Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 18 de mayo de 2017

La abstención de Compromís da luz verde a la Feria Taurina de Hogueras. Información, Alicante

La abstención de Compromís da luz verde a la Feria Taurina de Hogueras

La Junta de Gobierno aprueba los carteles tras el cambio de voto de la formación nacionalista, que el martes se opuso en la votación

18.05.2017 | 04:02
Reunión de la Junta de Gobierno que tuvo lugar ayer.
La ausencia de las ediles Montesinos y Angulo iguala las fuerzas entre PSOE y Guanyar.
Luz verde definitiva a la Feria Taurina de Hogueras. La Junta de Gobierno, convocada ayer por la vía de urgencia, aprobó los carteles para el evento taurino que empezará el próximo 21 de junio y en el que están anunciadas figuras de la talla de José María Manzanares, Julián López «El Juli» o Andrés Roca Rey. Como estaba previsto, Compromís cambió el signo de su voto para no bloquear la Feria Taurina apenas un día después de que su oposición, unida a la de Guanyar, dejara en el aire la celebración del evento taurino anual.

La reunión de ayer empezó unos minutos tarde. Y es que seguían las dudas entre los socios de gobierno del PSOE (formación que tiene las competencias de la Plaza de Toros) de que fuera la Junta de Gobierno la que tuviera que aprobar los carteles. Según fuentes municipales, el secretario fue el encargado, de nuevo, de arrojar luz sobre el asunto, al confirmar que el «órgano de contratación» (al que alude el pliego de condiciones) responsable de la aprobación de los carteles es la Junta de Gobierno, pese a que otros documentos aseguren, según otras fuentes, que la competencia corresponde a la concejalía. De hecho, el año pasado, la Feria se aprobó con un decreto firmado por la edil Gloria Vara.

Solucionado el escollo que ya llevó el martes a tumbar la votación, el equipo de gobierno volvió ayer a pronunciarse sobre los carteles. A la cita faltaron las concejalas Eva Montesinos (PSOE), de viaje con el Patronato de Turismo, y Julia Angulo (Guanyar), que tampoco acudió el martes por una cuestión personal. Así, los carteles de la Feria Taurina salieron adelante con los votos a favor del PSOE (3), la oposición de Guanyar (2) y la abstención de Compromís (2). El cambio de postura de la formación nacionalista fue al final definitivo para que este año haya toros en Hogueras.

Dos horas después de la votación, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, defendió la celebración de la Feria Taurina y la presencia de Miguel Hernández en el cartel anunciador. «Hay un contrato en vigor y hay que cumplirlo. Además, nadie puede dudar del impacto económico que genera en la ciudad», apuntó el regidor socialista a preguntas de los periodistas, a la vez que adelantó que su grupo municipal apoyará la prórroga por dos años del contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros que finaliza este año. En este asunto, también habrá choque entre Echávarri y el vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien anunció ayer que su grupo se opondrá a la prórroga del contrato con el objetivo de acabar con la celebración de festejos taurinos en Alicante. «Si fuera por nosotros, haríamos un pliego nuevo para que no se celebren corridas de toros y que ese edificio municipal se dedique a actos de verdadera cultura», añadió ayer Pavón, quien propone que los ciudadanos sean los que decidan el futuro de la plaza de toros: «Un ayuntamiento no puede prohibir que se celebren corridas de toros porque es competencia de otras administraciones, pero sí el uso de las instalaciones municipales. Mi deseo es hacer una consulta ciudadana sobre el futuro de los toros».

Preguntado por las posibles indemnizaciones que habría reclamado la empresa si este año se hubiera suspendido la Feria Taurina, Pavón se mostró firme en su rechazo. «No sé, nosotros tenemos una posición en la que nos mantenemos. Se hecho no estamos con la Comisión Taurina por decisión propia», añadió Pavón, contrario -al igual que Bellido- a la presencia de Miguel Hernández en el cartel anunciador de la Feria, pese al permiso concedido por la familia del poeta de cuya muerte se cumplen 75 años. «La parte taurina del poeta no creo que sea lo más relevante de su figura. Hay otras cosas mucho más destacadas», argumentó el vicealcalde y líder de Guanyar Alacant.

En la indefinición se mantuvo ayer el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien admitió que su partido «aún no ha hablado» de la posible prórroga del contrato, por lo que desconoce la postura que tomarán. Así, con el PSOE a favor y Guanyar en contra, Compromís volverá a tener la última palabra, en este caso, en el futuro de los toros en Alicante.

Por su parte, el empresario de la plaza, Nacho Lloret, celebró «que las cosas vuelvan a la normalidad» y que las taquillas pudieran abrir ayer para la renovación de los 10.000 abonos de la Feria. Sobre su continuidad al frente del coso alicantino, aseguró que su intención es pedir la prórroga de dos años. «También se tiene que aprobar en Junta de Gobierno, pero si son objetivos y se tiene en cuenta que en estos años la plaza ha tenido una actividad continua, no solo taurina sino también de conciertos sin que le cueste un duro al Ayuntamiento, esperamos poder continuar», señaló Lloret, quien se mostró confiado en que el tripartito, cuando llegue el momento, «se habrá dado cuenta de la repercusión que tiene jugar con el futuro de los toros en Alicante».