La venezolana Yolanda Pantin gana el Premio de Poesía Federico García Lorca
La poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo el XVII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que está dotado con 20.000 euros y reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica, como anunció el jueves 15 de octubre el alcalde de Granada, Luis Salvador.
Es la segunda vez que un autor venezolano obtiene este importante galardón, pues ya en 2015 le fue concedido en su decimosegunda edición al poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930).
“Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana”, respondió Pantin cuando se la contactó por vía telefónica, según reporta el diario ABC. “Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”.
El veredicto destaca el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la autora venezolana, que ha explorado los “lenguajes de la sentimentalidad” para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”.
Nacida en Caracas en 1954, Pantin es poeta, ensayista y editora. Vivió en su juventud en Turmero, Aragua, estado en cuya Escuela de Artes Plásticas cursó estudios de artes antes de trasladarse a Caracas a estudiar Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.
En la capital venezolana ingresó, en 1979, en el taller literario “Calicanto”, dirigido por la prestigiosa escritora Antonia Palacios y en el cual se agruparon los más destacados escritores de su generación. En 1981 se separa del grupo con otros cuatro poetas y forman el Grupo Tráfico. En 1989 fundó con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, y trabajó como coordinadora editorial hasta 1994.
Entre sus obras se encuentran los poemarios Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría o Lo que hace el tiempo, libro este último que ganó en 2017 el Premio Casa de América de Poesía Americana.
Pantin acaba de publicar, en coautoría con la novelista Ana Teresa Torres, el libro Viaje al poscomunismo (Eclepsidra, 2020), que cuenta el recorrido que ambas autoras hicieron, en varias etapas entre 2002 y 2012, por varios países de Europa, Rusia y Asia Central, todos ellos con la característica común de haber vivido bajo un régimen comunista.
Entre otros reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Fundarte de Poesía (1989), la beca Guggenheim (2014) y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2015), en Aguascalientes, México.
A esta edición del Premio García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, concurrieron 41 candidatos de dieciséis nacionalidades, propuestos por un 74 instituciones.
El galardón ha sido concedido desde su nacimiento en 2004 a Ángel González, a quien le siguieron José Emilio Pacheco (2005), Blanca Varela (2006), Francisco Brines (2007), Tomás Segovia (2008), José Caballero Bonald (2009), María Victoria Atencia (2010), Fina García Marruz (2011), Pablo García Baena (2012), Eduardo Lizalde (2013), Rafael Guillén (2014), Rafael Cadenas (2015), Ida Vitale (2016), Pere Gimferre (2017), Darío Jaramillo (2018) y Julio Uceda (2019).