Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miguel Hernández y Jaén, en 'Paraíso'

Miguel Hernández y Jaén, en 'Paraíso'

GINÉS DONAIRE - Jaén - 28/09/2009


La presencia en Jaén de dos de los poetas más importantes del siglo XX, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, y la influencia que tuvo esta provincia en su obra poética encabeza el número cinco de la revista de poesía Paraíso; una publicación que edita la Diputación de Jaén, que dirige el poeta Juan Carlos Abril y en cuyo consejo asesor figuran nombres como José Manuel Caballero Bonald, Fanny Rubio o Luis García Montero.

La revista también analiza la antología poética de Luis Felipe Vivanco y recupera poemas de Mario Benedetti o Ramiro Fonte.

¿De quién son estos olivos? Presencia y experiencias jiennenses de Miguel Hernández es el título del trabajo publicado por Eduardo Salas dentro de la sección Tres morillas. Salas profundiza en la breve pero especial etapa vital que el poeta alicantino vivió en Jaén, provincia a la que estuvo ligado al casarse con Josefina Manresa, de Quesada. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, Miguel Hernández, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, concibió poemas tan significativos como Aceituneros, El sudor, Campesino de España o Jornaleros, que luego conformarían el núcleo sustancial de Viento del pueblo, considerado durante algún tiempo, apunta Salas, "una de sus obras paradigmáticas y cuyo significado trascendió las fronteras de su tiempo", añade. Algunos de sus versos fueron utilizados como consignas exportadas, incluso, a otros ámbitos bélicos foráneos.

Durante su estancia en Jaén, Miguel Hernández y Josefina Manresa salían a pasear por Jabalcuz, donde había una alberca en la que se bañaba el poeta. Su estancia en esta tierra se prolongó hasta el 7 de mayo, cuando se trasladó a la localidad extremeña de Castuera casi todo el Altavoz del Frente.

"Todas las alusiones se encarnan en el olivo, que se convierte en el paradigma del fruto de la tierra, como se ve en el poema Llamo a la juventud", apunta Eduardo Salas. El olivo fue también metáfora de la complejidad de su vida, pero fue en los versos de Aceituneros donde Miguel Hernández y Jaén quedaron unidos para siempre.

La revista Paraíso rememora también, a través de un trabajo de la profesora Genara Pulido Tirado, la infancia de Vicente Aleixandre en el municipio jiennense de Pegalajar, donde su familia era propietaria del Molino de Atocha y donde pasaba largas temporadas. De sus vivencias en Jaén habla Aleixandre en sus cartas, pero también ha quedado una pieza literaria de enorme interés que rememora una experiencia que el poeta tuvo siendo niño en tierras jiennenses. Se trata de un poema en prosa del año 1954, Historia del corazón, donde, a juicio de Pulido, "se inicia una segunda etapa en la trayectoria poética del Premio Nobel" y "supone una apuesta por el hombre y su realidad". Mientras tanto, Miguel Ángel García analiza el neoplatismo y la teoría poética de Vicente Aleixandre. La revista incluye también el artículo de Luis García Montero titulado La razón poética, donde hace una defensa de la poesía en tiempos de crisis. "La razón poética reivindica la conciencia individual, salva la libertad ética del individualismo, pero no la lleva a las aguas de la competición agresiva, ni al egoísmo del consumo, sino a un pacto de lectura, al lugar del otro, al texto, que es un espacio público dignificado por la responsabilidad individual", escribe García Montero.

IR A LA FUENTE

lunes, 21 de septiembre de 2009

Libro que recoge los apartados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Estimados compañeros:

Para vuestro conocimiento, deseo comunicaros que, a finales de septiembre o primeros de octubre, saldrá un libro que recoge los apartados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) establecidos en el distrito universitario de Murcia referidos al poeta Miguel Hernández (MH), ya que el escritor oriolano es lectura obligatoria en su programa. Quedamos a la espera de que otros distritos universitarios determinen los contenidos de Literatura para la PAU.


El libro, en el marco de «2010. Año hernandiano» (Centenario del nacimiento de MH), se ha editado con el propósito de colaborar con el profesorado y ayudar a nuestros estudiantes. El objetivo concreto es, además de introducir a los estudiantes en la figura de Miguel Hernández y en profundizar en su obra, proporcionar herramientas para responder a la posible pregunta de Selectividad: a partir de uno o dos textos poéticos de MH, exponer uno de los apartados del análisis temático o estilístico preestablecidos. Se trata, además, de un libro con numerosas fotografías e ilustraciones que resultarán de interés del lector.


Los datos bibliográficos son éstos:


Jesucristo Riquelme, Miguel Hernández. Un poeta para espíritus jóvenes, Valencia, editorial ECIR, 2009.


Su estructura es la siguiente:


1. Semblanza biobibliográfica: una introducción accesible y detallada

2. Antología: 50 poemas, con anotaciones para su comprensión

3. Breve análisis temático y estilístico


3.1. MH y la naturaleza

3.2. El amor en la poesía de MH

3.3. Vida y muerte en la poesía de MH

3.4. El compromiso social y político en MH

3.5. Imágenes y símbolos en la poesía de MH

3.6. Tradición y vanguardia en la poesía de MH



4. Álbum de fotos e ilustraciones en color...



5. Actividades sugeridas (ofrecidas en la web de la editorial, , así como propuestas didácticas básicas de uso del libro):


5.1. Un concurso sobre MH (para el aula o para TV)

5.2. Taller de literatura y escritura (como motivación)

a) Observamos el texto y comentamos

b) Recreamos el texto y desarrollamos ideas

c) Recreamos el texto y nos expresamos

d) Taller de textos: inventamos



Para cualquier información o solicitud, amén de los circuitos de distribución habituales, podéis poneros en contacto directamente con la central de Valencia de ECIR:


Tfno.: 96 132 36 55. Fax: 96 132 36 05.


Atte., Jesucristo Riquelme

domingo, 20 de septiembre de 2009

I Congreso Internacional sobre José Herrera Petere

(Miguel Hernández y Herrera Petere -tocando el acordeón)








I Congreso Internacional sobre José Herrera Petere: Vanguardia y Exilio
30 y 31 de Octubre de 2009
Diputación Provincial de Guadalajara

Sección de Archivos, Biblioteca y Fototeca (Archivo Herrera Petere) Guadalajara, Salón de actos del Conservatorio de Música...


Comité Científico:

Manuel Aznar Soler (Universitat Autónoma de Barcelona)
Plácido Ballesteros San José (Dirección S.C. Diputación de Guadalajara)
José Esteban Gonzalo (Escritor y Editor)
Mª Dolores Fernández Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
Jesús Gálvez Yagüe (Complex Educatiu de Tarragona)
Mª Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona)
Emilio Herrera Soler (Herederos de José Herrera Petere)
Aitor Larrabide Achutegui (Fundación Miguel Hernández)
Mario Martín Gijón (Universidad de Marburg)
Cristina Moral Turiel (Universidad de Alcalá de Henares)
Paloma Rodríguez Panizo (S. Archivos y Biblioteca Diputación Guadalajara)


Secretaria:
Rosa Gómez Moreno
Encargada de la Biblioteca de Investigadores

Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 14 horas.

Dirección: Diputación Provincial de Guadalajara.
Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara
Centro San José
C/Atienza, 4, 19003 Guadalajara
b.investigadores@dguadalajara.es
Teléfono: 949887576 / 949887500 ext. 356

(Miguel Hernández y Herrera Petere eran amigos, coindieron recién casados en Jaén en 1937, Miguel casado con Josefina Manresa y José casado de Carmen Soler Llopis)
VER TODA LA INFORMACIÓN

Biografía de José Herrera Petere

Ramón Sijé, semblanza. De Julio Calvet

Por Tirso Marín. "LaVerdad" 20-09-2009

"Ramón Sijé fue un talento en ciernes". Así opina Julio Calvet, autor del libro de reciente publicación Gabriel Sijé, semblanza, que el próximo noviembre va a ser presentado en Orihuela, cuna del malogrado escritor y del autor del libro. Una publicación biográfica y analítica de la obra de José Marín Gutiérrez, que adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé. El interesante libro está editado y distribuida por Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante. La edición consta de quinientos ejemplares y se vende al precio de 8,50 euros. Julio Calvet Botella, Magistrado, es presidente de la Sección Novena de la Audiencia Provincial con sede en Elche y se está revelando como un fino escritor que vuelca sus amplios conocimientos en sus escritos y conferencias, donde maneja un lenguaje claro y culto, con enorme riqueza de vocabulario, por lo que ha sido requerido por distintos foros para pronunciar sus amenas charlas.
Entre otras, ha pronunciado conferencias en la sede del Colegio de Igenieros Técnicos y Peritos, así como en el Club Forque, donde intervino en tres ocasiones. Sus temas favoritos han sido Justicia y Literatura, "El Quijote ante la Justicia", y Semblanza de Ramón Sijé. El primero de los temas ya fue recogido en un libro, y es ahora la semblanza del ensayista oriolano a quien Miguel Hernández dedicara su inmortal "Elegía", la que acaba de ver la luz pública de la mano de ECU, pulcra edición cuya portada es una fotografía original de Gaspar Poveda Grau, que recoge una preciosa vista de la Cruz de la Muela, mientras que la contraportada es un interesante documento fotográfico del patio la la casa de Miguel Hernández, realizado por Antonio Colomina Riquelme.
Preguntado el autor de la obra cuál sería la posición actual de Ramón Sijé en caso de haber vivido la esta época, Calvet Botella no duda en asegurar que Pepito Marín, como sus amigos le llamaban, «era un intelectual, aunque todavía en ciernes, y los intelectuales son personajes siempre en evolución. Quién sabe si hubiera terminando siendo democristiano».
Calvet asegura que Ramón Sijé era un joven inquiero e ilusionado en saber, Además, muy inteligente, como lo prueba el que a los veintiún años se licenciara en Derecho logrando siempre muy buenas notas estudiando por libre.
Aunque todavía no se ha fijado fecha para la presentación del nuevo libro, se sabe que será para noviembre, tal vez el día 5, y, como no podía ser menos, ocurrirá en Orihuela, tierra natal de todos los personajes del libro y el marco probable puede ser la Biblioteca Municipal o la antigua Lonja, y actuará como presentador el también oriolano Antonio Colomina, autor de varios libros costumbristas sobre Orihuela.


IR LA NOTICIA

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo cambia su sede

El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela, inaugura su nueva sede social en calle del Ríos el 18 de sptiembre. Abrirá el acto Enrique Cerdán Tato.


Leer noticia en OrihuelaDigital

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El gripo de teatro "Maracaibo" homenajeará a Miguel Hernández"

Homenaje teatral a Miguel Hernández
Noticias Elche

ADRIÁN EGEA.- El grupo de teatro "Maracaibo" preestrenará el próximo 10 de octubre en L'Escorxador el espectáculo "El Palomar de las Cartas", una función que, a través del teatro, la danza y la música en directo, pretende homenajear a Miguel Hernández con vistas a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.
La obra parte de la figura de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández muy vinculada a Elche, y, a partir de ahí, la trama repasa recuerdos de Josefina con su marido y se van representando retazos de las cartas que el poeta le escribía a su mujer desde la cárcel. Además, el grupo teatral también ha adaptado para la función algunos fragmentos del libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández", escrito por Josefina Manresa.
Cristina Rico, actriz y directora de la obra, asegura que este espectáculo surge "del interés apasionado del grupo por el poeta y supone un íntimo acercamiento a la figura de Miguel Hernández, un hombre que, a pesar de su trágica ida, su espíritu estuvo lleno de vitalidad, positivismo y esperanza".

Vídeo sobre Josefina Manresa. Andaluzas


"Andaluzas" es una serie que tiene como protagonistas a mujeres de nuestra Comunidad. Dirigida por el periodista ANTONIO RAMOS ESPEJO, profundiza en las vidas de mujeres andaluzas que han sido "protagonistas a su pesar", que han sacrificado sus propias historias para convertirse en guardianas de la memoria.

Comienza la serie II del programa con un capítulo dedicado a JOSEFINA MANRESA, viuda de MIGUEL HERNÁNDEZ. Natural del pueblo jiennense de Quesada, JOSEFINA MANRESA fue una heroína en la sombra que luchó y veló por la memoria del poeta hasta sus últimos días. Fue la musa que inspiró al escritor de Orihuela.

PINCHAR VÍDEO
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3717

jueves, 10 de septiembre de 2009

Orihuela acogerá un inicio o final de etapa de la Vuelta 2010

(Joaquin Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante)


Esta actividad se enmarcará como una más de las que se están organizando para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, que será el año que viene



EFE/TONI ALBIR (Diario Inmformacion, 10-09-2010

EFE La localidad alicantina de Orihuela acogerá un final o el inicio de una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2010, según han confirmado hoy fuentes cercanas a la alcaldía de la capital de la Vega Baja.

En ese sentido, Antonio Lidón, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, se ha mostrado satisfecho con esta circunstancia.

Esta actividad se enmarcará como una más de las que se están organizando para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, que será el año que viene.

El grupo de gobierno en el consistorio oriolano, del PP, rechazó una moción del grupo socialista, presentada el pasado mes de enero, en la que solicitaba que se negociara con la empresa Unipublic (organizadora de la prueba) para que Orihuela acogiera un final o el inicio de una etapa de la Vuelta en 2010, justificando su decisión en que no se podía asumir el coste -unos 120.000 euros- que eso supondría.

Sin embargo, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció, en la presentación de las etapas que en la presente edición han discurrido por la provincia alicantina, que ese gasto sería Asumido por la entidad supramunicipal, "para que no cueste ni un céntimo al municipio oriolano".

Ahora se ha concretado lo adelantado por Ripoll, aunque todavía se desconoce si será el final o el inicio de una etapa de la próxima edición de la ronda española.

martes, 8 de septiembre de 2009

DESDICHAS Y CUITAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE


(Homenaje a Miguel Hernández, Plaza de la Viña, Alicante. Obra de Arcadi Blasco)

DESDICHAS Y CUITAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE

Por Ramón Fernández Palmeral

Es injusto que por silencio se perpetúen desdichas y cuitas hacia la figura de Miguel Hernández en Alicante capital.
A mediado del mes de junio de 2007, y por casualidad encontré en la página web del Ayuntamiento de Alicante una reseña sobre los monumentos y escultura públicas de la ciudad donde aparece una escultura cerámica titulada: «Homenaje a Miguel Hernández» de Arcadi Blasco. (Apartado: Monumentos y esculturas públicas ). Y contento por el hallazgo escribí una lacónica carta al diario Información sobre este hallazgo hernandiano existente en la de plaza de La Florida-La Viña. La carta se publicó en opinión de los lectores el 15-06-2007 (Información), donde escribí con cierto sarcasmo sobre las “fornidas espaldas” del nuestro «trielecto» alcalde.
El día 20 de junio, apareció en el diario Información un artículo del escultor alicantino Arcadi Blasco titulado “Envejeciendo y aprendiendo”, que dice literalmente: “Quisiera aclarar, por alusiones, una serie de equívocos que el señor Fernández Palmeral, no muy bien informado, si bien con la mejor intención, comete: No es un monumento dedicado al poeta Miguel Hernández. No me fue encargado por el Ayuntamiento de Alicante y su entonces, alcalde don José Luis Lassaletta, no tuvo intervención alguna en el tema[…] inspirados en el arte cinético y la geometría poética en la obra de Eusebio Sempere”.

Bien, muy bien, yo no estoy bien informado porque alguien me ha equivocado.
Ahora bien, mi pregunta es ¿por qué el Ayuntamiento de Alicante toma esta escultura cerámica como un Homenaje a Miguel Hernández en 1991, cuando no lo es, y que interés tiene en que aparezca esta reseña en su web cara al exterior? Porque además en este monumento no tiene una plaza o monolito que nos lo indique. ¿Quizás hubo, posterior a 1991, un acuerdo municipal para rebautizar esta escultura? O simplemente se trata de un error burocrático nada más, que debería ser subsanado, y sobre todo cara al próximo evento mundial del I Centenario del nacimiento del universal poeta oriolano.
También he encontrado el libro de Rosa María Castells, Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo “La Asegurada” titulado “La escultura pública en el espacio urbano de Alicante”, Edita: Fundación Capa, Alicante, 2003, que nos lo describe en las páginas 182 y 183, dice el apartado 42 «Arcadi Blasco (1928) Homenaje a Miguel Hernández» donde nos da sus características, medidas 2,17x 8,76 x1,26 y descripción más otros datos: «Se trata de un encargo directo de la Asociación de Vecino de la Florida a Arcadi Blasco». Y cuando habla sobre el entorno nos apunta «La ubicación no es la más idónea. La vegetación colindante llega a tapar prácticamente toda la escultura hasta el punto de hacer difícil su visión».
Si esta escultura de La Florida- La Viña no está dedicada a Miguel Hernández por qué lo dice el Ayuntamiento y Rosa María Castells, Conservadora del Museo de Arte “La Asegurada”. Hemos de conformarnos con la escultura de hierro del jardín de los Juzgados de Benalúa, encargada a Agar Blasco, hijo de Arcadi, por la Asociación de Estudios de Miguel Hernández. Otra en el Jardín de Celebridades de la Diputación de Alicante de Pepe Gutiérrez. Concluyendo, que el Ayuntamiento de Alicante de mutis propio nunca ha costeado una escultura a Miguel Hernández y ya siendo hora de que lo haga.

Los alumnos ilicitanos recibirán agendas escolares sobre Miguel Hernández


Elche (Alicante), 8 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Elche repartirá en los colegios ilicitanos cerca de 19.000 agendas escolares sobre el poeta Miguel Hernández con el objetivo de acercar la figura del poeta oriolano a los escolares, han confirmado hoy fuentes municipales.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, acompañado por la edil de Educación, Blanca González, y la presidenta de las APAs, Maite Guilabert, ha visitado hoy el colegio Candalix en el inicio del curso escolar, al que se han incorporado más de 13.000 escolares ilicitanos de primaria, y allí ha repartido las primeras agendas.

"Se trata de unas agendas que el Ayuntamiento ha editado con motivo del centenario de la muerte de Miguel Hernández que tendrá lugar en octubre de 2010", ha señalado Alejandro Soler.

Asimismo, el regidor ha anunciado que el consistorio trabaja en la organización de toda una serie de eventos "para poner en valor y dar a conocer la figura de Miguel Hernández, su legado, su obra y trasladar, en este caso a los escolares, los valores de libertad, justicia e igualdad que fluyen a lo largo de su trabajo".

En este sentido, Soler ha recordado que un total de 17.000 "agendas hernandianas" se repartirán entre los escolares y otras 2.000 entre el profesorado, que actuarán de guía en el proceso de aprendizaje que los niños experimentarán sobre la obra de Hernández.

La agenda comprende una serie de secciones comunes a cualquier agenda escolar, lo que la hace operativa para el funcionamiento ordinario del curso, pero además lleva consigo una serie de apartados que acercan la vida y obra de Hernández a los alumnos.

Se incluyen versos significativos del poeta, fotografías y dibujos y una breve biografía de Miguel Hernández para que los escolares tengan una idea aproximada de lo que significó la trayectoria del poeta en el contexto de la época en la que vivió.

Además, la agenda cuenta con una sección final de balance del curso escolar para que los alumnos puedan reflejar lo aprendido en torno al poeta y su obra. EFE 1004383

lunes, 7 de septiembre de 2009

Miguel, por Nathalie Aquilé


Obra que no dejó nuestra querida amiga Nathalie Aguilé, que siempre estará en nuestro recuerdo. Los artistas desaparecen pero no así sus obras, aquí reside la grandeza del Arte.
Los artistas tienden a convertir lo cotidiano en eterno.

Recuerdos de Nathalie Aguilé

Miguel Hernández, pintado por Pepe Zapata



Miguel Hernández, obra de Pepe Zapata

Rosario, "la Dinamitera"


Para las generaciones nacidas en democracia es difícil entender que la lucha política por una sociedad más justa sea necesariamente violenta, y que esta lucha, a muerte, sea glorificada y engrandecida. Ya sea por falta de "verdaderos" valores políticos o por desapasionamiento, creo que los jóvenes de hoy no estaríamos dispuestos a dar la vida casi por ninguna causa social –quizás por amor a algunos seres queridos, si ésta puede considerarse una causa social-.

Esta reflexión viene después de acercarme a la figura de “Rosario, la dinamitera”, retratada por Laura en la viñeta que presento de la historieta que vengo comentando: Días de Rejones. Rosario Sánchez Mora era amiga de María Aranguren, esposa del hijo del dibujante José Robledano Torres, José Robledano Piqueras. A pesar de lo confusas que pueden resultar las referencias a las relaciones amistosas y familiares en el guión de esta historieta, el trabajo de Felipe Hernández Cava es magnífico en la riqueza de referentes históricos que nos presenta con gran humanidad y cercanía: “Rosario, que perdió una mano lanzando cartuchos, y que iba al círculo de Bellas Artes a dibujar del natural”. Después de conocer a la dinamitera, a una le fascina el arrojo de la joven Rosario Sánchez Mora, que con sólo 17 años se lanzó a alistarse en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), para ir de miliciana, rifle al hombro, dispuesta a dejarse la vida en la lucha contra el fascismo como todo combatiente. En su labor como dinamitera a Rosario le estalló una bomba de mano, salvó la vida pero perdió el brazo derecho. Su mutilación le valió el reconocimiento y la amistad del poeta Miguel Hernández, que le dedicó este poema:

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.


26-12-37 (Socorro Rojo)

Miguel Hernández. Poemario "Viento del pueblo" (1936-1937).

En 1937 Rosario conoció al que sería su marido Francisco Burcet Lucini, sargento de la Sección de Muleros del Regimiento, el mismo año, volvió al frente como cartera y más tarde, se casó con él. Al año siguiente, trabajó para otra de las mujeres legendarias de nuestra historia, Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Ese mismo año tuvo a su hija Elena. En 1939, cuando la guerra se daba por perdida para los republicanos, Rosario intentó escapar con otros 15.000 republicanos que no pudieron exiliarse. Su padre fue fusilado, su marido estaba en paradero desconocido y ella fue encarcelada hasta 1942; Rosario pudo ser liberada, pero otros amigos suyos no tuvieron la misma suerte; ella salió de la cárcel el día que Miguel Hernández murió en prisión. Después de ser liberada, decidió volver a Madrid para encontrarse con su hija Elena que ya tenía cuatro años. Rehizo su vida montando un negocio de venta de tabaco en Madrid y se casó de nuevo, ya que le fue muy difícil volver a encontrar al que fue pero dejó de ser su marido tras la anulación de los matrimonios civiles en la dictadura franquista. Rosario murió el 18 de Abril del 2008, pero gracias a algunos documentos videográficos como este, podemos volver a sentirla como si hablase hoy con nosotros:

Fuentes de la noticia

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cine. Miguel Hernández. Viento del pueblo


Series Clásicas: Miguel Hernández. Viento del pueblo. 2002. 183 minutos.
Reparto:
Joan Gadea, Liberto Rabal, Agustín González, Andres Gertrudix, Silvia Abascal, Eusebio Poncela, José Sancho, Empar Ferrer
Director
José Ramón Larraz
Género
Biografía


Sinopsis

Se sigue la trayectoria de Miguel Hernández desde su infancia en Orihuela, dedicado a cuidar cabras, hasta su muerte poco después de finalizar la Guerra Civil tras pasar un largo calvario por diferentes cárceles franquistas. En medio figuran las vivencias que ayudaron a forjar su estilo poético, directo y cercano a todo tipo de lectores: El enfrentamiento con su padre por culpa de su vocación poética, la amistad con Federico García Lorca, su boda y la trágica muerte de su hijo, sus enemistades por motivos políticos...


Comprar DVD Distribuidor Divisa Red S.A.

martes, 1 de septiembre de 2009

Miguel Hernández estuvo en el cabaret Folies Bergère



Miguel Hernández en octubre de 1937, a su regresode Rusia. Pasó por París. El matrimonio Octavio Paz y Elena Garro, le invitó a una función del cabaret Folies Bergère (de la foto). Pretendo escribir un amplio artículo.



En griego:
Miguel Hernandez τον Οκτώβριο του 1937, στο regresode του Ρωσία. Πέρασε από το Παρίσι. Ο γάμος Octavio Paz και 'ελενα Garro, που προσκαλείται σε τον σε μια λειτουργία της λέσχης Folies Bergère νύχτας (της φωτογραφίας). Προσπαθώ να γράψω ένα άφθονο άρθρο.