Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 31 de octubre de 2009

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajeará en febrero al oriolano

El poeta del pueblo
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajeará en febrero al oriolano. Institutos de Alicante representarán la obra de teatro que los presos políticos del penal de Burgos tributaron a su memoria en 1960 bajo la dirección de Marcos Ana [preso político que coincidió unos días con Miguel en la prision de Burgos].

R. Pérez Barredo / El Diario de Burgos

Era un pequeño pastor de las orillas de Orihuela y un poeta del pueblo, escribió de él su amigo Pablo Neruda, quien tanto le quería, quien nunca olvidó su rostro moreno de sol y campo, su palabra llana que describía el alma como nadie, su verbo claro y dolorido, su voz como predestinada al sufrimiento y la desdicha. El próximo año se cumple el centenario del nacimiento del autor de poemas tan memorables como las Nanas de la cebolla o la Elegía a Ramón Sijé, y se están preparando numerosas actividades que se desarrollarán en España y en varios países del mundo. Burgos no estará ajena a esa conmemoración, ya que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrollará en febrero unas jornadas en su sede del Palacio de la Isla que se centrarán en la vida y obra del poeta oriolano, así como la experiencia que éste tuvo en la región cuando trabajó como voluntario en las Misiones Pedagógicas que puso en marcha la República y que representa uno de los capítulos menos conocidos de su biografía.
Otro de los proyectos tiene una estrecha vinculación con Burgos. Se trata de una iniciativa con una enorme carga de memoria y emoción... (Leer más en El Diaro de Burgos de 01-11-2009).

Concentracion frente a la casa-natal de Miguel Hernández en Orihuela



En la mañana del 31 de octubre se concentró un grupo de personas frente a la Casa-Natal de Miguel Hernández. Grupos: Ateneo Vientos del Pueblo, que preside Ginés Saura, y Asociación Orihuela 2m10 que preside Ana Mas (concejal del PSOE).

Leer la noticia en ORIHUELADIGITAL

MAS INFORMACIO DE:
ELISA G. BROTONS El Centenario de Miguel Hernández comienza a andar con actos y presentaciones, al tiempo que se alzan en Orihuela voces que alertan del "estado de abandono" de los símbolos que recuerdan al poeta y reivindican su faceta política. El Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo celebró ayer una concentración frente a la casa natal y subrayó, con carteles y banderas, que "A Miguel lo mataron por ser republicano y comunista", "Miguel no es un producto turístico, es el Poeta del Pueblo".
La edil socialista Ana Mas, recordó que la ampliación de la casa museo y las obras de la casa natal están paralizadas, o que la plaza dedicada al poeta está llena de pintadas, como el busto de El Palmeral. Tanto la asociación "Orihuela 2m10" como el grupo Esquerra Unida del País Valencià se adhieren a la Comisión Cívica de Alicante para pedir la anulación de su sentencia de muerte, en el último caso con una propuesta a las Cortes para que se sume el Consell.

Calendario del Congreso

Presentado en Madrid el III Congreso Internacional





LEER NOTICIA EN ORIHUELADIGITAL

viernes, 30 de octubre de 2009

Gamoneda abrirá el congreso sobre Miguel Hernández


Gamoneda abrirá el congreso sobre Miguel Hernández
Orihuela, Elche y Alicante acogerán sesiones del cónclave internacional

EL PAÍS - Alicante - 31/10/2009

El ganador del Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el especialista hernandiano Juan Cano Ballesta participarán en el III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010), que se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2010 en Orihuela, Elche y Alicante, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta (Orihuela, 1910-Alicante, 1942). Bajo el lema Dejadme la esperanza, el congreso, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, tendrá como principal objetivo "la universalización del poeta del pueblo", según dijo la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en la presentación del programa.


Alemany: "Las mitificaciones han simplificado su obra y sus escritos"

La presidenta del Congreso, Carmen Alemany, resaltó que la tercera edición de este congreso reunirá a expertos en la figura y la obra del poeta oriolano; abordará aspectos como la actualización y vigencia de la obra hernandiana, la evolución de la crítica, la proyección de su obra en el extranjero, el poeta y su tiempo (biografía, historia y sociedad), la huella literaria del poeta o la visión de su figura a través de la didáctica y las nuevas tecnologías en la que se tratará la presencia de su poesía en la Red. "Tal día como hoy [por ayer] nació Miguel Hernández, cuya figura universal ha sufrido mitificaciones que han llegado a veces a simplificar el espíritu de su obra y sus escritos; unas tergiversaciones contra las que luchará el congreso", puntualizó.

El congreso será inaugurado por Antonio Gamoneda y que su clausura correrá a cargo de Juan Cano Ballesta, profesor de la Universidad de Charlottesville (Virginia, EE UU) y primer investigador que se acercó a la figura de Miguel Hernández. La inauguración oficial tendrá lugar el día 26 de octubre de 2010 en Orihuela, donde hasta el día 28 se celebrarán una serie de ponencias. El mismo jueves 28 se visitará la tumba de Miguel Hernández, en el cementerio de Alicante, y se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Alicante una mesa de poetas y un concierto de cámara.

Elche acogerá las últimas jornadas de este evento con una serie de ponencias y una mesa debate en torno a la figura del poeta y su relación con el periodismo. El concejal del Ayuntamiento de Elche Antonio Amorós destacó "la libertad, el compromiso social, la honradez, la humildad, la honestidad y el esfuerzo personal", que demostró Hernández en su vida y obra.

jueves, 29 de octubre de 2009

Arranca el Año Hernandiano en Madrid



Arranca el Año Hernandiano
Los alcaldes de Elche y Orihuela participan en la colocación de una corona en el monumento del madrileño parque del Oeste
30.10.09 -
J. FERNÁNDEZ/P. M. MACIÁ | MADRID/ORIHUELA

Miguel Hernández se fue a Madrid a buscar un sitio en el panorama literario de su época. El primero de sus viajes acabó en nada, mientras que en el que segundo, después de la publicación de Perito en lunas, encontró trabajo y consiguió hacerse un hueco entre los escritores de la capital. Entabló amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros, y la ciudad marcó su vida y su obra. Volvió a ella hasta en otras dos ocasiones, aunque fuera para verla desde detrás de los barrotes de las cárceles en las que estuvo preso. No obstante, Madrid no olvidó al poeta y erigió hace ya casi treinta años un monumento en su memoria en el Parque del Oeste. Ayer, este punto fue el escenario en el que arrancó el centenario hernandiano a tres meses del pistoletazo oficial.
En ese parque, bajo el retrato del poeta cabrero, el Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, organizó un homenaje a Miguel Hernández que consistió en la colocación de una corona de laurel a los pies del citado monumento. Ruiz-Gallardón no estuvo solo, ya que al acto asistió toda la expedición alicantina que hoy presentará en Madrid el tercero Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Al frente de la misma acudió el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a quien acompañaron la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el de Elche, Alejandro Soler, el director del Instituto Juan Gil Albert y el de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, entre otros.

Ripoll destacó que este acto inició el año del centenario y afirmó que desde la institución que preside se coordinarán de cara al 2010 diversos actos a desarrollar principalmente en las ciudades de Orihuela, la que lo vio nacer, y Elche, donde su viuda, Josefina Manresa, dejó depositado el legado del escritor, un legado por el que ahora los herederos mantienen una lucha abierta con la familia para intentar seguir siendo el municipio depositario de lo que Miguel Hernández dejó a los suyos.
No obstante, tendrán que ser los sucesores, encabezados por su nuera, Lucía Izquierdo, quienes decidan finalmente dónde quedará depositado ese legado. Hasta el momento y como ha publicado este diario en los últimos días, el Ayuntamiento de Elche está a la espera de saber si los herederos aceptan la oferta que realizaron hace varias semanas y que es de hacerse con los documentos y objetos por más de dos millones de euros para que se queden custodiados por la ciudad ilicitana.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, indicó en las palabras que dirigió a los asistentes al acto de ayer en Madrid que es muy importante que todas las instituciones se unan «para poner en valor el legado, la obra y la vida del poeta oriolano», y expresó su deseo de que los valores por los que siempre luchó el escritor, «la justicia, la igualdad y el apoyo a los humildes, se transmitan o se pongan en valor en este centenario».
Por su parte, Mónica Lorente, quien no perdió la oportunidad de arrancar a Alberto Ruiz-Gallardón el compromiso de que visite Orihuela en el año del centenario, agradeció que Madrid abriera ayer sus puertas a esta conmemoración y se dirigió a su homólogo madrileño a quien dijo que también se abren para él las puertas de Orihuela, «te invitamos porque allí tienes tu casa, porque como dice uno de los grandes poemas de Miguel, es tu pueblo y el mío, para que nos acompañes en uno de los años que van a marcar la historia de nuestra ciudad». La alcaldesa indicó que «se prepara un año impresionante en actividades culturales y teatrales», destacando, al igual que hizo Ripoll, como evento más destaco, el Congreso Internacional «que reunirá a expertos de todo el mundo en torno a la figura del más universal de los oriolanos».
Lorente puntualizó que el 2010 debe ser el «centenario de todos» porque, añadió, toda la provincia de Alicante «va a respirar el espíritu hernandiano, y porque estamos seguros que cruzará las fronteras internacionales».

Los responsables alicantinos escenificaron ayer en Madrid la colaboración que existe entre las ciudades de Elche y Orihuela. No en vano, la intención y para ello trabajan desde hace meses, es crear un eje hernandiano que recorra ambos municipios y permita que los turistas puedan conocer la faceta más sentimental del escritor en Orihuela mientras que visitarán el legado, si todo sale según lo previsto, en Elche.

Apoyo de 'La Verdad'
La cabecera del diario La Verdad en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela, llega al quiosco acompañada desde ayer por una imagen del universal poeta oriolano Miguel Hernández. Esta foto pretende reivindicar tanto la figura del artista como el compromiso adquirido por nuestro diario en favor de los valores de su obra y su genial capacidad literaria.
Por supuesto, el icono hernandiano va acompañado de la leyenda 2010 año hernandiano, en una clara implicación de La Verdad Multimedia tanto en el hecho que representa el centenario del poeta orcelitano, como en la promoción de su producción literaria cuyos inicios se sitúan en el diario La Verdad, a través de su suplemento literario Verso y Prosa.

Compañía vasca homenajea a Miguel Hernández con "Versos Presos"

Compañía vasca homenajea a Miguel Hernández con "Versos Presos"

Barakaldo (Vizcaya), 27 oct (EFE).- El Teatro Barakaldo acogerá el viernes el estreno absoluto del último montaje de Erre Produkzioak, "Versos Presos", con la que esta compañía vasca quiere homenajear al poeta Miguel Hernández, de quien el próximo año se celebrará el centenario de su nacimiento.

Según informó hoy el teatro vizcaíno, la compañía, que reúne a profesionales de las artes escénicas que han desarrollado su carrera en los principales grupos teatrales vascos, estrenará "Versos Presos" el viernes 30 de octubre coincidiendo con el día del nacimiento del poeta.

Miguel Hernández, autor de obras como "El rayo que no cesa", "Canciones de lucha" y "El hombre acecha", nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910 y murió de tuberculosis en la cárcel de la capital alicantina el 28 de marzo de 1942.

"Versos Presos" parte de las cartas que escribió Miguel Hernández en sus años de cárcel, para hacer un repaso de su vida a través de algunos de sus poemas, por medio de un espectáculo multidisciplinar que reúne a 20 personas sobre el escenario y aúna la poesía, la música en directo, la interpretación y los audiovisuales.

El reparto de la obra está encabezado por Gorka Mínguez, que da vida al poeta encarcelado, e Iñaki Urrutia, que interpreta a Miguel Hernández en libertad y que también se ha encargado de la dirección del espectáculo. EFE 1010054

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tres momentos de la conferencia de José Luis Ferris en el Ateneo de Alicante

Tres momentos de la conferencia "Una trilogía de la trasgresión: arte y poesía en Maruja Mallo, Alberti y Miguel Hernández", de José Luis Vicente Ferris en el Ateneo de Alicante, el 28 de octubre, dentro del ciclo de conferencias "UT PICTUA POESIS" de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos "Sede Delegada de Alicante". (Vídeos tomados por Palmeral)


martes, 27 de octubre de 2009

Obras de Juan Bamorán




CANTO DE ESPUMA

Segunda ruta del poeta en Portugal

La Fundación Cultural Miguel Hernández realiza la segunda ruta del poeta en Portugal.
La Fundación Cultural Miguel Hernández ha colaborado por segundo año en la ruta que lleva el nombre del poeta oriolano, organizada por el Ayuntamiento onubense de Rosal de la Frontera. La ruta se inició a las nueve y media de la mañana con una lectura de poemas y una ofrenda floral en la cárcel donde fue detenido el poeta oriolano, tras ser entregado por la Guardia Nacional Republicana de Portugal a la Guardia Civil [No a la Guardia Civil, sino al Cuerpo de Investigacion y Vigilancia de Fronteras] en mayo del 1939, en el puesto fronterizo de Rosal de la Frontera.
Desde allí la ruta transcurrió por los pueblos por los que pasó el poeta en su huida: Barrancos, Santo Alexo, Aroche, Vila Verde de Ficalho , y a media tarde de regreso a Rosal. Durante la marcha actuó una charanga y un grupo local en Santo Alexo, así como se depositó un ramo de flores en este pueblo portugués. En la actualidad, la antigua cárcel es el Centro de Interpretación de Miguel Hernández y en ella se conserva al celda en la que permaneció preso, rodeada de un espacio divulgativo de su vida y obra. La entidad cultural oriolana donó un centenar de ejemplares de una antología poética hernandiana como obsequio a los participantes en la segunda actividad conjunta con el Ayuntamiento del Rosal, dentro de un plan que persigue la difusión del universal poeta alicantino. El próximo año la ruta se celebrará en abril con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Mundo Hernandiano, sábado, 08 de agosto de 2009
AGOSTO
LA Verdad, martes, 04 de agosto de 2009
Nº 26 de EL ECO HERNANDIANO

Buero Vallejo no estuvo en el Reformatorio de Adultos de Alicante

Leo en nota de prensa de Efe de fecha 27, lo siguente
"La pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte" por las "condiciones sanitarias ínfimas" de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Antonio Buero Vallejo no estuvo con Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante, sino en la cárcel de Conde de Toreno de Madrid donde le hizo el famoso retrato que es de fecha 25 de enero de 1940

Los familiares de Miguel Hernández solicitarán anular su sentencia de muerte


Los familiares de Miguel Hernández solicitarán anular su sentencia de muerte

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Alicante, 27 oct (EFE).- Los familiares de Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942, solicitarán al Tribunal Supremo la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001 y de su sentencia, por la que se condenó a muerte al poeta oriolano por "ser izquierdista" y "haberse dedicado a actividades literarias", entre otros argumentos.

"Un escritor de esta categoría y una persona tan maravillosa como fue Miguel Hernández no se merece, al igual que los demás, esta losa que tiene encima", según la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para quien esta petición "es lo más importante" que se ha hecho hasta la fecha sobre la figura del poeta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, presentadas hoy en rueda de prensa con el objetivo de rehabilitar la memoria de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, que se conmemora en 2010.

Para Izquierdo, no hay "mejor" momento que ahora, que comienza el centenario, para que "la gente de Miguel Hernández, que es la gente del pueblo" se una e intente anular su juicio con el fin de que "sirva de ejemplo para el resto que se encuentra en la misma situación".

En este sentido, la comisión cívica y los familiares también pedirán la "reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado".

Esta petición, regulada por la Ley de la Memoria Histórica, ha sido presentada hoy en la Subdelegación de Gobierno de Alicante, y se espera su resolución en un plazo de dos o tres meses.

"El mejor homenaje que se le puede hacer cuando se prepara su centenario sería que entrara limpio de toda esa bazofia que el Franquismo arrojó sobre él", ha destacado el periodista y miembro de la comisión cívica Enrique Cerdán Tato.

El también miembro de la comisión Manuel Parra ha explicado que, pese a que la pena de muerte se le conmutó por 30 años de prisión seis meses después de la sentencia, el juicio no fue anulado, por lo que piden "la anulación de todo ese proceso" motivado por un "delito de defender un régimen legal y legítimo", la República.

"La pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte" por las "condiciones sanitarias ínfimas" de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Asimismo, Parra ha indicado que el "sumarísimo de urgencia" por el que se juzgó al poeta es un "esperpento" que "burla todos los preceptos jurídicos" puesto que los acusados "no tenían derecho a hablar".

En este Consejo Sumarísimo número 21.001, Miguel Hernández fue acusado de ser "izquierdista" y "comisario político" durante la Guerra Civil, "cuando realmente lo fue de cultura", así como de "haber actuado en el santuario de Santa María de la Cabeza" e, incluso, de "haberse dedicado a actividades literarias".

Por todo ello, se ha tramitado el citado "recurso de revisión" del juicio ante el Tribunal Supremo, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien entienden que el proceso va a ser "difícil".

En este sentido, han instado a todas las administraciones públicas a que se adhieran a esta petición, máxime cuando en 2010 se va "a homenajear a alguien que sigue condenado a muerte".

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

lunes, 26 de octubre de 2009

Esta mañana se me han saltado dos lágrimas

(casa-natal del Miguel Hernández en Orihuela)

Esta mañana al ver las noticias sobre Miguel Hernández se me han saltado las lágrimas, no lo he podido evitar, por fin tras 99 años del nacimiento del poeta en esta casa emblemática para los hernandianos, antigua San Juan (junto a la Clarisas), hoy Antonio Piníes, se ha empezado obras de rehabilitación, obras que debieron empezar en 2002 cuando se compró la casa por la el Ayuntamiento en 2001. Al fin para el Centenario tendremos CASA-NATAL. Gracias, gracias de todos corazón, a todas las personas y funcionarios públicos que han logrado este milagro. Y perdón por tanta críticas y desconfianzas y lanzadas por mi parte.
PALMERAL

CANCIÓN ÚLTIMA



Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.
(Miguel Hernández, El hombre acecha)

Inician rehabilitación casa-natal de Miguel

Inician el derribo de la casa natal de Miguel Hernández con años de retraso y 12 meses de plazo. El lugar donde nació el poeta albergará un archivo audiovisual municipal

Las obras comenzaron ayer en la calle Antonio Piníes y el actual inmueble estará derribado en pocos días. Las obras comenzaron ayer en la calle Antonio Piníes y el actual inmueble estará derribado en pocos días LOINO

ELISA G. BROTONS Las obras de reconstrucción de la casa natal del poeta Miguel Hernández arrancaron ayer, tras años de promesas y demoras, con los meses justos para llegar a tiempo al centenario de su nacimiento, el 30 de octubre de 2010. La edil del Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, visitó ayer las obras y mostró su satisfacción por que el proyecto para construir "un archivo audiovisual municipal sobre la vida y obra del poeta y un espacio cultural abierto al visitante" pueda ser pronto una realidad (en un plazo de doce meses). La financiación corre a cargo de la Conselleria de Cultura y cuenta con 551.000 euros de presupuesto.
Aunque por dentro tendrá un planteamiento moderno y las piezas que ahora alberga la Fundación, la fachada de ese nuevo edificio se asemejará a la vivienda original donde nació Miguel Hernández, avanzó la concejala, quien puntualizó "que nadie se asuste porque derribamos la casa, que no es donde nació el poeta, sino que está sobre el mismo solar en el que antes había otro edificio que sus padres vendieron al trasladarse a la calle de Arriba (a la actual "casa museo", donde vivió desde pequeño)". Pepa Ferrando dijo que, una vez reconstruida la casa natal, se incluirá en "las rutas turísticas habituales, principalmente la hernandiana".
El proyecto, que se redactó en 2003 según recordó la edil, se ha tenido que adaptar a la sorpresa de última hora de que el solar tiene 34 metros menos de los que figuran en la escritura que adquirió el Ayuntamiento en 2001. Desde entonces se venía esperando este inicio de obra, sobre el que Ferrando dijo que "admito que se ha retrasado pero lo importante es que se ha sacado adelante, no me planteo de quién es la culpa".

99 cumpleaños
El viernes se celebra el 99 cumpleaños de Miguel Hernández con el espectáculo "Nenica mía", centrado en la figura "de su musa, Josefina" y a cargo de los artistas oriolanos María Oleza y Pepe Vegara (a las 21.30 horas en el Rincón Hernandiano). Entre las 9 y las 14 horas en el mismo lugar, se celebrará un maratón lectura de poesía en el que intervendrán unos 300 niños de toda la comarca recitando ante muchos más compañeros de colegio.
Ferrando anunció también ayer que la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 300.000 euros de las arcas municipales a restaurar "la antigua Caja de Ahorros de Monserrate o Centro Cultural Miguel Hernández", un edificio de principios del siglo XVIII de la Plaza Marqués de Rafal donde tiene su sede la Centuria Romana. Se va a actuar sobre uno de los "salones nobles" (300 m2) y se habilitará "un pequeño espacio museográfico sobre la indumentaria de la Centuria". La edil calculó que los trámites para licitar y adjudicar las obras podrán estar listos en un mes.

Destino turístico
La autoridad portuaria de Alicante ha ofrecido a Orihuela la posibilidad de integrarse en un paquete de destinos turísticos para cruceros que comenzarán a llegar al puerto de Alicante. El convenio se firmará a medio plazo también en Calp o Altea.

Información, sección Vega Baja

actos que vamos a celebrar los días 30 y 31 de Octubre

Desde el Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo" de Orihuela os hacemos llegar la relación de actos que vamos a celebrar los días 30 y 31 de Octubre con ocasión del 99º Aniversario del nacimiento del poeta del pueblo Miguel Hernández".
Estos actos están enmarcados en la campaña por la recuperación y conocimiento de la figura del poeta comprometido, el poeta del pueblo, republicano y comunista, en contraposición a la manipulación que desde el equipo de Gobierno del P.P. del Ayuntamiento de Orihuela están haciendo de la figura real de Miguel. Es una vergüenza la imagen que están dando del poeta, haciendo de Miguel un producto turístico que puede dejar mucho dinero. Es de un cinismo profundo el ejercicio por parte de la derecha reaccionaria de la manipulación e intoxicación hacia la persona, obra e ideas de Miguel Hernández. Resulta indignante ver y oír a estos voceros de la derecha como tratan de manipular a un poeta que representa todo lo contrario a su ideario conservador.
Miguel murió en las cárceles franquistas, denunciado y encarcelado por esa derecha tradicional y conservadora. Nunca le perdonaron su entrega y lucha por la causa del pueblo, de los más humildes, sus escritos revolucionarios, sus ideas republicanas y comunistas. Los herederos de esa derecha tratan hoy en día de volver a matar al poeta, creando un Miguel a su imagen y semejanza. Hablan de Miguel (cuyo juício sigue sin anular) y por otra parte se niegan aplicar las mínimas medidas que se desprenden de la Ley de la Memoria Histórica, entre ellas el cambio de nombre de calles de Orihuela que hacen apología y enaltecimiento del franquismo y el fascismo, no existe una condena del franquismo y de todo un período de represión y muerte, un régimen y una derecha que condenó ý llevó a la muerte a Miguel, una derecha que cuando vino a refugiarse a su querida Orihuela lo denunció.
Desde el Ateneo, como tantos Aniversarios pasados y presentes, seguiremos con Miguel, en 2009, 2010, 2011....., cuando pase el 2010 ¿quién seguirá con el poeta?.

ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA


.- Ginés Saura Fernández.

Iniciativas y gestiones de cara a la rehabilitación jurídica de su persona

Alicante 26 de octubre de 2009


Los familiares de Miguel Hernández y la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica convocan una rueda de prensa el próximo día 27 de octubre, martes, a las once y media de la mañana en la sala Miguel Hernández de la sede Universitaria de Alicante, en la que darán cuenta de sus iniciativas y gestiones de cara a la rehabilitación jurídica de su persona sobre la que todavía pesa una injusta condena a muerte.


En nombre de la Comisión Cívica


Oscar Llopis, Enrique Cerdan Tato, Luis Pesquera y Manuel Parra

sábado, 24 de octubre de 2009

Concentración ante la casa-natal de Miguel Hernández, C/. Antonio Piníes

Yo creo que una mayoría de oriolanos no quieren a Miguel Hernández, a su universal poeta, que tando nombre les ha dado en el mundo, algunos, muchos aún le nombran con el "rojo", como el republicano que fue, y los políticos han tenido la habilidad de mantenerle en la brecha de la ideología política, en lugar de habla de él, como POETA UNIVERSAL (sin bandera detrás).
Digo esto porque el próximo sábado 31 de octubre a las 12 horas se ha convocado una concentración pácifica frente en la casa-natal de Miguel Hernández, hoy c/. Antonio Pines (antigua San Juan). ¿Cuanta gente irá?, muy poca, si tenemos en cuenta que Orihuela tiene una población de 84.626 habitantes (INE. censo de 2008, y además el Ayuntamiento está en manos del PP, que no moverá un dedo, y no irán.
Año tras año el proyecto de rehabilitación de la casa-natal, sale a la opinión pública desde 2002 , y sobre estas fechas (el poeta nació el 30 de octubre de 1910), siempre nos en gañan. Ahora dicen que se ha desbloqueado la rehabilitación, pero una vez más nos engañarán, si dejamos pasar el Centenario, la casa-natal pasará al olvido, reducida -lo poco que queda- a escobros. Algunos pensaron, cuando la tormenta del 6 de marzo de 2009 derribó la placa, "lástima que la tormenta no tirara de una vez la polémica casa-natal".
¿Cuandos queremos que la casa se rehabilite ya?, si no se rehabilita será porque el pueblo, los oriolanos no lo piden tirándose a la calle, única forma que entienden los políticos de despertar.
Creo que si la casa no se rehabilita ahora 2009-2010 habrá que pedir la dimisión de su alcandesa la Señora Mónica Lorente, por no remueve todos los resortes que la pongan en marcha, si pusiera todo su empezño, el día 31 estará a la cabeza de esta concentración pacífica.

Palmeral.

AÑO HERNANDIANO.
CENTENARIO MIGUEL HERNÁNDEZ

NOTICIA EN EL DIARIO INFORMACIÓN

viernes, 23 de octubre de 2009

Actos del 99º aniversario centenario de Miguel en Orihuela

"CARTA ABIERTA(A TODOS LOS CORAZONES)".

"CARTA ABIERTA(A TODOS LOS CORAZONES)".

Señora Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
Dª Mónica Lorente Ramón

Para cuándo el monumento a Miguel Hernández, del que tanto hablé, el que me roba el sueño mil y una vez.
Me refiero a ese que tantos oriolanos anhelamos, el que hay que poner delante de la Estación Intermodal(quitando la pajarita oxidada, que a nadie le dice nada).
O se realiza para el AÑO HERNANDIANO, o no se hará jamás, no alegrará nuestros ojos ni los que nos sucedan.
Vuelo unas preguntas -al viento de Miguel-:
¿Se quiere a Orihuela. Se quiere o no, al noble poeta del sacrificio. Se quiere o no se quiere al Poeta-Cabrero. Se quiere o no se quiere en realidad al poeta Universal?.
Un hernadiano oriolano, Leonís.
P.D. Ruego a todos hagáis proselitismo de ésta.

jueves, 22 de octubre de 2009

LAS MUJERES EN LA VIDA DEL POETA UNIVERSAL




LAS MUJERES EN LA VIDA DEL POETA UNIVERSAL


HOMENAJE-RECONOCIMIENTO. Abriendo el piélago hacia el centenario del nacimiento de MIGUEL HERNÁNDEZ. (A corto tiempo de la celebración del Centenario del Nacimiento del Poeta del pueblo el que oficialmente se ha denominado Año Hernandiano(1910-2010). Proyectamos un rayo para vindicar su bonhomía en cuanto a libertad, justicia e igualdad, para esparcir aún más su espíritu valeroso de entrega).

El cariñoso y enamoradizo –Miguel- conoció a algunas muchachas y bastantes mujeres con las que intercambió ideas y trató de igual a igual por una tendencia innata, podemos decir “casi lírica”. Todas esas mujeres dan una experiencia de vida y una reflexión en cuanto a la necesidad de una igualdad desde temprana edad al poeta. Repasemos algunos de ellas.

Su madre Concepción Gilabert Giner. Nacida en Orihuela en 1878(el mismo año que su esposo), Alicante, a la que tiene adoracíón - ella decía que Miguel era “cabezonico”, desde niño tiene una relación especial de cariño con sus hermanas Elvira y Encarna, en una carta a Carmen Conde y Antonio Oliver(sep. 1933) las llama: ”gitanas oscuras y queridas”. Observa y detesta el autoritarismo de su padre(D. Miguel) que ejerce su severa y esclavista manera existente en la sociedad de aquella época y en concreto de su clase, tratante de ganado(recordemos, era de estirpe gitana), el mismo, desde bien pequeño, se libró de más de una vez de la correa del padre, al ser defendido por las faldas de su madre “Concheta”.

Ángeles Medina Cayuelas. Nacida en Orihuela, Alicante, vivía, en una casa de la huerta, del Camino Viejo de Callosa(pasada la Olma). El joven Miguel, se sentaba bajo de un árbol cercano a la casa, escribía y miraba con disimulo la puerta por si salía la joven. Un día al verle escribir, llegando por detrás le sorprendió: <¿Qué haces?> y, Miguel nerviosamente arrugó con su puño el poema de amor; contestó: < nada>. Cuando Miguel se marchó, ella fue y cogió, el poema amoroso. ¡Lástima!, su hijo no sabe qué fue de esa hoja.

Carmen Samper “La Calabacica”.-El primer amor semi-oficial del enamoradizo Miguel, fue una compañera de Josefina: ambas costureras del taller de “Las CIBILERAS” que en un principio estuvo en al C/ San Juan, 78, luego pasó a la plaza de Soledad. Miguel iba y le silbaba a Josefina. Según parece que de esa relación del silbido conjuntamente con las combinaciones métricas rimadas, denominadas Silvas,(uve) salió su título preferido, que no llegó a publicar < El silbo vulnerado>, ( con B), son 6. Otra relación: En 1936, imprimieron “Silbo”, cuadernos de poesía “Libertad y Panadería”, (poesía y prosa) Nº 1 y Nº 2 en 1936, el Nº 3, no se imprimió al estallar la guerra civil.

Miguel fue un excelente imitador de todo tipo de silbidos, así como un avezado lanzador de piedras.

Josefina Manresa Marhuenda. Nacida en Quesada, Jaén (1916), falleció en Elche el 18 de febrero de 1987 a los 71 años, lo enamora con su finura, su recato y vergüenza al roce carnal. En plena guerra, estando en Jaén el 9 Marzo 1937 se traslada a Orihuela y contrae matrimonio civil con Josefina, no había oficios religiosos y los casó el alcalde D. Paco Oltra, en el Juzgado Municipal, ella de negro, él con el uniforme de Estado Mayor del 5º Regimiento verde oscuro, testigos sus amigos Carlos y Jesús. En el viaje de novios hacia Jaén, noche nupcial en Alicante(frente al puerto), luego a Alcoy, quizá a llevarle un paquete al novio de su hermana menor Encarnación(Ismael Terrés) y tal vez a saludar a algún oficial del CRIM(Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización Nº 10).

De su prosa, de entonces,-todavía más que se demanda hoy- decía en una narrativa en el Nº1 de Frente Sur, 1-03- 1937, durante su “luna de miel”(estaba allí dirigiendo el periódico). De su prosa, “Compañera de nuestros días”: La compañera de los días del hombre ha llevado en España una vida humillada, animal, apaleada, moribunda. Me refiero a la mujer nacida encima del jergón pobre del pueblo, en el rincón ceniciento de la aldea, sobre la misma extensión del campo(...)(...) Tengo muchos motivos para pegar martillazos contra los culpables de la tristeza de las campesinas de España: mi Madre ha sido, es una de las víctimas del régimen esclavizador de la criatura femenina. Enferma, agotada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis fuerzas una justicia, una alegría, una vida nueva para la mujer.(...)Recuerdo a mis hermanas cuando escribo estas palabras, y recuerdo a todas las hermanas de los pobres. Yo he visto sangrar manos queridas sobre las piedras donde las sábanas habían de recobrar la blancura perdida....Firmó: Antonio López.

De las 437 epistolares que se conocen de Miguel, 316 están dirigidas a su esposa. El último pensamiento de Miguel, antes de morir: sus ajados y deshabitados labios se estremecen, musitando con ronca y dificultosa respiración, sus ojos: dos cuencas de lágrimas negras: ¡Ay, hija, Josefina, qué desgraciada eres!. Frase que escuchó el compañero que le acompañaba y atendía Joaquín Ramón Rocamora, recogida de José Luis Ferris, Miguel Hernández, pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Temas de Hoy, 2002,p. 486.

El fiel y noble Miguel quiso a Josefina con la enorme fuerza de su corazón, la pureza de su alma y la pulcritud de su talento.

María Cegarra Salcedo, (La Unión 1903, Murcia 1993); a la que conoció el 2 de Octubre de 1932, cuando se erigió el busto a Gabriel Miró en la Glorieta de Orihuela(lleva desde entonces su nombre). La primera mujer perito químico española, poeta, no se casó, ocho años mayor que Miguel, fue 40 años profesora de Químicas en la Escuela de Peritos Industriales con la que Miguel en un tiempo tuvo esperanzas de entrar en relaciones -como mujer ideal- antes, que Josefina. En una entrevista realizada a la poetisa unionense dijo, para dejar claro que prefería no hablar más del asunto y guardar esos sentimientos para ella:Lo de Miguel Hernández hace muy poco tiempo que se ha recordado públicamente nuestra amistad y prefiero silenciarlo. Soy una mujer sencilla, que no me gusta airear la intimidad que pueda parecer que busca con ella popularidad.

Carmen Conde Abellán(Cartagena 1907, Madrid 1996), co-fundadora junto a su esposo Antonio Oliver Belmás, de la Universidad Popular de Cartagena, (Entre ambos escribieron 25 mil epistolares). Carmen en 1933 tuvo una niña muerta, fue la primera mujer que ocupó sillón en la Real Academia Española(letra K). Fueron verdaderos amigos de Miguel, le ayudaron dándole cabida en su Universidad y círculo de amistades, cuando más lo necesitaba: en sus principios, lo arroparon de amistad leal y le transmitieron una gran esperanza literaria, le contagiaron y ameraron con un poso de calor, color y conocimiento, dándole a conocer ante la prensa murciana(lo cual le permitió la aproximación a círculos literarios y elevó su moral). Al final de su vida padeció Alzheimer, pero aun así no dejó de conceder entrevistas recoger personalmente los premios y continuó con su actividad asombrosamente. Carmen Conde le recordó a Miguel años después, en lo que llamaron, TABLA REDONDA DE LA POESÍA, en la I Asamblea de Poetas y Escritores del Sudeste Español celebrada en Orihuela los días 19 y 20 de marzo de 1955. En su conferencia ELEGÍA: Tres inolvidables adolescentes de Orihuela y uno de La Unión. Hay una nueva edición conmemorativa del centenario de Carmen Conde en Agosto de 2007, que acertadamente realizó La Fundación Cultural Miguel Hernández, con prólogo: El peso de los recuerdos de Aitor L.Larrabide Achútegui.(Director Cultural de la Fundación Cultural Miguel Hernández).

Ana María Manuela Josefa Gómez y González, conocida como Maruja Mallo (Vivero, Lugo 1902, Madrid 1995). Realizó los decorados de la obra teatral de Miguel Los hijos de la piedra. Un artículo de Javier Catalán Eugenio, en Orihuela Digital, El Teatro de Miguel Hernández: ”Los hijos de la piedra”. Según los editores de “Teatro Completo”, el estreno fue en Buenos Aires el 11 de abril de 1946, y el testimonio de Rodolfo Mettini hermandiano que vio dicho estreno y “explica la puesta en escena estuvo a cargo del Teatro del Pueblo dirigida por Leónidas Berletta. Estaba fuera del foro comercial”. En 1963 fue escenificada en Toulouse por un grupo de Amigos del Teatro Español, bajo la dirección de Manuel Martínez Azaña(hermano del que fuere presidente).El estreno en España fue en 1980, en el Instituto bilbaíno Recaldeberri, gracias a Emilio Ríos que regentaba su cátedra de Lengua y Literatura.

José Luis Ferris, en “Miguel Hernández, pasiones, cárcel y muerte de un poeta”. Temas de Hoy, 2002, escribe que casi todos los sonetos son dirigidos Maruja Mallo y María Cegarra. El ilustre erudito profesor de la Universidad de León -al que respeto y admiro- José Mª Balcells, en una importante conferencia dada en la Biblioteca Pública de Orihuela el 12- 03-08; dijo, que El rayo que no cesa, estaba escrito de forma petrarquista, es decir, que habla de “amores idealizados”(reafirmando su artículo de 1992(1992,17). Yo no voy a dar ni quitar razones. Expongo evidencias: Maruja La amiga pintora surrealista del Grupo de Vallecas que tuvo con Miguel una relación íntima y artística importante. Era desinhibida(se advierte en una entrevista: El País, 30-01-1977) habla que le agradaba que cuando estaban juntos les viesen los labradores, esto quiere decir que le gustaba el “morbo”. Amigos y testigos de aquella época dejaron claro que la primera mujer que degustó Miguel fue Maruja (7 años después de que fuese con Rafael Alberti). De la mano de Miguel descubre –en varios viajes amorosos- Maruja, la estética y los colores de Castilla la Nueva. Camilo José Cela, en su libro Memorias, entendimientos y voluntades (Cela le conocía de las tertulias domingueras en la Casa de María Zambrano del Conde de Barajas). “Con algunos amigos literarios me iba a bañar los domingos a La Poveda en el río Henares...(...)Miguel Hernández y Maruja Mallo tenían amores e iban a meterse mano y a hacer lo que podían bajo el puente, pero los poetas los breábamos con boñigas...(...)ellos tenían que irse a la otra orilla a terminar de amarse en la dehesa(...) a lo que parece, los toros bravos eran más acogedores y menos agresivos que los poetas líricos”.(Plaza & Janés Editores Barcelona, 1993, p. 118).

María Zambrano Alarcón,(Vélez Málaga, 1904- Madrid,1991), ensayista, tertuliana en la Revista de Occidente, adelantada discípula de Ortega y Gasset, considerada como la más importante filósofa española del siglo XX, cimera del pensamiento español de todos los tiempos. En agosto de 1934, en El Gallo Crisis, Miguel dedica un poema –tan sólo unas semanas después de conocer a María en la tertulia de Cruz y Raya, “LA MORADA-amarilla”(poema que denota la controversia religiosa del poeta) Miguel fue a sus tertulias dominicales por las tardes a los asistentes ofrecía un té, de su casa del Conde de Barajas. Con la que tantas horas departió como dilecta amiga, posiblemente alcanzó su punto más alto de amistad por los años 1935-36 y fue su mentora: “Era un de esos bienaventurados que tiene hambre sin avidez, y que aman sin afán de posesión, dispuestos a unirse únicamente.(...).Aquí la filósofa advierte el amor que Miguel sentía por la novia que dejó en el pueblo. Y en otro momento escribe: “Salíamos a pasear por aquellos lugares de la entrada de Madrid, cuesta abajo para sentarnos algún rato en el puente o sobre alguna piedra a la entrada de la Casa de Campo solos o como si estuviésemos abandonados. Por mi parte pasaba un momento difícil y creo fuera ello lo que nos unió tan diáfanamente. Mas no solo contaba lo que de difícil tuvieran nuestras singulares situaciones, sino más todavía la amargura que brotaba de aquellos racimos de viña tan floreciente, porque el dolor se nos adelantaba ya(...)digo únicamente que Miguel Hernández se acompañaba y me acompañaba más que nadie en este sufrimiento. A pocos seres he visto sufrir así “cuando todo le iba bien".(Zambrano,1984, 165). La gran filósofa conservó memoria y defendió a cuántos sufrían injusticias.

Delia del Carril Iraeta,(Estancia familiar Polvaredas, p. B. Aires 1884, fallece en 1989, a los 105 años). Pintora y grabadora(cuyo tema artístico resaltan enormes caballos) bella e inteligente segunda esposa de Neruda, comunista como él, aristócrata argentina, apodada “Hormiguita”, por la enorme energía que tenía. Miguel dedicó un poema a Delia que leyó Gerardo Diego en las tertulias del Grupo. Pablo Neruda tenía en el Bº de Argüelles una preciosa residencia “La Casa de las Flores” en el piso más alto del edificio, allí se reunían y por los momentos de relación con los amigos, Neruda, se sentía celoso, por cierto que Miguel fue uno de los más favorecidos con una relación y afecto de la artista. En cierta ocasión Carmen Conde en una epistolar le dice a Miguel:<[...] Te reías, ojos azules, dientes blanquísimos>. Advertía, ellos no tienen nuestras costumbres... Por la vez que estando en Madrid, Carmen le ve despedirse con un beso de Delia. Aunque en realidad, según Josefina Manresa, recordando un escrito de Miguel, que decía que sus ojos eran verdes pálidos tirando a aceite.

Concha Méndez Cuesta, (Madrid 1898-México 1986) una gran poeta, educada en un colegio francés. Una joven aventurera, campeona de natación y gimnasta, muy moderna, audaz, cosmopolita. Su muy machista primer novio el cineasta Luis Buñuel, con el que mantuvo relaciones cinco años, hasta que ella se hartó de su insufrible carácter. Fue en efecto una joven muy liberal, que se marchó de casa a la aventura cruzando océanos sólo por el placer de conocer mundo y cambiar de aires (en 1919 viajó a Londres, Buenos Aires y Montevideo en 1929), y en eso su carácter era similar al de su amiga de correrías, la pintora Maruja Mallo. Federico García Lorca le presentó al poeta Manuel Altolaguirre con quien se casó. Manuel Altolaguirre, el poeta malagueño que fue tan aventurero como ella, tuvieron una hija(Paloma). Miguel era muy afectuoso con los niños y con la existencia de su hijita Concha todavía tomó un matiz más intenso la corriente afectiva entre ambos. En Madrid, C/ Viriato,73 (lugar de partida y remite de muchas cartas de Miguel) junto a su esposo forman una editorial y contribuyen a publicar la poesía de la G. del 27, ejemplo revista: Caballo Verde para la Poesía(tuvieron la deferencia de poner a Neruda director, pero no lo era, seguro que Miguel aportó su saber, para ayudar al matrimonio en este quehacer). Su casa –incluso su humilde mesa- fue punto de encuentro para todos los escritores de aquella época. Publicaron en su imprenta <“La Verónica” del hotel Aragón, donde editaron la colección Héroe, 14 libros de poesía, entre la cual estuvo El rayo que no cesa,(Miguel le pidió a Altolaguirre y, este libro litográficamente se asemejan las cubiertas a la mencionada revista).

Concha Méndez hizo un poema a Lorca en el que nombró a Miguel:

A Federico García Lorca .

De altos sueños y anchas luces/ encendías el ambiente/ cuando por mi casa ibascon los amigos de siempre./ Con Luis, con Pablo, con Delia,/con Rafael, con Vicente,/ con Concha, Rosa y Miguel / —¡que tuvo tu misma muerte!—/ (Y con Don Luis.. .y Don Lope.../ con Tirso... y el Arcipreste.../ con Calderón... con Teresa.../ con Machado... y Gil Vicente.../con Rosalía... y Darío.../ con el Gran Miguel... y Bécquer.../ con Boscán... y Garcilaso.../ Francisco Goya y Lucientes.../y el otro Francisco el grande.../ —que usó quevedos por lentes—/Con Juan Ramón y con Falla/ —todos juntos en tu frente—/ Y con el vals de las olas.../ Y tu gracia sorprendente.)/ Tu presencia era verbena/de poesía; una fuente,/que se hacía un ancho río/ y arrastraba en su corriente./ Clavel y olivo traías/ de tu Andalucía fuerte/ al Madrid de aquellos días/ que más se animaba al verte.


Elena Garro, (México 1917-1988) periodista, guionista cinematográfica, dramaturga, poeta. Hija de español y mexicana. Sus ideas se intentaron silenciar por un grupo de intelectuales misógenos y corruptos de su época en México, que le denominaron “una partícula revoltosa”. Estuvo exiliada en París. Primera esposa de Octavio Paz Lozano(poeta y diplomático mexicano, en 1990 fue premio Nobel de Literatura) conocieron a Miguel en Valencia (1936) cuando vinieron al II Congreso de Intelectuales Antifascistas.(Inaugurado por El Presidente Juan Negrín).

En Septiembre 1937, Miguel, designado por el Gobierno va a la U.R. S.S. como dramaturgo para el V Festival de Teatro, junto con 4 artistas más, estaba feliz, eufórico.... El viaje de ida: ferrocarril hasta París y avión a Moscú. Visitó: Moscú, Kiev, Jarcòv. Volvió desde Leningrado en barco a Londres y París; allí encuentra al poeta zamorano León Felipe, a Elena Garro y Alejo Carpentier (el cual, graba el único documento sonoro recitado por Miguel en un estudio “La Canción del esposo soldado”).

A su vuelta, ha cambiado su talante al observar una indiferencia –desde los representantes del Gobierno Ruso- hacia el drama que sufre España, y se desengaña al ver falta de libertad del pueblo ruso, al cual admira. Lo advierte la escritora mexicana Elena Garro, que escribe:[... No olvidaré jamás su voz de bajo profundo.[... como partía los melones con su navaja resortera...] [...volvía de la U.R.S.S. y su rostro se había vuelto solemne...]. Afirmación se ve reflejada en un artículo que sale en el diario alicantino Nuestra Bandera, y es patente el cambio total en su poesía. Elena, sufrió la penosa enfermedad de fumador; falleció de cáncer de pulmón.

María Teresa León, (Logroño 1904, Madrid,1988). Una gran escritora de relatos imaginarios y legendarias novelas. Amante de la libertad y de España. Junto a su esposo Rafael Alberti rigió la revista Octubre. Era pariente de don Ramón Menéndez Pidal (Director de la Real academia española en 1947-1968; y de la Real academia de la historia). En 1970 publicó Memorias de la melancolía, en el que describe excelentemente los días de su vida con los amigos, dice: Miguel Hernández llegó enfurecido, en carne viva. “...Se paseaba por los márgenes del Henares...(...)donde se crían reses bravas(...) la guardia civil caminera. ¿Qué haces aquí?.(...)... leer.¿Leer?. Bueno ya sabemos lo que es eso gandul...(...). Cuando le preguntaron: profesión y contestó :poeta, los encargados del orden lo creyeron una burla y lo abofetearon.(...). A casa llegó muerto de ira... de que lo han golpeado porque hay clases, y él con su chaqueta de pana, su tosca cara campesina acaba de sufrir la dura ley que imperaba en los campos españoles.
Tras estos hechos María Teresa, es quien le hizo el carné del P. Comunista, nº 120.395. Mas Miguel siempre llevó su mano abierta.

Cuando volvió a España ya no conocía nada ni a nadie. Fue ingresada en una residencia en Majadahonda, donde murió olvidada de todo, víctima del Alzheimer.

Rosario Sánchez Mora La Dinamitera. (Villarejo de Salvanés, Madrid 1919 - Madrid 2008). Llega a la capital y se alista a las Juventudes Socialistas Unificadas(JSU). Con tan sólo 17 años se incorpora a las Milicias Obreras del 5º Regimiento, cuyo líder era Valentín González El Campesino, un joven fornido de 26 años. En Madrid, se había abortado el levantamiento militar, en el asalto –por miles de obreros- al cuartel de La Montaña(principal bolsa de militares rebeldes). En Somosierra, se montó una sección, que tuvo bastantes éxitos en primera línea, donde estaba Rosario. El capitán se encargaba de poner el fulminante. En la fatídica mañana de 15 de septiembre, Rosario y sus compañeros de la sección de dinamiteros, al frente de la cual se encontraba el capitán Emilio González, minero especialista en dinamita y fulminantes, realizaban unas pruebas con cartuchos de dinamita(la noche anterior llovió y el cartucho de la joven estaba algo húmedo), Rosario no notó en su uña el calor, al arder por dentro, el cartucho le estalló y su mano derecha fue mutilada por la muñeca.

La unidad de choque de El Campesino se había convertido en la 10ª Brigada Mixta, cuya comandancia se ubicó en el convento de las clarisas de Alcalá de Henares. Allí fue recibida Rosario como una heroína.

El Campesino trasladó el Estado Mayor a la calle O`Donnel nº 14, Madrid. Rosario era la encargada de la centralita. Antonio Aparicio el joven poeta sevillano(quien guardaba la tienda de campaña de Miguel)la había conocido en Alcalá. Un día se presentó con otro poeta al que veneraba y elogiaba y se lo presentó, era Miguel Hernández que le recitó la composición que le hizo:

Rosario dinamitera/ sobre tu mano bonita/ celaba la dinamita/ sus atributos de fiera/. (...)
dinamiteros pastores, / vedla agitando su aliento/ y dad las bombas al viento/ del alma de los traidores/ (...)


Es seguro que Rosario perdió también esta vez, unas lágrimas al escucharla. Hay una canción realizada dedicada a las mujeres revolucionarias. La mismísima Rosario, ya mayor la recitó. Ambas se pueden escuchar en la Red.
Aleixandre, Aparicio y Hernández, saludaban y conversaban frecuentemente con Rosario en el Chalet de O`Donnel.

Miguel descubrió en aquélla joven un símbolo de valentía.

Actas del II Congreso Internacional(Orihuela-Madrid 26-30 Octubre 2003),p. 16.

El lunes 27 de Octubre tuvo lugar en la Sala de La Cacharrería del Ateneo de Madrid un emotivo homenaje de los coetáneos de Miguel Hernández con la participación de José Aldomar Poveda, Leopoldo de Luis(...), Arturo del Hoyo, José Ramón Clemente y Rosario Sánchez “La Dinamitera”.
El Boletín Hernandiano SILBOS , Nº 20, Junio 2008, p.3. Recordando a Rosario “La Dinamitera”. El pasado 17 de Abril moría en Madrid(...)En 1973 tuve ocasión de conocer personalmente a Rosario a través del contacto epistolar y telefónico que me facilitó Josefina Manresa(...). Rosario siempre guardaba un recuerdo de Miguel Hernández del que destacaba su seriedad y simpatía. Francisco Esteve.
El 27 de Octubre(arriba indicado), tras el homenaje. Javier Catalán, realizó una entrevista – documento en audio- (aún inédita, a la que por razón familiar he tenido acceso). En la que a varias preguntas del escritor he extractado: Trabajamos juntos en el mismo edificio(chalet, Estado Mayor), él era Comisario de Cultura, nunca le vi con una pistola, hablaba mucho de Orihuela, de su tierra. Posteriormente me escribí con Josefina, al principio tenía celos de mí, le dije... que el mío era más guapo. Lucía me dijo que las cartas que tuviese de Josefina que se las diese, las quería guardar para la Historia. Se las di, pero me quedé con una. Quería mucho a Josefina para dárselas todas. Conservo el poema manuscrito que me hizo ilustrado, me dibujó tirando la bomba. Yo he pintado 150 cuadros, dos de ellos los he regalado a su familia.

Tina Modotti, Assunta Adelaida Luigia Modotti, nace en Udine, Italia 1896, fallece en Ciudad de México en 1942(alias María Ruiz) actriz, fotógrafa, Brigadas Internacionales, directora del Socorro Rojo Internacional, compañera sentimental de Vittorio Vidali, “Comandante Carlos”, Comisario del 5º Regimiento, a cuyas órdenes se encontraba Miguel Hernández, ella ilustró en Viento del Pueblo el poema “Las manos”(Tina hizo una excepción con Miguel, quizá la única foto que hizo en la guerra Civil), esas uñas destrozadas de cavar trincheras.

Todas las mujeres que conoció Miguel, salvo Elena Garro, y por supuesto Josefina Manresa, fueron mayores que él, de todas procuró y, consiguió recibir -con su encanto- un afecto maternal y amistoso.

Y tantas y tantas otras mujeres, que conoció después, incluida Dª Pilar Isern (madre de Luis Rodríguez Isern, preso al que conoció en la prisión de Torrijos de Madrid) a quien escribía cartas desde la cárcel como “Madrina”), que le hicieron odiar las injustas desigualdades, que la sociedad y las religiones desde tiempos ancestrales habían sometido a las mujeres.

Por las vivencias con todas ellas y cuanto publicó, podemos decir que fue un férreo defensor de los derechos y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Miguel, estuvo toda la vida cavilando y escribiendo, pidiendo favores: bien económicos o de otra índole, pero nadie sabrá nunca hacerlo con el arte, la gracia que él ponía en todo ello.

El generoso y enamoradizo Miguel,

durante su corta e intensa vida,

fue un pincel carmesí, que pintó

de amor toda su odisea,

en cambio recibió muy poco.


Una pequeña reflexión que nos da una idea de la capacidad y el razonamiento del noble poeta del sacrificio, un pequeño ensayo, sobre su libro:. Entre Viento del pueblo y El hombre acecha estamos ante una poesía de guerra, mas ambos son de un color distinto aquél es más fuerte y chillón y éste es apagado e intimista, aunque conserva su fuerza combativa. Lo editó la Delegación de la Secretaría de Propaganda. Es un libro imprescindible en la obra hernandiana y de guerra, una joya bibliográfica, una obra que contiene poemas de un gran matiz emocional, una fortuna literaria para quien lo lea y mucho más para quien lo posea, puesto que en la primavera 1939 fue destruida por una comisión depuradora franquista, toda la edición en la Imprenta Moderna de Valencia, ¡qué atilada!. Dos ejemplares -sin encuadernar- milagrosamente se salvaron de la hoguera: uno hallado en la biblioteca del extremeño Antonio Rodríguez Moñino, y otro en la colección de José María Cossío, hoy Biblioteca-Museo de la Casona de Tudanca (Santander). Se reprodujo en facsímil en 1981.

Este título, que al parecer, pasa tan desapercibido es de suma y genial importancia, tan sólo propongo una reflexión sobre el mismo...

Revisando la historia:

Plauto en el siglo II A. de C., lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit;

< lobo es el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro>.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía lo anterior homo homini lupus;

.

Miguel Hernández lo exprime en una expresión metafórica genial:.



Autor: MANUEL-ROBERTO LEONÍS RUIZ. Orihuela (Alicante).

La Fura dels Baus abrirá el congreso en Orihuela

La Fura dels Baus abrirá el congreso sobre Miguel Hernández en Orihuela
El encuentro se presentará el día 30 en la Biblioteca Nacional de Madrid, con un recital de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009



CRISTINA MARTÍNEZ. El Congreso Internacional Miguel Hernández, convertido en uno de los ejes centrales del centenario del nacimiento del poeta, ya está prácticamente cerrado. Este encuentro, que se celebará del 26 al 30 de octubre de 2010, se abrirá en Orihuela con un espectáculo de la Fura dels Baus. La compañía catalana llenará las calles con sus provocativas propuestas escénicas, con un espectáculo creado para la ocasión por encargo del Ayuntamiento de Orihuela. Será en la noche del 26 de octubre cuando la Fura desparramará su montaje por el centro de la localidad.
El congreso, cuyo comité organizador está presidido por la profesora Carmen Alemany, está coordinado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con la participación de los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante, y las universidades de Alicante y Elche.
La presentación del Congreso Internacional Miguel Hernández se realizará el próximo día 30 en la Biblioteca Nacional de Madrid, con un recital del poeta Juan Carlos Mestre, recién ganador del Premio Nacional de Poesía, y con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y los alcaldes de Orihuela y Elche, Mónica Lorente y Alejandro Soler, respectivamente, entre otros.
Un día antes, está prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento de Madrid, donde la comitiva será recibida por Alberto Ruiz Gallardón, a lo que seguirá una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hernández ubicado en el Parque del Oeste.
Poesía, música, teatro y exposiciones rodearán el congreso en el que participarán una quincena de hernandianos, además de numerosos estudiosos que presentarán sus comunicaciones.
Las jornadas del 26 y el 27 se celebrarán en Orihuela; la del 28, en Alicante y las del 29 y 30, en Elche, por lo que cada ayuntamiento ha programado una serie de actividades paralelas en torno a este encuentro. Así, en la ciudad natal del poeta, además de la apertura de las intervenciones por parte del poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, presidente de honor del congreso, y de la actuación de la Fura del Baus, se está preparando algún espectáculo más aún por cerrar. Por lo que respecta a Elche, se está organizando el montaje de una exposición, se realizará una visita al Centro de Estudios Hernandianos y se ofrecerá la posibilidad de asistir al Misteri. El Ayuntamiento de Alicante ha propuesto realizar una recepción en el Castillo de Santa Bárbara y un acto poético en la tumba de Miguel Hernández.

La Generalitat desbloquea la rehabilitación de la casa natal del poeta


La Generalitat desbloquea la rehabilitación de la casanatal de Miguel Hernández
Cultura firmó ayer con la empresa adjudicataria el contrato para la ejecución del proyecto, después de un año paralizado


CRISTINA MARTÍNEZ El compromiso para rehabilitar la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela data de 2002, pero no ha sido hasta ayer cuando la Conselleria de Cultura ha dado luz verde a la ejecución del proyecto, tras firmar el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. El acto tuvo lugar en Valencia y durante la misma reunión, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, instó a la mercantil Doalco de Orihuela a que acometa las obras de manera inmediata.
La adjudicación del proyecto se realizó el 13 de noviembre de 2008, después de un largo periplo de adversidades y desidias por parte de la Generalitat Valenciana. Pero cuando todo hacía pensar que la iniciativa iba para adelante, surgió un nuevo contratiempo que impidió que comenzasen los trabajos de recuperación del inmueble, sito en el número 72 de la conocida como calle San Juan, aunque en realidad su denominación exacta sea Pinies.
Así, el proyecto volvió a paralizarse cuando el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que investigar por qué el edificio, que adquirió en 2001, tiene ahora 34 metros cuadrados menos que entonces. Este desfase en la superficie obligaba a modificar el proyecto original y adjudicado, algo que supuso la paralización de su ejecución de nuevo. El proyecto tiene un presupuesto de 600.000 euros, consignados por la Conselleria de Cultura hace ya dos años, y el periodo de realización de las obras se fija en el contrato en doce meses.
A esto se añade el deterioro continuo de la vivienda, que en marzo sufrió los efectos del viento que acabó con la placa colocada en la fachada para recordar el nacimiento del poeta.
El objetivo de la premura con la que Cultura instó ayer a la empresa a ejecutar las obras es conseguir que el edificio luzca su mejor cara durante los actos que acogerá Orihuela el próximo año con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Por lo menos para el congreso internacional que se celebrará en octubre. Lo que no está claro es el uso que se dará a este espacio una vez recuperado. Convertirlo en archivo audiovisual hernandiano es una de las posibilidades.

Noticia del Diario Información

El Ayuntamiento de Elche deriva 150.000 euros del centenario de Miguel Hernández a los necesitados

El Ayuntamiento de Elche deriva 150.000 euros del centenario de Miguel Hernández a los necesitados
22.10.09 -
GASPAR MACIÀ | ELCHE


Miguel Hernández, el poeta del pueblo y la voz de los desheredados, va a contribuir de manera indirecta a aliviar las penurias económicas de familias ilicitanas duramente castigadas por la crisis. La Comisión de Hacienda acordó ayer trasvasar 150.000 de los 550.00 euros presupuestados para este año por el Ayuntamiento para actos previos del centenario del nacimiento del poeta, que se celebra en el 2010, a la partida de ayudas a familias necesitadas e infancia.
La modificación presupuestaria aprobada ayer contempla asimismo detraer otros 100.000 euros del plan de comunicación municipal para el mismo fin. Con ello, la partida inicial de 425.000 euros se ampliará a 1.032.000. El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, señaló que con esta decisión «reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las familias que están pasando dificultades por la crisis económica». Estas ayudas se dedican principalmente a comida y, en menor medida, el pago de recibos atrasados de luz, agua o alquiler.
Fuentes municipales indicaron que este recorte no afectará a los actos previstos el próximo año para el centenario. Se trata principalmente de actuaciones previstas en materia publicitaria y de promoción. La actividad más destacada prevista para este año, la distribución de la agenda escolar, ya se está llevando a cabo.

La Verdad. 22 de octubre

Monumento "Homenaje a Miguel Hernandez" Alicante


Monumento "Homenaje a Miguel Hernández" en Plaza de la Viña

miércoles, 21 de octubre de 2009

INICIO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ


"MADRUGADOR" INICIO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE ESTUDIANTIL AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ A LAS SEIS DE LA MAÑANA DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2009, hora del nacimiento del escritor oriolano.

El lanzamiento del centenario del nacimiento de Miguel Hernández da comienzo con una original iniciativa del IES Mare Nostrum, de la ciudad alicantina de Torrevieja.

El próximo viernes, 30 de octubre de 2009, en un acto iniciado a las 6:00 h, cuya convocatoria pública se fija a las 7:00 h, en el vestíbulo del IES Mare Nostrum, de Torrevieja, casi un centenar de estudiantes y de profesores del centro escolar está citado para dar comienzo oficiosamente al año del centenario de Miguel Hernández (1910-2010). [El poeta cumpliría sus 99 años el 30 de octubre de 2009, a las 6 de la mañana. Es el comienzo del año de su centenario...]

Los actos previstos son los siguientes:

1. Recibimiento, con el obsequio de un cartel de grandes dimensiones sobre Miguel Hernández
2. Presentación del homenaje: camino del año hernandiano: 2010, con una exposición de imágenes y poemas, y una charla «La imaginación redentora de lo literario») sobre la figura de Miguel Hernández y su compromiso con la educación y la cultura como medios del progreso social y del desarrollo íntegro de la personalidad, con proyección de audiovisuales
3. Breve recital de fragmentos de poemas a la luz de las velas y las linternas: «Yo que creí que la luz era mía»
4. Taller de imprimación de camisetas y reparto de camisetas con textos de Miguel Hernández, para crear la "persona-poema"
5. Pintada mural decorativa con textos de Miguel Hernández
6. Regalo de libros a toda la concurrencia
7. Plantación de un almendro en el "huerto" del IES.
8. Chocolatada con churros y "mona" para los participantes (hasta las 8:00 h)

La iniciativa y la organización es responsabilidad del doctor Jesucristo Riquelme, profesor del centro, reconocido experto en la obra hernandiana, perteneciente al comité científico del III Congreso Internacional Miguel Hernández y autor de un recentísimo libro titulado Miguel Hernández. Un poeta para espíritus jóvenes (Valencia, Ecir, 2009).

Contacto: Prof. Jesucristo Riquelme

martes, 13 de octubre de 2009

Programa del Ateneo Viento del Pueblo


Desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo os enviamos la programación que realizaremos durante el mes de octubre.
El primer acto será el próximo viernes 16 de Octubre a las 20 horas :
Charla Coloquio "Mujeres y conflictos laborales en América Latina"
Ponente: Dr. Carlos Arnulfo Escobar Belalcázar.
Lugar: sede social del Ateneo (C/ del río, 8 - bajo).

Os adjuntamos invitación y programación.

Esperando la difusión de los actos y contando con vuestra presencia, os mandamos un cordial saludo.

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO - ORIHUELA.

Ginés Saura (secretario).

jueves, 8 de octubre de 2009

Lola Montenegro debuta en Nueva York cantando a Miguel Hernández



La española Lola Montenegro debuta en Nueva York cantando a Miguel Hernández

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Nueva York, 7 oct (EFE).- La artista española Lola Montenegro, soprano solista del Monasterio de El Escorial, debutó hoy en Nueva York con un recital en la Hispanic Society of America (HSA) en el que interpretó temas inspirados en poemas de Miguel Hernández.

Acompañada por el pianista Adrián Viudes y el guitarrista flamenco Manolus Marín, Montenegro ofreció su particular homenaje a Hernández, cuyo centenario se celebrará en 2010, compuesto por una selección de coplas basadas en la creación artística de uno de los autores españoles más importantes del siglo pasado.

La poeta, compositora y soprano, también incluyó en el concierto versiones musicales de algunos de sus propios poemas y de otros artistas, aunque con la que es su primera actuación en Estados Unidos, pretende dar a conocer en este país "la faceta más luminosa y plural de Hernández", explicó.

Miguel Hernández, autor de obras como "El hombre acecha" y "El rayo que no cesa", nació en la localidad alicantina de Orihuela (este) en 1910 y murió en una prisión de Alicante en 1942 como consecuencia de una tuberculosis.

Para rendir homenaje a la memoria y la obra de Hernández, Montenegro ha versionado poemas como "Tu puerta no tiene casa", "Flor de arroyo" y "El corazón es agua", y aseguró que pretende utilizar "la música como un vehículo más para hacer llegar a todos los rincones facetas desconocidas y múltiples de su obra".

El recital de Montenegro se incluye dentro de las celebraciones que Hispanic Society of America ha organizado para conmemorar el centenario de la relación establecida en 1909 entre el pintor español Joaquín Sorolla y el mecenas estadounidense Archer Huntington, que fundó esa institución cultural.

La labor de Hispanic Society es promover el arte de España, Portugal y proveniente de todos los países de América Latina entre el público estadounidense.

ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA.


Estimados amigos y amigas, os invitamos a participar en los actos que el Ateneo vamos a celebrar durante el mes de Octubre de 2009. Os adjuntamos programación de los mismos.
Esperando vuestra asistencia y colaboración, os mandamos un fraternal saludo,

ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA.

Rogamos envieis la programación a todos vuestros contactos (socios/as, amigos/as, ect.....).

Gracias por vuestra colaboración.

POR UNA CULTURA POPULAR Y DE COMPROMISO.

domingo, 4 de octubre de 2009

40 poetas. Miguel Hernández

“40 poemas, Miguel Hernández”

Antología ilustrada por 38 artistas

La asociación Cultural Orihuela 2m10 homenajea a su poeta en su Centenario sacando a la luz, una antología poética, ilustrada por 38 pintoras y pintores oriolanos.

La idea surge siguiendo los pasos de aquella primera carpeta “Miguel Hernández, imagen de su huella” que se realizó por el cincuentenario de su muerte (1942-1992) en Almansa y Orihuela, promovida por Mariano Abad y José Antonio Torregrosa, -responsables directos de este homenaje a Miguel por el Centenario de su nacimiento- y en la que aparecían muchos de los pintores y pintoras que hoy, han querido sumarse con sus pinceles para ilustrar los poemas de nuestro poeta.

Hoy, recordamos a Miguel a través de los colores, trazos y pinceladas de 38 artistas oriolanos. Sus poemas cobran formas en ocasiones caprichosas, se convierten en imágenes nítidas o difusas, de corte clásico o transgresor –graffiti y collage-, se colorean en diversas gamas y tonos, fríos y cálidos, bailan al compás de los poemas los óleos, carboncillos y acuarelas, la tinta china, perfilando su camino entre lienzos, cartón y papel.

La carpeta editada –octubre de 2009-, está compuesta por una serie de 38 cuadernillos independientes, sin coser ni pegar. En cada uno de los cuadernillos se reproducen el poema o poemas de Miguel Hernández, la obra plástica que lo ilustra y un comentario del poema, realizado por Mariano Abad y José Antonio Torregrosa (estudiosos hernandianos y profesores de Lengua y Literatura), que pretende aclarar aspectos literarios del mismo, lo contextualiza y aporta algunas claves que facilitan su comprensión. Cada ilustrador ha tenido libertad absoluta para desarrollar la técnica que ha considerado más adecuada. El diseño de la carpeta ha corrido a cargo de Alberto Gómez, joven diseñador que ya ha demostrado su valía en varios proyectos vinculados a Orihuela 2m10 entre ellos, ser el creador del logotipo e imagen corporativa de nuestra asociación.



Así pues se hacen realidad con este proyecto varios de los fines de la asociación Orihuela 2m10 como son: Potenciar, difundir e impulsar la figura y la obra de Miguel Hernández, apoyar a los artistas locales impulsando sus actividades creativas, colaborar, apoyar, proponer ideas y trabajar para que el Centenario de Miguel Hernández (2010) tenga una amplia repercusión a nivel nacional e internacional y apostar para que Orihuela, de la mano de Miguel Hernández, sea reconocida como “Capital Cultural”.

Las obras pictóricas creadas para la ocasión, se presentarán al público en una Exposición colectiva de pintura “ Miguel Hernández: 40 poemas”. Antología ilustrada por 38 artistas, que se inaugurará el miércoles 7 de octubre, a las 20’15 h. en la CAM y permanecerá expuesta hasta el 30 de octubre.

En dicha inauguración se pondrán a la venta las carpetas y se podrán realizar reservas de las mismas. También habrá puntos de venta en librerías de Orihuela (Aparicio, Codex Estruch, Lomoriol), en Murcia (Librería González Palencia C/ La Merced, 25) y en Elche (Llbrería Ali I Truc, Passeig de les Eres de Santa Llùcia, 5 - 7)

Mutis del Gobierno ante el Centenario

Orihuela se acerca al Centenario del poeta sin que el Gobierno dé señales de vida
El Ejecutivo ni ha constituido el Consorcio que impulsa las exenciones fiscales ni ha fijado partida en los Presupuestos


M. ALARCÓN En enero de 2008 la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la concejala de Cultura, Pepa Ferrando, llegaron a Madrid cargadas con cuatro maletas en las que llevaban el proyecto Celebración del Centenario del Poeta Miguel Hernández. Ese día acudían a su primera reunión con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura que debía abrir las puertas del Estado a la efeméride. Lorente hace ahora una mueca, recuerda aquel día y se compara con el genial actor Paco Martínez Soria en la película "La ciudad no es para mí": Entrando en la capital con las maletas cargadas de ilusiones. No en vano el Congreso de los Diputados había declarado en mayo de 2007 y por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que 2010 era el Año Hernandiano. Mejor etiqueta de presentación, imposible.
La regidora no ha querido hacer sangre y meter esta cuestión en el debate político, sacar rédito del silencio del Gobierno en estos 21 meses o contar lo que ha escuchado de Presidencia del Gobierno y de varios ministerios cuyas puertas ha ido tocando -Economía y Hacienda, Educación, Cultura o Industria, Turismo y Comercio-. Pero cuando salió de aquella reunión lo único que sacó en claro era que "querían conocernos. Nada más. Me preguntaron: ¿Tú eres la alcaldesa de Orihuela?, ¡Qué joven!", aquel día debió ya sospechar que no iba a ser nada fácil, pero pensó que era un mero formalismo, una toma de contacto, a la que seguirían reuniones y más reuniones. De hecho, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, también pasó por este trámite en la SEEC.
El objetivo primordial de Orihuela y Elche, los dos ayuntamientos que se repartirán los actos sobre el Centenario, era constituir el Consorcio Nacional del Año Hernandiano que integraría al Estado, a los dos ayuntamientos, a la Diputación, a la Generalitat y a las dos universidades públicas alicantinas. Durante estos meses ha acumulado decenas de cartas de acuse de recibo y poco más y recuerda visitas a los ministerios sin que, aparte de buenas palabras, exista un compromiso firmado a día de hoy para que el Estado responda del Centenario. A Lorente, en cambio, le llama la atención que el Gobierno sí lo haya hecho en este tiempo con otros temas similares. Sin ir más lejos, con la Regata Vuelta al Mundo, que salió de Alicante, con el Jubileo de Caravaca de la Cruz o con la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. De hecho, a Mónica Lorente no se le caen prendas cuando reconoce que el Ayuntamiento de Orihuela literalmente ha seguido los modelos presentados por Alicante y Cádiz para solicitar ayudas estatales a sus eventos. A ellos se los dieron en tiempo y a Orihuela, aún no.

Ver toda la Información

viernes, 2 de octubre de 2009

PREPARATIVOS DEL CENTENARIO


GOBIERNO LOCAL, OPOSICIÓN Y FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ JUNTOS EN LOS PREPARATIVOS DEL CENTENARIO

TeleOrihuela[02/10/2009]

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela la Comisión Municipal del Centenario presidida por la concejal de Cultura, Pepa Ferrando.

Tras la comisión que ha tenido una duración de más de tres horas y en la que se han acordado por unanimidad distintas acciones con vistas al Año Hernandiano, Ferrando acompañada por representantes de los tres grupos de la oposición, ha manifestado que ha comenzado la cuenta atrás para el gran acontecimiento con la petición urgente de formalización del consorcio a nivel nacional, para lo que esta misma mañana se ha ofrecido el Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, a la propia alcaldesa, Mónica Lorente, para así trasladar todo lo acordado en la Comisión Municipal al Gobierno Central. En la reunión de esta mañana se ha previsto la redacción de un acuerdo unánime para que el consorcio se constituya con la mayor celeridad posible para que aquellas empresas que quieran ser patrocinadoras del Año 2010 así puedan hacerlo para dar cabida a proyectos de mayor envergadura, y a redactar el proyecto de enmienda, para que se amplíen un año más las exenciones fiscales, dos importantes pasos que se harán efectivos el próximo lunes por la tarde.

Además la concejal de Cultura ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se va a tratar la creación de la Comisión Interministerial del Centenario, la primera toma de contacto de todas las instituciones implicadas en la celebración a nivel nacional del mismo, que tiene por cometido unir todas las sensibilidades y todos los proyectos para ajustar las agendas de los eventos importantes, pero sin capacidad económica, tal y como ha dicho Pepa Ferrando, “la parte económica depende de la formación del Consorcio por lo que vamos a exigir unánimemente que este paso se produzca de manera urgente”.

Por último, la edil de Cultura ha manifestado que lo primero que se ha tenido en cuenta para programar los actos del Año Hernandiano es respetar el primer programa de actividades que se presentó en 2007, elaborado por la Fundación Cultural Miguel Hernández junto con todo el tejido asociativo, así algunas de las citas programadas son el concierto de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés o Ismael Serrano, también se ha tratado el tema del III Congreso Internacional del Año Hernandiano que se desarrollará en Orihuela, Elche y Alicante. Ferrando ha confirmado que el próximo 30 de octubre se celebrará una jornada que comenzará con un maratón de poesía en el Rincón Hernandiano, y por la noche, en este mismo lugar, un grupo de oriolanos homenajearán al artista de nuestra tierra con un gran espectáculo de luces, color y danza.

La nota negativa es el retraso que están sufriendo las obras de rehabilitación de la casa natal del poeta Miguel Hernández, en la calle San Juan. La casa, en ruinas, todavía ni se ha tirado, y se supone que esta mismo mes de Octubre, el día 30, arranca de manera oficial el año hernandiano.


FUENTES

Enrique Morente: "Miguel Hernández y Lorca me hizo aficionarme a la poesía"



La Verdad. 02.10.09 -

La poesía, y la cultura y el arte en general, siempre ha maravillado al maestro granadino Enrique Morente, desde que en sus años mozos se emocionara con la historia y la obra de Miguel Hernández. Desde entonces no ha dejado de aproximarse con su música a los versos, para acercar con él a todo el mundo flamenco.
-Su último acercamiento, en 2008, fue a través de la vertiente poética de Picasso, que sacó a la luz con Pablo de Málaga. Lo suyo con la poesía es un amor apasionado, un idilio sin fín, un matrimonio hasta la muerte...
-Algo así debe haber. La verdad es que el mundo de la cultura y de la poesía me ha hecho comprender muchas cosas y me ha ayudado muchísimo. A mí me gusta que el flamenco participe y esté cerca del razonamiento y de la cultura, y en familiaridad con el arte del mundo.
-¿Se acuerda cómo se enganchó a la poesía?
-A mí en la poesía me han metido Miguel Hernández y García Lorca. A mí, como a tantos en nuestra época, me emocionó Miguel Hernández porque era para nosotros una víctima, una persona que había luchado tanto por la libertad y el destino lo encarcela. Entonces no había Amnistía Internacional, no podíamos llamar. Para los que nacimos después de la guerra, era una leyenda y eso, junto con su calidad y su sinceridad poética, me hizo leer a muchos poetas y aficionarme a la poesía y a la literatura en general.
-Algún poeta preferido, hoy
-Sí, acaba de morir, desgraciadamente, Ángel González, que era un preferido; Luis García Montero, Benjamín Prado, Francisco Brines, Alfonso Vallejo, dramaturgo y gran poeta. Hay poetas extraordinarios ahora mismo.

ORIGEN DE LA NOTICIA