Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 12 de junio de 2012

La primera carta a Josefina Manresa


(Antigua Plaza Nueva de Orihuela)

La primera carta de la que tenemos constancia en sus Obras Completas es de 1 de diciembre de 1934. Lo cual nos hace pensar que Josefina adelantó en un año o más el encuentor de ambos de cuando se conocieron, pues ella dice en sus recuerdos que la estuvo pretendido desde 1933 hasta el 27 de septiembre de 1934. Por entonces Miguel trabajaba en la notaría de don Luis Meseres.
En la carta de 1 de diciembre de 1934, desde Madrid, le trata como "Novia mía". Josefina celosa de su amor de esposa y padre de sus hijos no consistió nunca que Miguel hubiera compartido amores con otras mujeres, ni antes ni durante su noviazgo.
Se conocieron en los jardines de la Plaza Nueva.


Josefina vivía en el cuartel de la Guardia Civil, donde estaba destinado su padre Manuel Manresa Pamies. Aquí vemos la columna del cuartel donde Miguel y Josefina pelaban la pava. El antiguo cuartel ocupaba el edificio de una casa solariega "Casa del Paso", actual sede de la Universidad Miguel Hernández. La casa era es estilo barroco. (No tenemos fotos de la casa cuartel)