Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 31 de enero de 2017

Carta inédita de Carlos Fenoll dirigida a Miguel Hernández, 3 de marzo de 1936



Carta inédita de Carlos Fenoll a Miguel Hernández.


Querido Miguel -3 de marzo 1936- [Orihuela].

    He recibido la tuya (soy un sinvergüenza) y quedo enterado de todo... (Y un bandido). Nada. Esto se hace así: me arrodillo y pido perdón.

   A las “otras” innumerables cosas: pequeñas cosas pupulantes e inevitables, míseras imposturas en la cosa de uno, que tienen la mayor culpa de que no te escribiera antes, las miro ahora con una mirada armada de odio, impotente, porque son todas contra mí. Son como unos microbios fatídicos que corren la base de la Decisión y dan como ella en tierra. ¡Oh, pero hoy se han jodio!  Saqué el enmohecido y menguado espadín de mo voluntad y ¡zas, zas!  Me he quedado solo. He cogido con un gesto de fanfarrona arrogancia la pluma y las cuartillas, he encendido un cigarro para echar incienso de gloria sobre los cadáveres, que siempre gusta de ser un poquito generoso al vendedor, y hete aquí, poeta, lo que te cuento.
   He hablado con tu hermana Elvira y sé de ti, incluso de que vistes una chaquetilla corta de pana y unos pantalones apretados no sé cómo, fuera de lo corriente, cosa que yo veo con simpatía, porque gusto también de unas miajicas de extravagancia, que algunas veces se llama comodidad y alguna economía.
   He visto y deseado tu foto. ¡Estás muy bien, chacho! Tu hermana me ha aconsejado que te pida una ya que son 6 las que te han sacado. ¿Tú que tices a esto?
  Leí en el Sol lo que, refiriéndose a tus poemas de revista de Occidente, decía de ti Juan Ramón Jiménez. Observo con íntima alegría cómo tu nombre va colando cada vez por climas más altos y prestigiosos del mundo literario, forzosamente caigo en el recuerdo de aquellos días que hablábamos de Juan Ramón [Jiménez] como de un símbolo mimbrado, como de algo inaccesible, al pensar que tú no solo andas por su maravillosa altura sino que le has superado el trino y el sino de la poesía.
  
   Me ha dicho tu hermana también que salías ahora, por ahora al empezar marzo, en unas misiones pedagógicas, así que estaba en dos caminos: el de escribirte o en el de esperar que Paco [Moreno] le escribiera a tu hermana diciéndole si habías salido o no [para las misiones]. A cuenta de esto me quedo con la duda de si recibirías mi carta o no.
   Al cabo se decidió, puedo escribirte Josefina [Fenoll]  ahora, al abrazar a tu hermana hubo también lágrimas. Cuando le dijeron que habías venido Elvira se puso a temblar y pensando si habrías venido tú con ella. Sé que has de serle dolorosamente vuestro primer encuentro, después de la preciosa siega de la Yntrusa [no se entiende].
   Hoy, 3 de marzo, hace 4 años justos que se arregló con Josefina [Fenoll].
   Iba ella por la calle Mayor con la canasta de los panecillos. Eran las siete de la tarde. Pepito [Ramón Sijé] se le acercó y le dijo tímidamente estas palabras: –¿Tienes frío?

  Esta tarde van al cementerio mi hermana [Josefina Fenoll] y mi mujer [Ascensión Ávila]. Llevarán flores y ánimo de rezarle mucho. Yo le he dicho a Josefina que al venirse le pregunte con el pensamiento:
    –Pepito, ¿Tienes frío?
    Y así empezará un nuevo idilio, a través de la bruma.
                                         __________________

    La alegría particular que me queda és (sic) la que dá  (sic) la inquietud espiritual que vive dentro de mí: lo mejor que yo he tenido vive todavía: ¡inquietud!
     Ahora he formado un cuadro artístico. Para las presentaciones he alquilado un almacén de mucha amplitud y lo estoy arreglando a propósito. Díe [pintor y dibujante oriolano Francisco de Díe García-Murphy], me va a pintar las decoraciones. Entre el elemento femenino trabajará mi mujer, que no tiene que envidiar en sensibilidad y gusto artístico a muchas actrices de carrera. Por lo pronto voy a empezar representando teatro clásico, y luego, siempre algo selecto, por ejemplo: un ensayo dramático, en un acto y en prosa, titulado “Sobre las propias huellas”, de Carlos Fenoll “La intrusa”, de Maeterlinck y “Boda de sangres” de Lorca. Ya te iré informando más delante de esto.

     Mi voluntad parece que se va robusteciendo con el hogar y el Hijo [José Antonio nació el 15 de diciembre de 1935 en Calle horno de Orihuela].  ¡Áh, el hijo! No sabes: estás que “da gloria de verlo”. Es muy inquieto. Ríe mucho y para él todo es ajo. Cuando tenga cinco años saldrá a recitar versos en los teatros, sin querer con esto que sea un niño prodigio. Por vanidad de Padre no. Flor inmensa vanidad de artista que tiene uno.
    Esperaba tu “Rayo que no cesa”. Ya sé por tu hermana, y ya me lo había presumido al no encontrar noticias alusivas en los periódicos, que no se ha terminado todavía de imprimir o algo de erratas has tenido que rectificar en las pruebas. [“El rayo que no cesa se imprimió el 24 de enero de 1936 en la imprenta Héroes de Madrid].

   Te advierto que me he hecho una biblioteca estilo cubista y la tengo limpia de libros. Ni uno. Ni un periódico. Solo un retrato de mi mujer con el nene y un vaso con violetas. Me he propuesto darle a tu libro el honor de inaugurarlo.
    Por lo que se refiere a Orihuela no te puedo apuntar nada sobresaliente, sino és (sic) que el número de imbéciles sube en proporciones alarmantes conforme se van desarrollando los venturosos tallos de “la buen” sociedad. En la atmósfera que se respira lo mismo que en todo los pueblos de España. Tufo picante de la Política. ¡Oh! Al Poveda [Jesús] filósofo y poeta se lo tragó también este Dragón. Seguramente el no contestarle ni tu ni Isla (mandó allí unas cartas) le ha desalentado [Revista Isla de Cádiz. Mejor para todos).
    Los tres en flor: mi hijo, mi mujer y yo te vamos dando un abrazo sin respirar, magnífico de amistad verdadera

Firmado y rubricado.- Carlos


[Carta encontrada por Ramón Fernández Palmeral en el legado de Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén)