Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 26 de febrero de 2020

La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA

La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA

La lluvia de la gota fría afectó a la cubierta, el mobiliario y el pavimento - El espacio museográfico de la humilde casa de planta baja en la que vivió el poeta es el más visitado de la ciudad con 25.000 turistas al año

25.02.2020 | 22:20
La Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela reabre en marzo tras cinco meses de reparaciones por la DANA
Con más de 25.000 visitantes al año, la Casa Museo de Miguel Hernández es el espacio museográfico más visitado de Orihuela, a distancia del espectacular Museo de Arte Sacro o el Museo de la Semana Santa. Lleva cerrado más de cinco meses por los daños que provocaron en la cubierta del edificio las lluvias torrenciales de septiembre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento oriolano anunció ayer que la vivienda de planta baja, situada en un extremo de la calle de Arriba y junto a la Fundación Miguel Hernández, reabrirá en unos días tras la remodelación llevada a cabo en los últimos meses. Reabrirá coincidiendo con la Primavera Hernandiana, que todos los años celebra con numerosos actos el aniversario del nacimiento del poeta oriolano.
La DANA de septiembre provocó, como en otras tantas instalaciones municipales, la entrada de gran cantidad de agua al museo, sobre todo desde la cubierta. Los operarios municipales tuvieron que rescatar a toda prisa el mobiliario que caracteriza a la vivienda. Mobiliario que muestra la recreación de la sencillez de la vivienda de planta baja, con el patio y el huerto de higueras junto a la ladera de la Sierra de Orihuela y que quedó reubicado en el local que se utiliza como tienda de recuerdos. La intervención, según explicó ayer Mar Ezcurra (Ciudadanos), se ha centrado en renovar la cubierta y todo el pavimento -afectado por las filtraciones y la aportación de yesos de la cubierta-.
La inversión supera los 45.000 euros. 30.000 han sido aportados por la aseguradora. El municipio también ha tenido que diseñar la renovación del pavimento de madera de la sala de exposiciones anexa, afectado por el agua, y que ha sido sustituido por un material más resistente y con una imagen similar. A la hora de llevar a cabo las obras la empresa contratada se ha encontrado con numerosos «parches» en la cubierta que en su día se realizaron para evitar filtraciones y que ahora hay que retirar. En algunos puntos hay hasta cinco capas de teja superpuestas.
La edil de Cultura explicó ayer que el siguiente paso a la hora de poner en valor la Casa Museo es aprobar un proyecto de musealización que ha sido encargado a un arquitecto especialista en la adaptación de espacios museográficos. Y es que la Casa Museo todavía no es considerada un espacio museográfico oficialmente porque no cumple con muchos de los requisitos para serlo. Por ejemplo, la accesibilidad y algunas instalaciones. La idea inicial del Ayuntamiento es convertir la actual tienda de recuerdos hernandianos en centro de recepción de visitantes y que la sala de exposiciones anexa a la Casa Museo esté integrada en la visita.
«Para el Ayuntamiento es muy importante que la esencia del actual espacio, su sencillez, no se pierdan con este proyecto», que es además uno de los principales atractivos de la Casa Museo para los miles de visitantes que recorren sus estancias todos los años. La principal fuente a la hora de recrear de forma fidedigna cómo era la vivienda en la que vivió Miguel Hernández -y que sirvió de inspiración a muchos de sus poemas más conocidos- es el relato de su mujer, Josefina Manresa.