Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Los olvidados (Antonio Ramón Cuenta, pastor cabrero y amigo de Miguel Hernández)

Por: Santos Escarabajal García


LA ORIHUELA DEL SILENCIO

Antonio Ramón Cuenca, pastor cabrero, amigo de Miguel Hernández en su juventud y compañero en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

Investigando documentos pude ver que Antonio Ramón Cuenca fue juzgado supuestamente en dos ocasiones por el mismo delito en el sumarìsimo de urgencia número 6.422 instruido por el Juez Instructor Manuel Lucas Girona Alférez Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, actuò de Secretario el Teniente Francisco Germàn Mancheño. Lucas Girona fue el mismo que instruyo el sumario número 4.487en Orihuela contra Miguel Hernández.
D. Antonio es detenido en Orihuela por la Policía Municipal el día 25 de septiembre de 1939, dos días antes que Miguel Hernández. Ramón es ingresado ese mismo día en la Prisión de Partido o Prisión Municipal, acusado de un “Delito de guerra,” no se especifica que clase de delito según su expediente. Posteriormente es trasladado el día 16 de febrero de 1940 a la Prisión de San Miguel junto a otros 62 detenidos que se encontraban presos en el mismo lugar.
El día 5 de abril de 1940 se recibe un mandamiento en la prisión de San Miguel ratificando la prisión del detenido, y el 7 de junio del mismo año es entregado a la Guardia Civil para su traslado a la Prisión de Alicante por orden del Presidente del Consejo de Guerra Permanente número uno de Alicante.
Se acerca el juicio y le ponen un abogado defensor, un militar, con grado de Capitán, no puedo dar el nombre de este “defensor” ya que en el Expediente lo borraron con tinta, creo yo para que no se supiera quien lo “defendiò”….El 10 de junio de 1940 asiste Ramón Cuenca a Consejo de Guerra, preside el Consejo el Comandante, Pérez Catalán, Vocales, Capitán Guinart Llauradò, Teniente, Pérez Brotons, Alférez Rodríguez Regalado, Vocal Ponente, Capitán, Hernández Herreo. Dan el fallo de la causa número 6.422….FALLAMOS: que debemos absolver y absolvemos a los procesados………. y Antonio Ramón Cuenca, libremente y sin declaración de responsabilidad alguna por no ser constitutivos de delito los hechos que se declaran probados. Asì, por esta, nuestra sentencia lo pronunciamos y firmamos.

Esta SENTENCIA no se registra en el libro de Vicisitudes del Expediente procesal de Ramón Cuenca, y por lo tanto se supone que no fue juzgado. Ramòn sigue preso sin saber nada de la sentencia de su juicio, hasta el 18 de septiembre de 1941 que se recibe un oficio del Juzgado Militar de Orihuela, participando que en el sumarísimo que contra el se instruye con el número 6.422, acordó el procesamiento y ratificación de la prisión el dìa14 de febrero de 1940.
Por otro lado, el 18 de octubre del mismo año 1941 se recibe en la Prisión de Alicante otro oficio del Juzgado Militar de Orihuela participando que el procedimiento instruido contra Antonio Ramón Cuenca ha sido remitido a la Auditoria de Guerra de esta Plaza con fecha 16 del actual.- Se da traslado al Sr. Presidente de la Comisión de Clasificación y Excarcelación de presos de esta Capital.
El 18 de enero de 1942 Ramón Cuenca sigue en la prisión sin saber nada, ese mismo día 18 se recibe otro oficio donde Dice. PELIGROSIDAD: Se recibe y une oficio del Juzgado Militar de Orihuela, acompañando copia del auto de peligrosidad dictado en el sumarísimo nº 6.422 que se sigue al encartado de este historial.
Ahora bien, el 9 de abril de 1942 asiste Ramón Cuenca a Consejo de Guerra y regresa de nuevo a la prisión, hasta el día 21 del mismo mes y año que asiste de nuevo a Consejo de Guerra, en esta ùltima comparecencia del 21 de abril lo condenan a 20 años de prisiòn menor.
El colmo fue cuando se recibe y une al Expediente de Ramón, oficio y relación del Juzgado Militar Permanente número 1 de esta Plaza (Alicante), en el que participa que el recluso de este historial ha sido condenado por Sumarísimo número 6.422 a la pena de 20 años por el delito de Auxilio a la Rebelión.
Para terminar, el “20 de noviembre” de 1942 y por orden del Director de la Prisión es nombrado Antonio Ramón Cuenca para el destino de CARGA y DESCARGA dentro de la prisión.
Pero lo peor viene ahora, después de pasar tanta miseria dentro de la prisión, el 16 de febrero de 1943 lo entregan a la Guardia Civil por orden del Centro Directivo para ser conducido a la Prisión de Santa Rita en Carabanchel Bajo Madrid, a la expectativa de cubrir bajas. Antonio Ramón Cuenca fue puesto en libertad definitiva el día 13 de mayo de 1943, después de pasar 3 años, siete meses y 21 días en la prisión. En “Santa Rita” estuvo trabajando en trabajos forzados haciendo el túnel del ferrocarril Madrid Burgos, los últimos tres meses de su condena.
Quiero aclarar como dije antes que la única sentencia que existe contra Ramón Cuenca es la absolutoria, que nunca se registro en su Expediente procesal, y de la sentencia de condena de los veinte años no existe ningún documento oficial firmado por los miembros del Consejo de Guerra nùmero uno de Alicante.
Resumiendo, lo màs probable es, cuando el Juzgado Militar de Alicante comunica al Juzgado de Orihuela que Ramòn Cuenca quedo absuelto estos dijeron no lo pongan en libertad, “desde luego que Orihuela no enviò eso por escrito”, y retuvieron a D. Antonio catorce meses en la càrcel sin saber nada.
“Creo que se les olvido desaparecer la sentencia absolutoria para que no quedaran pruebas por eso lo hicieron con el mismo nùmero del sumarìsimo 6.422”. Si a D. Ramòn le hubiesen incoado otro procesamiento no seria el mismo nùmero de sumario.
Si esto, hicieron en Orihuela con Antonio Ramòn Cuenca que no tenìa ninguna significación polìtica, ¿què hubiese pasado si el Juez Destructor Manuel Lucas Girona hubiese seguido el proceso contra Miguel Hernàndez y no lo hubiesen reclamado desde el Juzgado de Prensa de Madrid?.


Mexico, octubre de 2010





(Een le expediente aparece como Antonia Roman Cuenca)