desembocaba en la pared de cementerio. En este viaje se hicieron las famosas fotos en la que está sentado de perfil con el fondo de la huerta, la que está acostado en el cementerio junto a un cruz, que se supone es la de Ramón Sijé, y otro en la que está de pie. Muy bien hubiera venido para los historiadores una fotografía de los tres excursionistas juntos.


(Fotofrafía del dia que subio a la Cruz de la Muela)

Miguel, después de una penosas y duras Misiones Pedagógiscas por La Mancha y Andalucía (donde había cogido una infección de estómago) se tomó casi un mes de vacaciones. El 28 de marzo del 36 estaba en Orihuela, según carta a José María de Cossío. El 25 de abril está de nuevo en Madrid, según carta a Josefina Manresa.



Historia de la Cruz de la Muela:
Hay grabados del siglo XVII y XVIII, donde aparece la cruz de la Muela, las primeras eran de madera, se erigió por los capuchinos para que bendijera los términos de Orihuela y fuera conjuro contra las tormentas.
El mismo año que nació Miguel Hernández se construyó una cruz de hierro por el armero y herrero oriolano de la calle San Juan, Antonio Pérez Morell conocido por “El Paye” y sus hijos Antonio y José Pérez Miralles, con 10 metros de altura y 5 de brazos. Antonio Pérez, era abuelo paterno de Ramón Pérez Álvarez. Bisabuelo materno de Antonio Luis Galiano Pérez, actual cronista de la ciudad de Orihuela, o sea, que Pérez Álvarez y Galiano Pérez eran primos. Se inauguró el 2 de mayo de 1942.

En los primeros meses de empezar la guerra civil julio agosto de 1936 la Cruz de la Muela fue destruida por el herrero anarquista y anticlerical llamado Sicilia, fue segada de su pedestal y se apropió del hierro, con la anuencia y el silencio del entonces alcalde anarquista el sastre Fernando Oltra Pérez.
Finalizada la guerra y con una nueva Comisión Gestora en la alcaldía con Belga Garriga como alcalde, José Calvet López, Teniente de alcalde, se mande construir otra cruz por el herrero Vicente Marín Terrés esta vez de 16 metros de altura con la inscrpción “VER LA CRUZ DEL SEÑOR. ORIHUELA, 14 DE MAYO 1942 ¡HUID ENEMIGOS!
Se compuso el Himno a la Cruz de la Muela y los Gozos a la Cruz de la Muela con música de Honorato Vinalesa y letra del P. José Taberner.
Es decir la que nueva cruz se erigió un mes y medio después de la muerte de Miguel Hernández el 28 de marzo de 1942.

En la noche del 1 al 2 de enero de 1985 los hierros de la base de la cruz fueron serradas y derribada por unos vándalos anticlericales cuya autoría aún no ha sido descubierto, a pesar de que el entonces alcalde Vicente Escudero Esquer puso denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Municipal. Un helicóptero “Chinok” del Ejercito del Áire que estaba haciendo maniobras en Guardamar del Segura y Santa Pola tomó la cruz del lugar donde estaba derribada y la bajó al Campo Municipal de Deportes de “Los Arcos”, para ser reparada, luego no se puedo montar la Cruz, y hubo un proyecto de hacer otra cruz de 35 metros de altura, proyecto que no llegó a su fin.
Se decidió cortar la cruz en cuatro parte, con las brigadas municipales y dos mulas se transportaron sacos de cemento, un compresor y una máquina de soldar. Por fin el 27 de julio de 1985 se inauguró la cruz con un a castillo de fuegos artificiales. Es la cruz que podemos ver hoy en día bendiciendo el término de Orihuela, una Cruz soldada pero que sigue ahí por la voluntad de los oriolanos, encaje de hierro “camino gozoso hacia el cielo”.

(Información tomada del libro de Antonio Luis Galiano Pérez, “La Cruz de la Muela”, Librería Codex, Orihuela 2007)

lunes, 9 de julio de 2012

LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y RÍTMICOS EN EL RAYO QUE NO CESA


Por RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL


El rayo que no cesa, obra del poeta oriolano Miguel Hernández, irrumpió en escena el 24 de enero de 1936, y nunca mejor dicho como un rayo, en contra de la tendencia de la generación del 27 de no manosear el toma del amor. Es el poemario que tengo en mi repertorio para los recitales que doy cuando me invitan a algún acto cultural, o simples tertulias de poetas. Me aprendí de memoria gran parte de ellos, no todos, porque algunos no se adaptan a mis facultades de aprendiz de rapsoda porque son una orgía de sensaciones. Y ya el primer poema Un carnívoro cuchillo me enseñó los dientes, hasta tal punto que tuve que buscar mi propia fórmula para darle la vuelta y poder memorizarlo, puesto que este poema está considerado como uno de los más complejos que existen para recitar. (Borrador que uno a este ensayo como ejemplo).

Introducción.- El rayo que no cesa, según el inmejorable trabajo del profesor José Antonio Serrano Segura, La obra Poética de Miguel Hernández[ ] lo califica como «...un estallido de pasión[...] una obra logradísima que consagraría a su autor...». Sin embargo, añadiría más, es una obra que sigue los cauces impresionista de Gabriel Miró y Azorín, por su enfoque sensorial: luz, color, aromas, sonidos e impresiones visuales y táctiles, con un dinamismo que recoge el espíritu mediterráneo hasta lograr un apoteosis de sensibilidad exuberante. Aunque también se le reconocen coincidencias con los sonetos de Lope de Vega, y del surrealismo de Vicente Aleixandre.

Sin duda estos poemas representan una catarsis del poeta, una purificación de las pasiones, de su caudal de amor turbulento, resurgido en él como resultado de unas experiencias amorosas, y posiblemente dedicado a sus tres amores: Josefina Manresa, Maruja Mallo, pintora y escenógrafa, y María Cegarra, era perito químico. Aunque para disimular y contentar a su novia Josefina, escribiera en la dedicatoria: A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya. Pero en realidad todavía no sabemos quién es la destinataria de este libro, aunque José Luis Ferris especula en su libro Miquel Hernández, pasión, cárcel y muerte de un poeta , que la dedicatoria es para Maruja y que el rayo es Maruja, cuyo verdadero nombre era Ana María Gómez González-Mallo, según la notas de Ramón Pérez Álvarez en su libro, Hacia Miguel Hernández.

Poemas que evidencian la disciplina del metro y la depurada estructura, con una expresividad llena de “corazón desmesurado” donde se advierten ciertas asimilación, según el prólogo José María Balcells, El rayo que no cesa[ ] de la poesía petrarquista española del Siglo de Oro, así como incorporaciones quevedianas. Son intensos, tienen una unidad, la de rayo que a martillazos como el de una fragua (volcán primigenio), se funde en dolor de un penar. El acento es bronco, violento, hondísimo, porque es un grito desesperado de amor, desgarrado y rendido por el desengaño como el toro burlado. Como el propio rayo, el poeta lanza desafiantes bramidos contra todo lo que le rodea y le impide ser un ser amado en su soledad interior de niño grande.

Simbología.- El rayo era en la mitología clásica un atributo de los dioses (los rayos de Zeus), también representa a un símbolo de unión sexual entre el cielo y la tierra, se relaciona con la fecundidad, según el Diccionario de símbolo[ ] de Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. Es la luz venida de los cielos que da sabiduría e ilumina a los hombres. Miguel Hernández era profundamente religioso, y sin duda alguna, nos habla del trueno como la voz de Dios y el rayo como su escritura, idea, que a la vez nos conduce a los textos maya de el Popa-Vuh, del siglo VI.

El rayo que no cesa, significa, a mi entender, el vigor de las furias del mundo agresivo que rodean al poeta, convertido en fuerza cósmica. Es el rayo atmosférico como identidad cósmica. Luego analicé su significado, y me di cuenta que cuando el poeta nos habla del rayo, unas veces, lo transmuta en cuchillo, que puede devorar, volar, herir, y otras en metal crispado. El poeta lucha contra la energía devastadora del rayo cuando dice pero al fin podré vencerte. La comparación entre rayo y cuchillo se realiza a través de la metáfora mineral: rayo de metal crispado. Donde el rayo como chispa eléctrica se ha convertido en metal que puede herir, cortar, volar y tiene un brillo y que le persigue y le rodea brillo alrededor de mi mida; rayo que me rodea.

Poemas de amor y desamor, amor-destrucción, amor no culminado, y sobre todo la pena, la «Sobre la pena hernandiana se han escrito muchas páginas...», se comenta en la página 39 del libro «Perito en lunas. El rayo que no cesa» , de Agustín Sánchez Vidal, que entiende que es la «piedra angular» de su mundo poético.
Estadística.- Para los aficionados a la estadística, he averiguado con un sistema informático que El rayo que no cesa, contiene exactamente 3.315 palabras, sin contar (los enunciados: elegía, la fecha 10 de enero de 1936, ni el soneto final), que hay que entenderlo como una numeración y no parte de los poemas.
La conjunción que más veces aparece es la (y griega) con 198 veces; le sigue (de) con 189 veces. Corazón es la palabra más empleada con 33 veces; seguida de toro con 14; sangre con 13; pena 12 veces; muerte y dolor, ambas, con 10 veces; amor y beso, ambas con 9 veces; rayo y barro, ambas, 8 veces, lengua 7 veces, y como órgano femenino: pie se repite 5 veces; espada/s 5 veces.
Esta fría estadística, como un chivato o auxiliar, nos puede aportar ciertos aspectos casi imperceptibles de los sentimientos del poeta y de la interrelaciones con el mundo interior. Siente con el corazón, se siente como el toro, sangra, tiene pena, habla de la muerte y del dolor que siente, del amor insatisfecho, de la necesidad del beso como medio amoroso, de su lengua como barro.
El diálogo poético se desarrolla exclusivamente entre dos: amante y amado. Por la observación de las repeticiones podemos apreciar que el posesivo (mi) se repite 72 veces, (me) 50 veces, (mío) 2 veces, (yo) 6 veces. Por el contrario (tu) 51 veces, (tus) 4 veces, (te) 13 veces (tuyo) 1 veces. Lo que arroja un balance positivo hacia la personalidad del amado sobre la amada. Aunque admito que es posible un estudio psicológico más detallado y profundo, sobre estas apreciación, en principio estadística
Estructura y métrica: La obra salió publicada el 24-01-36, en la colección Héroes, de los Altolaguirre (Manuel y Concha Méndez), en Madrid. Consta de 1 poema de 9 cuartetas octasílabicas que riman abab (carnívoro cuchillo que vamos a analizara seguidamente); 27 sonetos en rima ABBA ABBA CDE CDE; una poema central Me llamo barro...” de 61 versos con la fórmula como silva endecasílabos; una elegía en quince tercetos encadenado, a la muerte de su amigo oriolano Ramón Sijé (24-12-35). Lázaro Carreter lo considera como de métrica rigurosa... y virtuosismo culto.
Para marcar los tonos dramáticos, según el análisis del profesor Serrano, la obra consta de 430 versos que se acentúan en la 6ª y 10ª sílabas, y 55 en 4ª y 8ª.
Influencias.- De acuerdo con un prólogo de José María Balcells, Miguel Hernández rinde culto a los poetas clásicos como Virgilio, así como a los áureos: San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo y «no condice, ciertamente, con la suavidad del sentimiento de garcilasista...». Creo que no es del todo cierto ya que he apreciado ciertas similitudes con Garcilaso de la Vega en Sonetos, como:

A) En el soneto 19. “Yo sé que ver y oír a un triste..” he observado que los versos 5,6,7. Que dice:
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.


Se parece al sentido de Sonetos, el número I de Garcilaso de la Vega, que dice:
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;


Conjugamos el sentido de ambos poemas, y observamos que tienen sentidos parecidos. Que se resumen, en que cuando el poeta se para a contemplar los andado, lo que ha sufrido, y por los peligros que ha sorteado de andar entre cuchillos y espadas, el mal pudo ser peor, es decir lo sufrido atrás no es nada con lo que queda por sufrir y o un mayor mal espera o pudo haber sido.
B) En el soneto 23 “Como el toro...”, primer terceto, dice:
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo a cuello un vendaval sonoro.

En el soneto XXXII de Garcilaso de la Vega, dice:
Estoy contigo en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con suspiros;


También es sabido que El rayo.., tienen influencias nerudianas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), de quien era gran amigo y le dedicó el prólogo de El hombre acecha (1939). También tienen influencias del surrealismo de Aleixandre, tanto de Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1933). Aunque creo que más de Espadas como..., puesto que la palabra espada se repite cinco veces en El rayo que no cesa.
Antonio Piedra, aprecia influencias de Baltasar de Alcázar.
Quienes creen que podía tener influencias de García Lorca de Poeta en Nueva York, están equivocado, ya que esta obra fue póstuma de Lorca y se publicó en 1940.
Metáforas: La diferente metáforas son ricas en sinestesias y cromatismo. El rayo como energía incontrolable fue un hallazgo poéticos tan poderoso que aniquiló la imaginación de otros poetas, hasta tal punto arrasó que ningún otro poeta se ha atrevido con el tema del rayo. Entre las metáforas que mencionaré, MH, utiliza algunos recursos poéticos como: El hombre es el origen de la fuerza. Identidad cósmica. Vegetalización de los humano. Animación de lo inamovible. Humanización de lo vegetal. Dinamización de lo inerte. Y también visiones surrealistas.
Mis apreciaciones: Para memorizar el poema I, lo primero que necesité fue darle un título, con objeto de poderlo almacenar en mi un casillero de la memoria y lo titulé: Un carnívoro cuchillo, de esta forma ya tenía localizado el poema, ya disponía de una etiqueta. Seguidamente busqué los ritmos, puesto que para declamar son vitales, y me vi en la necesidad de reconvertir los cuartetos en pareados de 16 sílabas.

El ritmo del primer verso quedaría dactílico: 1ª,4ª,7ª,10, y lo escribí:
Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida
1ª 4ª 8ª 10ª
El segundo verso quedaría trocaico o troqueo:
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
2ª 7ª 11ª
Con esta formula transformé todos los cuartetos en pareados de 16 sílabas.


«UNCARNIVORO CUCHILLO».
Desarrollo de mi técnica: Cuando empecé a memorizarlos, me encontré con un gran número de dificultades añadidas de asimilación y de asociaciones mentales, ya que mi mente comprendía tan sólo un 25 % de las metáforas, y esta incomprensión aumentaba el desánimo. A continuación describo el proceso de Un carnívoro cuchillo:
Para memorizar la primera estrofa: Analicé la técnica metafórica empleada, pues nos hallamos ante una dinamización de lo inerte: un carnívoro cuchillo... Así que busqué la siguiente asociación: Un cuchillo de cocina como una pluma cae con un dulce vuelo y tiene un brillo relumbrante del acero. Es un cuchillo que, a pesar de su apariencia mansa ala dulce, es traidor y asesino homicida.
Para la segunda estrofa: Materialización de lo atmosférico. El rayo se ha materializado en acero, es decir, en un cuchillo y con su agudo punta picotea como el pico de un pájara carpintero hace en mi costado un nido, el nido significa la puñalada homicida que le hace el rayo. La primera llamada que hago en el borrador, es la adjetivación de fulgentemente caído, por eso debe ir entre comas de inciso.
Para la tercera estrofa: Descripción de su cabeza y de su corazón. Mi sien, florido balcón significa que su cabeza, durante su juventud fue un florido balcón de memoria, ahora está negra, oscura, confusa. Luego refuerza corazón dos veces, porque interiormente se ha vuelto viejo y débil, lo define con el apelativo de canas.
Para la cuarta estrofa: Me hallé en el dilema que no comprendía el significado de la estrofa. Me encontré con el escollo de la mala virtud del rayo. Y me pregunté ¿qué mala virtud puede tener un rayo? Pensé que es evidente que el rayo posee la cualidad de ser excesivamente veloz y peligroso, y esa velocidad rodea al poeta como un cinturón de energía y castidad, puesto que en la metáfora siguiente voy a mi juventud como la luna a la aldea nos da la solución, el poeta compara la velocidad con el vigor fecundador del rayo, y con el vigor sexual de su juventud. Seguidamente cuando semeja su juventud como la luna a la aldea, es la luz enfermiza la que baja a iluminar a la aldea como una linterna afligida. El rayo posee la velocidad de la luz, inmediatez y este exiguo espacio de tiempo es: su mala virtud. Quizás el poeta era tan fogoso que no tenía tiempo de complacer a su pareja.
Para la quinta estrofa me dije, en el verbo recojo reside la clave, aquí nos hallamos con una mineralización de lo humano: sal del alma y sal del ojo, alma mineral, sal del ojo, la lágrima convertida en sal. Y flores de telarañas, no he llegado a averiguar qué significa.
Para la sexta estrofa: Tenemos dos versos independientes. En el primero se pregunta: ¿A dónde iré que no ya mi perdición a buscar? Su perdición es ir a buscar a su amada con el ciego celo de un enamorado, la cual evidente le rechaza, y este rechazo significa su perdición espiritual. Y más o menos significa: ¿A dónde iré? si no es contigo. En el segundo verso se dirige al rayo estéril, tu destino es la playa, se refiere a los rayos que caen en el mar y no fecunda la tierra. Con mi vocación es el mar, se refiere al mar como destino de naufragios, son los peligros y es alegoría de zonas oscuras.
Para la séptima estrofa: Me valí de la imagen del descanso del guerrero, quiere descansar de los excesos de la labor de amante, esta labor de huracanes, el ejercicio del amor llega a extenuarle, por ello hace el inciso de, amor o infierno, ya que el sexo, y no el amor, puede convertirse en un infierno. Quiere descansar, tanto le exige la amante, que descansar no es posible, y por eso el dolor de no complacer será para él un pesar eterno.
Aquí hago la segunda llamada, donde creo que lo correcto sería convertir el adjetivo posesivo (mi) en pronombre personal (mí) más una coma, y sustituir pesar por penar, y quedaría más asequible: [y el dolor me hará a mí, penar eterno.] Ya Cossío hizo una corrección [me hará, a mi pesar eterno], según Agustín Sánchez Vical.
Para la octava estrofa: Nos dice que al fin podrá vencer al rayo veloz, inmediato, su mala virtud. Esta aseveración se reafirma con ave y rayo secular, puesto que las aves como los rayos bajan de los cielos. Se completa la estrofa con que la muerte es segura en él, de hecho el poeta murió a los 32 años de edad.
Para la novena estrofa: Dice que el rayo-cuchillo seguirá volando e hiriéndole. Para una más eficaz comprensión he quitado las comas del segundo: sigue, y se leerá: [pues sigue cuchillo, volando, hiriendo...] Y acaba con la sentencia de que algún día el tiempo, los años, acabarán dejando color sepia sobre su fotografía.
En el retrato de Miguel Hernández, y que adjunto, los rayos se entrecruzan y rompen su imagen peligrosamente con tantos riesgos, como contiene este ensayo.


Obras consultada

] José Antonio Serrano Segura. La obra poética de MH. http://jaserrano.com/mhdez/
2] José Luis Ferris. Miguel Hernández, pasión, cárcel y muerte... Temas de Hoy, Madrid 2002.
Ramón Pérez Álvarez. Hacia Miguel H... Aitor L.Larrabide y Luiz Zerón. Fundación Cultural Miguel
Hernández y Empireuma. Orihuela. 2003
] Miguel Hernández Gilabert. El rayo que no cesa. Prólogo de José María Balcells. Losada.1998
] Diccionario de Símbolos. Alfonso Serrano y Álvaro Pascual. LIBSA. Madrid.2003
] Sánchez Vidal, Agustín, Perito en Lunas. Rayo que no cesa. Alambra. Madrid. 1976

domingo, 8 de julio de 2012

Hemos pasado de las 100.00 visitas

Hemos pasado de las 100.00 visitas, lo cual demuestras el interés internacional y en el mundo hispanoamericano por Miguel Hernández.

viernes, 6 de julio de 2012

SOBREVOLANDO ORIHUELA


(En la puerta de la casa donde nacio Ramón Sijé, calle Mayor 29)

La acariciada mañana del 4 de julio de 2012 la pasé con mis amigos los escritores oriolanos Antonio Colomina Riquelme y Julio Calvet en la afortunada, leída, he histórica ciudad levítica de Orihuela. Salimos desde Alicante con el Mercedes de Julio que se sobrepuso a la A-7 con cíclicas y cariñosas olas de asfalto.
Con visitas al seminario de San Miguel desde cuyo balcón cual capitel del cerro del mismo nombre uno se siente águila de ojo indoloro y valiente ante el esplendor de una ciudad acostada a los pies de San Miguel, esperando la herida de su lanza. Y desde aquí vimos lejana en la sierra la Cruz de la Muela que construida por Antonio Pérez Morell en 1910, resiste a sucesivas investidas anticlericales.
Bajamos por un una escalera-desfiladero hasta la calle Horno de San Miguel donde vivió Carlos Fenoll y su vecino Antonio Colomina. Luego nos encontramos con la comercial calle Mayor de Ramón y Cajal en el portal de la casa donde vivió Ramón Sijé o Antonio García Molina, y el propio Julio; y también tuvimos ocasión de ver al diminuto maniquí conocidos por el "cabezón" de la antigua sombrerería "El Gavilán".
Y en la Plaza del Salvador crece la torre de verticalidad extrema que sostiene el bronce de unas campanas que tañen los cuartos y las horas con vieja voz añorada, de la catedral, el claustro con el crucero, la capilla que fue de los condenados y el Museo Diocesano Catedralicio de Arte Sacro de Orihuela.
Camino de la Lonja nos encontramos el colosal colegio Jesús María con fotos en su ajardinado claustro, que fue prisión de los republicanos para la gente de derecha en 1936, pero esto es otra historia. Universidad Miguel Hernández ubicada en lo fue la Casa del Paso, antigua cuartel de la Guardia Civil, pues se llama del Paso porque por aquí pasaron los Reyes Católicos de paso (pidiendo dineros como siempre). Y el río Oleza con su aguas dormidas, largo y verde haciéndose paso bajo el puente de Poniente.
Ayuntamiento junto a la iglesia de San Justa, y alguna que otra librería Codex y Estruch. Fue una mañana donde mis dos cicerones me enseñaron lugares, calles, palacios, Glorieta de Gabriel Miró, claustros, escudos, y viejas anécdotas y hasta qué simbolizan las cadenas en la puerta de la catedral (de donde deriva estar en capilla), junto al bronce de el caballero cubierto, pues por el Derecho Canónico los delincuentes, al pasar las cadenas se encontraban en jurisdicción de la Iglesia, y claro es que Julio Calvet además de escritor es Magistrado y Caballero Cubierto en 2007. Luego un descanso en El Casino.
La mañana supuso un ejercicio terapéutico para mí, hubo que subir deliciosas escaleras después de haber tomado una cerveza, en un bar cerca de donde naciera el arzobispo Fernando de Loazes en 1497. Porque Orihuela en la Florencia del Levante español.

Ramón Fernández Palmeral