Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2017

El poeta Miguel Hernández en el teatro Meridional

El poeta Miguel Hernández sube a las tablas

3 Teatro Meridional pasea en Las Esquinas por la vida y obra del autor de Orihuela

ZARAGOZA
27/01/2017
 
Teatro Meridional dota de vida a Miguel Hernández para que sea él mismo quien se suba esta noche (20.30) a las tablas del Teatro de las Esquinas para poner en escena Miguel Hernández, una pieza creada en el 2000, que la compañía recuperó una década después con motivo de del centenario de su nacimiento. Y ahí sigue para mostrar un espectáculo de teatro sobre la alegría y la emoción basado en la vida y obra del poeta, con adaptación de sus textos y poemas. Una historia real y una ficción apasionada que emociona, dirigida por Álvaro Lavín & Marina Seresesky, con textos de Julio Salvatierra.

A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. El de Josefina, su mujer; el de Ramón Sijé, su amigo de la infancia; el de Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y el de una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid.. Todos ellos se acercan hasta la prisión de Alicante donde Miguel Hernández pasa los últimos días de su vida.


ELECCIONES DE LA VIDA / Esta visita arrastra al espectador directamente al pasado, a los años de juventud del poeta con cara de papa, a los años de la República, a los años de la guerra, en un viaje apasionado por los versos de la vida, del amor y de la muerte. Porque Miguel Hernándezz tiene que decidir, dentro de las prisiones y de las presiones, y escoger la opción más adecuadade un antiguo dilema entre la conciencia y la vida. Una decisión que marca el espectáculo como marcara su vida y obra, siempre en la lucha entre raíces y alas, entre su origen campesino y sus aspiraciones artísticas; entre el amor de Josefina y el de las mujeres ilustradas que le presentó Madrid; entre acudir a abrazar a su familia o aprovechar una sorprendente liberación carcelaria para emigrar a la libertad; entre el matrimonio y la conciencia política... Miguel Hernández, poeta del compromiso, entre dos generaciones literarias, entre dos Españas y siempre instalado en una máxima humanidad.
Porque la vida de Miguel Hernández fue un caos, que supo ordenar gracias a las palabras y a sus ansias de escribir.