Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 23 de julio de 2018

La palmera que cantó Miguel Hernández, perdió la copa, por no limpiarla.

  Noticia del 17 de julio de 2018, Vega Baja (Orihuela)

Palmera.




Octava V
Anda, columna, ten un desenlace
de surtidor. Principia por espuela.
Pon a la luna un tirabuzón. Hace
el camello más alto de canela.
Resuelta en claustro, viento esbelto pace,
oasis de beldad a toda vela
con gargantillas de oro en la garganta:
fundada en ti se iza la sierpe, y canta. 
Octava real de Perito en lunas de Miguel Hernández.

 Fotografia de la palmera en 2008 (Ramón Palmeral)
 

El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugura hoy en Orihuela (Alicante) la Reunión Anual de Directores de la institución

García Montero celebra hoy su primer acto como director del Cervantes






García Montero celebra hoy su primer acto como director del Cervantes
García Montero celebra hoy su primer acto como director del Cervantes
El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugura hoy en Orihuela (Alicante) la Reunión Anual de Directores de la institución, donde se marcarán las líneas estratégicas del próximo curso de cara a la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.
Este será el primer acto público del poeta y ensayista tras su nombramiento como máximo responsable del Cervantes el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
La reunión, que será abierta a los medios informativos y comenzará con una rueda de prensa, contará también con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.
La Reunión Anual de Directores, que congregará a más de 70 directivos del Instituto Cervantes de España y de 60 centros repartidos por el mundo, será clausurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el jueves 26 de julio en Alicante (Casa Mediterráneo).
La cita, que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana, tendrá una doble sede: Orihuela, localidad natal del poeta Miguel Hernández, que este año celebra el 76 aniversario de su muerte, los días 23 y 24, y en la capital alicantina los dos días siguientes.
Según ha informado el organismo público creado para la defensa y promoción del idioma español, los directores del Cervantes tienen previsto discutir el Plan de Acción Cultural, que incluye la "igualdad y visibilidad de las mujeres creadoras".
El cónclave abordará también la "iberoamericanización" de la programación, la agenda digital y la transformación de las bibliotecas como punto de fomento de la lectura y del consumo cultural.


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El poeta Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El granadino sustituirá a Juan Manuel Bonet y señaló la financiación como uno de los puntos claves de su gestión
Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h




Luis García Montero, en imagen de archivo.
Luis García Montero, en imagen de archivo. (Foto: Efe)
madrid- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del poeta y político Luis García Montero (Granada, 1958) como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá a Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado, han informaron ayer fuentes del Gobierno.
 La preparación de Montero está más que contrastada, ya que es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y poeta, autor de once poemarios y libros de ensayo. Su trayectoria le ha llevado aganar premios como el Adonáis, el Loewe, el Nacional de Poesía 1995, el Nacional de la Crítica o ser candidato de Izquierda Unida para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en mayo de 2015.
Tiene como su primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26.
La financiación, punto claveLuis García Montero admitió ayer que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque “tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos”, aseveró el escritor.
García Montero explicó que recibió la llamada del Gobierno hace “unos días” y pidió tiempo para consultarlo con su familia. Tras dar el sí y “aceptar con gusto” este cargo, finalmente se hizo oficial ayer. “Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto”, añadió.

viernes, 20 de julio de 2018




LA RELACIÓN ENTRE MIGUEL HERNÁNDEZ Y JUAN GIL-ALBERT
Ramón Fernández Palmeral

Nuestros universales poetas Miguel Hernández y Juan Gil-Albert Simón tienen puntos en común de relación personal que voy a tratar de relacionar y evidenciar, a pesar de las diferencias que hay entre ambos y el deseo por algunas instituciones de olvidarlo. El primero está considerado como poeta del pueblo en lengua castellana y el segundo como poeta de la burguesía en valenciano.
A) Se debieron conocer en Madrid en finales 1935 y primero del 36. Carlos Mola, cuenta (notas de Ramón Pérez Álvarez «Hacia Miguel Hernández») que cuando él iba a casa del matrimonio de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en calle Viriato número 73, se podía uno encontrar en a la mesa «juntos a Moreno Villa con su porte impecable y frente a Miguel Hernández que traía en la cara una coloración rosa, de aire montaraz». Juan Gil-Albert visitaba ese ambiente, ya que Altolaguirre le publicó en la Colección Héroes su libro Misteriosa Presencia (1936). Y Miguel Hernández publicó El rayo que no cesa (enero 1936) en la misma colección. También estaba la tertulia de los domingos por la tarde en casa de la veleña María Zambrano de la Plaza Conde de Bajas de Madrid, a la filósofa y pensadora también conoció Juan Gil-Albert por estas fechas a la que le dedicó su libro Candente Horror, en 1936.
B) Luego se volvieron a ver en Valencia con motivo del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la revista «Hora de España», inaugurado en Valencia el día 4 julio del 1937 por el Dr. Negrín, Miguel tenía 26 años y Juan 33. En dicho congreso se leyó la Ponencia Colectiva y firmada por: A. Sánchez Barbudo, Angel Gaos, Antonio Aparicio, Arturo Soto, Emilio Pardo, Eduardo Vicente, Juan Gil-Albert, J. Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Miguel Prieto y Ramón Gaya, y leída por Arturo Sánchez Plaja, y a la que, también habían asistido numerosos poetas extranjeros entre los que se encontraba Octavio Paz, César Vallejo, Huidobro y una larga lista.
En dicha Ponencias existe una mención comparativa entre dos poetas alicantinos, vinculados por sus de diferentes procedencias:
   «...no sólo por distintos significados de sensibilidad, no sólo por distintas concepciones de nuestra profesión y decidida vocación de artistas, escritores y poetas, sino por individuos que, como procedencia social, puedan marcar distancias tales como las que hay entre el origen enteramente campesino de Miguel Hernández, por ejemplo, y el de la elevada burguesía refinada que pueda significar Gil-Albert; lo que importa verdaderamente, es la profundísima significación que muy por encima de nosotros tiene ese mismo hecho referido a la totalidad española y que es el siguiente: ante la guerra, ante la lucha de nuestro pueblo por mantener como enunciado primordial de su contenido su independencia nacional, todo cuanto no es contra-español, todo cuanto no sea traición malvendida al capitalismo sin patria...»
Por ello, es evidente, que al ser nombrados en tan importante Ponencia, debieron entablar la inevitable conversación por su alicantinismo.
C) Entre los muchos romanceros colectivos que se publicaron durante la guerra civil, existe uno en el que figuran los dos poetas, fue el libro titulado Poetas en la España leal de Ediciones Españolas Madrid-Valencia 1937. En cuya índice aparecen por este orden: Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe José Moreno Villa, Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Lorenzo Varela.
Recojo la nota aclaratoria existente al final del referido romancero:
   «El orden adoptado en el texto para la inserción de nombres, es el alfabético con una sola excepción, Antonio Machado, que preside estas páginas.»
   «Lo poemas que figura en POETAS EN LA ESPAÑA LEAL han sido recopilados, con un prólogo, por la redacción de Hora de España.»
   «Por no haber podido comunicar hasta ahora con Juan Ramón Jiménez, su nombre no figura aquí junto al de Antonio Machado. En cuanto a Vicente Aleixandre, enfermo en Madrid, ha tenido que suspender su labor literaria y con ella el poema que dedicaba a esta colección».
Juan Gil-Albert aparece en este libro con dos poemas: A una casa de campo (Elegía), Despedida de un año (1936). Miguel Hernández publicó tres poemas “Recoged esta voz”, “Llamo a la juventud” y “El niño yuntero”.
D) Hay una prueba irrefutable de su relación, cuando Miguel nombró a Juan en su poema titulado: “Llamo a los poetas” que aparece en el libro: “El hombre acecha”. En la estrofa treceava escribe:
Hablemos, Federico, Vicente, Pablo, Antonio,
Luis, Juan Ramón, Emilio, Manolo, Rafael,
Arturo, Pedro, Juan, Antonio, León Felipe.
Hablemos sobre el vino y la cosecha.
Aparece el nombre de Juan sin apellidos, se ha especulado mucho sobre este nombre, Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, en la nota (94) de su edición de “El hombre acecha”, Ediciones Cátedra nº 197, escriben:
   “...el nombre de Juan no corresponde a ninguno de los poetas citados por su apellidos del poema; pudiera referirse a Juan Rejano, Juan Larrea o Juan Gil-Albert, sin embargo ninguno de ellos está previamente citado por su apellido...» (en la estrofa tercera aparecen los apellidos).
El hombre acecha, lo entregó Miguel personalmente a finales de 1938 en la Tipografía Moderna de la calle Avellanas 9, de Valencia, por lo ello, es evidente que ya conocía a Juan Gil-Albert, que es el destinatario de esta cita y no otro, Juan era poeta comprometido y además secretario de la revista “Hora de España”, en su etapa barcelonesa (1938).
Bien es cierto que Miguel no estaba en el círculo de amistades de Juan, por sus diferencias sociales y sobre todo porque no tuvieron tiempo material de relacionarse. A pesar de que Juan, fue después un gran contertuliano y amigo de sus amigos, puesto que en su finca de El SALT, “salto de agua”, de Alcoy recibió a amigos como Vicente Aleixandre, Gil de Biedma, Carlos Barral o Dámaso Alonso, según el artículo de Ricardo Bellveser. Aparecido en la revista número cero de la revista del Instituto Juan Gil-Albert de Alicante en la primavera de 2004.
La conclusión a la que llego es que la relación entre Miguel y Juan, fue, si no estrecha, sí interrelacionada por los eventos culturales de la época republicana y en los libros en que coincidieron como coautores.



sábado, 14 de julio de 2018

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA" 2019 (España)

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA" 2019 (España)
10:01:2019
Género: Poesía
Premio:   8.000 €, elemento artístico acreditativo, edición y 50 ejemplares
Abierto a:  sin restricciones
Entidad convocante:  Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre:    10:01:2019

BASES

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019?, con arreglo a las siguientes:

BASES

PRIMERA. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.

SEGUNDA. La dotación del Premio único será de 8.000,00 euros, sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también al ganador un elemento artístico acreditativo.

TERCERA. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-a4 o dimensiones similares, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara, y con un índice de los poemas. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.

CUARTA. El plazo de presentación de originales finaliza el día 10 de enero de 2019. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019”.

QUINTA. La Fundación Cultural Miguel Hernández designará un comité de lectura previo, constituido por especialistas, que seleccionará las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado, presidido por un miembro del Patronato de la Fundación y  que tendrá al Director de esta Institución como secretario de actas, con voz pero sin voto. Si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al Premio, éste podrá declararse desierto.

SEXTA. El fallo del Jurado será hecho público durante el mes de marzo de 2019, en fecha próxima al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador al acto de entrega del Premio, imprescindible para percibir el mismo.

SÉPTIMA. La obra premiada será publicada por Ediciones Devenir. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor, tanto mediante impresión como en proceso digital y/o a través de Internet. El ganador deberá facilitar, en el plazo de un mes desde que se le notifique la obtención del Premio, un soporte informático con el contenido íntegro de la obra premiada. Siempre que la obra sea editada se tendrá que destacar el galardón obtenido por la misma, con la indicación „Premio Internacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2019?.

OCTAVA. Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.

NOVENA. La participación en este Premio implica la total aceptación de las Bases. El Jurado resolverá todos aquellos aspectos no contemplados en las mismas.


Fuente: www.miguelhernandezvirtual.es

Hallan 170 textos inéditos del poeta Miguel Hernández

  • Los textos se hallaban en el Archivo Histórico de Elche
  • El material está relacionado con las etapas de su juventud y la Guerra Civil
Un total de 170 textos inéditos del poeta Miguel Hernández, principalmente octavas inacabadas o tachadas, así como metáforas y versos sueltos, han sido hallados en el Archivo Histórico de Elche por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany.
El material ahora hallado está relacionado con distintas etapas de la vida de Miguel Hernández, mayoritariamente con su juventud, cuando publicó "Perito en lunas", y con el periodo de la Guerra Civil, según han informado este viernes fuentes académicas.
Una de las principales novedades del hallazgo, cuyo contenido ya fue adelantado durante un reciente congreso hernandiano, es, según la profesora, "el insistente y voluntarioso trabajo de creación" de Miguel Hernández, con "páginas y páginas en las que traza imágenes y escribe metáforas y versos sueltos".
"En definitiva, ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas", ha explicado Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y autora de varias ediciones sobre la obra poética de Miguel Hernández.

Proceso creativo

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan, a juicio de Alemany, "la riqueza del proceso creativo del poeta", cuya obra, "al contrario de lo que mantenían los investigadores, "es fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema".
Aunque lo ahora descubierto no son textos esenciales de Miguel Hernández, "sí son fundamentales para el estudio de su obra porque complementan lo que ya sabemos del autor y de su forma de hacer poesía", ha manifestado la profesora alicantina.
Entre los textos hallados, también destaca "una sucesión de ideas e imágenes separadas por guiones, que permiten hacerse una idea de la temática y el enfoque del poema, así como textos casi acabados o terminados, como algunas octavas que el autor tachó completamente".
Como ejemplo a los primeros, Alemany ha destacado una reflexión del poeta oriolano sobre el valor de la imagen en la poesía.
"Dedica largo tiempo a escribir una y otra vez posibles imágenes para sus poemas", ha explicado la profesora. De hecho, el poeta -ha desvelado Alemany- escribe: "No me deja estar la imagen hasta que no la escribo".
Su parecido con Lorca y Neruda, a uno físicamente y al otro como voz poética, es otro de los temas que aparecen en el material rescatado por Alemany, donde Hernández reivindica su "derecho a merecer".
"Es posible -escribe el poeta- que esta voz se parezca a otra cualquiera, presumo yo que sí, pero qué culpa tengo de que mi rostro sea como el de Federico, de que mi paso tenga que ver con el de Pablo. Aún estoy mas me merezco, mas me merezco más y más te pido, me merezco a la esponja, me merezco a la arena...".

jueves, 28 de junio de 2018

España: ¿dónde está Federico?

España: ¿dónde está Federico?

• Lunes 25 de junio de 2018
Federico García Lorca
Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Pablo Neruda, “Oda a Federico García Lorca”.
Entre mis primeras influencias, me reconozco en García Lorca, la gitanería de su poesía, el ritmo pegajoso del granadino, el romance con la palabra, el encabalgamiento de su musicalidad y, posteriormente, Poeta en Nueva York, su grito en la ciudad de los rascacielos.
No soy el único iniciado con la poesía del duende andaluz, ni el último en subir al tren multicolor, trágico, alegre del verso espléndido de Federico García Lorca.
Un piano de luto negro / para el poeta y su poesía rota / en el negro espanto / del poema /No te mires al espejo asesino / España sin memoria no olvida / al gusano ladrón del fruto / de la vida / en el amanecer oscuro de la muerte (RG).
Leo con sorpresa en torno a la demanda que hace un grupo prominente de intelectuales, científicos y artistas del mundo, a la Academia Sueca, de otorgarle el premio Nobel póstumo al poeta asesinado por el rabioso franquismo. Sí, es esta sorprendente petición la que motiva estas notas al paso, una noche en el trópico, no como un ejercicio más, sino como una profunda y genuina inquietud relacionada con un autor que nunca he olvidado y que tengo presente más allá de mi memoria.

¿El premio Nobel hará más universal al universal andaluz?
García Lorca le pesa a la España indolente que no ha encontrado sus restos, para que descansen en paz y el respeto se enseñoree sobre la tragedia. Esta encomiable petición literaria, merecida sin duda por el poeta y dramaturgo excepcional, debiera ser al gobierno español suficiente razón para que inicie de inmediato la búsqueda de sus restos con información que debe existir en las esferas del franquismo.
España necesita descansar en paz y la poesía fluir hacia una nueva esperanza. ¿Es muy hondo y ciego el pozo de Víznar donde cayó el olvido, la humanidad tronchada de este poeta que enlutó la viudez de España hasta nuestros días? ¿Saldrá la historia de ese barranco ignominioso a contarnos la verdad, algún día?
Rolando Gabrielli

Rolando Gabrielli

Periodista y escritor chileno residenciado en Panamá. Poeta, narrador y ensayista. Ha obtenido diversos premios y menciones literarias en Chile, México y Panamá. Ex funcionario internacional, corresponsal extranjero en Colombia y Panamá. Ha dirigido y editado diversas publicaciones y artículos suyos han sido publicados en América Latina y Europa.

Sus textos publicados antes de 2015
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Ciudad Letralia: Fechado en Panamá
Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)
Editorial Letralia: 12 años de Letralia. Literatura y bits desde la Tierra de Letras (coautor)
 
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Nota.-
Un premio Nobel póstumo para Federico no le hará más famoso de lo que ya es, tal vez la Fundación, sí necite el dinero del premio.

lunes, 16 de abril de 2018

Nuevo director de la cátedra Miguel Hernández de la Universidad de Elche

José Luis Ferris dirigirá la Cátedra Miguel Hernández

La UMH apuesta por el profesor del área de Literatura Española para relevar a Francisco Esteve

08.03.2018 | 12:38
José Luis Ferris.
El objetivo es apostar más por la internacionalización.
La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene nuevo director. El rector de la UMH, Jesús Pastor, ha nombrado al profesor del área de Literatura Española José Luis Ferris director de la cátedra, una vez que se ha hecho efectivo el cese de Francisco Esteve tras su jubilación.
El profesor de la UMH y escritor José Luis Ferris ha ocupado el cargo de codirector de la cátedra de Miguel Hernández durante los últimos años, y ahora se pone al frente del proyecto académico que tiene como objetivo potenciar la investigación y la divulgación de la obra del poeta que da nombre a la Universidad de Elche.

Uno de los objetivos de José Luis Ferris, que destaca el trabajo realizado por Francisco Esteve, va a ser apostar más por la internacionalización de la cátedra, entablando relaciones con el mayor número de centros hernandianos posible de otros países. En este sentido, Ferris avanzó que contará con la colaboración del profesor Armando Migueles, por su estrecha vinculación con Estados Unidos, donde se quiere hacer más presente la obra del poeta. De hecho, José Luis Ferris aseguró que «el objetivo es abrir más la cátedra al mundo en esta etapa, y hacer más visible la obra del poeta de Orihuela».
El nuevo director también contará, entre otras personas, con Carmen Alemany o Joaquín Juan Penalver, para desarrollar nuevos proyectos y seguir potenciando los que ya se están desarrollando, como el certamen de poesía.

En cuanto a la investigación, Ferris indicó que «otro de mis objetivos es seguir incentivando los estudios relacionados con la obra de Miguel Hernández».

La «Senda del Poeta» llega a Alicante 15 de abril 2018

La «Senda del Poeta» llega a Alicante

Cerca de 2.000 personas recuerdan con un recital de versos a Miguel Hernández junto a su tumba en el cementerio de la capital

16.04.2018 | 02:08
La «Senda del Poeta» llega a Alicante
La «Senda del Poeta» llega a Alicante
La «Senda del Poeta» es un emotivo y tradicional recorrido cultural que con distintas paradas en lugares vinculados a la biografía de Miguel Hernández, ayer concluyó junto a su tumba en el cementerio de Alicante. Y, hasta allí, se desplazaron cerca de 2.000 personas que, un año más, una edición más, mostraron de esta forma su interés y devoción por su legado literario.
Así pues, en el final de este trayecto por la provincia, en la entrada del cementerio de Alicante, en la tumba donde descansan los restos de Miguel Hernández, su mujer Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel, se leyeron varios pasajes de su obra con distintas intervenciones institucionales. De este modo, presentados por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, participaron Jesús Martí, del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ); Esther Fuentes, vicerrectora adjunta de la UMH; José Luis Ferris, director de la cátedra Miguel Hernández de la UMH; Gloria Vara, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y los senderistas Adela Rincón (quien recogió el título de senderista del año a título póstumo de Chema Rubio), y Chelsea Williams y Alfonso Corral, que depararon un interesante recital en inglés y español. También cabe destacar entre las personalidades presentes Paco Esteve, uno de los más prestigiosos hernandianos.
Según informa la organización, desde el canal en Youtube de la «Senda del Poeta» muy pronto se podrán ir viendo los distintos vídeos del recorrido de esta edición.





sábado, 14 de abril de 2018

Orihuela recuerda el 76 aniversario de la muerte de Miguel Hernández



Orihuela recuerda a Miguel Hernández en el 76 aniversario de su muerte en la Primavera Hernandiana

En el día en el que se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano.

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En el día en el que se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana en homenaje al poeta oriolano.
De hecho, este 28 de marzo ha sido el día elegido para inaugurar dos de las exposiciones que estarán abiertas durante las próximas semanas en la ciudad. La primera de ellas, en el Archivo Histórico de Orihuela, situado en la biblioteca municipal María Moliner.
En esta muestra podremos ver, entre otros documentos, una instancia al ayuntamiento pidiendo autorización para celebrar un acto literario en el que participaron Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll; el censo electoral del año 1934 en el que aparece el poeta; la instancia de Tomás López Galindo solicitando permiso para la publicación de la revista El Gallo Crisis; el documento de alistamiento para el servicio militar del año 1931 y el acta de la sesión supletoria del pleno del ayuntamiento celebrada el 3 de marzo de 1932 en la que se le conceden a Miguel Hernández las 50 pesetas para marcharse a Madrid.
La segunda de las exposiciones inaugurada hoy es la titulada “Perito en Lunas”, del pintor Ángel López Monsalvo y perteneciente a los fondos de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta se puede visitar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, situada junto a la Casa Museo.
Así mismo, la Primavera Hernandiana contempla también una exposición fotográfica colectiva, “Retazos” en el Centro Cívico de la Costa y organizada por la Asociación Cultural Orihuela 2M10 y la exposición de Alfonso Ortuño,“Perito en Lunas”, en el Centro Juvenil de Molins.
Esta programación incluye también la presentación del libro de Miguel Ruiz Martínez, “Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela”, editado por la fundación que lleva el nombre del poeta, que tendrá lugar el 19 de abril en la biblioteca María Moliner, y la presentación del libro de Fernando González Lucini, “Miguel Hernández… y su palabra se hizo música”, en la Casa Museo Miguel Hernández el 31 de mayo.
Este próximo sábado, a partir de las 17 horas habrá un micrófono abierto y recital poético a cargo del Foro Social, con motivo del 76 aniversario de la muerte del poeta. Igual que el sábado 28 de abril que además se representará “La higuera Cenicienta”.
Esta programación cultural incluye también los talleres infantiles dedicados a la vida y obra de Miguel Hernández que se desarrollan todas las semanas en la biblioteca municipal María Moliner, el Ciclo de Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández que se celebra todos los miércoles, la Senda del Poeta, que saldrá del Rincón Hernandiano el próximo 13 abril y que será inaugurada por los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Teatro de Orihuela.
Así también, Desamparados, El Arenal, La Media Legua y Correntías serán algunas de las pedanías donde los domingos del mes de abril se celebren actividades para los más pequeños. Ya el domingo 13 de mayo se celebrará la XXIV Edición de MercaDeArte, en la calle Arriba, donde habrá recitales poéticos, micrófono abierto, visitas guiadas a la Casa Museo del poeta y un concierto para clausurar la jornada.
“Inauguramos esta Primavera Hernandiana cargada de cultura con los Murales de San Isidro y continuamos estos meses con más de medio de centenar de actividades en recuerdo y homenaje a Miguel Hernández que llenan de poesía Orihuela”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha incidido en que se trata de “una programación completa y variada, pero sobre todo muy participativa, en la que se ha contado con asociaciones del municipio y como, no con la Fundación Cultural Miguel Hernández, que como siempre se ha volcado con la concejalía de Cultura para preparar este gran homenaje hernandiano”.
Precisamente, el director de la Fundación, Aitor Larrabide, ha insistido en que “a Miguel Hernández hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.

2.000 Senderistas parte de Orihuela hacia Alicante. 14 de abril 2018


La Senda del Poeta arranca su XXI edición desde el Rincón Hernandiano de Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, encabezó este viernes la salida desde el Rincón Hernandiano de la vigesimoprimera edición de la Senda del Poeta, que un año más, inició su recorrido en Orihuela, y que este año cuenta con la participación de casi 2.000 senderistas.

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El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, encabezó este viernes la salida desde el Rincón Hernandiano de la vigesimoprimera edición de la Senda del Poeta, que un año más, inició su recorrido en Orihuela, y que este año cuenta con la participación de casi 2000 senderistas.
El primer edil oriolano estuvo acompañado por Mar Ezcurra, concejal de Juventud y Cultura, y por el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí.
Asimismo, durante el acto previo al inicio de la senda, se hizo entrega de la distinción de “Senderista del Año” de manera póstuma a Chema Rubio Velasco, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y participante activo de la Senda del Poeta desde su primera edición, que falleció el año pasado.
Previo a la salida, los participantes pudieron disfrutar de la actuación de los Taller Municipal de Teatro, de nueva creación en 2018 por la Concejalía de Cultura.
Bascuñana deseó una buena senda a los participantes, cuyo gran número “deja claro y patente el compromiso de la sociedad y de este Ayuntamiento en apoyar a nuestro poeta universal, que amaba a Orihuela y que transmite con su poesía no sólo valores humanos, sino también las bondades de su tierra”.
La edil de Juventud se sumó a los senderistas “en este sentido homenaje que hacen al poeta, y que significa que Miguel Hernández está vivo y sigue motivando a jóvenes y personas de cualquier edad”.
La Senda del Poeta discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta, terminando en Alicante el próximo domingo.

lunes, 9 de abril de 2018

Colabora Ramón Palmeral con un trabajo sobre María Zambrano y Miguel Hernández






Ver el interiro de la rfevista:
https://drive.google.com/open?id=15j0OaeQfFP3t2PyXHfLAusUj3KjbTXwb

 En este número colabora el hernandiano Ramón Fernández Palmeral, con un trabajo sobre María Zambrano y Miguel Hernández (primera parte).




El Muelle de Levante de Alicante, inaugura una escultura del capitán Dickson del Stanbrook que en marzo de 1939

El rostro más humano del Stanbrook

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica dedica un busto a Archibald Dickson, el capitán del buque donde partieron al exilio miles de republicanos hace 79 años

09.04.2018 | 01:13
Las pasajeras del Stanbrook Alicia y Helia González asistieron emocionadas a la inauguración.
El rostro más humano del Stanbrook
El rostro más humano del Stanbrook
Dos tripulantes de aquel trayecto hasta Orán asisten al acto.
«El capitán Dickson nos cogió con sus brazos. Él nos subió al barco. Mi hermana Helia tenía cuatro años y yo tenía tan solo dos, pero ese momento no lo podremos olvidar nunca». Alicia González hablaba ayer emocionada, sujetando el busto de Archibald Dickson, el marino galés que estaba la frente del buque Stanbrook donde ambas, junto con sus padres y cerca de 3.000 republicanos pudieron escapar desde Alicante hasta el exilio en Orán.
Desde ayer, el Muelle de Levante muestra una escultura del capitán que en marzo de 1939 dejó en tierra toda la carga que debía transportar al otro lado del Mediterráneo y aceptó subir a su barco a represaliados por el franquismo, que buscaban salvar su vida en los albores de la Guerra Civil. La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica dio ayer un paso más en su lucha por reivindicar espacios y personas como símbolos de la libertad, e inauguró un busto en homenaje al capitán Archibald Dickson, situado junto al monolito colocado en 2014, 75 años después que el Stanbrook zarpara de Alicante rumbo a Argelia.
Poco después de descubrir la escultura, oculta tras unas banderas republicanas, las personas que se acercaron ayer al puerto quisieron conocer cómo era aquel capitán británico que vinculó su nombre a la historia de Alicante. El autor del busto, el malagueño Luis Gámez, ha dispuesto de pocas fuentes de documentación para realizar su obra. Gracias a fotografías ha tratado de reflejar «la dignidad» de un hombre que mira hacia el frente con seguridad.
El busto de Dickson, como señaló ayer el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, está ahora «arrullado por la brisa del mar». Junto a Alcaraz, asistieron al acto numerosos componentes de la Comisión Cívica, además del director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y otros ediles de la corporación alicantina, como Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo (Guanyar) o Natxo Bellido y María José Espuch (Compromís).
Helia González fue la pasajera del Stanbrook 2.276 y su hermana Alicia, la 2.277. Ayer llegaron algo tarde al descubrimiento del busto de Dickson, pero aquel mes de marzo de 1939 subieron a tiempo a un barco que, posiblemente, les permitió seguir con vida. Casi 80 años después, a Helia no le salían las palabras: «El capitán se lo merece todo. Su humanidad salvó a tanta gente que le estaremos eternamente agradecidas».