LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ, INVITADA A LA APERTURA DEL “ANY CHABÁS” EN DÉNIA
Orihuela, 01-12-25
Este pasado viernes día 28 de noviembre ha tenido lugar en Dénia la apertura oficial del “Any Chabás”, que conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Juan Chabás Martí en Dénia (Dénia, 1900-La Habana, 1954), Hijo Predilecto de la ciudad desde 1984.
La exposición “Juan Chabás, la mirada atenta de la Generación del 27” ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, el albacea y estudioso principal de Chabás, Javier Pérez Bazo, y por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Ha sido comisariada por Àngels Gregori (poeta y comisaria del centenario de la Generación del 27 por parte del Ministerio de Cultura), Rosa Seser (responsable del Arxiu Municipal de Dénia) y Llúcia Signes (jefa del área de Bibliotecas). La muestra se encuentra instalada en la planta baja de la Casa de la marquesa Valero de Palma, en la calle Cavallers, número 3, sede también del Museo Arqueológico de la ciudad. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2026.
La Fundación Cultural Miguel Hernández, por medio de su director, ha cedido diversas primeras ediciones de Juan Chabás, como el inencontrable primer poemario, “Espejos”, publicado en Madrid en 1921, “Puerto de sombra” (1928) o el folleto “Homenaje a Miguel Hernández”, de La Habana, 1943, donde Chabás recuerda a su amigo. Además de la fundación oriolana, han colaborado, cediendo parte del material expuesto, la Fundación Max Aub, la Residencia de Estudiantes y Javier Pérez Bazo.
(Aitor Larrabide y Luis García Montero en Denia)
Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha tenido posteriormente un encuentro con Luis García Montero en el que le ha entregado algunas publicaciones y han hablado sobre el poeta oriolano.

