Este poemario fue escrito entre 1934 y 1935 y también pertenece a la primera etapa del Miguel Hernández. Se publicó el 24 de enero de 1936 en la Editorial "Héroes" de Madrid. Los poemas que lo forman podrían calificarse más bien de poesía amorosa-existencial. Supone el paso del purismo católico a la poesía impura, con la temática predominante del amor y la muerte, un amor que no puede ser completo porque las pautas morales impiden a la amada acceder a su pasión erótica, lo que provoca un sentimiento de agonía terrenal y una pasión que podría considerarse casi como “explosión volcánica”.
En cuanto a su estructura, está constituido por treinta poemas, con “un carnívoro cuchillo”, seguido de trece sonetos, “Me llamo barro…”, otros trece sonetos, la “Elegía” a Ramón Sijé, y un soneto final.
Utiliza una métrica clásica en general, entre la que destaca el soneto quevedesco. Las estructuras y temas son propias del cancionero, el amor cortés y el petrarquismo.
Para más información IR A MI LIBRO "SIMBOLOGÍA SECRETA DE EL RAYO QUE NO CESA" por Ramón Fernández Palmeral publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cenvantes de la Universidad de Alicante