Terminó ‘con más pena que gloria’ el homenaje a Miguel Hernández
El poeta Miguel Hernández nació en Orihuela. Ya nadie discute que su inspiración primera fue la huerta y la sierra, la Semana Santa y, ante todo, sus vivencias. Por octubre (el poeta nació el día 30, de ese mes, en 1910), la Concejalía de Cultura organiza el ‘Otoño Hernandiano’. Ensombrecida, una vez más, la imagen del poeta por una infecunda lucha política que menciono de pasada. Aquí donde vivo, en Cantabria, del universal poeta oriolano sólo se supo este año de errores y de la polémica política estéril. De la divulgación del poeta, nada de nada.
Hubo en Orihuela exposiciones, rutas turísticas, teatralizaciones, talleres, flamenco de inspiración hernandiana, conciertos y mucho más. Todo para recordar y homenajear la vida y obra del universal poeta, sí universal, Miguel Hernández Gilabert, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Pero por aquí donde resido, en Cantabria, y supongo por desgracia en el resto de España y fuera de ella, nada se supo sobre ese programa de divulgación cultural y, al tiempo, de atracción turística.
En triste hora, “sino sangriento” y enlutado que escribió el poeta Miguel Hernández, aquí en los ambientes culturales de Castro Urdiales y Cantabria, donde resido, sólo se supo del universal poeta oriolano acerca de una infecunda polémica municipal estéril, ocurrida, en la sinrazón, en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), en su ciudad natal.
Porque al final, de ningún otro modo podía ser, todos se pusieron de acuerdo en lo básico. Frente a la aciaga disputa política municipal en Orihuela, ¡qué ridículo!, fue primero el Consell valenciano (gobernado por PP y Vox) quien aprobó el apoyo, luego sustanciado por el Gobierno en Madrid, de anulación de las sentencias contra un hombre fiel a sus creencias cívicas y políticas. Comunista con carné, Miguel Hernández Gilabert, con la palabra y sus versos hasta en los frentes de batalla, y sus arengas a los combatientes, defendió sus ideales políticos. Fue durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Llueve sobre mojado
Ni un sólo cartel en las bibliotecas cántabras sobre el programa de actos oriolanos de homenaje y puesta en valor de la figura del poeta Miguel Hernández. Pero sí supimos también este año, pues se comentó por aquí en los corrillos literarios, de errores u olvidos en la financiación de la Concejalía de Cultura, dirigida por Vox, al Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández’. Finalmente, un error imperdonable de gestión que fue reparado, según se comentó, en parte gracias a la intermediación del alcalde actual, José Vegara (PP), hernandiano y entusiasta defensor de la obra del poeta y de su divulgación, pero contrario a la manipulación y utilización política de su obra poética.
Fundación hernandiana
A dios gracias, que sostuvo Miguel Hernández en sus primerizos versos, en la amistad fraterna con su amigo Ramón Sijé donde la Semana Santa orcelitana fue protagonista, la Fundación Cultural Miguel Hernández, dirigida desde hace años por Aitor Larrabide, divulga, con pocos medios, pero divulga sin cesar al poeta en todo el mundo. El director de la fundación hernandiana ha manifestado que la admiración de la Corporación municipal al poeta universal debe demostrarse con mayores asignaciones económicas en un presupuesto municipal que proyecte su obra mucho más en todo el mundo.
De la fundación hernandiana, entonces dirigida por Juan José Sánchez, fue la iniciativa por la recuperación para Orihuela de la exposición de cincuenta obras pictóricas, ’50 X 50’ en el 50 aniversario del fallecimiento del poeta. Depositadas hoy las cincuenta obras en almacenes de la Diputación Provincial, en Alicante, Larrabide pretende aprovecharlas como un reclamo cultural y turístico. Sería una exposición permanente en la sede de la fundación, junto a la Casa Museo Miguel Hernández en el Rincón hernandiano.
Respaldo del pueblo
La recuperación para Orihuela de la exposición ‘50 X50’ en la Fundación Cultural Miguel Hernández cuenta con el apoyo de la recién creada plataforma cívica ‘Tu pueblo y el mío’. Durante años, Foro Social de Orihuela, dirigido por Atanasio Die, divulgó la figura del poeta en diferentes comunidades españolas, con recitales poéticos en Barcelona, Granada… Así como también con encuentros poéticos mensuales, el último sábado de cada mes, en la Casa Museo Miguel Hernández.
La iniciativa de recuperación para la ciudad de Orihuela de la muestra pictórica ‘50X50’, sin duda, dispondrá también con el respaldo de la totalidad de la Corporación municipal El alcalde, José Vegara, es militante del PP que gobierna también en la Diputación Provincial, depositaria de las obras. En algunos casos, los artistas donaron sus obras, por escrito y con su firma, manifestando el deseo de que integraran la exposición conjunta en la ciudad natal del poeta, Orihuela. Vale (cervantino).