Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 23 de junio de 2015

Miguel Hernández visita a Vicente Aleixandre

Miguel Hernández visita a Vicente Aleixandre

El poeta oriolano recibe un homenaje en la casa madrileña del Nobel de Literatura

20.06.2015 | 03:31/Información.
Miguel Hernández visita a Vicente Aleixandre
Miguel Hernández visita a Vicente Aleixandre
El acto contó con Carmen Linares, Aute, José Sacristán y Molina Foix, entre otros.
Miguel Hernández viajó ayer a Madrid. Y fue de visita a Velintonia, la casa donde tantas veces se reunió con Vicente Aleixandre. Su reencuentro se produjo, como no podía de otra manera, entre versos y poemas, entre cartas confidentes, y también entre amigos. Ahora se cumplen 80 años desde el primer encuentro entre ambos y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre quiso rendir homenaje al poeta oriolano en la casa madrileña donde vivió el Nobel de Literatura.
Para ello se unió a la Fundación Miguel Hernández y el resultado fue una velada poética en la que intervinieron con canciones y lecturas poéticas figuras como Carmen Linares, Luis Eduardo Aute, José Sacristán, Miguel Molina y la nuera del autor alicantino, Lucía Izquierdo, entre otros.
Alrededor de 200 personas amantes de la poesía se dieron cita en Velintonia, justo debajo del cedro que el poeta sevillano plantó en 1940, tras la reconstrucción realizada después de ser bombardeada en la Guerra Civil. Carmen Linares, con su voz, fue la encargada de abrir el acto cantando a Hernández y Luis Eduardo Aute, el que con su música puso el broche de oro.
El actor Miguel Molina recitó un poema de Miguel Hernández, mientras el escritor ilicitano Vicente Molina Foix leyó un texto que escribió sobre el poeta hace años. La intervención del actor José Sacristán sirvió para escuchar de su voz la elegia que escribió Aleixandre a la muerte del poeta alicantino.
Entre medias, tras la presentación del acto por parte de Alejandro Sanz, director de la Asociación Vicente Aleixandre, intervino Jesucristo Riquelme, que acaba de recoger en un libro el epistolario del Nobel a Hernández y Josefina Manresa. María Amaya Aleixandre leyó la primera carta que escribió al poeta oriolano; el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, hizo lo mismo con una misiva del 35; Lucía Izquierdo y Javier Lostalé presentaron un texto propio. Carmen García Iglesias fue la encargada de poner voz a la última carta que escribió Aleixandre a Hernández. Fue el 23 de marzo de 1942, cinco días antes de su muerte.