Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 30 de enero de 2012

A la aguerrida y bondadosa Matilde Landa Vaz


A la aguerrida y bondadosa Matilde Landa Vaz.-
(Poema biográfico) (24-06-1904 al 26-09-1942)

Nace la valerosa Matilde en una familia acomodada vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Su padre un destacado dirigente republicano de la región Badajoz; donde la joven estudia el Bachiller. Se traslada a Madrid en mil novecientos veinte y tres con la intención de estudiar en la Universidad Ciencias Naturales.
Ingresa en el PCE, antes de la rebelión militar (por sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali “Comandante Carlos” y la compañera de este la actriz y fotógrafa Tina Modotti ( fotografió el poema Las manos para Viento del pueblo,).Tras el golpe de Estado, en julio de 1936, se incorpora a tareas sanitarias en un hospital de guerra en Madrid, pronto pasa al Socorro Rojo Internacional, en febrero de 1937 en la evacuación de Málaga colabora. En 1938, ingresa en la sección de información popular del Subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Transitó por varias ciudades en las cuales impartió conferencias en pro de la moral de los combatientes.

Conoce a Miguel Hernández, que le dedica el poema "A Matilde", de Miguel. Ante la inminente entrada de las tropas fascistas en Madrid, se le encarga por el Buró Político organizar el partido en la capital, mas por la premura de organizar en la clandestinidad improvisadamente. Fue rápidamente desarticulado por la policía, y el (26-09-1939) fue ingresada en la prisión de Ventas, donde realizaría una excelente tarea para ayudar a las presas condenadas a muerte, lo cual realizó a través de la “oficina de penadas”. Fue condenada a la pena máxima, García Morente su defensor, el filósofo logra conmutarla por la de treinta años de reclusión.

En junio de 1940, es trasladada una de las más terribles cárceles de mujeres, Palma de Mallorca(masificación y pésima alimentación), donde se convierte de nuevo como en Ventas en un referente moral para las presas. Por su entidad política las autoridades religiosas dirigentes de la prisión vieron en ella el camino a seguir para conseguir la doctrina de propaganda propagandística de Reformatorio de Máximo Cuervo(quien hizo honor a su apellido), presidente del Consejo Asesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios autor de:“Redención en la cárceles españolas” con contenidos: , y tal
, ¡propaganda ridícula la del general!.

En 1941 se inicia una brutal represión en todas la prisiones las autoridades políticas instan a las religiosas a Matilde pretenden que se bautice, argumentos, amenazas, castigos, chantaje cruel (someten a su responsabilidad la cantidad de alimento dado a los hijos de las presas). Por la fuerza de las circunstancias que concurren en Matilde, su equilibrio emocional se resintió. En la tarde del 26 de septiembre de 1942, cayó(o se dejó caer) desde la galería, tras tres cuartos de hora de terrible padecimiento fallece. Su familia supo más tarde con indignación: sus fanáticos asesinos la habían bautizado “in artículo mortis”. ¡Bautizo semejante a las confesiones obtenidas con horribles tormentos por la Inquisición!.
Matilde Landa está considerada uno de los principales ídolos del movimiento de mujeres contra la dictadura franquista.





© Manuel-Roberto Leonís, Enero 2012.