Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2021

Una tesis doctoral rescata la memoria de Rafael Pérez Contel. por Alejandro Macharowski

 

Una tesis doctoral rescata la memoria de Rafael Pérez Contel 

2/06/2020 - 

VALÈNCIA. Profesor de dibujo, pedagogo, escritor e intelectual republicano. Una tesis doctoral defendida recientemente por el experto Alejandro Macharowski en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia (UV) rescata la memoria de Rafael Pérez Contel. El trabajo lleva por título Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en Artes Visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centros valencianos, una investigación que describe el trabajo pedagógico de este reconocido escultor valenciano. Para fundamentar su actividad educativa, el ambiente bajo el franquismo y las actividades desarrolladas en el aula, se recogen testimonios de exalumnos, familiares y personas allegadas. Algunos de estos testimonios son el de Carlos Plasencia, Ricardo Juan Ballester, Vicente Álvarez Rubio, Rafaela Sanchis, Joan Ramos Monllor, María José Juan Ballester, Rafa Calduch, Ramón Pelegero Sanchís -conocido como Raimon-, el de su nieto, Pablo Pérez García, o el de su hijo Juan Pérez Zarapico, quien continúa la vocación docente de la familia como profesor de dibujo en el instituto Reino Aftasí de la ciudad de Badajoz. 

En el trabajo se visibiliza su importante labor educativa y se profundiza en los antecedentes pedagógicos aplicados a través de La Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876 por Manuel Cossío y Francisco Giner de los Ríos; una nueva pedagogía promovida por el gobierno de la Segunda República Española (1931-1939). De este modo, Pérez Contel, renueva la realidad de la educación artística a pesar de convivir con un régimen con el cual no comulga, valora la importancia en la formación del arte, la cultura y las técnicas gráficas. Es el precursor de lo que hoy conocemos como la especialidad artística en bachillerato. Su trabajo como editor de textos escolares con grabados originales de sus alumnos es innovador y revolucionario. Puede consultar el trabajo aquí

Sobre Rafael Pérez Contel

Rafael Pérez Contel (1909-1990) nace un 24 de octubre de 1909 en Villar del Arzobispo, pueblo perteneciente a la comarca de La Serranía, ubicado a cincuenta kilómetros de la ciudad de València. Es el segundo hijo de una familia de origen humilde, su abuelo materno, Marcos Contel Aparicio, herrero del pueblo, es quien descubre las habilidades artísticas del niño. Su madre le enseña a leer y a reconocer los números. Su primer maestro es Demetrio Gil de Boix, quien le alienta a que ingrese en la escuela antes de tiempo. Sus progresos son tan prematuros que sin haber cumplido la edad reglamentaria es matriculado en la escuela. Cuando su padre se queda sin trabajo, la familia se muda a València al considerar que en la ciudad habría más posibilidades para todos. 

En 1928, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, un antiguo convento ubicado en la Calle del Museo, hoy Centre del Carme. A los pocos meses de ingresar, se emplea como aprendiz en el taller de imaginería del escultor Vicente Gerique, artista que goza de gran prestigio en los círculos artísticos y artesanos de València. En la escuela conoce a su futura esposa, Amelia Zarapico, y a diversos artistas como Josep Renau, Francisco Badía, Manuela Ballester y Francisco Carreño... con quienes expone en diversas galerías de la ciudad. En 1933, se presenta a oposiciones docentes realizadas por primera vez en España con el fin democratizar el sistema educativo y de combatir el alto analfabetismo existente en el país. Su labor como profesor de dibujo se inicia en el curso 1935-1936 en la ciudad de Alzira.  

ortada del libro Arte Infantil, el motivo de la portada se titula “Cárcer”, realizado por un niño de diez años en la Cátedra de Dibujo, del instituto N.E.M. José de Ribera. Año 1971.
ortada del libro Arte Infantil, el motivo de la portada se titula “Cárcer”, realizado por un niño de diez años en la Cátedra de Dibujo, del instituto N.E.M. José de Ribera. Año 1971.

En el mes de julio de 1936 su actividad educativa se interrumpe por la sublevación militar del general Francisco Franco. Ante la situación de los acontecimientos, se pronuncia en contra del golpe de estado y, durante los tres años que dura la Guerra Civil Española, no deja nunca de denunciar la barbarie fascista. Realiza carteles -junto a su amigo Josep Renau-, denuncia los bombardeos en las ciudades, maqueta publicaciones antifascistas, ilustra revistas y participa en actos públicos en contra del ataque a las instituciones democráticas, cuyo fin es el de imponer un régimen totalitario. Una actividad en defensa de la democracia que le trae graves consecuencias. Sufre pena de cárcel por su posición antifascista y se le inhabilita como profesor de dibujo por ejercer docencia durante el período republicano. En 1939, los sublevados -habiendo ganado la guerra- emprenden una importante acción de represalia no solo contra quienes defendieron activamente la democracia, sino también contra todo el funcionariado del estado: empresarios, comerciantes, profesionales… Para ello, se valen de diversos elementos creados para tal fin, el más importante fue la llamada Causa General. 

En el año 1950, se presenta a oposiciones para concursar por una plaza como profesor de dibujo en el Instituto Josep de Ribera de la ciudad de Xàtiva -pueblo de la comarca de La Costera-, un cargo docente que obtiene con la máxima puntuación. En este centro, desarrolla su actividad educativa durante más de veinticinco años, llegando a ser director del mismo. Su labor pedagógica promueve el conocimiento de la cultura, el patrimonio y la investigación. Entiende que la Educación por el Arte es una herramienta fundamental en la formación de las personas, su convicción le permite no abandonar estos principios en los duros años del franquismo, convive con un sistema de enseñanza antidemocrático. Pese a ello, desarrolla un método didáctico humanista, creativo e innovador. En reconocimiento a su trabajo docente, el 6 de noviembre de 1983, el Ayuntamiento de la ciudad de Xàtiva lo nombra «Hijo Ilustre de la Ciudad». 

El autor de la tesis es Alejandro Macharowski, maestro nacional de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), máster en Didácticas Específicas por la Facultad de Magisterio (UV) y doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València (UV). Integra el Comité Editorial de las revistas científicas EARI y ARTSEDUCA. Colaborador de la revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, MAKMA. Integrante de CREARI, Grup de recerca en pedagogies culturals de la Universitat de València (UV). Profesor de la asignatura técnicas gráficas de la carrera de Diseño Gráfico de ESAT y Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, ESAT de Valencia. 

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En 1938 Miguel Hernández entregó el original de El hombre acecha a Rafael Pérez Contel en Valencia

miércoles, 3 de marzo de 2021

Amistad con Miguel Hernández, de Manuel Molina 1971. Libro firmado por Manuel Molina Rodríguez



                     La portada de este libro es un grabado o litografia de Miguel Abad Miró

                    El ejemplar que poseo esta frimado por Manuel Molina en 1972 y dedicado a una tan Josefina Salvador,

             

lunes, 1 de marzo de 2021

La Diputación de Alicante abre una vía de colaboración con Jaén para acercar el legado de Miguel Hernández a Alicante

 

Alicante y Jaén firmarán un convenio de colaboración que comenzará con muestra 'A plena luz'

Las diputaciones de Alicante y Jaén desarrollarán acciones conjuntas en torno a Miguel Hernández

25/02/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén destinado a desarrollar iniciativas culturales encaminadas a difundir y poner en valor la vida y obra de Miguel Hernández. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, tras la reunión mantenida este mediodía con el presidente de la institución provincial jienense, Francisco Reyes.

Tras el encuentro, celebrado en la sala Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, la titular de Cultura ha adelantado que "en el marco de este futuro acuerdo, una de las primeras acciones que se desarrollarán será la de exhibir este otoño en Alicante la muestra A plena luz dedicada al poeta". Esta exposición, organizada por la Diputación de Jaén, está actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París. Cerrará su periplo este año en la capital alicantina.

Julia Parra ha destacado la cordialidad del encuentro y ha afirmado que "ha sido una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández". Ha agradecido además al presidente de la Diputación de Jaén su buena acogida y ha manifestado que "estoy segura de que podremos hacer cosas muy interesantes juntos, desde el consenso y la colaboración. Ojalá logremos que ambas provincias, a partir de hoy, estén un poco más cerca en muchos sentidos".

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y ha confirmado su intención de "aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén, es un poeta universal".

Julia Parra y Francisco Reyes se han emplazado a trabajar en la redacción de un convenio que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández. La reunión celebrada este jueves se produce tras la carta remitida por la diputada de Cultura a Francisco Reyes Martínez solicitando iniciar conversaciones para la realización de actuaciones conjuntas consensuadas. "El balance es muy positivo, creo que hoy iniciamos una nueva etapa muy fructífera", ha asegurado Julia Parra.

La Diputación de Alicante abre una vía de colaboración con Jaén para acercar el legado de Miguel Hernández

2/02/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través de su vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), ha abierto una posible vía de colaboración con la Diputación de Jaén para “intentar reparar en parte” las consecuencias del abandono de la provincia del legado personal de Miguel Hernández hace nueve años. Así se pone de manifiesto en una carta a la que ha accedido Alicante Plaza dirigida al presidente de la institución jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE). Misiva que fue enviada el pasado viernes, 29 de enero, en donde se hace alusión a "errores y desavenencias políticas con los herederos" en que pudieron incurrir en su día las administraciones alicantinas, sin citar explícitamente a nadie. 

El conflicto generado en 2012 entre los familiares del poeta y Mercedes Alonso (PP), entonces alcaldesa de Elche, a causa del desacuerdo por el canon que se debía pagar a la familia para la custodia y exposición de este legado, derivó en la pérdida de todo ese material (más de 5.000 documentos objetos personales) y su marcha finalmente a Quesada (Jaén), tierra natal de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. 

La Diputación de Jaén lo adquirió entonces por tres millones de euros (que no quiso pagar Elche) para después ceder en depósito una serie de documentos y objetos personales del poeta al Ayuntamiento de Quesada. Ahora, nueve años más tarde, y aunque aquella pérdida considerada “un error histórico” es hoy en día “irreparable”, según reconocen fuentes de la Diputación de Alicante, el área de Cultura sí pretende “reforzar la proyección de la figura de Miguel Hernández en la provincia de Alicante”, como se transmite en el texto de la carta.

Julia Parra, diputada de Cultura, en la Diputación de Alicante.
Julia Parra, diputada de Cultura, en la Diputación de Alicante.

Un primer paso podría ser traer a la ciudad de Alicante la exposición itinerante A plena luz, según se solicita en esa misiva. Muestra que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París. Exposición que fue producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario del fallecimiento del poeta alicantino.

Una de muchas

La formalización de esta acción sería la primera de una serie de colaboraciones que pretende plantear la Diputación de Alicante a la institución homóloga de Jaén, buscando la manera de que el oriolano siga estando presente en la provincia, teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal. A partir de esta primera idea, ambas entidades seguirían trabajando en la línea de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del Miguel Hernández más universal. Para ello, y como se explicita en la misma carta, la diputada Julia Parra se ha mostrado dispuesta a trasladarse a la ciudad andaluza con el fin de iniciar ese estrecho diálogo que podría dar sus primeros frutos próximamente. 


El poeta y su mujer poco después de su boda, celebrada el 9 de marzo de 1937.
El poeta y su mujer poco después de su boda, celebrada el 9 de marzo de 1937.

A plena luz

A plena luz reúne más de medio centenar de piezas originales y ofrece un recorrido por la vida de Miguel Hernández a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros muchos objetos personales. El título e hilo conductor de esta iniciativa, así como del proceso de investigación, recopilación y puesta en valor de las diferentes piezas que se enseñan, responde a una frase de Pablo Neruda, quien instó a la sociedad a conocerle en detalle. "Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor", afirmó el también escritor y poeta.

Por tanto, la exposición trata de mantener viva la memoria de ese "joven luminoso que convirtió la poesía en su mayor credo", según explica la propia organización del proyecto, creando un "retrato global" de un poeta que ha sido internacionalmente reconocido. Una propuesta conmemorativa sobre Miguel Hernández que está articulada en torno a diez bloques que se centran en las claves esenciales de su vida y de su obra: infancia, religión, amor, ideología, literatura, guerra, cárcel, etcétera.

 

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se reunirá el 25 de febrero con el presidente de la diputación de jaén

Julia Parra se trasladará a Jaén la próxima semana para tratar de acercar legado de Miguel Hernández

18/02/2021 - 

ALICANTE. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra (Cs), ha confirmado este jueves en un comunicado que se trasladará hasta Jaén la próxima semana, el jueves 25 de febrero, para llevar a cabo la primera toma de contacto con el presidente de la institución homóloga jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE), con la intención de acercar el legado del poeta alicantino Miguel Hernández a su ciudad de origen, en la medida de lo posible.

Hace tres semanas, Julia Parra inició los contactos enviando a Francisco Reyes una carta, como adelantó Alicante Plaza, en la que solicitaba una reunión con él, misiva que fue contestada a los pocos días aceptando el ofrecimiento y poniendo fecha a ese encuentro. El objetivo de la diputada de Cultura es iniciar una serie de actuaciones con las que se pueda acercar el legado del reconocido poeta oriolano a través de diversas exposiciones. 


En esa primera carta, la Diputación de Alicante, a través de la vicepresidenta y diputada de Cultura, reconocía que se habían cometido "errores" en el pasado, que llevaron a la provincia de Alicante a dejar de custodiar y exponer el legado de Miguel Hernández. "Esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto", afirma Parra ahora en el comunicado. 

La titular de Cultura ha adelantado así que en esa reunión de la semana próxima se plantearán diversas "vías de colaboración" con las que se pueda rendir homenaje a la memoria del escritor a través de actividades consensuadas. "Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal", ha remarcado.

Como ya adelantó este diario, la primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición A plena luz, producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento. Una efeméride que, en el año próximo, celebrará su 80º aniversario. 

La muestra, que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París, podría visitar próximamente Alicante. A partir de esta primera idea, La Diputación de Alicante seguirá estudiando la forma de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal, en colaboración con la Diputación de Jaén.

"Miguel Hernández en el 80º aniversario de su muerte (1942-2022)". Por Ramón Fernández Palmeral

 

     En marzo de publicó el libro "80 años de la muerte de Miguel Hernández"

    por Ramón Fernández Palmeral, en Amazon

                                   

 


                                          Disponible en Amazon. Y librería Codex de Orihuela






Libros hernandianos de Ramón Fernández Palmeral:

 

Nuestro colaborador y hernandiano Ramón Fernández Palmeral es autor de los siguientes libros de temas hernandianos publicados en Amazon y LULU: Experto hernandiano.








9.-Carlos Fenoll, trayectoria vital y poética (Ayuntamiento de Orihuela)

10. 151 ilustraciones sobre Miguel Hernández (Un ejemplar en la Fundación)


viernes, 12 de febrero de 2021

Neruda y Hernández, poetas del amor y del pueblo, por M.Carmen Alabort

 


Neruda y Hernández, poetas del amor y del pueblo

Y a los que te negaron en su laurel podrido, en tierra americana, el espacio que cubres con tu fluvial corona de rayo desangrado, déjame darles yo el desdeñoso olvido porque a mí me quisieron mutilar con tu ausencia”, escribió Neruda en A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España, en su poemario Canto General.

Del mismo modo, la admiración del poeta oriolano por el chileno quedó reflejada para la posteridad, entre otros en su Oda entre sangre y vino a Pablo Neruda.

El primer encuentro entre Neruda y Hernández se produjo en el Madrid de 1934, en una de las tertulias literarias organizadas en la cafetería de Correos.

“Nos enfrentamos por primera vez una noche de hace más de dos años. Acabábamos de llegar a Madrid, él con polvo en la frente y los talones de la India, yo con tierra de barbecho en las costuras de los pantalones. Y me sentí compañero entrañable suyo desde los primeros momentos”, escribe Miguel Hernández en su prosa Pablo Neruda, poeta del amor. Un primer momento compartido, de muchos otros, que marcaría la vida y obra del poeta oriolano.

A partir de esa noche de julio de 1934, Hernández entraría en contacto con algunos de los poetas más destacados del momento e iniciaría su evolución lírica hacia una poesía más comprometida y combativa, donde cabía lo humano, lo social y lo político. Una amistad que quedará grabada en la obra de estos dos grandes autores de la lírica castellana.

En los textos de Miguel Hernández se empieza a observar una simbiosis entre tradición y vanguardia. Su lírica da un giro hacia un tipo de poesía más impura, que comienza con su marcha a Madrid, las nuevas amistades y el inicio de la Guerra Civil española. El poeta oriolano abraza esa nueva corriente que se llamó surrealismo hispánico, cuyos máximos exponentes fueron grandes amigos de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, que ayudó al poeta oriolano hasta su último aliento y después a su viuda. Una generación de la que Hernández no formó parte, aunque esa unión entre progreso y tradición le une estrechamente a ella, hasta ser considerado por Dámaso Alonso como “el genial epílogo del grupo”.

Las vivencias y amistades de Pablo Neruda en España también marcarán su evolución poética, que empieza con Residencia en la tierra, obra que causó gran impacto entre los poetas españoles de la Generación del 27. El chileno entabla amistad y colaboración con varios miembros de la generación, como Alberti, Aleixandre o Lorca, por quienes siente un gran respeto, igual que por el poeta oriolano. Las experiencias en España, entre otras vividas como cónsul de Chile, sentarán las bases de lo que sería una gran figura intelectual, no solo literaria, también política.

“La voz de Pablo Neruda es un clamor oceánico, que no se puede limitar; es un aliento demasiado primitivo y grande, que no admite presidios retóricos”, escribía Hernández en su primera crítica literaria publicada en el diario madrileño El Sol en enero de 1936. Ese mismo año, el poeta oriolano publica su primer gran éxito, El rayo que no cesa, en el que ya se observa esa mezcla entre raíces y vanguardia, esa evolución hacia el compromiso social, que irá creciendo con Vientos del pueblo y El hombre acecha. Obras que le convirtieron en uno de los grandes poetas del siglo XX. Así lo narra Pablo Neruda en su autobiografía Confieso que he vivido: “En un fuerte verano seco de Madrid, del Madrid anterior a la guerra, me encontré por primera vez con Miguel Hernández. Lo vi de inmediato como parte dura y permanente de nuestra gran poesía”.

Ese 1936 da comienzo la Guerra Civil española, el gobierno chileno clausura su consulado en Madrid. Pocas veces se volverían a encontrar Miguel Hernández y Pablo Neruda, aunque su relación llegará más allá de la muerte de Hernández en 1942 y del final de la vida de Neruda. Como le dijo el chileno a Hernández en su último encuentro, al visitar la Casa de las Flores, residencia de Neruda en Madrid, “la guerra es tan caprichosa como los sueños”.

 

[box type=”info” font=”verdana” fontsize=”11″ float=”right”]La influencia y amistad entre ambos poetas ha merecido el hermanamiento de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile el pasado mes de enero. El objetivo de la unión es reforzar la relación entre las instituciones nerudianas y hernandianas y fomentar las investigaciones y las actividades culturales y educativas en torno a estos dos grandes poetas. Uno de los primeros frutos del reciente hermanamiento es la convocatoria conjunta de un Premio Novel de Poesía Universitaria. [/box]

 M.Carmen Alabort (Universidad de Alicante)

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Enlace "Presencia neridiana en el proceso de creación y algunso poemas de Miguel Hernández", 

por Carmne Alemany Bay

https://www.researchgate.net/publication/39506086_Presencias_nerudianas_en_el_proceso_de_creacion_y_en_algunos_poemas_de_Miguel_Hernandez

Pablo Neruda en "Oda a Federico García Lorca" se olvidó de Miguel Hernández (Residencia en la tierra 1935)

  

                                                     (Pablo Neruda, por Palmeral. El hombre acecha)

 

 

ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA

SI pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos:
por ti las sastrerías con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rotas, y se matan a besos,
y se visten de blanco.

Cuando vuelas vestido de durazno,
cuando ríes con risa de arroz huracanado,
cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes,
la garganta y los dedos,
me moriría por lo dulce que eres,
me moriría por los lagos rojos
en donde en medio del otoño vives
con un corcel caído y un dios ensangrentado,
me moriría por los cementerios
que como cenicientos ríos pasan
con agua y tumbas,
de noche, entre campanas ahogadas:
ríos espesos como dormitorios
de soldados enfermos, que de súbito crecen
hacia la muerte en ríos con números de mármol
y coronas podridas, y aceites funerales:
me moriría por verte de noche
mirar pasar las cruces anegadas,
de pie llorando,
porque ante el río de la muerte lloras
abandonadamente, heridamente,
lloras llorando, con los ojos llenos
de lágrimas, de lágrimas, de lágrimas.

Si pudiera de noche, perdidamente solo,
acumular olvido y sombra y humo
sobre ferrocarriles y vapores,
con un embudo negro,
mordiendo las cenizas,
lo haría por el árbol en que creces,
por los nidos de aguas doradas que reúnes,
y por la enredadera que te cubre los huesos
comunicándote el secreto de la noche.

Ciudades con olor a cebolla mojada
esperan que tú pases cantando roncamente,
y silenciosos barcos de esperma te persiguen,
y golondrinas verdes hacen nido en tu pelo,
y además caracoles y semanas,
mástiles enrollados y cerezas
definitivamente circulan cuando asoman
tu pálida cabeza de quince ojos
y tu boca de sangre sumergida.

Si pudiera llenar de hollín las alcaldías
y, sollozando, derribar relojes,
sería para ver cuándo a tu casa
llega el verano con los labios rotos,
llegan muchas personas de traje agonizante,
llegan regiones de triste esplendor,
llegan arados muertos y amapolas,
llegan enterradores y jinetes,
llegan planetas y mapas con sangre,
llegan buzos cubiertos de ceniza,
llegan enmascarados arrastrando doncellas
atravesadas por grandes cuchillos,
llegan raíces, venas, hospitales,
manantiales, hormigas,
llega la noche con la cama en donde
muere entre las arañas un húsar solitario,
llega una rosa de odio y alfileres,
llega una embarcación amarillenta,
llega un día de viento con un niño,
llego yo con Oliverio, Norah
Vicente Aleixandre, Delia,
Maruca, Malva Marina, María Luisa y Larco,
la Rubia, Rafael Ugarte,
Cotapos, Rafael Alberti,
Carlos, Bebé, Manolo Altolaguirre,
Molinari,
Rosales, Concha Méndez,
y otros que se me olvidan. [Aquí está Miguel Hernández]


Ven a que te corone, joven de la salud
y de la mariposa, joven puro
como un negro relámpago perpetuamente libre,
y conversando entre nosotros,
ahora, cuando no queda nadie entre las rocas,
hablemos sencillamente como eres tú y soy yo:
para qué sirven los versos si no es para el rocío?

Para qué sirven los versos si no es para esa noche
en que un puñal amargo nos averigua, para ese día,
para ese crepúsculo, para ese rincón roto
donde el golpeado corazón del hombre se dispone a morir?

Sobre todo de noche,
de noche hay muchas estrellas,
todas dentro de un río
como una cinta junto a las ventanas
de las casas llenas de pobres gentes.

Alguien se les ha muerto, tal vez
han perdido sus colocaciones en las oficinas,
en los hospitales, en los ascensores,
en las minas,
sufren los seres tercamente heridos
y hay propósito y llanto en todas partes:
mientras las estrellas corren dentro de un río interminable
hay mucho llanto en las ventanas,
los umbrales están gastados por el llanto,
las alcobas están mojadas por el llanto
que llega en forma de ola a morder las alfombras.

Federico,
tú ves el mundo, las calles,
el vinagre,
las despedidas en las estaciones
cuando el humo levanta sus ruedas decisivas
hacia donde no hay nada sino algunas
separaciones, piedras, vías férreas.

Hay tantas gentes haciendo preguntas
por todas partes.
Hay el ciego sangriento, y el iracundo, y el
desanimado,
y el miserable, el árbol de las uñas,
el bandolero con la envidia a cuestas.

Así es la vida, Federico, aquí tienes
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancólico varón varonil.
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
Y otras irás sabiendo lentamente.

(Pablo Neruda, Residencia en la tierra, Madrid, 1935)

 

                                                                    (Lorca y Miguel Hernández)

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Poema estudiado por el profesor José María Balcells, en la ponencia "Miguel Hernández y los poetas hispanoamericanos", "Neruda:entusiasmo, memoria",  (Actas IV Congreso Miguel Hernandez p.139, Alicante, 2019)

 

 

Enlace "Presencia neridiana en el proceso de creación y algunso poemas de Miguel Hernández", 

por Carmne Alemany Bay

https://www.researchgate.net/publication/39506086_Presencias_nerudianas_en_el_proceso_de_creacion_y_en_algunos_poemas_de_Miguel_Hernandez

viernes, 5 de febrero de 2021

Libro: "Estudios sobre Miguel Hernández" Universidad de Murcia 1992


 En marzo dde 1992 se cumplieron los cincuenta años de la muerte de Miguel Hernández, se reunió en este libro de 466 páginas ponente hernandianos, hoy históricos. Un libro impresindible para lo estudios hernandianos.

Edición de Caja Murcia 1992

Introducción de Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco

Relación de elenco de ponentes:

Jesús Manuel Alda Tesán

Carmen Alemany Bay

José María Balcells

Antonio Bjuero Vallejo

Giovanni Caravaggio

Biture Ciplijauskaité 

Carmen Conde

Francisco J. Díez de Castro

Francisco Favier Díez de Revenga

María Josefa Díez de Revenga

Francisco Esteve Ramirez

Jaciento Luis Guereña

Juan Guerrero Zamora

jaciento López Gorgé

Leopoldo de Luis

Eutimio Martín

Guiuseppe Mazzochi

Gabriell Morelli

José Muñoz Garrigós

Marinao de Paco

María Payeras Grau

Javier Pérez Bazo

Olga Perotti

Antonio Piedra

Vicente Ramos

Jesucristo Riquelme

José Carlos Rovira

Mnaudel Ruiz-Funes Fernández

Sege Salaün

Virtudes Serrano



Libro: "El teatro de Miguel Hernández", por Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco


 Edita Universidad de Murcia

Cátedra de teatro de la Universidad de Murcia, 1981

Director: César Oliva

202 páginas


Libro: "Un cósmico temblor de escalofríos" Estudios sobre Miguel Hernández.


 Introducción de Fco. Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco

Fundación Caja Murcia 2010. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

VV-AA ponentes de diferentes Uniersidades.

Libro de 370 Páginas

Libro: "El teatro de Miguel Hernández" por Fco. Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco


 Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1985.

Portada del auto sacramental "Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que era".

Páginas 230.

Libro: "Miguel Hernández: en las lunas de perito" por Francisco Javier Díez de Revenga

Libro: "Miguel Hernández: en las lunas de perito" por Francisco Javier Díez de Revenga.

Introducción de Aitor L. Larrabide.

Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, 2017, contiene ilustraciones y 328 páginas.

Libro compendio de 17 articulo hernandianos del catedrátrico de Literatura de la Universidad de Murcia y Patrono de dicha Fundación. Al final del libro hay un indice de artículo del autor.