Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

Unicaja se suma al programa de actividades para conmemorar la llegada del legado de Miguel Hernández

                                 (Manuel Vallejo, alcalde de Quesada)

jueves, 12/06/14 - 16:56JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Unicaja, a través de su Obra Social, va a apoyar y participar en el programa de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación para conmemorar la llegada a la provincia del legado del poeta Miguel Hernández, "uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas".



Para ello, la entidad financiera ha suscrito este jueves en Jaén un acuerdo de colaboración, según ha expuesto en una nota, se encuadra en las actividades con las que Unicaja pretende "contribuir a la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural en su ámbito de actuación, jiennense en particular", y responde a su intención de "dar respuesta a la demanda y sensibilidad social existente sobre la difusión del legado de Miguel Hernández".

Dicho programa cultural, según se recuerda desde Unicaja, culminará con la inauguración del nuevo museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, donde quedará expuesto el legado documental del poeta, y que estará ubicado en Quesada, municipio jiennense natal de la esposa del escritor y "guardiana" de su legado.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han participado este jueves en la firma del referido acuerdo de colaboración, según ha concretado la entidad financiera, que resalta que la llegada del mencionado legado es, "desde el punto de vista sociocultural, uno de los hechos más relevantes de las últimas décadas para las tierras jiennenses".

En ese sentido, recuerda que "desde ese fecha histórica, la actividad cultural en torno al legado del poeta ha tenido un crecimiento exponencial, y la primera consecuencia del depósito de los manuscritos 'hernandianos' fue la composición del himno oficial de la provincia de Jaén con letra de Miguel Hernández, referenciada en su poema 'Aceituneros', que tan perfectamente retrata el alma trabajadora de los hombres y mujeres de Jaén".

Entre las actividades culturales que está previsto que se desarrollen como antesala a la inauguración del nuevo museo figuran la publicación de la relación epistolar del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre con Miguel Hernández y Josefina Manresa, así como la apertura de la ruta 'Viento del pueblo' en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Igualmente, se han programado "conferencias didácticas" en diferentes centros educativos de la provincia para "resaltar los valores literarios y humanos del poeta", una exposición itinerante titulada 'Imágenes del poeta del pueblo', así como la publicación de una carpeta gráfica con el mismo nombre, y de una antología poética, la primera con sello propio de Quesada-Jaén.
(EuropaPress)

El legado de Miguel Hernández que se fue y la casa natal cerrada

Más de 5.600 documentos del poeta son de Jaén y el museo oriolano sigue inaccesible al público


El legado del poeta Miguel Hernández marcó el camino del exilio de importantes fondos culturales vinculados al País Valenciano. Para el gobierno popular del Ayuntamiento de Elche que fue su depositario en sucesivos mandatos socialistas, no fue lo bastante importante que Miguel Hernández naciera en Orihuela y muriera en Alicante, donde reposan sus restos mortales, para retener más de 5.600 documentos relacionados con el escritor oriolano. Ninguna otra institución alicantina recogió el guante lanzado por la familia del escritor.

Un millar de manuscritos literarios, cerca de 2.000 cartas entre las que se incluye la correspondencia con autores coetáneos, fotografías, folletos y material de distinta índole se han quedado definitivamente en Jaén, tierra de Josefina Manresa, la mujer del poeta, donde la diputación provincial se mostró dispuesta a pagar los tres millones que pedía la familia por la propiedad de la documentación. Allí, aunque no lo consideró un gasto prioritario, el PP provincial acabó votando a favor del crédito necesario para formalizar la compra.

 La salida definitiva de los fondos del poeta de la tierra donde nació y murió no son la única muestra de desinterés. La Casa Natal del escritor en Orihuela continúa cerrada cuatro años después de su inauguración y a pesar de que su puesta en marcha fuera reclamada por todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas en julio de 2013, al apoyar una Proposición no de Ley que presentó Compromís. La puesta al día de este centro, que alberga 2.100 archivos, costó más de 500.000 euros hace cuatro años.

El Consell rechazó, asimismo, una enmienda de Compromís a los presupuestos de 2014 para incluir una partida destinada a su apertura. El último capítulo de esta historia, recuerda la diputada Mireia Mollà, es la reciente respuesta del Consell a una pregunta de su grupo. “Se están realizando las gestiones oportunas”, decía, “y en la medida que se llegue a un acuerdo de las partes implicadas en este proceso se procederá a la apertura” de las instalaciones. ¿Y si no se llega al acuerdo?

martes, 15 de julio de 2014

Los amores de Miguel Herández por Ramón Palmeral. Corte Inglés


Recital Homenaje a Miguel Henández, días 15 y 22 de julio. Casa Bardín. Exposición 50 X 50

El 15 de julio 2014 tuvo lugar en casa Bardína (I.A.C.J.G.A.) el primer recital donde intervino como narrador y moderador de la biografía de Miguel Hernández, su biógrafo José Luis Ferris, con la magnifica intervención de Maite Puerto, José Luis Rico y otro poeta del que desconozco nu nombre. La sala de la Casa Bardín estaba llena, debido a la poca capacidad que tiene este auditorio, para los grande eventos como es el caso de los recitales dedicados a nuestro poeta. Le próximo reictal será el día 22 a la 20.15 h.
Se leyeron los poemas: El niño yuntero, Canción última, Mis ojos sisn tus ojos no son ojos, Como el toro, Elegía, Me sobra el corazón, Canción del esposo soldado, Carta. El cementerio está cerca, Triste guerras, Menos tu vientre, El esposo soldado, Antes de odio, Nanas de la cebolla, Poema Final.
Un recital que fue muy aplaudido, a m´a veces se me popían los pelos de punta.

Rmón Palmeral

Instituto Alicantino de Cultua Juan Gil Albert

domingo, 13 de julio de 2014

Fragmento de "El niño yuntero..." de Miguel Hernández por Palmeral

Ramón Palmeral reictó "Como el toro he nacido..." de Miguel Hernández en Ámbito Cultural (Alicante)




Ramón Palmeral recitó "Como el toro he nadido..." y otros sonetos de Miguel Hernández en el cierre de la conferencia de María Dolores Barbeyto sobre Arte, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 9 de julio de 2014. Con gran asistencia de público que llenó la sala y otros que se tuvieron que ir por falta de asientos.

jueves, 10 de julio de 2014

Conferencia "La figura humana en el Arte" de María Dolores Brabeyto. Cerró el acto Palmeral que recitó 6 sonetos de "El rayo que no cesa".

Palmeral, Barbeyto y Tomy Duarte

Acto de conferencia  magistral de María Dolores Barbeyto en Círculo de Arte Alicantino, invitada por Tomy Duarte en El Corte Inglés de Alicante, titulada "La figura humana en el Arte". Al cerrar el acto Ramón Palmral recitó poemas de Miguel Hernández.

miércoles, 9 de julio de 2014

Se inauguró la exposición 50 X 50 dedicada a Miguel Hernández, en Casa Bardín de Alicante

 La exposición 50 X 50, dedicada a Miguel Hernández fue  inaugura por el Dupitado de Cultura Juan Bautistal Rossel, Juana María Balsalobre, José Luis Ferris y Aitor Larrabide, Rosa Martínez Concejala de Cutura de Orihuela en la Casa Bardín, el martes 8 Julia. con gran afluencia de artistas, público y amigos de la cultura alicantina, entre los que se encontraba Gaspar Peral Baeza, desde el 8 de julio al 2 de septiembre de 2014. C/. San Fernando, 44 Alicante.



                                                         (Ramón Palmeral con Gaspar Peral Baeza)


Presentación de la exposición po Juan María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, del Instituto Aliantino de Cultura Juan Gil Albert)

Hay más de un motivo, más de una razón para mostrar esta exposición en Alicante, en la Casa Bardin, sede del IAC Juan Gil-Albert, y también para la reedición del catálogo del año 1992. Entre ellas, se ha considerado la particularidad, la actualidad y la atemporalidad de las obras, así como de los textos de la Comisión organizadora del homenaje, los de Antonio Bonet Correa, de Arcadio Blasco, comisario del "Homenaje a Miguel Hernández 1942-1992", y de otros escritos seleccionados por la mencionada Comisión y van unidos a cada una de las cincuenta obras.

Sabemos que hace veintidós años, en 1992, Cincuentenario de la Muerte del Poeta Miguel Hernández, los artistas Arcadio Blasco, Azorín, Sixto Marco, Salvador Soria, Antoni Miró y Joan Castejón presentaron la idea de ese significativo homenaje al Instituto de Estudios Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante; un homenaje que pudo llevarse a cabo gracias a la aportación de una obra por parte de los artistas mencionados y, posteriormente, la de cuarenta y cuatro artistas más que se sumaron al proyecto hasta completar el número mágico de cincuenta. A esas sinergias también se fueron uniendo otras instituciones para mostrar a nivel local y nacional la histórica muestra titulada 50x50 Homenaje a Miguel Hernández. Se trata de un conjunto esencial de obras de pintura, escultura y cerámica en diferentes soportes y técnicas que son todo un referente ya para la historia del arte alicantino, valenciano e incluso nacional. Solo tenemos que aproximarnos despacio para apreciar la calidad de las obras, su lenguaje expresivo, y cerca, muy cerca, hallar una palabra escrita del poeta que se une a la reflexiva fuerza visual de cada pieza, una fuerza que une universos de la vida y de las artes.

MIQUEL ABAD MIRÓ. SERGI AGUILAR. ALBERT AGULLÓ. ANDREU ALFARO. ANZO. ARGIMÓN. RAFAEL ARMENGOL. AZORÍN. NASSÍO BAYARRI. JOAN BENASSAR. ULISES BLANCO. ARCADIO BLASCO. MANUEL BOIX. JOAN BROSSA. CARMEN CALVO. MARIO CANDELA. ADRIANO CARRILLO. RAFAEL CASAMADA. JOAN CASTEJÓN. MARÍA CHANA. PILAR DOLZ. DANIEL ESCOLANO. AMADEO GABINO. GRAU GARRIGA. DIONISIO GÁZQUEZ. JOAN GENOVÉS. ARTUR HERAS. JOSEP GINESTAR. HERNÁNDEZ PIJUAN. EDUARDO LASTRES. PAU LAU. XAVIER LORENZO. SIXTO MARCO. ÁNGELES MARCO. SENTO MASIÁ. ENRICMESTRE. JOAQUÍN MICHAVILA. ANTONI MIRÓ. MIQUEL NAVARRO. JOAN RAMOS MONLLOR. ASUNCIÓ RAVENTÓS. RIPOLLÉS. VICENTE RODES PÉREZ. FRANCISCO T. SEMPERE GÍSBERT. XAVIER SOLER. SALVADOR SORIA. JORDI TEIXIDOR. JOSÉ VENTO. JOSE Ma YTURRALDE. RICARDO ZAMORANO MOLINA.

Basta con leer los nombres que acabamos de citar y evocar para ciarnos cuenta de la significación y el peso creativo de estos artistas dentro, no ya de nuestra provincia, sino del panorama artístico español. Hablamos de pintores y escultores con exposiciones importantes y con obras en diferentes museos e instituciones, así como en colecciones privadas. La voz, la palabra, el testimonio y las cincuenta obras no han envejecido con el paso del tiempo. Siguen vivas, mostrándonos el trabajo, la huella y el talento de cada uno de los artistas. Es, ante todo, fundamental la presencia de aquel esfuerzo y generosidad por parte de los cincuenta artistas. Las obras siguen aportando esa fuerza contenida en lo expresivo de la idea, la composición, el gesto y la materia. Su identidad, sus circunstancias e inquietudes componían esos marcos referenciales y atemporales de una obra de arte.

En este 2014, las obras del 50 x 50 homenaje a Miguel Hernández han renovado su itinerancia y han vuelto, 22 años después, a Orihuela, a la Sala de exposiciones del Hospital de San Juan de Dios, gracias en buena medida al empeño de su concejala de cultura por difundir y pro-mocionar la cultura y la obra del poeta oriolano y, muy en particular, en la expresión artística. Todo ello con la colaboración del IAC Juan Cil-Albert y la Fundación Cultural Miguel Hernández. En la misma línea y empeño el Ayuntamiento de Elche organiza y acoge la colección en su sala de exposiciones temporales del MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, del 13 de mayo al 29 de junio.

Estamos ante un evento diferente de otras muestras colectivas, en primer lugar porque se centra en un tema como valor y como medio de expresión artística, en segundo, porque arranca de un objetivo común que anima a los cincuenta artistas a participar, a proyectar sus ideas y sus ideales con lenguajes creativos diversos, desde la abstracción a la figuración. Es una muestra en la que cada obra comunica a manera de secuencia independiente y única, por mucho que hayan trascurrido más de veinte años y el tiempo haya transcurrido implacable. Es una exposición que, dos décadas después, el público va a encontrar en la sala plurivalente de la Casa Bardín. Va a situarse, con toda la frescura que emanan, ante obras vivas que se suman a la acción, al recuerdo, al grito y a la presencia del poeta; obras profundamente sentidas, en sintonía con la realidad del contexto y del entorno en que se fraguó aquel homenaje, a los que han seguido otros también importantes y a los que nos sumamos, retenidos ante la belleza de la muestra, invitándoles a acudir a esta cita inolvidable en el IAC Juan Gil-Albert para disfrutar del arte y de la palabra.

viernes, 4 de julio de 2014

Inauguración exposición Homenaje a Miguel Hernández, 50 x 50. Casa Bardín

Martes, 8 - Casa Bardin, 20,15 hs. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. C/. San Fernando 4
Inauguración exposición Homenaje a Miguel Hernández, 50 x 50.


La muestra la componen obras cedidas por los artistas con ocasión del homenaje a Miguel Hernández en el año 1992, cincuentenario de su muerte, y que estaban depositadas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Han pasado 22 años desde que la colección 50x50 se expusiera por primera vez en Orihuela. 50 obras, de formato 50x50 cm, pintadas por 50 artistas plásticos. Fue en el año 1992 coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y dentro de un amplio ciclo de actividades programadas para la ocasión. En aquel año también se celebró el I Congreso Internacional sobre la figura de nuestro universal poeta, con sede en Alicante, Elche y Orihuela.

Esta exposición fue también la primera muestra pictórica que se expuso en la Sala Museo San Juan de Dios, que en principio pretendía ser la que albergara de forma permanente esta colección, junto con otras obras dedicadas al poeta y algunas de colección particular, finalmente diversas cuestiones impidieron la permanencia de ese proyecto.

MIQUEL ABAD MIRÓ. SERGI AGUILAR. ALBERT AGULLÓ. ANDREU ALFARO. ANZO. ARGIMÓN. RAFAEL ARMENGOL. AZORÍN. NASSÍO BAYARRI.JOAN BENASSAR. ULISES BLANCO. ARCADIO BLASCO. MANUEL BOIX. JOAN BROSSA. CARMEN CALVO. MARIO CANDELA. ADRIANO CARRILLO. RAFAEL CASAMADA. JOAN CASTEJÓN. MARÍA CHANA. PILAR DOLZ. DANIEL ESCOLANO. AMADEO GABINO. GRAU GARRIGA. DIONISIO GÁZQUEZ. JOAN GENOVÉS. ARTUR HERAS. JOSEP GINESTAR. HERNÁNDEZ PIJUAN. EDUARDO LASTRES. PAU LAU. JAVIER LORENZO. SIXTO MARCO. ÁNGELES MARCO. SENTO MASIÁ. ENRIC MESTRE. JOAQUÍN MICHAVILA. ANTONI MIRÓ. MIQUEL NAVARRO. JOAN RAMOS MONLLOR. ASUNCIÓ RAVENTÓS. RIPOLLÉS. VICENTE RODES PÉREZ. FRANCISCO T. SEMPERE GÍSBERT. XAVIER SOLER. SALVADOR SORIA. JORDI TEIXIDOR. JOSÉ VENTO. JOSE Mª YTURRALDE. RICARDO ZAMORANO MOLINA

Velada Audiovisial en Miguel Hernández el marets 8 de julio en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante


sábado, 21 de junio de 2014

El compromiso social y político de Miguel Hernández

por Salvador Ramallos Ros

Salvador Ramallos RosLa vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España.
Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos en el hecho de que su primera obra de teatro fuera un auto sacramental. En ésta primera época, Miguel Hernández se caracteriza por una actitud conservadora y conformista, expresando que la manera de llegar a Dios es a través del trabajo, y critica las acciones revolucionarias campesinas y obreras.  Esta tendencia queda reflejada en su poesía en las obras “Perito en Lunas”, en “Imagen de tus huellas” y sobre todo en los poemas sueltos que escribe hasta la primera mitad de la década de los 30. Éstos son poemas con temas clásicos tratados de éste modo, como son la naturaleza, la muerte, el amor y el odio, temas que vemos en poemas como “Lagarto, mosca, grillo…” o en “Un carnívoro cuchillo”


Pero con la llegada de la República, esta tendencia conservadora empieza a cambiar. Miguel Hernández comienza a pensar en el más débil, en el obrero, y busca una mejor calidad de vida del más débil a través de la alfabetización, de la enseñanza. Este es el primer compromiso social de Miguel Hernández, que mantendrá hasta su muerte. Buscará llegar al obrero y culturizarlo a través de una poesía sencilla, de modo que éste lo entienda y piense sobre su vida. Es una poesía dirigida, como el propio Hernández indica,  “para la inmensa mayoría”[1]; será a partir de éste momento cuando comience la poesía social del poeta. Este cambio de mentalidad se verá muy influenciado por la crisis religiosa que sufre en este momento. Esta época de tránsito la veremos reflejada en la obra “El rayo que no cesa”, siendo el mejor ejemplo el poema suelto “Sonreídme”, donde el autor se aparta de las creencias religiosas[2] a las que ha estado sujeto desde su juventud.
Ya con posterioridad a influencia de Alberti y Neruda, jugará un papel muy importante en la evolución  política de Miguel Hernández, que, impulsado por los hechos que acontecen a la segunda mitad de los años 30, pasará a una actitud en la que busca defender y dignificar al hombre del campo, buscando concienciarlo de sus derechos y alentarle a conseguirlos. En ésta actitud el origen humilde y campesino de Miguel Hernández jugará un papel muy importante, utilizando incluso en su poesía experiencias para denunciar la situación del hombre del campo. Es precisamente en éste momento y sumido en el contexto histórico, cuando comienza el compromiso político de Miguel Hernández.  Compromiso en el que Miguel Hernández no busca poder o un cargo político, sino conseguir la dignidad de los más débiles a través de la denuncia social por medio de la poesía.
En el momento en el que estalla la Guerra Civil, el poeta se decanta por el bando republicano, que es el que se identifica con los pobres. Miguel Hernández consideraba su poesía como arma para conseguir esa dignificación del más débil, por lo que elaborará una poesía de guerra, es decir, de aliento y propaganda a su causa. Por lo tanto vemos que su mayor compromiso político y social tiene dos detonantes: uno personal,  como es la amistad de otros autores como Neruda o Alberti, y otro  histórico, que es el comienzo de la Guerra Civil. Sus dos obras más significativas en el aspecto social y político pertenecen a ésta época: “Vientos del pueblo” y “El hombre acecha”. La primera se escribe a comienzos de la guerra, y la segunda a finales, por lo que son dos obras con una actitud muy diferente por parte del autor. Es la poesía “impura”, alejada de las vanguardias y asentada en el surrealismo.

En la primera obra poética, Miguel Hernández toma una actitud luchadora y alentadora, con optimismo en la victoria y alentando a los obreros a luchar contra las personas que les aprisionan y explotan[3]. Miguel Hernández se siente pueblo, y como él, luchará desde las trincheras por sus derechos. Es una poesía comprometida con la búsqueda de la libertad, y que exalta la figura de la patria. Trata de transmitir valentía a los soldados, utilizando lo que él considera su mejor arma: la palabra. Los obreros podrán morir en la guerra, pero morirán con el valor que Miguel Hernández ha buscado desde un principio que consigan: la dignidad[4].

El poeta pasará a la figura plural, la figura del nosotros, con el fin de arengar a sus compañeros y los incite a luchar por los valores de la solidaridad. Para reflejar este compromiso social y político, Miguel Hernández empleará símbolos del obrero, como es el trabajo, la sangre o el sudor[5], y utilizará otros como el martillo para incitar a la lucha en busca de los valores comentados y, sobre todo, de la libertad del pueblo llano[6]. Utilizará una forma sencilla para llegar a todo el pueblo. Finalmente el poeta luchará por conseguir una España en la que todo el mundo tenga los mismos derechos para las siguientes generaciones y así lo dejará reflejado en ambas obras.
En la segunda obra citada, el poeta refleja una actitud pesimista y desalentadora, debido al momento en el que la escribe, ya en las últimas fases de la guerra. Lamenta el amor hacia la patria con la inminente derrota en la guerra[7]. En esta obra veremos la frustración del autor, expresando lo más íntimo de él mismo, de su identidad,  marcando el destino de la muerte por las consecuencias de la guerra. Pero Miguel Hernández mantendrá una pequeña esperanza en la victoria a través del amor a su país, intentando negar la derrota total[8].
Por lo tanto, vemos que el fuerte compromiso social de Miguel Hernández tiene, desde que abandona la motivación religiosa, una faceta cultural hacia el obrero. Mientras tanto, su compromiso político se une con su compromiso social, en la lucha por conseguir la dignidad, la libertad y los derechos de todos los trabajadores de España. Ambos compromisos, como hemos visto, están muy influenciados por los motivos personales del autor y sobre todo por los hechos políticos que caracterizan la época.
BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS CITAS
-Riquelme, Jesucristo. Miguel Hernández, un poeta para espíritus jóvenes. Editorial Ecir. 1ª edición. Año 2009

[1] Ramón Jiménez predicaba una poesía “para la inmensa minoría” teniendo ambos autores el mismo objetivo. [2] “Vengo muy satisfecho de librarme De la serpiente de las múltiples cúpulas, la serpiente escamada de casullas y cálices (…) Vengo muy dolorido de aquel infierno de incensarios locos, De aquella boba gloria: sonreídme (…) Me libre de los templos: sonreídme”. Poema: Sonreídme
[3] “Aceituneros altivos, Decidme en el alma: ¿quién Amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, No la del explotador Que se enriqueció en la herida Generosa del sudor. No la del terrateniente Que os sepultó en la pobreza, Que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza  (…)  Jaén, levántate brava Sobre tus piedras lunares, No vayas a ser esclava Con todos tus olivares. Dentro de la claridad Del aceite y sus aromas, Indican tu libertad La libertad de tus lomas” Poema: Aceituneros  Obra: Vientos del pueblo
[4] “Si  me muero, que me muera Con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, La boca contra la grama.(…) Cantando espero a la muerte, Que hay ruiseñores que catan Encima de los fusiles Y en medio de las batallas” Poema: Vientos del pueblo O.c
[5] “¿quién levantó los olivos? No los levantó la nada, Ni el dinero, ni el señor, Sino la tierra callada, El trabajo y el sudor” Poema: Aceituneros  O.c
[6] “Es preciso matar para seguir viviendo” Poema: Canción del esposo soldado  O.c
[7] “Hoy el amor es muerte, Y el hombre acecha al hombre” Poema: Canción primera  Obra: El hombre acecha
[8]El odio se amortigua Detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza” Poema: Canción última Obra: El hombre acecha

lunes, 9 de junio de 2014

La legalización del PCE

La legalización del PCE

Santiago Carrillo, Ramón Tamames y Manuel Fraga
Época: Transición
Inicio: Año 1976
Fin: Año 1977

Antecedente:
La reforma se hace realidad

(C) Javier Tussell



Comentario
La matanza de los abogados de Atocha provocó numerosas muestras de solidaridad, a la vez que demostró que el PCE era capaz de controlar a sus masas y actuar de una manera extremadamente responsable. En efecto, el entierro de los militantes comunistas tuvo una repercusión política importante y sirvió de una manera decisiva para la legalización de su partido. A partir de entonces se dio la paradoja de que las fuerzas de orden público de un Estado que no reconocía la existencia legal del PCE se utilizaban para proteger a algunos de sus miembros.
La legalización del Partido Comunista tuvo lugar el día 9 de abril de 1977, en plena Semana Santa. Desde diciembre de 1976, en realidad, el PCE estaba en una situación de tolerancia. En febrero de este año había regresado del exilio su principal dirigente, Santiago Carrillo, permaneciendo oculto aunque también mantenía contactos con la oposición. Por su parte, el Rey, a través del presidente de Rumania, le hizo llegar el mensaje de que tuviera paciencia y evitara la confrontación en la calle. No obstante, Carrillo pretendió forzar algún tipo de reconocimiento del PCE por el procedimiento de dejarse ver por la capital. Su detención en los últimos días de diciembre de 1976 se explica por la necesidad que tenía el Gobierno de Adolfo Suárez de demostrar su autoridad y su eficacia policial. Carrillo tan sólo estuvo detenido una semana y, durante ella, el Gobierno tuvo la tentación de enviarle fuera de España, sin tener en cuenta que esa medida era incompatible con un Estado de Derecho. Finalmente fue liberado y de hecho su partido adquirió la condición de definitivamente tolerado.
Con toda probabilidad los dirigentes gubernamentales de la transición pensaron en un principio, por temor a la reacción militar, no legalizar al Partido Comunista hasta después de las elecciones. Este caso demuestra hasta qué punto la transición fue un complicado proceso en el que se entrelazaron de forma sucesiva las posturas de Gobierno y oposición. El PCE, aunque con poca ayuda del resto de los partidos de la oposición, continuó insistiendo en su legalización y, finalmente, Suárez acabó aceptándola en el momento preciso. El presidente del Gobierno tuvo un primer encuentro secreto con el secretario general del PCE en casa de un amigo común. La conversación fue muy fructífera, no porque se llegara a acuerdos precisos sino porque se produjo un entendimiento entre los dos políticos que duraría todo el período de la transición. Sin embargo, una prueba de la complejidad de la situación es que, al día siguiente de la entrevista, el Gobierno Civil de Madrid prohibió un acto que los comunistas intentaron convocar ocultándose tras una denominación inocua.
Por el momento, el Gobierno intentó evitar una cuestión especialmente espinosa para él y remitió al Tribunal Supremo la decisión acerca del carácter supuestamente totalitario del PCE. Mientras tanto, la propia evolución de la opinión pública hizo necesaria la legalización que daría veracidad a todo el proceso. Las encuestas de opinión del mes de marzo arrojaron un 40% de la población a favor de la legalización y un 25% en contra, pero el mes siguiente ya los porcentajes eran 45 y 17, respectivamente.
El Tribunal Supremo devolvió la pelota al Gobierno a principios de abril, transmitiéndole la decisión de legalizar el PCE. Suárez decidió la legalización el 9 de abril, un Sábado Santo en que, por ser vacaciones, era menor la capacidad de reacción de la clase política y de la prensa. Sin duda fue la decisión más arriesgada de toda la transición política, una auténtica obra de artesanía desde el punto de vista jurídico. La falta de decisión del Tribunal Supremo le sirvió al Gobierno para adoptarla. Lo peligroso fue que la legalización podía suponer un inmediato contragolpe por parte de la derecha. El propio Fraga, con una actitud desafortunada, calificó lo sucedido como "un verdadero golpe de Estado", aunque con el transcurso del tiempo acabaría por rectificar. Pero lo peligroso era la influencia que podía tener no sólo en los cuarteles. En este momento hubo una tensión grande en los altos mandos militares que se mostraron contrarios a la medida, aunque la aceptaran por "disciplina y patriotismo". Afortunadamente, el Ejército no tenía una cabeza dirigente ni una voluntad política precisa en estos momentos. El almirante Pita da Veiga dimitió como ministro de Marina produciendo la segunda crisis militar de la transición.
A lo largo del mes de abril continuó la vertiginosa labor del Gobierno. Poco antes de la legalización del PCE había decidido la desaparición del Movimiento Nacional, cuyo ministro pasó a ser secretario del Gobierno. Su estructura burocrática se integró en la Administración, como ella quería y aceptaba la oposición. El 25 de abril Adolfo Suárez hizo un viaje oficial a México, país opuesto tradicionalmente a la dictadura de Franco. Unos días después, a comienzos de mayo, anunció su deseo de presentarse a las elecciones.
Ya era posible percibir un balance netamente positivo de la legalización del Partido Comunista que, en sus mítines, hizo abandonar la bandera republicana a aquellos que todavía la portaban. Entretanto, el Gobierno fue logrando unos resultados aceptables en su lucha contra el terrorismo. ETA asesinó a un presidente de Diputación y continuó manteniendo a su favor a una parte de la opinión pública vasca, pero la policía actuó de manera eficaz contra los GRAPO o la extrema derecha. Pero la poca comprensión de los políticos del régimen por los sentimientos de catalanes y vascos mantuvo las tensiones: el propio presidente Suárez no aceptó el uso de la ikurriña e hizo unas declaraciones despectivas acerca de la capacidad del catalán para la ciencia moderna.
El PC votó favorable el referéndum de la Constitución de 1978.

Link.
Miguel Hernández.