Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 7 de enero de 2019

Vicente Ramos en su centenario, y Miguel Hernández



Vicente Ramos en su centenario, y Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 6 de enero de 2019

El próximo 7 de septiembre de 2019 se cumple el ICentenario del nacimiento del historiados y erudito alicantino Vicente Ramos Pérez, por tal motivo se van celebrar una jornadas para recordarlo en la Sede de la Universidad de Alicante durante los días…

El nombre de Vicente Ramos va unido a la Trinidad de la palabra alicantina compuesta por  Azorín,  Gabriel Miró y Miguel Hernández, de los que escribiré una reseña, empezando por el último: Miguel Hernández. Vicente y Miguel se conocieron  el 21 de agosto de 1937  en el Ateneo de Alicante, en una conferencia ofrecida por Miguel Hernández (no homenaje),  donde tras la conferencia impartida por Miguel, el amigo y paisano orcelitano Manuel Molina le presentó a Vicente Ramos y se dieron la mano.
Después ya no se volvieron a ver porque Miguel fue al V Festival de Teatro Soviético en Rusia,  septiembre y octubre de 1937. En septiembre Socorro Rojo de Valencia publica Viento de pueblo. Colaborará  en la edición del opúsculo Verso en la Guerra, edición del Socorro Rojo Internacional de Alicante (sito en la actual calle Colombia) en 1938. El 25 de mayo de este año sucedió el fatídico bombardeo fascista del Mercado Central de Alicante con centenares de muertos y heridos.
 Durante la guerra el Ateneo se encontraba situado en del incautado palacio de marqués de Bosh de Ares, era la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascista de Alicante. Se hallaba en la calle Villavieja cerca del Ayuntamiento, por donde hoy está al MACA. En el libro de Vicente Ramos y Manuel Molina: Miguel Hernández en Alicante, coeditado  en la Colección Ifach, 1976. En dicho libro, Ramos recoge los comentarios de prensa de día 22, con la noticia en Bandera Roja que publica «Miguel Hernández, en el Ateneo». Ese mismo día aparece en Nuestra Bandera de Alicante «Fuerzas del Manzanares». El día 23 publicó «Pasó el fascismo. El hogar destruido». El Luchador habla de Miguel. Como ya ha quedado demostrado Miguel ejerció como poeta y periodista.

El joven  Vicente Ramos a sus 18 años, para sobrevivir en un alicante republicano se tuvo que afiliar a la CNT. De Alicante partió hacia el frente de Castellón estuvo en Alcalá de Chivert, Albocácer, Benasal. Fue miliciano Cultural de la Brigada 92 de la Setenta División de la Republica. Frente de Teruel, Extremadura  y Requena donde se finaliza la guerra. Se libró del campo de concentración y de la Plaza  Toros de Valencia, a donde acabaron la mayoría de republicanos, entre ellos Manuel Molina. En 1939 se viene a su Alicante natal y se oculta por una temporada en casa de sus padres. En un Alicante ocupado por fuerzas italianas tomadas por Gambara, los republicanos llegados de todas partes acuden al puerto de Alicante, para intentar embarcar en algún barco con destino Orán, entre ellos estaba el carbonero Stanbrook, que partió con miles republicanos hacia Orán en Argelia.

Vicente, que no tenía ni idea de la ideología franquista, aunque le agrada el sentido de Patria escribe artículos en abril de 1939  románticos y clásicos en la “Hoja Oficial de Alicante”, demostrando entusiasmo por el fin de la contienda.




 En 1947 a través de Manuel Molina y Carlos Fenoll conoce Vicente Ramos a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. Se inician publicaciones de poemas de Miguel en las revistas Verbo y Espadaña de León. Y a través de Juan Guerrero Zamora, éste publica Noticias de Miguel Hernández en 1947, y en  1955 en Grifón de Plata.  En 1950 la colección Ifach consigue un contrato con Josefina Manresa para publicar el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que era, que se había publicado en Cruz y Raya de José Bergamín en 1934. En 1951 se publica en Colección Ifach Seis poemas inéditos y  nueve más, Josefina no queda conforme con lo prometido y con lo cobrado por derechos de autor. A través de Molina y Ramos se consigue en 1952 que Vicente Aleixandre por medición de Arturo del Hoyo se publique en la editorial Aguilar Obras escogidas.
    En enero de 1952  Josefina Manresa acude a Manuel Molina y Vicente Ramos para conseguir las 2.042 pesetas que valía comprar en propiedad el niño de Miguel, el 1009 en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante, que expiraba a los diez años, 29 de marzo (día del entierro) de 1952. Ramos y Molina movilizan a sus amistades y consigue el dinero y registran la propiedad de niño en el Ayuntamiento y le dan el Núm. 1009. Años después en 1975 el libro Miguel Hernández, el rayo que no cesa de María de Gracia Ifach (seudónimo de Josefina Escolano), amiga íntima de Josefina Manresa se dice que la recolecta del dinero del nicho la realizó Gabriel Celaya, cuando no era cierto, y surgen enfado, que obligan a Ramos y Molina a aclararlo todo en el libro Miguel Hernández en Alicante 1976 con aportación de documentos, desmintiendo a las dos Josefinas.




      En los años cincuenta Ramos y Molina intercedieron con el Liceo Francés de Valencia, para que Manolín, fuera a estudiar allí, sin ser un estudiante de mucho provecho. Se hospedó en la casa de Escolano y Paco Ribes.
      Reconocemos en Vicente Ramos y Manuel Molina, como se parecía en la correspondencia existente, hicieron muchos por dar a conocer la obra de Miguel Hernández en años de censura, de hecho Vicente recibió un rasca polvo del Gobernador Civil de Alicante por publicar en la revista Mensaje literario, que dependía del SEU (1951-1952) que tuvo una  corta vida.


…………………
   Tomo la reseña que escribió el hernandiano Gaspar Peral Baeza, sobre, algunas de  las publicaciones de Vicente Ramos sobre Miguel Hernández en un tiempo de posguerra donde la censura prohibía los textos de poetas y escritores republicanos:

   “Es muy importante la labor hernandiana de Vicente Ramos, con Manuel Molina, como editor (Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Colección Ifach, 1951), así como su actividad incansable como creador de revistas literarias (INTIMIDAD POÉTICA, SIGÜENZA, VERBO, IFACH, BERNIA, IDEALIDAD, por citar algunas) donde se publicaron poemas de Miguel Hernández o trabajos en verso o prosa sobre el poeta oriolano. Hay que resaltar su intervención en coloquios y reuniones en calidad de moderador, participante o ponente, tales como: "Temas, contenidos y formas en la literatura alicantina contemporánea. Azorín, Gabriel Miró, Miguel Hernández", en Polop de la Marina, Elche y Orihuela, agosto 1968, "Presencia de Dios en la poesía de Miguel Hernández", Dehesa de Campoamor, Orihuela, agosto 1971, "Algo sobre Miguel Hernández", Almoradí, noviembre 1971 y "Jornadas literarias dedicadas a Miguel Hernández" ( "La poesía religiosa de Miguel Hernández", "La poesía social de Miguel Hernández" y "El teatro de Miguel Hernández"), Orihuela, enero-febrero 1977, y como conferenciante ("Del dolor y de la muerte. Miguel Hernández", San Juan de Alicante, diciembre 1998, por ejemplo). Como Presidente de la Sección de Filología y Literatura del Instituto de Estudios Alicantinos cabe destacar su decisiva aportación al estreno mundial del auto sacramental de Miguel Hernández Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras en el Teatro Circo de Orihuela el 13 de febrero de 1977, que montó "La Cazuela", de Alcoy, bajo la dirección de Mario Silvestre, y su loable voluntad en la concesión de ayudas o becas para libros o representaciones teatrales que se relacionaran con la vida u obra de Miguel Hernández”.