Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de febrero de 2020

POESÍA, GASTRONOMÍA Y ARTE: INGREDIENTES PARA UN DELICIOSO SÁBADO/Emilia García Serrano

POESÍA, GASTRONOMÍA Y ARTE: INGREDIENTES PARA UN DELICIOSO SÁBADO/Emilia García Serrano

Ayer celebramos el cumpleaños de Miguel Hernández, también tuve comida de compañeras y amigas de máster y estuve en la inauguración de la exposición de pintura de mi buena amiga Majo Ribera Caballer en El Refugio Cafe Art Nature  (se podrá visitar durante dos semanas). Aprovechando las circunstancias, voy a contaros, para los que aún no lo sabéis, por qué escribí un libro como regalo de cumpleaños para Miguel Hernández. 
En otro momento os contaré la historia del siguiente óleo, que Majo Ribera  me regaló para la portada de ese libro.


Miguel Hernández esccribió:

BALADA DE LA JUVENTUD
Llegó a mí triunfante: la vi, y la sorpresa
como un licor grato mi alma embargó…
¿Quién eres?... le dije: ¿Divina princesa?
¿Hermoso fantasma? –Su boca de fresa
se abrió dulcemente y así musitó:
“Soy el hada blanca que deja el camino
fatal de la Vida regado de luz;
que enciende en las almas un fuego divino,
que oculta al humano su pobre destino
y de su existencia suaviza la cruz.
Yo soy rosa roja que se abre lozana
al cálido beso del sol en Abril;
yo  soy de la Vida, la Aurora galana,
naciendo entre nubes de ópalo y grana,
naciendo entre perlas y aljófares mil.
[...]
Al oírla, a mis ojos un mundo risueño
vi abrirse, a mis plantas hallé dichas mil…
Mas, cuando ya de ella creíame dueño,
de mí se alejaba lo mismo que un sueño,
lo mismo que un soplo de brisa sutil…
A veces me digo con honda tristeza:
¿Vendrá a mí aún el hada bendita que huyó?...
Mi frente surcada, mi cana cabeza
y el fuego de mi alma que a helarse ya empieza,
responden con mudas palabras: ¡No! ¡No!
(Miguel Hernández)
Durante el centenario de Miguel Hernández, flotando en la nube del  hada de la almohada, mi libro anterior, sentí una profunda tristeza al reencontrarme con la Balada de la juventud. Motivada por el deseo de consolar a Miguel Hernández apareció un libro, que comienza respondiéndole.
Las palabras mudas mueren de tristeza.
Un ¡SÍ! muy sonoro, respondo por ti.
Pues aquí he venido, ¡Sorpresa! ¡Sorpresa!
Yo soy la princesa de boca de fresa,
aurora entre perlas y aljófares mil.
Dicen que las hadas somos despistadas,
pero en tu gran fiesta, ¿cómo iba a faltar?
Te traigo este libro, urdido entre almohadas
de estrellas, de flores; palabras aladas …

que siendo pequeño no te pude dar.

...

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 Este libro es un gran cargamento
de juguetes, canciones, y “poentos”.
Juguetes, para jugar hasta cansarte;
nanas, para arrullarte con mi acento;
poemas, para vencer al desaliento;
“poentos”, para los sueños acercarte.
Y …
para hacer reír a un vate,
algún que otro disparate.

Cada sección del libro (juguetes, nanas, poemas, poentos = poemas-cuentos, jugando a los disparates) está inspirada en un poema de Miguel Hernández y concluye con: 

"A la tierra yo te escribo…
Si quieres,
¡escríbeme!"

Si queréis leer un poco más sobre este tema pinchad en:

sábado, 22 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Quesada invitará a Martínez-Almeida al museo Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Quesada invitará a Martínez-Almeida al museo Miguel Hernández

El alcalde de Quesada pide al alcalde de Madrid que reflexione sobre la retirada de los textos de Miguel Hernández

El museo Miguel Hernández de Quesada alberga gran parte de su legado
El museo Miguel Hernández de Quesada alberga gran parte de su legado / MJBAYONA
Primero arrancaron las placas de los 2.937 nombres de los fusilados por el franquismo el pasado mes de noviembre de 2019. Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar también las que contenían los versos de Miguel Hernández en el Memorial del cementerio de la Almudena. La decisión del Consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida ha creado bastante revuelo y las reacciones también se han producido en la localidad de Quesada (Jaén) donde se rinde homenaje a la memoria del poeta alicantino.
Si Madrid retira los 12 versos de Miguel Hernández, Quesada se enorgullece de mantener viva su memoria en el que es uno de sus mayores logros. El Museo Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa. Por eso el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo dice sentir “indignación” y no entiende que se hayan suprimido los versos del poeta alicantino y “le pido que rectifique”.
Para el primer edil quesadeño “es del todo innecesario suprimir aquello que forma parte de la memoria histórica y de todos los españoles que sufrieron en la contienda civil”. Sobre todo cuando son el recuerdo como dice de “personajes que han supuesto paz, consenso y solidaridad entre la gente”. Que después de más de ochenta años “a retirar un texto de uno de los más grandes poetas españoles me produce una desagradable sorpresa”.
Alguno de los objetos expuestos en el Museo Miguel Hernández de Quesada / MJBayona
Igualmente ha declarado que le gustaría invitar al alcalde de Madrid a visitar “un museo tan pedagógico de tanto contenido y profundidad como el Miguel Hernández –Josefina Manresa, y seguramente cambiaría de opinión”. Añadiendo que los políticos están para tomar decisiones “y no buscar la confrontación con nuestros conciudadanos”. En definitiva, le parece que con esto “se da un gran paso atrás”.
De hecho, hoy se enviará una carta institucional invitando al alcalde de Madrid a conocer el Museo Miguel Hernández.
Finalmente, Vallejo ha recordado como estos días en las manifestaciones de apoyo al sector del olivar la gente entonaba los versos de Miguel Hernández: “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Decime en el alma quien, quien levantó los olivos….”.
Como ideales de apoyo a los más desfavorecidos.

viernes, 21 de febrero de 2020

Un atropello a la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo


 
(Fragmento de "El Lápiz de Miguel" de Palmeral 2003





Un atropello a la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Ramón Palmeral

Se habla estos días de atropello del Ayuntamiento de Madrid, en manos de la derecha, que no se puede permitir en una España libre y democrática, y meramente inteligente, el que a Miguel Hernández lo censuren, al poeta del pueblo escribió:


"Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré”. (Carta)


Miguel Hernández nos quiere decir que estará siempre vivo y vigente, a través de su poesía inmortal. Nunca pudieron cerrar sus ojos, ni podrán silenciar su poesía ni su voz, por muchos cambios políticos que hagan en esta España cuaternaria. Es de necios y mezquinos  intentar borrar la memoria o quemar libros como hicieron los nazis, porque su obra está publicada por todos los países del mundo y en multitud de idiomas, y está en las neuronas donde los intolerantes no pueden llegar. Al contrario, más publicidad le están dando porque ahora, que no se hablaba de Miguel se vuelve a hablar en prensa y en TV. Y es lamentable que, el PP y CS que se dicen  no son sucesores del franquismo ordenen borrar los  12 versos del EL Herido II, del libro El hombre acecha en el cementerio de la Almudena de Madrid. Ciudad a la que acudió muchas veces. ¿Cuándo se va dejar de identificar a los poetas por su ideo ideología política?
En marzo de 1939, a la entrada de los Nacionales en Valencia destruyeron la edición lista para encuadernar en la Imprenta de la Tipografía Moderna de la calle Avellana número 9, se salvaron de milagro unas «capillas» (hojas sueltas sin encuadernar),  que gracias de la Casona de Tudanca (Cantabria) se hizo una edición facsímil en 1981. Si en aquellos años de fascismo hubo una censura expeditiva, no se puede permitir ahora en democracia otra censura ejecutiva ni arbitraria.
Pido y exijo al Ayuntamiento de Madrid  como autor de la reciente biografía Miguel Hernández,el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) ECU que se restituyan los poemas de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, en el cementerio de la Almudena, porque el autor de Viento del pueblo escribió para el pueblo, para todos, independiente de su ideología, porque hoy Miguel es un poeta universal, casi mesías, en muchos pueblos oprimidos de Latinoamérica.

12 versos de «El Herido II», “El Hombre acecha”

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Y aquí queden estos versos inmortales de un poeta inmortal que, por mucho que se le quiera vilipendiar, los vilipendiadores serán los despreciados.

Alicante, 21 de febrero 2020

Publicado en El Confidencial Digital de Madrid, sección Denuncia de los lectores

"El hombre acecha". A los poetas no se les debería mirar la ideología, sino cómo ponen los adjetivos

El hombre acecha

A los poetas no se les debería mirar la ideología, sino cómo ponen los adjetivos

20.02.2020 | 13:36

El hombre acecha
 
Pablo Neruda dijo una vez: "Federico era mi hermano y me lo mataron. Miguel era mi hijo y me lo mataron: ¿qué se puede pensar de un país que mata a sus poetas?".
No, no se puede esperar mucho de un país que mata a sus poetas, y mucho menos de uno que luego los sigue matando. Federico García Lorca estercola una tumba escondida, y a Miguel Hernández lo matan o lo dejan morir cada cierto tiempo, recurrentemente.
A los poetas no se les debería mirar la ideología, sino cómo ponen los adjetivos. Pemán, el denostado José María Pemán, los ponía bien, muy bien. Él, que estaba en las antípodas ideológicamente, trató de interceder por Miguel Hernández y se atrevió a pedirle a Franco un poco de clemencia, a lo que el general contestó, dirigiéndose a uno de sus asistentes: "a ver, atienda a don José María, no vayamos a tener un disgusto como con el Federico García ese€".
Y así llegamos hasta hoy, hasta estos días en los que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido borrar unos versos del poeta de Orihuela recogidos en una de las placas del memorial del Cementerio de la Almudena. Son versos del poema "El herido", incluidos en el libro "El hombre acecha", título que ahora, más de ocho décadas después, sigue sonando a premonición. Siempre sobre el poeta la "hiel sempiterna del español terrible/ que acecha lo cimero/ con su piedra en la mano", como dijo Gil de Biedma.
A Miguel no lo mataron. Miguel murió "de España y cárcel", según los versos de Alcántara, que supo metaforizar así una muerte de odio y abandono. Pero parece que no basta que perdiéramos su voz (una de las más clamorosas de la historia de la literatura en español) tan temprano y, de vez en cuando, arremete contra él la sinrazón, la cerrilidad de quien en los versos solo ve consignas, a fin de asegurarse de que continúa muerto, de que no se levante. Siempre el hombre al acecho del poeta, que "como el toro he nacido para el luto y el dolor", según se dijo a sí mismo.
Las de nuestro país, en palabras de otro que también murió "de España", Antonio Machado, "son tierras para el águila, un trozo de planeta/ por donde cruza errante la sombra de Caín". Y tenía razón, hay un poso de barbarie en nuestra genética, una luz oscura en nuestra alma, una sílaba parricida en nuestro nombre que nos lleva al extremismo de los polos opuestos y al odio, a intentar borrar la huella, sin entender que hay huellas de árboles gigantes que, aun talados, siempre retoñan porque en su palabra acecha siempre la belleza y la vida.

Madrid elimina del memorial de la Guerra Civil los versos de Miguel Hernández

Madrid elimina del memorial de la Guerra Civil los versos de Miguel Hernández

18.02.2020 | 22:40 Si el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid retiraba las placas con los nombres de los represaliados por el franquismo en el cementerio de la Almudena de Madrid, ahora ha eleminado también los versos de Miguel Hernández que llenaban una de las placas situadas en el memorial por las víctimas de la represión (las otras dos también se han eliminado). Los doce versos correspondían a El herido: «Para la libertad me desprendo a balazos/de los que han revolcado su estatua por el lodo», comienza el poema que musicó Joan Manuel Serrat. Las redes sociales se llenaron de comentarios en contra de esta medida del gobierno popular madrileño. «Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten», escribía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Orihuela pide a Madrid mantener los versos de Miguel Hernández

Orihuela pide a Madrid mantener los versos de Miguel Hernández

La edil de Cultura, de C's, solicita a Martínez Almeida y a Villacís que el poema El herido figure en el monumento de La Almudena como estaba previsto

21.02.2020 | 01:25
Villacís y Martínez Almeida, vicealcaldesa y alcalde de Madrid.
Mar Ezcurra cree que su poesía es «idónea» para homenajear a las víctimas.
El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que mantenga la iniciativa de colocar los versos de Miguel Hernández en el monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de La Almudena, como estaba previsto por el Gobierno anterior de Manuela Carmena. La actual corporación madrileña, que preside José Luis Martínez Almeida, ha excluido los 12 versos del poema El herido que debían grabarse en una de las placas conmemorativas.
A través de una carta remitida por la concejal de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, de Ciudadanos –socio del gobierno del PP en esta localidad–, al alcalde madrileño Martínez Almeida (PP) y a la vicealcaldesa Begoña Villacís (C's), el ayuntamiento solicita «que se mantenga vigente la iniciativa de colocar los versos de Miguel Hernández en el monumento en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena».
Ezcurra, considera, y así lo manifiesta en su carta, que la poesía de Miguel Hernández es «la más idónea» para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil, y más si cabe, los versos del poema El Herido, del poemario El hombre acecha, escrito entre 1938 y 1939.
En la misiva, la edil señala que el monumento «casa perfectamente» con las líneas elegidas del poeta «por cuanto creo que son esencia del sentimiento de memoria justamente para todas las víctimas de una guerra, absolutamente todas, sea cual sea el bando en el que cayeran y el motivo por el que murieran».
Así, Ezcurra pide que se mantenga la parte de la iniciativa original propuesta en su día, que fue modificada tras el informe del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, y que sean los versos del oriolano Miguel Hernández los que sirvan de homenaje público a las víctimas de la guerra civil, «en el convencimiento de que sirven, justamente, para dar mayor relevancia al motivo de ese monumento», añade.
Asimismo, aprovecha para invitar a ambos responsables políticos para visitar Orihuela y conocer la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández y todos los homenajes que en ella se celebran en torno al poeta. Y recuerda que el gobierno de coalición que ostentan PP y Ciudadanos en Madrid «coincide formalmente de manera plena con la coalición de partidos que actualmente ejerce el gobierno también en Orihuela».
La carta de Ezcurra se suma a la iniciativa de la oposición en Orihuela de Cambiemos y PSOE de registrar una moción de urgencia para que desde el pleno oriolano se eleve una queja formal e institucional al Ayuntamiento de Madrid por su decisión, que consideran consideran «una ofensiva, un ataque brutal no solo contra nuestro municipio y Miguel Hernández, sino, especialmente, contra la memoria democrática de España». Ambos solicitaron el miércoles tanto a PP como a C's que se sumaran a la iniciativa y a Ezcurra, como concejal de Cultura, que se desmarcara de la postura del gobierno madrileño.

«Atropello»


Por otra parte, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández ha mostrado su rechazo a la exclusión de los versos del monumento, que calificaron de «atropello a la verdad y a los valores que representan el ejemplo vital y los versos de Miguel Hernández».
La asociación considera que el poeta «escribió versos de gran alcance moral y ético, además de actuar movido por una bondad y respeto por la democracia», por lo que expresó su «protesta y preocupación» por «la dimensión que el pensamiento ultraderechista está demostrando» , ya que cree que la política del alcalde de Madrid «mancha una verdad cultural con una manipulación que impide la memoria necesaria de una sociedad democrática».
La agrupación recuerda que la figura del poeta y su obra «están por encima de políticos que confunden gobernar con ejercer el poder».

Unidas Podemos propone a la derecha en Alicante que se sume a una «queja formal»


La coalición presentará una declaración por urgencia que forzará al bipartito de Barcala a posicionarse en la polémica
En el Pleno de Alicante del próximo jueves también se hablará del polémico veto al poeta oriolano Miguel Hernández por parte del gobierno municipal de Madrid, formado por un bipartito con las mismas siglas que en la capital alicantina. Así, con esta propuesta de urgencia (que debe superar ese trámite para ser debatida), la coalición morada pretende forzar al PP, encabezado por el alcalde Luis Barcala, y a Ciudadanos, liderado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, a posicionarse ante una polémica de nivel nacional.
Unidas Podemos busca contar con el respaldo de la mayoría del Pleno municipal (en el que los tres grupos de izquierda están en minoría frente a la derecha del PP, Cs y Vox) para elevar una «queja formal» por parte del Ayuntamiento de Alicante al equipo de gobierno de la capital de España, formado también por el PP y Ciudadanos.
Y todo por la reciente decisión del alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, de eliminar la propuesta de que versos del poeta oriolano («Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo...») formaran parte del Memorial del cementerio madrileño de La Almudena.
Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, «la decisión tomada por el gobierno de Almeida de eliminar doce versos del poema 'El herido', previstos en el homenaje a las víctimas del franquismo, supone una ofensa a todo el pueblo de Alicante, pues degrada al poeta más importante de nuestra provincia, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos y contra el fascismo». Desde la formación de izquierdas alertan del «seguidismo» de PP y Cs respecto a la «línea marcada» por Vox y de «la política de confrontación que sigue la derecha contra las víctimas del franquismo».
Desde Unidas Podemos, además, recuerdan que con el regreso de la derecha al gobierno de Alicante, se eliminó la Concejalía de Memoria Histórica que impulsó el tripartito de izquierdas en 2015. «Pedimos que el Pleno de Alicante se sume al rechazo público y a la repulsa a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid. Miguel Hernández murió y está enterrado en la Alicante, donde cuenta con un monumento en su homenaje, da nombre a una calle y a un barrio, es hijo predilecto de la provincia y bautiza una de las dos universid

sábado, 8 de febrero de 2020

Logias masónicas de la II República



Logias masónicas de la II Republica

"La proclamación de la segunda república el 14 de abril de 1931 vino seguida por una extraordinaria actividad política que partía del seno de las logias masónicas. Así, de manera bien significativa, en la Asamblea nacional de la Gran Logia Española de 20 de abril de 1931 —apenas había transcurrido una semana desde el nacimiento del nuevo régimen— resultó aprobada la “Declaración de Principios adoptados en la Gran Asamblea de la Gran Logia Española”. Entre ellos se establecía de forma bien reveladora la “Escuela única, neutra y obligatoria”, la “expulsión de las Órdenes religiosas extranjeras” (una referencia bastante obvia a los jesuitas) y el sometimiento de las nacionales a la ley de asociaciones. En otras palabras, la masonería estaba decidida a iniciar un combate que eliminara la presencia de la iglesia católica en el terreno de la enseñanza, que sometiera la educación a la cosmovisión de la masonería y que implicara un control sobre las órdenes religiosas sin excluir la expulsión de la Compañía de Jesús.

Con semejante planteamiento, no resulta sorprendente que los masones —que hasta ese momento habían participado de manera muy activa en las distintas conjuras encaminadas a derribar la monarquía parlamentaria— ahora se entregaran febrilmente a la tarea de copar puestos en el nuevo régimen. Como expondría el masón José Marchesi, “Justicia”, a los miembros de la logia Concordia en el mes de abril de 1931, “es preciso que la Orden masónica se aliste para actuar en forma que esa influencia que en la vida pública nos atribuyen... sea realmente un hecho, un hecho real y tangible”. Según Marchesi, la masonería debía “escalar las cumbres del poder público y llevar desde allí a las leyes del país la libertad de conciencia y de pensamiento, la enseñanza laica y el espíritu de tolerancia como reglas de vida”. En otras palabras, la masonería debía controlar el nuevo régimen para modelarlo de acuerdo no con principios de pluralidad sino con los suyos propios.

Desde luego, no se puede decir que el éxito no acompañara a esos planes. Por el contrario, los datos al respecto son irrefutables. La segunda gran jerarquía de la masonería, Diego Martinez Barrios, y otros masones ocuparon diversas carteras en el gobierno provisional. Con la excepción de Alejandro Lerroux, que pertenecía entonces a la Gran Logia española, el resto estaban afiliados al Grande Oriente. Así, Casares Quiroga, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Fernando de los Ríos, ministro de Justicia, pertenecían a la masonería. En el segundo gobierno provisional, del 14 de octubre al 16 de diciembre de 1931, entró además José Giral. Se trataba de seis ministros en total aunque algunas fuentes masónicas elevan la cifra hasta siete. A esto se sumaron no menos de quince directores generales, cinco subsecretarios, cinco embajadores y veintiún generales. Para un movimiento que apenas contaba con unos miles de miembros en toda España, se trataba de un éxito extraordinario. Sin embargo, donde se puede contemplar con más claridad el éxito de la masonería es en el terreno electoral.

De hecho, asombra la manera en que las distintas logias lograron colocar a sus miembros en las listas electorales. Los ejemplos, al respecto, resultan, una vez más, harto reveladores. En la zona de jurisdicción del Mediodía de 108 candidatos elegidos, 53 eran masones; en la zona regional madrileña, la Centro, los candidatos masones elegidos fueron 23 de 35; en la zona de la Gran regional de Levante, de los 37 candidatos elegidos, 25 fueron masones; en la zona regional nordeste, de los 49 candidatos, 14 fueron masones; en Canarias, finalmente, de 11 candidatos elegidos, 4 fueron masones. Las cifras completas de masones diputados varían según los autores pero en cualquier caso son muy elevadas dada la escasa extensión demográfica del movimiento. De los 470 diputados, según Ferrer Benimeli, 183 tenían conexión con la masonería. Sin embargo, las logias Villacampa, Floridablanca y Resurrección de La Línea afirmaban en octubre de 1931 que en las cortes había 160 diputados masones, razón por la cual contaban con la fuerza suficiente para lograr la disolución de las órdenes religiosas. Finalmente, María Dolores Gómez Molleda ha proporcionado una lista de 151 diputados masones que debería considerarse un mínimo. En cualquiera de los casos hay que convenir que se trata de una proporción extraordinaria de las cortes y que demuestra una capacidad organizativa extraordinaria. De hecho, el poder de la masonería llegó hasta el extremo de poder imponer como candidatos en provincias a un número de madrileños —una de las provincias donde había más afiliados— realmente muy elevada. Los criterios de funcionalidad de las logias lograron —al parecer sin mucha dificultad— vencer totalmente los localismos.

Detengámonos ahora a ver la manera en que el peso extraordinario de la masonería en las cortes constituyentes quedó distribuido entre los distintos partidos. De los dos diputados liberal-demócratas, uno era masón; de los doce federales, siete; de los treinta de la Ezquerra, once; de los treinta de Acción republicana, dieciséis; de los cincuenta y dos radical-socialistas, treinta; de los noventa radicales, cuarenta y tres e incluso de los ciento catorce del PSOE, treinta y cinco. A estos habría que añadir otros ocho diputados masones pertenecientes a otros grupos. En otras palabras, la masonería extendía su influencia sobre partidos de izquierdas y de derechas, jacobinos y nacionalistas, incluso sobre los marxistas revolucionarios como el PSOE cuyos diputados, por lo visto, no tenían ningún problema en conciliar el materialismo dialéctico con la creencia en el Gran Arquitecto."


César Vidal, Enigmas de la historia (LD) 7 de mayo de 2004
ArrowEco, día 12 de Septiembre de 2008 a las 21:48
VV
........................
Según el periodista García Serrano:

"El primer período de la república suele  llamarse  Bienio izquierdista, y tampoco sería muy exagerado calificarlo de masónico. Con rasgos que apuntan al caos. Así, la ultraizquierda anarquista hizo un daño terrible a la coalición republicano-socialista. Y quedó marginado el Partido Radical de Lerroux,  el más masonizado entre los importantes, siendo además el partido republicano con mayor apoyo popular, con diferencia.  Sin detallar el balance desastroso del bienio, recordaré que el hambre, como índice de la miseria, aumentó hasta los niveles de principios de siglo, mientras la delincuencia y los choques políticos, sobre todo entre las izquierdas, no cesaron y las reformas fracasaban debido a la extrema ineptitud de los líderes republicanos, según denuncia una y otra vez el propio Azaña. Como consecuencia, en las  elecciones de noviembre de 1933, el PSOE  bajó de 115 a 59 diputados; el partido de Azaña, de 26 a 5; el Radical Socialista, de 59 a 4. En cambio la  católica CEDA, inexistente en las elecciones anteriores, sumaba 115 escaños;  el partido de Lerroux subía de 90 a 102, y los monárquicos de 15 a 40.  Gil-Robles, líder de la CEDA, pudo haber exigido la presidencia del gobierno, pero una timidez contraproducente e interpretada como debilidad (lo era), dejó el gobierno al partido de Lerroux, limitándose a apoyarlo".

Sigue AQUÍ

miércoles, 5 de febrero de 2020

Entrevista sobre vida y obra de Miguel Hernández en radio UPV de Valencia




Oír en IVOOX la entrevista a Ramón Fernández Palmeral por el locutor Carlos Seror Ruiz en UPV Radio (Universidad Politécnica de Valencia) por 102.5 FM, sobre la vida y obra de Miguel Hernández de 20 minutos.

Pichar en descargar:
https://www.ivoox.com/entrevista-radio-audios-mp3_rf_47320900_1.html?fbclid=IwAR28fndVA0DFgE07vgjJe8uNIz4UWDhZ15iTEnc9VWVLrdlRnogPjBPhmEM

domingo, 2 de febrero de 2020

Alicante ciudad: El rebautizado barrio de Miguel Hernández, antes llamado División Azul.

Foto aérea del rebautizado barrio de Miguel Hernández en Alicante ciudad, antiguo barrio de la plaza de la División Azul cambiado por la Memoria História cuando gobernaba el tripartito: PSOE, Guyan Alacant y Podemos.
 Este barrio se construyó por el Ministerio de la Vivienda en tiempos de Francisco Franco para dar vivienda a los obreros que no tenían viviendas.

miércoles, 29 de enero de 2020

250 € por un ejemplar de Cancionero y romancero de ausencias de Lautaro, 1958

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, MIGUEL HERNANDEZ, EDITORIAL LAUTARO, EL PAN Y LA ESTRELLA, 1958.





(424)
España (Barcelona)

Carlos S. Ruiz del programa Universo Audio de UPV.radio extrevista a Ramón Palmeral

Ramín Fernández Palmeral, autor de "Miguel Hernández. El poeta del pueblo" publicado en al editorila ECU de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha  hablado durante 20 minutos sobre la faceta poética del Miguel Hernández, con el locutor Carlos S. Ruiz de radio UPV (Universidad Politécncia de Valencia). La entrevista será retrasmitida el lunes 3 de febreo 2020 de 17.30 a 18.30 h. en el programa Universo Audio, por el canal 102.5 FM

Nota.-
Cuando se emita se insertará el audio

lunes, 27 de enero de 2020

Miguel Hernández ganó en Elche hace hoy 89 años el único premio poético de su vida

Miguel Hernández ganó en Elche hace hoy 89 años el único premio literario de su vida

El 25 de marzo de 1931 el jurado del certamen del Orfeón Ilicitano otorgaba el máximo galardón en la categoría regional al poema titulado "Canto a Valencia (Luz..., Pájaros..., Sol...)"

25.03.2010 | 01:00 /Información
 
La vinculación de Miguel Hernández con Elche no tiene sólo lazos sentimentales y razones de ser con los nombres de la familia que han vivido en la ciudad de las palmeras, desde Josefina Manresa hasta Miguel Hernández hijo, Lucía Izquierdo -nuera del poeta- y los nietos María José y Miguel. El destino y el afán por crecer como poeta, a fuerza de sacrificios y fe ciega en su trabajo con los versos, quiso que el único premio que recibiera a lo largo de toda su vida se lo concediera la Sociedad Artística Orfeón Ilicitano, hoy hace justo 79 años.
Corría 1931, y según consta en los fondos documentales de la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche, con motivo del tercer aniversario del Orfeón Ilicitano se organizó un certamen literario "con el objeto de rendir el más merecido tributo a Valencia". Un joven Miguel Hernández, con poco más de 20 años, se encontraba con las bases del concurso al leer la revista Destellos de Orihuela... y manejó pensamientos y sensaciones para inspirar sus versos a lo largo de un extenso poema de 138 versos, al que le puso el título de "Canto a Valencia" y que presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol...".
En el semanario "El Ilicitano", órgano periodístico de la sociedad artística de Elche, del 5 de abril de ese año aparece en su portada el fallo del jurado y se constata la reunión del 25 de marzo de 1931, donde Manuel Pomares Ceva, Antonio Serrano Hernández, Pascual Pastor Maciá y Amador Blasco decidieron los galardones del certamen literario. Así, el apartado denominado Canto Regional tiene como primer premio el trabajo "Canto a Valencia", que se presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol..." y que tenía en la firma el nombre de Miguel Hernández Guilabert, de Orihuela (Alicante). El concurso había recibido, sobre todo, trabajos desde Valencia, Alicante, Elche y Orihuela.
El poema ganador de un joven Miguel Hernández dedicaba mucho espacio y sensibilidad al paisaje y las gentes de la zona del Levante en la que tenía protagonismo destacado Valencia, el Mediterranéo, Alicante, el Segura, Murcia y, especialmente, Elche, donde a lo largo de 16 versos se encajaba con hábil delicadeza desde un gran bosque de palmeras hasta el Domingo de Ramos, el Huerto de Cura y la Dama.

Un viaje impaciente
En los documentos de la Biblioteca Central Pedro Ibarra se destaca que cuando Miguel Hernández recibió la comunicación de su premio, viajó de inmediato a Elche, utilizando para ello un coche de la marca Ford que tuvo que alquilar gastando el dinero conseguido con la venta de leche [junto a mi amigo Carlos Fenoll (viniveron juntos).
 Quería recibir el galardón lo antes posible, creyendo que era dinero lo que le entregarían y no "una mágnifica escribanía -estuche para plumas y un tintero- de plata", según consta en el acta del jurado del certamen. Aún así, el reconocimiento popular comenzaba en Elche, hace ya 89 años.