Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2016

En 2017 se cumplirán 75 años de la muerte de Miguel Hernández y 80 años de Viento del Pueblo.

Miguel Hernández, por Carmen Rubio 2010.





El año que viene, 2017, se cumplen 75 años de la Muerte de MIGUEL HERNÁNDEZ, el genial autor de VIENTO DEL PUEBLO o ANDALUCES DE JAEN. Tal efeméride debe servir al Gobierno Municipal para recuperar la FIGURA  y la OBRA de este extraordinario poeta y dramaturgo. Más si cabe cuando se pretende trabajar este mismo año en un plan de MEMORIA para la ciudad de Madrid.
 El Ayuntamiento de Alicante, tierra natal del poeta y hoy gobernada por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, lo acaba de Aprobar. El poeta murió enfermo de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, el penal franquista donde se encarcelaban a los presos políticos.

Al finalizar la guerra, no obstante, trató de escapar a Portugal pero la policía del Presidente Carmona y Salazar, fascistas aliados de Franco, le entregó al Cuerpo de Investigación y Vigilancia.  Tras esto fue recluido en la MADRILEÑA CÁRCEL DE TORRIJOS, situada en la actual CONDE DE PEÑALVER. Su mujer, Josefina Manresa, le escribe una carta  que ella y su  hijo sólo tienen PAN  y CEBOLLA para comer. El poeta, conmovido, compuso en respuesta el poema de las NANAS DE LA CEBOLLA, situación increíble que llevó al Ayuntamiento en tiempos de TIERNO GALVÁN a colocar una PLACA en el antiguo penal de Conde de Peñalver informando de tal acontecimiento, y que hoy día se puede leer desde la propia acera. 

Además, en este mismo penal, al negarse a cantar el Cara el Sol, Miguel fue castigado a barrer el patio de la prisión durante una semana, acto que también le inspiró a escribir el poema la "Ascensión de la Escoba". Allí también estuvieron presos otros hombres ilustres como el médico Luis Calandre, el poeta madrileño Germán Bleiberg, o el conocido químico republicano Enrique Moles Ormella. Así como muchos madrileños anónimos e inocentes que fueron denunciados por franquistas o se presentaron en comisaría, tras creerse el falaz mensaje de que así debían hacerlo sin temor a represalias, quienes no hubieran empuñado las armas. Muchos inocentes pagaron con campos de concentración o incluso la muerte el  haber creido en tales mensajes. Con el único delito, en alguna ocasión, de descargar sacos de alimentos en la estación de Atocha.

Madrid está en deuda con Miguel. Por eso debe crearse ya esta Comisión con objeto de Coordinar todos los actos relativos al 75 ANIVERSARIO de su Muerte. Esta Comisión debe contemplar que el resto de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones y colectivos que estén interesados, puedan participar no sólo en la preparación de actividades y eventos sino incluso en aportar la ayuda económica necesaria para su realización.

La presidencia de la comisión debe estar ocupada por Manuela Carmena y la vicepresidencia, por la edil de CULTURA, CELIA MAYER. Y debe ser plural, con representación de partidos políticos y entidades Culturales y de recuperación de la Memoria Histórica que así lo soliciten.
Madrid está en DEUDA con MIGUEL HERNÁNDEZ. Esta es una buena ocasión para recuperar su FIGURA y su OBRA.

Tambien se cumple el 80 aniversario de la publiación de "Viento del Pueblo".