Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
Una comunicación novedosa para facilitar la
búsqueda de los datos biográficos y documentales sobre Miguel Hernández
en en las distintas páginas web, sin perder demasiado tiempo.
Escritor especializado en ensayos de
investigación literaria. Ha publicado varios ensayos sobre Miguel
Hernández. Dirigió la revista PERITO (Literario-Artístico), y
actualmente, el blog Nuevo Impulso. También ha sido colaborador de
varios medios como Alicante Press, Diario Información, Levante-EMV.
Aitor Larrabide y Ramón Palmeral (a la derecha imagen)
Con motivo de la celebración del 75º
aniversario de la muerte del universal poeta Miguel Hernández
(1942-2017), varias instituciones alicantinas (Instituto Alicantino de
Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad
Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación
Cultural Miguel Hernández) organizaron el IV Congreso Internacional“Miguel Hernández, poeta en el mundo”,
días 15,16,17 y 18 de noviembre de 2017 en Orihuela, Alicante y Elche.
Entre las ofertas de propuestas para participar se ofrecía el bloque
temático: “3.- Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo
XXI”.
Tras varios meses de trabajo e investigación en la Red, decidí participar con la comunicación que titulé: “Miguel Hernández en la Era Digital”
que presenté en mayo ante la organización del Congreso. Pasado varios
meses con la incertidumbre de si la comunicación había sido aceptada por
el Comité Académico, me comunicaron que había sido aprobada. Hubo que
esperar hasta la primera semana de noviembre para conocer el programa y
distribución de todas las ponencias y comunicaciones que se iban a dar
en cuatro días.
Mi comunicación antes aludida se programó para darla el día 17 a las
9.30 horas en la Sala A, de Sede de la Universidad de Alicante, de la
calle San Fernando 40. El día señalado y a la hora prevista inserté la
memoria USB de un “Pendrive” en el portátil, mi conferencia ya estaba
lista para proyectarse. Me presentara Aitor L. Larrabide,
director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que
leyó mi currículum, y con quien, a la vez me una gran amistad, de cuando
yo investigaba en Orihuela para mis primeros libros hernandianos.
La sala tenía un cuarto de asistencia, como es normal en este tipo de
comunicaciones tan especializada en temas concretos, no son
conferencias que llamen a la asistencia de un público general. Era
temprano, para algunos, pero había que cumplir con el horario previsto,
puesto que, en esa misma mañana y en dicha sala, se iban a dar siete
comunicaciones, con veinte minutos de tiempo designados para cada una.
Las primeras palabras que se me vinieron a la cabeza, a pesar de que
mi comunicación la tenía escrita (diez folios), dije: “Buenos días,
gracias Aitor por tu presentación. Soy un adicto a la droga de Miguel
Hernández, llevo veinte años estudiándolo y aún no me he cansado...”.
Seguidamente proyecté las 108 diapositivas para explicar, de una forma
breve y comprensible cuales son los caminos para facilitar la búsqueda
de información en la Red más completa y destacada sobre Miguel
Hernández, puesto que si ponemos su nombre en la barra de Google tiene
41.700.000 de entradas, aproximadamente, lo que supondría perder muchas
horas, días y meses para verlas todos. Sin embargo, la conferencia
preparada, tiene los atajos para ir directamente a las páginas donde
mayor información podemos encontrar: artículos, ebook, libros impresos,
videos, blog, páginas o el legado hernandiano.
Mi comunión de meses de trabajo se concretó y redujo a veinte minutos
que se cerró con un caluroso aplauso, que siempre es de agradecer para
el estímulo personal de todo conferenciante.
Seguidamente se dieron las siguientes comunicaciones en la Sala A:
-Diego Caballo Ardilla: “Murales y versos del pueblo que eternizan a Miguel Hernández”.
-Miguel Ruiz Martínez: “Miguel Hernández a través de Orihuela. Literatura y Patrimonio. Quince artículos hernandianos”.
-Isabel Guiu García: “El verso se hizo carne”.
-Juan Manuel Riesgo: “Miguel Hernández y Carlos Haya frente a frente. Héroes y víctimas de la guerra”.
-Julio Gálvez Barraza: “Miguel Hernández y la embajada de Chile”.
-María del Olmo Ibáñez: “Miguel Hernández, un poeta cautivo y sus compañeros de cautiverio. Fuentes documentales”.
«Miguel Hernández es una lección moral inseparable de este país»
José Carlos Rovira, catedrático de Literatura
de la Universidad de Alicante, clausura el IV Congreso Internacional
del poeta oriolano en una ponencia en la que destaca «las nuevas
posibilidades de comprensión y de inmersión» del legado hernandiano
juanjo payá
19.11.2017 | 06:24 /Información
«Miguel Hernández es una lección moral inseparable de este país»
Tras cuatro intensos días de acción poética y literaria sobre la obra de Miguel Hernández en el marco del IV Congreso Internacional celebrado en Orihuela, Elche y Alicante, el profesor José Carlos Rovira
fue el encargado ayer de la ponencia de clausura ahondando en las ideas
de memoria, fotografía, tiempo y oralidad en el legado hernandiano.
Así pues, bajo el título de «El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017», el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desgranó algunos de los versos del poeta cabrero entre los conceptos vinculados a su biografía, a
los momentos íntimos o cotidianos vividos por este. «Siempre me
inquietó aquella bella metáfora de 'algún día se pondrá el tiempo
amarillo sobre mi fotografía'... El tiempo amarillo es la afirmación de
un tiempo físico que acaba. Pero el que amarillea no es el papel, es el tiempo, y esa constatación metafórica deja en la memoria esa sensación de hallazgo y creación», apuntó Rovira.
También
destacó el profesor Rovira la permanencia de los versos de Miguel en la
memoria de la persona, en el colectivo universal, lo que confiere a la
obra del poeta oriolano un carácter excepcional y de prolongación. Un condición que aviva la obra de Miguel Hernández en
cualquier rincón del planeta. «Afortunados los poetas que nos dejan sus
versos en la memoria, y desdichados los que no lo logran. Pero entre
los que sí lo hicieron está Miguel Hernández, porque sus versos deberían
estar en los 'guinnes' de los versos más citados», afirmó.
De este modo, José Carlos Rovira fue hilvanando las distintas conexiones de Miguel Hernández con paisaje, lluvia o mujer descubriendo a los asistentes su valor semántico, descodificando sentimientos y reflexiones que el poeta fue cultivando y depositando en sus encendidos versos de amor, consuelo, tristeza o esperanza.
«El
tiempo no solo no ha amarilleado las fotografías, sino que sobre todo
no ha amarilleado la poesía de Miguel Hernández», agregó José Carlos
Rovira, quien resaltó la fuente inagotable de significados que simboliza el legado literario del poeta de Orihuela en la actualidad, puesto que «hay nuevas posibilidades de comprensión y de inmersión» en Miguel Hernández.
A
continuación, José Carlos Rovira, referencia absoluta para los estudios
hernandianos, trazó unos breves notas sobre la producción de Miguel
Hernández, desde Perito en lunas («un ejemplo riguroso contra la palabra y la métrica que emprendió el poeta») aEl rayo que no cesa(«la
constatación de la pena hernandiana a través de la maestría del
soneto»). Aunque, en este sentido, destacó muy especialmente Cancionero y romancero de ausencias, que calificó como «un libro esencial en la poética del siglo XX
y de la literatura universal». «Es una lección de autobiografismo, de
concentración máxima de las palabras, de trabajo cultural sobre la vida,
el amor y la muerte», indicó.
Como hicieran Pablo Neruda
o Buero Vallejo, José Carlos Rovira reivindicó a Miguel Hernández como
un «poeta necesario», imprescindible, cuyos versos encierran la tragedia
de la Historia de España. «Miguel Hernández es una
lección moral inseparable de este país», señaló Rovira, puesto que sus
versos, los de Miguel, son también los versos de la memoria histórica.
«Su historia y su obra son la lucha por la libertad,
por eso es tan esencial. Y de ahí un símbolo, el del viento, no solo
vigente y necesario en su poesía, sino también vital en la actualidad»,
concluyó Rovira emocionado, interrumpido por los aplausos, y con la
gente en pie a modo de homenaje para quien ha dedicado más de 50 años de su vida a rescatar, recuperar y comprender la producción de Miguel Hernández.
Este certificado es como un premio a todos mis años de estudios hernandiano.
La ofrecí el 17 de noviembre 2017, en la Sede de la Universidad de la Calle San Fernando 40, a las 9.30 h.
Fui presentado por Aitpor L. Larrrabide, director de la Fundación Cultura Miguel Hernández de Orihuela.
“Soy familia de Miguel Hernández, han hecho con él una barbaridad”
El
homenaje al autor de 'Las nanas de la cebolla' tomó la Plaza de la
Estación de Orihuela, donde, junto a la figura del poeta, sus amigos
recordaron cada uno de sus versos.
Una mujer lee un poema a Miguel Hernández en la Plaza de la Estación de Orihuela. Marta Sánchez
Miguel Hernández fue un poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de
octubre de 1910. Famoso por su obra “El rayo que no cesa” o “Cancionero y
romancero de ausencias”. El escritor se posicionó del lado republicano
durante la Guerra Civil española. Años más tarde, murió de tuberculosis
en la cárcel de Alicante.
El recuerdo de Miguel Hernández volvió a su pueblo, Orihuela (Alicante), el
pasado 28 de octubre, esta vez, en vísperas del día de su nacimiento:
el 30 de octubre de 1910. Decenas de personas arroparon a Miguel entre
discursos, manifiestos y poesía.
El acto comenzó a las 12:00 con un “buenos días a todos y todas”. Fue
un homenaje organizado por el Ateneo Socio-Cultural y en el que
participaron otras agrupaciones como laFundación
Obrera de Investigación y Cultura, la Asociación Víctimas del
Franquismo, el Partido Comunista de los Pueblos de España o Cambiemos.
El acto empezó con la lectura de manifiestos por parte de los
partidos políticos que allí se encontraban, que, proyectando la voz a
toda la plaza a través de un megáfono. Centraron su discurso en el
recuerdo del “poeta de todos y todas”, y lanzaron como mensaje que “la
España del ‘a por ellos’ nunca es ni será la de Miguel Hernández”.
“La españa del ‘a por ellos’ nunca es ni será la de Miguel Hernández”.
El
homenaje emocionó a los allí presentes cuando una anciana tomó el
megáfono y habló de su relación con el poeta. La mujer, entre lágrimas,
se refirió a las visitas a la cárcel
que hacía para ver a Miguel o de la tristeza que le producía
recordarlo. “Soy familia de Miguel Hernández, han hecho con él una
barbaridad”. “Por mucho dinero que me den no se lo vendo a nadie, lo
regalo”, hablaba así del legado que ella posee en sus manos.
El portavoz del Partido Comunista de los Pueblos de España Manuel
Gallud centró su discurso en “denunciar la mercantilización por puros
intereses económicos y turísticos” de figuras revolucionarias como la de
Miguel Hernández o el Che Guevara.
El acto cerró aquí la ideología y la voz la tuvieron entonces las
personas que se acercaron para dedicarle unas palabras al escritor.
Canciones, poemas de Miguel o poemas de Miguel y de otros, todo
cabía en el acto. El homenaje contó aproximadamente con 30 personas de
todas las edades, que consiguieron revivir al poeta.
El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea,
la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del poeta. El concierto,
organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el
Gran Teatro de Elche, será a las 18 horas y correrá a cargo de la
Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) con Francisco
Maestre al frente, quien interpretará por primera vez en público esta
pieza de doce minutos. Tea es una obra compuesta a
partir de la vida y obra del poeta oriolano, aludiendo a su relación con
el flamenco y el cante de las minas, que sintetiza en un solo corpus
sonoro el cante jondo a partir del estilo de cante minero conocido como levantica
y la danza flamenca derivada del ritmo por bulerías y sus variantes
rítmicas. En su interpretación la orquesta adopta un nuevo rol en el
escenario, puesto que se transforma hasta mostrar la voz y la guitarra
del cante jondo, así como el ritmo y la fuerza del baile flamenco con
todas sus variantes posibles.
Antes, en el Aula Magna del
Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, se escucharán los
últimos análisis del congreso en una mesa redonda a las 11 sobre los
estudios chicanos norteamericanos del poeta. A las 13 horas será el
catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira quien imparta la conferencia de clausura del congreso, El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017.
La
jornada de ayer culminó en la Sede Ciudad de Alicante de la UA con una
mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández: José Luis Ferris
(UMH), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia), Manuel Muñoz
Hidalgo y Aitor L. Larrabide.
..................... Comunicaciones:
A las 9.30 del dia 17. Aitor L. Larrabide presentó a Ramón Fernández Palmeral, que ofreció con diapositivas su comuninación "Miguel Hernández en la Era Dirital.
El Congreso de Miguel Hernández aborda al poeta en la era digital
Las sesiones se celebran hoy a partir de las 9.30 horas en el Gil-Albert y en la Sede Ciudad de Alicante de la UA
redacción
17.11.2017 | 11:42 Diario Información
El Congreso de Miguel Hernández aborda al poeta en la era digital
El poeta oriolano en el siglo XXI es uno de los aspectos que se
tratará hoy en el Congreso Internacional de Miguel Hernández, en este
caso, en la Sede Ciudad de Alicante de la UA (C/ San Fernando), que comenzará a las 9.30 horas con la conferencia de Ramón Fernández Palmeral Miguel Hernández en la era digital,seguida de otra charla de Diego Caballo Ardilla sobre Murales y versos del pueblo que eternizan a Miguel Hernández.
El
poeta en la actualidad será abordado también a través de conferencias
que abordan la vigencia de su discurso en el altermundismo (por Lorena
García Saiz) o la actualidad del mundo del trabajo en su obra (José Luis
Esparcia). En el Instituto Gil-Albert, a su vez, Francisco Javier Díez
de Revenga hablará de las vanguardias en la obra temprana del poeta y
Rei Berroa, de la George Mason University, ofrecerá su conferencia Vuelo, traslado y cebolla: tres versiones sin llanto de la ternura.
Otro
de los aspectos que se analizará hoy en el Instituto Gil-Albert será su
relación con América, con la presencia del poeta en la poesía mexicana
contemporánea (Ignacio Ballester), la huella americana de sus versos
(Víctor Manuel Sanchis), su influencia en la escritura de Pablo Neruda
(Franco Quinziano) o la difusión de su obra (Manuel Parra).
Los ponentes fueron presentados por José Luis Ferris.
José Antonio Torregrosa : "La sencilla universidad del poeta: alegría, humor risa en Miguel Hernández"
Francisco J. Ortiz: "Rescatado de su cárcel mortal"
José Carlos Rovira Collado y Eduardo Baile López: Ilustrando la poesía, cómic, y libros ilustrados sobre Miguel Hernández"
Francie Cate-Arries: 2Desde la gran ciudad del sueño"
Cristina Rosario Martínez Torres: "El suiseñor de las desdichas. La huellas de Miguel Hernández en la poesía comprometida actual.
Flavio Pereeira: "El homenaje a Miguel Hernñandez en los giraosles ciegos"
Emilio Rucadio Palomar: "Relectura de la poesía comprometida de Miguel Hernández desde el ahí de Jorge Riechmann".