Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 18 de marzo de 2017

Exposición homenaje a Miguel Hernández, Lonja del Pescado. Inauguración 17 de marzo 2017

(De derecha a izquierda: Adolfo Celdrán, María José hernández Izquierdo y Ramón Palmeral)

                                              Paco Esteve, Aitor Larrabide y Ramón Palmeral
Urbano, la mujer de urbano y Palmeral


(Manolo Más Calabuig)
La pintora Elvira Pizano
 
El pintor y escritor Ramón Palmeral
                                              El hernandiano Gaspar Peral Baeza

 Exposición en la Lonja del Pescado (Alicante). Un acto donde le alcalde  de Alicante no asistió.
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El arte que no cesa

La Lonja de Alicante acoge la mayor exposición dedicada a Miguel Hernández con obras de 130 artistas inspiradas en el poeta

18.03.2017 | 01:30
/Del Diario Información
 
El arte que no cesa

La Comisión de la Memoria Histórica subraya que con esta muestra «saldamos parcialmente la deuda eterna» con el oriolano.


«El arte rescata y resucita, y el cielo certifica que en la vida se quedan para siempre, indefinidamente, poemas como El niño yuntero o las Nanas de la cebolla», escribe José Luis Ferris –que acaba de actualizar su biografía sobre Miguel Hernández– en la antesala a la mayor exposición dedicada al «poeta del pueblo» en Alicante, que se inaugura hoy a las 19.30 horas en la Lonja del Pescado y que se podrá contemplar hasta el 7 de mayo.

Homenaje a Miguel Hernández 75 es el tributo que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica rinde al poeta universal autor de Viento del pueblo, El rayo que no cesa o Perito en lunas. Un homenaje en el 75 aniversario de su muerte al que se han sumado 130 artistas, fundamentalmente alicantinos, pero también valencianos, castellonenses, murcianos o granadinos. Aunque inicialmente estaba previsto que fueran 75 los creadores llamados a participar, la cifra se ha duplicado y podría haber sido mucho mayor, ya que otras 98 se han quedado fuera por cuestiones de espacio, apuntó ayer Carme Jorques, comisaria de la muestra, quien añadió que «esta no es una exposición al uso, es algo más, porque renueva una concepción de la cultura y la historia que ha estado manipulada». Con ella, indicó Vicente Carrasco, de la Comisión de la Memoria Histórica, «saldamos parcialmente la deuda eterna que tenemos con Miguel Hernández».

La mayor parte de las obras se han realizado ex profeso para esta exposición, apuntó la comisaria, cuyos artistas se han inspirado en la figura o en los versos de Miguel Hernández, en su tiempo o en su legado. También se han ceñido, casi todos, a las dimensiones de 75 x 75 centímetros, en referencia a la efemérides, al igual que se hizo con la anterior exposición de 50 x 50, donde medio centenar de artistas unieron su arte en 1992 en su memoria en el 50 aniversario.

La lista de artistas es larga y en ella se encuentran nombres de trayectoria consolidada como Antoni Miró, Joan Castejón, Joaquín Michavila, Genovés, Elena Aguilera, María Chana, Javier Lorenzo, Eduardo Lastres, Pepe Azorín, Pedro Muiño, Cayetano Ferrández, María Dolores Mulá o ya fallecidos como Arcadi Blasco, Mario Candela, Segundo García o Adriano Carrillo –junto a su hijo del mismo nombre, que salvó su pieza del incendio al haberla cedido ya a la muestra–, además de jóvenes como Perceval Graells, Xavi García, Luisa Pastor, Chemi Galiano, Santiago Delgado o Juanjo Hernández, entre otros muchos.

La muestra tendrá carácter didáctico con visitas guiadas y será itinerante. Esta es una de las iniciativas materializadas de la Comisión Cívica, que también reclama un monumento a los republicanos que murieron en el Puerto en el fin de la Guerra Civil, o un busto dedicado al capitán Dickson del buque Stanbrook.
El concejal de Cultura, Daniel Simón, consideró «un honor» acoger «al poeta del pueblo, un icono de la cultura española» en una propuesta «extraordinaria». Mª José Espuch, edil de Memoria Histórica, subrayó la importancia de rescatar la memoria y recordó que «aunque momentáneamente hemos perdido el nombre de las calles democráticas, aún conservamos el barrio de Miguel Hernández, que ya no es de José Antonio».

El acto de inauguración contó con el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón; el conseller de Transparencia y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz; el concejal de Cultura, Daniel Simón y la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, acompañados de una amplia representación de la corporación municipal y los integrantes de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2988912/0/arranca-primera-exposicion-ano-miguel-hernandez-que-conmemora-75-aniversario-su-muerte/#xtor=AD-15&xts=467263
El acto de inauguración contó con el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón; el conseller de Transparencia y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz; el concejal de Cultura, Daniel Simón y la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, acompañados de una amplia representación de la corporación municipal y los integrantes de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2988912/0/arranca-primera-exposicion-ano-miguel-hernandez-que-conmemora-75-aniversario-su-muerte/#xtor=AD-15&xts=467263
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Video con palabras de Lucía Izquierdo

viernes, 17 de marzo de 2017

Ramón Palmeral fue el poeta invitado para cerrar el acto del Grupo Amarilis en homenaje a Miguel Hernández.








El recital que ofreció el Grupo Poético Amariles dedicado a Miguel Hernández en la Sede de la Universidad fue de muy alto nivel, mis felicitaciones a todos organizadores ya  poetas participantes. El publico entusiasta que llenó la sala Altamira, había gente de pie.

Ramón Palmeral fue el poeta invitado que cerró el acto con la "Elegía a Ramón Sijé".

miércoles, 15 de marzo de 2017

Preparando la gran exposición en homenaje a los 75 º años de la Muerte de Miguel Hernández en la Lonja de Alicante

(Inauguración deíaa 17 de marzo a las 19 horas en la Lonja del Pescado de Alicante)

                               (El fotógrafo Tony Magro)


La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acogerá el próximo 17 de marzo una de las mayores exposiciones sobre Miguel Hernández organizada por la Comisión Cívica de Alicante para la Memoria Histórica. Aunque al principio se iba a contar con obras de 75 artistas, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta, finalmente se exhibirán obras de 130 artistas –y un centenar se ha quedado fuera– como homenaje a su figura.

Comisaria Carmen Jorques
Homenaje a Miguel Hernandez... perúltima fase... y al mismo tiempo homenaje a arcadi Blasco, Mario Candela, Segundo Garcia, misón, Juan Luis... trabajo de genoveses en parte documental (cedido por luis pescando) equipo realidad, De Heras, Rafael Hernández, Joaquín michavila transferido (por familia) Tony Magro... Horacio Silva un gran esfuerzo que suma infinitamente... Marti quinto, Eva mus... hasta 130 + paneles documentales, documents+ esculturas esculturas + ...
Y ahora la contribución, las críticas y los escritos poético:
Roman, jose Román De la Calle Jose Luis Ferris Pilar Pilar Tébar Mariano Sánchez Soler Jesús Moncho Gràcia Jiménez,, Wilhelmina Perales, Antonio Gracia... Natalia Mills!

Gracias a todos los ciudadanos de la comisión por la recuperación de la memoria histórica.


 En valenciano
Homenatge a Miguel Hernández...Perúltima fase...I al mateix temps homenatge a ARCADI Blasco, Mario Candela, Segundo García, Misó, Pizà...Obra de Genovés en la part documental (cedida per Luis Pesquera) de Equip Realitat, de Heras, Rafael Hernández, Joaquin Michavila (cedida per la família), Horacio Silva...Un gran esforç que suma sense parar...Martí Quinto, Eva Mus...Fins a 130 + panels documentals, Documents+ ceràmiques+ escultures +...
I ara en l'aportació crítica i poètica, escrits de:
Romà Román De la Calle, José Jose Luis Ferris, Juan Antonio Roche Cárcel, Pilar Tebar, Mariano Sánchez Soler, Jesús Moncho, Gràcia Jiménez, Enric Balaguer Pascual, Guillermina Perales, Antonio Gracia... Natalia Molinos.
Moltes gràcies a tothom desde la Comissió Cívica d'Alacant per a la Recuperació de la Memòria Històrica.

lunes, 13 de marzo de 2017

Carta de Leopoldo de Luis a Josefina Manresa, 1976. pago de una cantidad de derechos de autor. Miguel Hernández

Leopoldo de Luis
26 de septiembre de 1976.

Mi querida Joserfina Manresa:

El sábado 18 de los corrientes y por carta certificada que puse yo mismo en el Central de Cibeles, le envié el Cheque contra el Banco Hispano Americano.....por  Ptsa. 27.750 (30.000 menso descuentos), en concepto de anticipo previo en el contrato firmado con "Colecciones Universales Planeta". Eses cheque era para cobrar ahí en Elche, sin gastos.

Confío en que llegaría a su poder, pero le huega de carteros me ha dejado sin recibir noticias suyas. Como la huelga no comenzó hasta el lunes 20 y, además, los primeros días sólo afectaba a la cartería de Madrid, se aumenta mi convicción de que la carta tuvo feliz llegada, pero me gustaría recibir alguna noticia suya.

Hoy le envío una copia del prólogo de las poesías completas. Llevo varios días queriendo hacerlo, pero resulta inútil poner cartas en el correo, por la misma razón. Me decido a echar este sobre en la oficina de correos de El Escorial, aprovechando que hoy tengo que ir allí, por si de esa forma tiene más suerte.


...............4º y 5º párrafo habla del prólogo que el remitió....

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Nota.-
(Josefina Manresa recibía cartas diariamente de todos los estudiosos hernandianos. No tenía tiempo ni de leerlas, menos aún de poder contestarlas todas. (Los sellos no se los regalaban, algunos se los mandaban). Josefina Escolano, le mandaba unas cartas y largas, y quería que Josefina tambien le escribiera cartas de largo recorrido. Lo mismo Manolo Molina, José María Balcells, Carlos Fenoll, Jesús Poveda. la recibía también de los editores de América, o de María Chevaller, Pucini, Vicente Aleixandre. Y como no tenia máquina de escribir ni secretaria, tenia callos en los dedos de tanto escribir cartas....)


Centenario de Manuel Molina, poeta, amigo y paisano de Miguel Hernández.




Vre el blog de Manuel Molina, poeta de Orihula, en el centenario de su nacimiento (1917-2017):

http://manuelmolinar.blogspot.com.es/

Un blog dirigido e ilustrado por Ramón Palmeral

domingo, 12 de marzo de 2017

La escritoria Josefina Escolano mantuvo una gran amistad y correspondencia con Josefina Manresa.


              (Manuel Miguel Hernández Manresa con María de Gracia Ifach (Josefina Escolano) Fondos de Maria de Gracua Ifach.

Los fondos documentales de María se Gracia Ifach, de unos 5.000 documemtos, los donó su nieta  a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela en 2004. En 2005 se ordenaron y digitalizaron, pero para verlos hay que ir a la Biblioteca Pública de Orihuela. No están en la red.



No dispongo de una biografía de Josefina Esolano, lo que he hallado en una nota en prensa de su óbito.

 El País, fecha 13-10-1983
El pasado día 11, en la clínica Casa de la Salud de Valencia, ha fallecido, a los 78 años de edad, la escritora María de Gracia Ifach, seudónimo de Josefina Escolano, viuda del tambien escritor Francisco Ribes. María de Gracia Ifach estaba considerada como una de las plumas más atentas y responsables en torno a la vida y obra de Miguel Hernández, a cuyo estudio consagró largos años de trabajo. Su biografía Miguel Hernández, rayo que no cesa es quizá la mejor y más completa de cuantas se han publicado, así como sus antologías y ediciones argentinas del gran poeta universal. Amiga y protectora de su viuda e hijo, había recopilado y prologado recientemente un tomo de Prosas y aforismos inéditos, que está en vísperas de salir. También había reunido la poesía completa del malogrado José Luis Hidalgo, que publicó en Santander, y una reciente antología y estudio de la obra de Manuel Machado, además de otros trabajos de crítica literaria. Como narradora, publicó varios libros de relatos y novelas cortas, como la titulada No lo creerá. Obtuvo un galardón en el último Premio de Cuentos Sara Navarro. El entierro se celebrará hoy, día 13, en el cementerio de Valencia.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1983

Carta del José María Balcells a Josefina Manresa, de 1967





Transcripción de la cara manuscrita


Sra. Josefina Manresa:

    El Sr. José Luis Cano me ha proporcionado su dirección.
    El motivo de estas letras es el siguiente: me facilitaron unos poemas de su esposo, que en paz descanse, para su publicación en el estudio que los estudiantes de Filosofía hacemos al termina la carrera. Pero como yo –si no tengo tropiezos- la acabaré en junio próximo y dándose la circunstancia de que en este año se cumplen los veinticinco de la lamentable muerte de su esposo, me he decidido a darlas a conocer para contribuir a algún modo a su recuerdo en este año. Pero para poder hacerlo me dirijo a usted solicitando su autorización y en caso de que usted me conteste afirmativamente, los remitiría con un estudio introductorio a la revista “Insula”.
    Si recibió su aprobación, me pondré a la tarea inmediatamente con objeto de que aparezcan en Octubre, o mediados de Noviembre.
   Le doy las gracias por la atención prestada de leer esta carta de un admirador del poeta.

Atte.
Firmado.- José María Balcells
Dirección Barcelona


NOTA.
(La presenta carta se ha publica con autorización del autor de la carta: José María Balcells. De interés para los estudiosos hernandianos)



Enterada Josefina Manresa de la publicación de los sonetos inéditos por José María Bacells, prestados por Carlos Fenoll, éste tuvo que darle explicaciones en una carta LEER. 
Por lo que se desprende de la correspondencia Carlos Fenoll le mandó lo originales a Josefina.

Josefina no quería que se publicaran inéditos de Miguel Hernández porque se qauedaba sin valor en las editoriales que quisieran publicar y abonar los derchos de autor correspondientes.

 .........................................................................Transcripción  de la carta.............................




Sra. Josefina Manresa:
            Recibí su carta. Pero para responderle sobre quién me había facilitado los poemas de su difunto esposo y para enviarle una copia de ellos, me personé en el domicilio del Sr. Carlos Fenoll --que me había autorizado a escribirle a usted-- para darle conocimiento de la carta que me remitió a mí.
            El Sr. Fenoll hace tiempo dejó leer esos poemas a un señor que me parece se llama Fernández Nieto (o Prieto). No recuerda si los copió. Únicamente un servidor --ha transcurrido más de un año-- pudo copiarlos después. Si recuerda mi carta, sabrá que yo quería publicarlos con motivo del veinticinco aniversario de la muerte de su difunto esposo.
            El objeto de estas letras no es importunarla. Es para que se cerciore de que los poemas a que yo me refería son los mismos sonetos que el Sr. Fenoll le mandará. Pero me extenderé más: es mi deber informarla que este señor los retuvo en su poder tantos años porque creía que "no añadían nada a la gloria de Miguel" (al menos, esas son sus palabras). Conversando conmigo, sin embargo, llegábamos a la conclusión de que siendo verdad lo que él afirmaba, eran sonetos que permitían un mayor conocimiento de su obra.
            El Sr. Fenoll obró con la mejor intención --yo le aseguro que no le pasó por la cabeza mermar los intereses de usted ni de su hijo, así como tampoco los enseñó al primero que pasa por la calle. Es decir: yo conocía a este señor hace más tiempo del que es normal para que uno sea un desconocido--. Él sabía que un servidor había dado una conferencia sobre el poeta en abril del año pasado, en Barcelona, como también sabía que la memoria de su esposo me había llevado a mí --y yo el que menos-- a recibir porrazos no por inéditos sino por publicados. Por último, yo le indiqué mi deseo de hacer mi tesis de licenciatura y doctoral sobre Miguel Hernández, cosa que emprendo sin más interés que el deseo de adentrarme en la poesía de su esposo.
        Opino que ha sucedido un malentendido. El Sr. Fenoll es más idealista que el Sr. que le ha notificado la causa de todo esto, persona tal vez más legal, o no. La prueba es que le envía esos poemas por Miguel, persona a quien no conocía el Sr. que malinterpretó al Sr. Carlos.
       Ruego disculpe que me haya extendido tanto. No era mi intención cansarla. Espero que algún día volvamos a tratarnos por medio de Miguel Hernández.
                                                           Atte.
                                                           José-María Balcells Doménech



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 BREVES APUNTES CONTEXTUALES SOBRE

                          DOS CARTAS MÍAS DE 1967 A JOSEFINA MANRESA

                 Tengo previsto escribir en algún momento acerca de los recuerdos que guardo de Josefina Manresa, y que pertenecen tanto a los encuentros que con ella mantuve, como a mi intercambio epistolar con la esposa de Miguel Hernández. En esta ocasión tan sólo redactaré unas pocas líneas contextualizando muy brevemente las dos cartas que le remití en 1967, y que me ha facilitado la diligencia de Ramón Palmeral, ejemplo de hernandistas por su entusiasmo hernandiano y su cada día más copiosa erudición sobre el poeta de Orihuela.   
                 Respecto a la carta primera, recuerdo que después de varios meses frecuentando, desde comienzos del otoño de 1966, el domicilio barcelonés de Carlos Fenoll, un día me mostró un manojo de sonetos inéditos de Miguel Hernández, entiendo que a vueltas de la amistad que ambos habíamos establecido. Decía que darlos a conocer no iba a añadir nada esencial para el conocimiento del poeta, lo que resultaba bien cierto, con independencia de que de Miguel Hernández nos han de interesar, como aconsejaba José María de Cossío, hasta los rasgos más mínimos de su escritura.
                 Como sea que por entonces tenía previsto hacer una tesina de Licenciatura para culminar mis estudios de Filosofía y Letras, en la especialidad de Románicas, en la Universidad de Barcelona, le dije a Carlos Fenoll que el aludido trabajo de fin de carrera podía consistir en el estudio exhaustivo de esos poemas inéditos que me había mostrado. Y entonces me facilitó copia de ellos con ese destino. Al comentarle al catedrático José Manuel Blecua mi proyecto de tesina me remarcó que me asegurase de que tales composiciones eran inéditas, porque, caso de serlo, además de ser objeto de mi estudio, sería bueno que se diesen a conocer.
                 Una vez le confirmé el carácter de inéditos de esos materiales, me sugirió que de su parte escribiese a José Luis Cano para ver si se podían publicar tales textos en la revista Ínsula, lo que hice tras haber informado de esta gestión a Carlos Fenoll, que la aprobó, argumentándole por mi parte que, de publicarse mi artículo, daría cuenta en él de quién, cómo y por qué me fueron facilitados los poemas. Sería también una manera de contribuir al 75 aniversario de la muerte del poeta. Ese es el contexto que justifica mi carta primera a Josefina Manresa, a la que solicité el correspondiente permiso de publicación, para lo cual José Luis Cano tuvo a bien facilitarme su dirección en Elche.
                 En la segunda de las cartas me parece que queda claro que trato de defender la honorabilid de quien fue persona tan noble como transparente, Carlos Fenoll. Me pareció obligado hacerlo a causa de las malinterpretaciones que, por influencia de comentarios no por bien intencionados menos torticeros de alguien a quien le había participado mi proyecto de tesina acordado con él, ella estaba tentada a hacer de la conducta fenolliana. Un motivo de mucho peso que me llevaría a escribir a Josefina Manresa esa segunda carta es lo apenado que me quedé cuando visité a Carlos Fenoll varios días después de haber recibido él carta de la viuda del poeta. Lo encontré desencajado por la desazonadora congoja que le ocasionó la situación, la cual alivió remitiendo a Josefina copia de los aludidos poemas.
                 Lo hizo en una carta con jugosísimas noticias circunstanciales y extrínsecas sobre los mismos, noticias desconocidas por los biográfos y expertos más cualificados, y que acreditaban que esos poemas los tenía porque Miguel Hernández no solo se los había dado para su sucesiva publicación en Silbo, sino que de sus palabras en la carta a Josefina cabría incluso deducir que incluso se los había “donado”, al margen de que obviamente no formalizase su donación por escrito.
                 Mi propósito, avalado por la generosidad de Carlos Fenoll, de estudiar por vez primera aquellos poemas inéditos en uno de mis más lejanos trabajos de investigación no pudo llevarse a cabo. Hube de cambiar de asunto, pero de ningún modo quise cambiar de autor, no solo porque admiraba la vida y la obra del poeta, sino porque de este modo quedaría complacida también la ferviente admiración que, cada vez que hablábamos de él, se translucía en las palabras y en la mirada de Carlos Fenoll. Realicé entonces una tesina acerca de la técnica de las correlaciones en la poesía hernandiana, y la resumí en el trabajo que, con el título de “Estructuras correlativas de Miguel Hernández”, apareció en el libro de estudios hernandianos Miguel Hernández, publicado por la editorial Taurus en 1975 y coordinado por una de las hernandianas más entrañables, María de Gracia Ifach.   
                               
                                                                                                   José María Balcells
                                                                                                 Boca Raton, Florida,
                                                                                             15 de marzo de 2017