Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 2 de julio de 2012

El legado del poeta deja Elche por el desinterés de su alcaldesa


(Lucía Izquierdo y su abogado, sacan el legado del Archivo de Elche)

25 de junio 2012 EL PAÍS/ Cultural

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942), condenado a la oscuridad de una caja fuerte, concepto tan escasamente familiar al universo poético del escritor, abandonará el enclaustramiento al que está sometido desde octubre, cuando sus herederos decidieron confiar a la seguridad de la cámara acorazada de un banco los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales tras dar por irreconciliables las diferencias con la alcaldía de Elche, del PP. Saldrá a la luz de nuevo, sí, pero no será en la ciudad alicantina. Los familiares del poeta, fallecido en la cárcel, en lo más crudo de la cruda posguerra, han alcazado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía, según ha podido saber este diario, para que el tesoro viaje rumbo a Quesada, Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández, y hoy pueblo regido por el socialista Manuel Vallejo.

“Falta muy poco, está casi a punto, nos queda perfilar unos flecos y tanto el Ayuntamiento como nosotros esperamos que muy pronto se pueda otra vez consultar”, confirmó ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos. El convenio se podría firmar en un mes, y a finales de verano se calcula que puede iniciarse el traslado de los documentos.

Significará el final de 27 años de estancia del legado del poeta en Elche, así como también el cierre de un culebrón literario-político iniciado tras la decisión del Gobierno local del PP de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche.

La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Izquierdo aseguró entonces que mantener el legado en Elche costaba anualmente 84.000 euros.

Desde octubre han sido varias las instituciones, como la Diputación de Alicante, que se interesaron por el legado. Si aquellas gestiones no dieron sus frutos, las de la Junta han resultado más eficaces. Abogados de la familia y técnicos del Ayuntamiento de Quesada ultiman un borrador de estatutos de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa que será la encargada de custodiar el legado.

Pablo Ruz, concejal de Cultura de Elche, restó importancia al traslado a Quesada de los papeles: “la dimensión de su obra transciende lo físico y su legado es universal”. Ruz insiste en que Elche no puede asumir las pretensiones económicas de la familia, “si hay otro Ayuntamiento que pague es su problema”.

Izquierdo aseguró que los herederos no van a “cobrar nada”, “Cuando generen beneficio por derechos de autor las actividades que se realicen, nos tocará lo que nos corresponda”. El Ayuntamiento jienense tiene previsto habilitar una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta para la consulta de los fondos. Este rescate del legado de Hernández no es aislado. Se inscribe en un programa más ambicioso de las instituciones públicas andaluzas. También se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en himno oficial de la provincia.


(Migule Hernández y Josefina Manresa en Jaén, marzo de 1937)


EL LEGADO SE VA A TIERRAS DE JOSEFINA MANRESA

2 de julio 2012. EL PAÍS

El futuro y custodia del valioso legado de Miguel Hernández ha acabado por romper la cuerda entre el Ayuntamiento de Elche, dirigido por Mercedes Alonso, del PP, y la portavoz de la familia del célebre poeta oriolano, su nuera Lucía Izquierdo. El Consistorio ilicitano, que desde los años ochenta ha albergado los fondos literarios del escritor, quiere seguir ejerciendo esta tutela, pero gratis. Los herederos aseguran que no se trata de dinero, sino de un proyecto cultural global alrededor del legado para difundir la obra y figura del poeta en todos los ámbitos, turístico, investigador y educativo.

Tras romper definitivamente las negociaciones, la familia de Miguel Hernández está en conversaciones para trasladarlo a la población de Quesada (Jaén).

En sendas entrevistas concedidas a EL PAÍS, la regidora ilicitana y la nuera del escritor muestran sin ambages las diferencias sobre el proyecto. Y, además, no se ponen de acuerdo sobre quién rompió finalmente el diálogo, si es que lo llegó a haber.

Alonso asegura por activa y por pasiva que el único motivo por el que rompieron el contrato con la familia del poeta Miguel Hernández es económico porque el Ayuntamiento no puede asumir un gasto de tres millones de euros que piden los herederos. La regidora afirma que el legado no aporta ninguna riqueza añadida a la ciudad. Lucía Izquierdo replica que no buscan beneficio económico con la cesión del legado del poeta, y atribuye la polémica a una cuestión política porque el PP sigue viendo a Miguel Hernández como un poeta rojo, y remarca: “Nadie \[del Ayuntamiento\] nos llamó”.


(Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche/Elx)


La regidora ilicitana mantiene que sí negoció con los herederos de Miguel Hernández: “Yo no, pero el concejal de Cultura, sí”, asevera. No obstante, la alcaldesa esquiva esa polémica y señala que la clave de la polémica, en su opinión, es el monto económico que la familia pide. “Cuando llegamos al Gobierno \[en mayo de 2011, en sustitución del Gobierno local del PSOE\] vimos que era imposible pagar tres millones de euros para mantener el legado y crear una fundación, donar el edificio municipal, poner un director, amueblarlo y mantenerlo... Todo eso, con la herencia que recibimos es imposible”, argumenta.

Alonso insiste en que el legado no ha aportado ninguna riqueza a Elche. “No lo digo yo, lo dice el archivero”, dice, al tiempo que rechaza un trasfondo político en su decisión: “La Universidad Miguel Hernández le puso el nombre el PP”.

La visión de Izquierdo es diametralmente opuesta y apunta a la política: “El problema para el PP de Elche es que Miguel Hernández es un poeta rojo, y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero. La decisión de Alonso es política”, afirma.

La nuera del poeta niega que el Ayuntamiento se haya dirigido a la familia. “Ni la alcaldesa ni el edil de Cultura”, comenta. “Las instituciones valencianas no tienen interés por Miguel Hernández, no nos llamaron ni de Elche, ni de la Diputación ni de la Generalitat Valenciana”, añade.

(Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, no ha dicho ni mú en el "caso MH con la Generalitat", arrastra los problemas financieron que le dejó Francisco Camps)


Para Izquierdo, el objetivo de la familia es aprovechar el legado para impulsar un proyecto global: “Primero, de promoción cultural y turismo, con un museo; segundo, la promoción investigadora, y tercero, la difusión de su obra en la escuela”. Según Izquierdo, el Ayuntamiento de Quesada se ha comprometido a respetar ese proyecto, y por eso negocia el traslado del legado a ese municipio. “El proyecto tiene que salir íntegro, y lo importante no es el dinero”, reitera.



EL LEGADO SE VA A QUESADA (Jaén)

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS) La Informacion. com

Los herederos de Miguel Hernández han reclamado al Ayuntamiento de Elche (Alicante) el pago de cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo para el tratamiento y difusión del legado del poeta, que finalmente viajará en los próximos meses a Quesada (Jaén) para constituir un nuevo proyecto cultural en esta localidad, según ha explicado a Europa Press la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

El Ayuntamiento de Elche acordó el pasado mes de octubre finalizar de manera unilateral el convenio establecido con la familia de Miguel Hernández, para la custodia y tratamiento del legado original, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años. En octubre de 2010, el anterior equipo de Gobierno, del PSPV, se comprometió a pagar tres millones de euros a los herederos, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad.

Los herederos presentaron una demanda ante el juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Elche contra la rescisión del contrato, y ahora reclaman al Consistorio el pago de unos 1,5 millones de euros en concepto de indemnización por los "perjuicios directos" de esta medida, causados por la merma de ingresos de derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

Este lucro cesante abarcaría todo el tiempo que el contrato tendría que haber estado vigente, por un total de 19 ejercicios, según recoge el escrito presentado este martes en el Registro municipal. El total de esta indemnización también incluye la petición de unos 100.000 euros por las manifestaciones "ofensivas e inciertas" vertidas presuntamente por miembros de la corporación local contra los herederos del poeta oriolano.

"PROYECTO ILUSIONANTE"

Por otra parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las conversaciones con el Ayuntamiento de Quesada, la Diputación y la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para trasladar el legado del poeta a esta localidad "se encuentran muy avanzadas", y están pendientes "únicamente de algunos detalles" para que el acuerdo quede formalizado.

Este proyecto prevé la habilitación de una parte del museo del pintor Rafael Zabaleta, para alojar el patrimonio artístico del poeta, donde se daría difusión a su obra y se realizaría una labor de investigación del legado que queda inédito.

Además, el acuerdo pasaría por la inclusión del citado museo en la llamada 'ruta de los poetas andaluces', según ha detallado Lucía Izquierdo, que ha calificado esta iniciativa como "una apuesta fortísima e ilusionante".

"Hay muy buena voluntad para que el proyecto salga adelante", ha avanzado Izquierdo, quien ha señalado que la familia "de momento no va a cobrar nada, sino que, conforme avance, irá cobrando por los derechos de autor que se vayan generando".


VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS) UN PATALEO A DESTIEMPO


La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha mostrado este martes su "indignación" por la actuación del Consell y del Ayuntamiento de Elche, a quien ha acusado de ser los responsables "directos" de la marcha del legado del poeta oriolano Miguel Hernández de la ciudad ilicitana a Quesada (Jaén) por "motivos ideológicos".

(Marga Sanz)

"Es una vergüenza que este legado haya sido ninguneado por parte del gobierno del PP, el municipal y el autonómico. Hernández ha sido abandonado y el Consell ha permitido, con desidia e irresponsabilidad, que se esgriman motivos económicos cuando lo que hay detrás es una clara motivación ideológica", ha lamentado Sanz en un comunicado.

Sanz ha señalado que la marcha de Elche de la herencia de manuscritos, documentos y objetos personales de Miguel Hernández, es una "noticia tristísima" para la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que detrás de ello "está la actuación del PP, su postura de rechazo al compromiso social que representa la obra del poeta de Orihuela".

La diputada de izquierdas ha manifestado que ha sido la posición "falsa y nada dialogante" del actual gobierno municipal de Elche, y la "desidia" del Consell "la que ha provocado que lleguemos a la situación actual, con una ruptura con la familia del poeta, quien tiene la responsabilidad de seguir manteniendo un legado que es universal".

Esquerra Unida ha anunciado que llevará esta cuestión a las Corts Valencianes, a través de varias iniciativas parlamentarias. "Merecemos una explicación del Consell, y que la consellera comparezca para dar cuentas de cual ha sido su actuación, porque está claro que no ha impedido que pasara aquello que finalmente ha pasado", ha exigido.