Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2021

"El estilo de Pablo Neruda", por Carmen Guillén. Amigo y protector de Mguel Hernández

 

El estilo de Pablo Neruda

estilo pablo neruda

Pablo Neruda, en realidad, no se llamaba así. Su verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Chile, concretamente en la ciudad de Parral allá por el año 1904, y murió en 1973, el 23 de septiembre. Si pienso en Neruda me vienen decenas de versos que sólo él podía escribir de esa forma… Y es que a Neruda no sólo se le premiaba y alababa por lo que escribió, sino por cómo lo hizo.

Culpa de su estilo tan personal la tuvo su abrumadora personalidad, de creencias comunistas, resuelto y tozudo hasta las últimas consecuencias, defendía con firmeza todo aquello en lo que creía y en lo que le parecía justo a su entender, según han escrito de él tanto amigos como su propia viuda, Matilde Urrutia. Para aquellos que lo conocieron y compartieron con él tiempos de miseria y opresión, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a los que se considera ejemplares. Neruda era en realidad un ser totalmente distinto a aquel que se mostraba ante las cámaras, tímido, invisible y agazapado…

Resumen de su vida y estilo de su obra literaria

Pablo Neruda y Matilde Urrutia

Neruda tuvo dos madres. La suya biológica que murió poco después de darle a luz por tuberculosis y Trinidad Cambia Marverde, la segunda mujer de su padre José del Carmen Reyes Morales. Según el propio Neruda, su “segunda madre era una mujer dulce, diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable”.

En 1910 ingresó en el Liceo, donde ya hizo sus pinitos como escritor en el periódico Local llamado “La Mañana”. Su primer artículo publicado fue “Entusiasmo y perseverancia”. Conoció a la gran Gabriela Mistral, poetisa célebre, quien le regaló algunos libros de Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, muy importantes en su primera formación literaria. Y aunque su padre estaba totalmente en contra de que Neruda siguiera esta vocación literaria, de poco le serviría sus eternas disputas con su hijo. De esta manera fue como el real Neftalí Reyes Basoalto empezó a usar el seudónimo de Pablo Neruda, con la única y firme intención de despistar a su padre para que este no se percatase de que seguía escribiendo.

Encontró el apellido de “Neruda” al azar en una revista, y curiosamente, Neruda era otro escritor de origen checo que escribía entre otras cosas hermosas baladas.

Escribía hasta 5 poemas diarios, muchos de los cuáles fueron a parar a su libro auto-editado titulado “Crepusculario”. Y nos quejamos hoy cuando tenemos que buscarnos la vida para que nos publiquen una novela… ¿Sabéis cómo pudo auto-editarse ese libro? Consiguió el dinero necesario vendiendo muebles, empeñando el reloj que le había regalado su padre y recibiendo un poco de ayuda en el último momento por parte de un generoso crítico.

A pesar de esto, “Crepusculario” dejó insatisfecho a Neruda, y se esforzó con más ahínco si cabe, a la escritura de otro nuevo libro. Este sería mucho más personal, más trabajado y mucho mejor literariamente hablando. Fue “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del cuál era el verso que recordaba al empezar a escribir este artículo:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta…

A partir de la publicación de este segundo libro, su literatura se vuelve mucho más politizada. Además su vida se vuelve algo más dura por circunstancias económicas, ya que su padre le retiró toda ayuda material cuando Neruda decidió dejar los estudios que había comenzado para profesor de francés en el Instituto Pedagógico.

Buscando ayuda, en 1927 únicamente obtiene un oscuro y remoto destino consular en Rangún, Birmania. Allí conoció a Josie Bliss, quien se convertiría en su primera pareja. Pareja que duró poco por los endemoniados celos de ella. La abandonó tan pronto como supo que tenía un nuevo destino en Ceilán. Armó en secreto su viaje y ni se despidió de ella, dejando en su casa, tanto ropas como libros.

Fue unos años después, en 1930, cuando Pablo Neruda contrae matrimonio con María Antonieta Agenaar, que se convertiría en la madre también de su hija, Malva Marina.

Pablo Neruda

En Buenos Aires conoció a Federico García Lorca, quien le insistió para que viajara a España. Aquí conoció a Miguel Hernández, Luis Cernuda y a Vicente Aleixandre, entro otros. Pero su tiempo por tierras españolas duró poco, porque al estallar la Guerra Civil en 1936, tuvo que viajar hacia París. Allí, entristecido por la barbarie que estaba sucediendo en España, y por la muerte de su amigo García Lorca, escribió el libro de poemas titulado “España en el corazón”. También bajo esta causa decidió editar la revista “Los poetas del mundo defienden al Pueblo Español”.

En 1946 ya estaba por su patria, Chile, donde se afilió al Partido Comunista, y donde fue elegido senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En 1946 también recibió el Premio Nacional de Literatura. Pero no duró mucho su dicha en el país chileno, ya que tras hacer pública una protesta en la que arremetía contra la persecución a los sindicatos por parte del presidente González Videla, se le condenó a su detención. Gracias a amigos, Neruda evitó la cárcel y consiguió salir del país.

Mientras estuvo oculto, publicó otra de sus genialidades: “Canto general”. Libro que se editó en México y se distribuiría de manera clandestina por Chile. Estos años de destierro fueron terriblemente tristes para el autor, quien siguió recibiendo premios como el Premio Internacional de la Paz, en 1950, junto a otros artistas como Pablo Picasso y Nazim Hikmet. A pesar de la tristeza, tuvo la sólida y confortable compañía de Matilde Urrutia, mujer que se convertiría en su compañera hasta el día de su muerte. Con ella tuvo que vivir clandestinamente hasta que pudo separarse oficialmente de su anterior mujer.

En 1958 se publicaría otro libro que el propio Neruda definió como “su libro más íntimo”: “Estravagario”. Posteriormente escribiría otras obras como “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”.

En 1971 se le concede el Premio Nobel de Literatura, y dos años después, en 1973, fallecería un 11 de septiembre. Días después de fallecer saquearon brutalmente sus viviendas de Valparaíso y Santiago, lo cuál supuso una gran indignación y estupor por aquellas personas que adoraban al escritor.

Estilo literario

pablo neruda

El estilo de Pablo Neruda era inconfundible. Escribía centrándose en todos los sentidos: oír, oler, mirar, etc. Con ello buscaba la descripción de una escena o sentimiento lo más natural posible para transmitir al lector esa verdad y hacerle entrar en su poema o en su escrito. Neruda era preciso a la hora de buscar las palabras adecuadas que emocionaran al lector, sobre todo en las cosas inanimadas, aquellas más difíciles de describir.

Utilizaba mucho las metáforas y símiles para crear descripciones detalladas y emocionales sobre las personas, las cosas, la naturaleza y los sentimientos. Hay mucha influencia del surrealismo en sus descripciones, ya que utilizaba expresiones más raras y difíciles para describir cosas realmente sencillas, como podría ser el amor perdido, la magia de la noche, etc. También se ve la personificación de cosas inanimadas en su poesía cuando habla con un narratorio como Bolívar en “Un Canto para Bolívar”, la muerte en “Alturas de Macchu Picchu”, o el mar en “Oda al mar”. Esta personificación aumenta los efectos y la universalidad de su poesía porque Neruda daba vida, emoción y aliento a todas las cosas del mundo.

Todo un estilo único del que puedes disfrutar en incontables obras.

Publicado en "La actualidad literaria"