Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

José María Balcells presidirá el congreso sobre Miguel Hernández en Burgos

José María Balcells presidirá el congreso sobre Miguel Hernández en León
La música, los toros, su vida y escritos serán analizados en profundidad por diferentes catedráticos, del 3 al 5 de febrero en el Palacio de la Isla en Burgos

02/02/2010 miguel á. nepomuceno | Diario de León


* «Pude seguir con Hernández, pero Rosalía cruzó mi camino»02/02/2010

El centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández el próximo 30 de octubre, se anuncia ya como uno de los acontecimientos más esperados y celebrados del año dentro del mundo de las letras de habla hispana. Varias ciudades españolas han convocado congresos, encuentros y jornadas para tratar de dar a conocer fragmentos inéditos de su obra, o adentrarse en las diferentes facetas que este joven, muerto en el penal de Alicante a los 32 años, tocó en su breve pero intensa vida.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha querido adelantarse a estas celebraciones, una de las cuales está prevista para el mes de marzo en León, organizando unas jornadas los días 3 al 5 de febrero en su sede el Palacio de la Isla en Burgos. Todo ello antes del gran congreso que a finales de octubre y coincidiendo con la fecha de su nacimiento tiene previsto organizar la ciudad natal del poeta, Orihuela.

Para presidir tan señaladas efemérides han sido elegidos el poeta y escritor leonés Antonio Gamoneda que lo hará en Orihuela y el catedrático de literatura de la Universidad de León José Mª Balcells, que lo presidirá en Burgos a la vez que impartirá una conferencia y moderará el debate Miguel Hernández y los toros: poesía, teatro y tratados taurinos, en el que intervendrán Mercedes Rodríguez Pequeño, de la Universidad de Valladolid, el escritor Antonio Hernández y Rebeca Hernández, del Centro de Investigación del Toro de Lidia de Salamanca. Asi mismo presentará su último libro Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández, que acaba de sacar a la luz. Otro prestigioso poeta salmantino afincado en León desde hace décadas, el catedrático de Lengua José Luis Puerto, reconstruirá la actividad desarrollada en la comunidad por el poeta entre los meses de febrero y mayo de 1935 en el marco de las Misiones Pedagógicas, donde coincidió con los futuros integrantes de la revista Hora de España como María Zambrano, Arturo Serrano Plaja, Ramón Gaya o Rafael Dieste. La primera jornada que tendrá lugar el dia 3 se abrirá con la participación de Gabriele Morelli, de la Universidad de Bérgamo, quien expondrá la ponencia Miguel Hernández. Vida y obra. Desde la cárcel, concluirá con el espectáculo teatral Compañero del alma ,al que pondrá voz la actriz Maripaz Pondal.