Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2010

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´, según Eduarto Aute

´LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ ES MUY APTA PARA LA MÚSICA´
AUTE ESTRENA ESTA NOCHE EN ORIHUELA LA VERSIÓN MUSICADA DE "TRISTES GUERRAS" DEL POETA
02:25
Luis Eduardo Aute estrena la versión musical del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández en Orihuela BALLESTEROS (EFE)

BORJA CAMPOY. Alolargo de su carrera ha ejercido casi todas las profesiones posibles relacionadas con el arte (música, pintura, cine, poesía...). Confiesa que donde más libre se siente es pintando y que el término cantautor no le entusiasma. Esta noche [22 de enero], Luis Eduardo Aute ofrece un concierto en el Teatro Circo de Orihuela, donde repasará canciones de toda su trayectoria y estrenará la versión que ha musicado del poema "Tristes guerras" de Miguel Hernández. De esta forma, ofrece su particular homenaje dentro del Año Hernandiano.


- ¿Por qué cree que tantos poemas de Miguel Hernández se han convertido en canción?

Porque es un gran poeta y fue un proscrito durante la época de Franco. Ponerle música a su poesía es una forma de recuperarla. Además, su obra pertenece a la cultura popular, con una estructura muy apta para musicarla. Son poemas muy claros que se entienden bien, no son oscuros.

- Reconocido dentro del género de la canción de autor, ¿qué papel cree que tienen hoy los cantautores en la música?

¡Cantautores son todos! Todo el mundo que escribe una canción es cantautor: The Beatles, los Rolling, Springsteen... El 95 por ciento de la gente que hace música es cantautor. Los raperos lo son, son los novísimos cantautores. Quitando a los que salen de los programas televisivos, que sólo son intérpretes, el resto somos cantautores.

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"playas y la Vega Baja" de Miguel Hernández en la Vuelta de 2010

Ciclismo
Alicante mostrará las "playas y la Vega Baja" de Miguel Hernández en la Vuelta de 2010

ALICANTE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alicante mostrará "las playas y la Vega Baja" en la que nació el poeta Miguel Hernández, del que se celebran en 2010 el centenario de su nacimiento, en las tres etapas de la próxima edición de la Vuelta ciclista a España, presentadas hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el recinto de IFEMA de Madrid.

La 65 edición de la Vuelta recorrerá la provincia de Alicante en las etapas Murcia-Orihuela, Villena-Xorret de Catí y Calpe-Alcoy los días 3, 4 y 5 de septiembre. En total, la ronda española pasará por 52 municipios de la provincia, según informó hoy la Diputación de Alicante.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presentó hoy en el stand del Patronato de Turismo de la Costa Blanca en FITUR las tres etapas de la Vuelta en un acto al acto asistieron también el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, los alcaldes de Orihuela, Mónica Llorente, Villena, Celia Lledó, Calpe, Josep Joaquim Tur, y Alcoy, Jorge Sedano, así como la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor, y el ex ciclista y actual Director Técnico de la Vuelta, Abraham Olano.

Ripoll destacó que la provincia quiere ser "el referente de la Comunidad Valenciana, ya que la Vuelta sólo pasa por la provincia de Alicante, con tres etapas", por lo que será "el exponente deportivo de la Vuelta y también quien vista con el maillot rojo al campeón hasta el final de la prueba, como sucedió el pasado año en Xorret de Catí (Alicante)".

"En la primera etapa se mostrará los encantos de la Vega Baja y de Orihuela, aprovechando los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, así como del Vinalopó; en la segunda etapa Villena, en la antesala de sus fiestas de Moros y Cristianos, se vestirá de gala para acoger la carrera, que saldrá del corazón del municipio, y finalmente en la tercera etapa se mostrará el sol y la playa con Calp y varios municipios de las Marinas, para terminar en Alcoi, un referente importantísimo de esta prueba", señaló Ripoll.

La carrera recalará en Alicante el viernes 3 de septiembre a la ciudad de Orihuela, que se estrena en la ronda española con una llegada de etapa. Esta etapa, la séptima y de 170 kilómetros, recorrerá la comarca de la Vega Baja y formará parte de los actos programados con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Ripoll también ha avanzado que en Orihuela se rendirá un homenaje al ciclista Fernando Ruiz.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un tributo al poeta Miguel Hernández abrirá los actos a Ciudad Literaria

Un tributo al poeta Miguel Hernández abrirá los actos para optar a Ciudad Literaria de León

20/01/2010 cristina fanjul | Diario de león

La actividad para que León se convierta en una de las ciudades creativas de la Unesco sigue su curso. Así, la concejala, Evelia Fernández, destacó ayer que uno de los proyectos de su departamento es celebrar este año el aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández. Será en marzo, mes en el que se cumplen 68 años de la muerte del escritor oroliano. El Ayuntamiento de León inició el año pasado este proyecto, que quiere convertir León en Ciudad de las Letras de la Unesco, distinción que tan sólo ostentan Edimburgo, Iowa y Melbourne.

En principio, la ciudad cumple buena parte de los requisitos de elegibilidad sostenidos por la Unesco. Entre ellos, hay que subrayar la existencia de una potente industria editorial, la gran cantidad de literatos leoneses o el hecho de que León es ante todo un espacio creativo. Es el caso de Petavonium, de Antonio Colinas, o el universo de Celama de Luis Mateo Díez. Otro de los eventos que más interés literario ha despertado en los últimos meses ha sido el que ha coronado al Filandón como tesoro inmaterial sólo por detrás de la Semana Grande de Bilbao.

martes, 19 de enero de 2010

Poesía urgente o de guerra en Miguel Hernández

("Llamo al toro de España", dibujo de Palmeral)

Poesía urgente o de guerra en Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral.

La guerra civil supuso un revulsivo para toda la poesía española, tanto de uno como de otro bando, sacándola del oscuro surrealismo en que se hallaba, tras la muerte de las vanguardias, puesto que cuando la tragedia cae sobre los poetas aparece el hombre bajo los signos de la creación, le lleva a pensar en los problemas de la existencia, en la patria histórica, en la crueldad de los más bajos instintos del ser humano, a pensar en el prójimo, en las víctimas y en los más débiles, aparece la poesía revolucionaria y comprometida. Es momento de absorber las conquistas de las generaciones precedentes, acudir a los supervivientes, toda ayuda es poca, y todos, salvo los desterrados o los que huyeron, ponen los pies o silla en la tierra. No olvidemos que en Llamo a los poetas, Miguel invoca a los poetas más reconocidos para que se unan con su voz y presencia a la lucha, que pongan “silla en la tierra”, es decir, que se salgan de sus bibliotecas, cátedras y mundos irreales, para tomar contacto con lo real bélica, cierta y real.
Al inicio de la guerra civil, el Gobierno de la República a través de la Junta de Defensa y sus mecanismos de propaganda, se apresura a poner en marcha actividades culturales para demostrar normalidad en la zona republicana y que dar a entender que la situación es optima y satisfactoria, lo que, sin duda, induciría a mejorar la moral de la gente. Se multiplican las actividades culturales en el 1937: Exposición Internacional de París en la Casa de España; el II Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas por la Defensa de la Cultura, en Madrid y Valencia; la Alianza de Intelectuales Antifascistas, «pocos días después del levantamiento fascista reunió a todo sus poetas proponiéndoles la creación inmediata, urgente, del Romancero de la guerra civil... Se quiere esgrimir la poesía como evidente fuerza comunicativa, tal y como si fueran invisibles armas bélicas. A la salida de este romancero se recibieron miles de colaboraciones en la redacción.
Durante la guerra civil la maquinaria de la propaganda de la II República se puso en marcha a través de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Instrucción Pública, y edita el ya referido Romancero de la guerra civil... que contiene 35 romances de diferentes poetas, reconocidos, jóvenes autores, milicianos y «espontáneos cantores populares humanos e intensamente unidos por y contra la guerra», con una fuerza expresiva de hondeo calado en la mortal de combatientes y civiles.
En el índice de los autores de este Romancero..., Santoja, introductor, ya apreció el error de que Beltrán Logroño aparece dos veces, una como Logroño y la otra como Beltrán Logroño. Cuyo índice recoge: Manuel Altolaguirre. Lorenzo Varela. Vicente Aleixandre. R. Beltrán Logroño. Herrera Petere. Luis Pérez Infante. Mariano G. Fernández. Pedro Garfías. José Bergamín. Rafael Alberti. Rafael Dieste. Antonio García Luque. Plá y Beltrán. Emilio Prados. Miguel Hernández. V. de Boda. Antonio Aparicio. Arturo Serrano Plaja . Ramón Gaya. Felipe C. Ruanova y José María Quiroga. El libro se divide en: Romances heroicos, burlescos, de moros, líricos, de la defensa de Madrid y varios.
En el índice onomástico del libro aparece otro error, el nombre de Antonio Valera por el de Lorenzo.
Un poeta muy polémico y comprometido con la causa republicana fue el gaditano Rafael Alberti, afiliado al partido comunista De un momento a otro (1934-1939). Son dignos de recordar los poemas o romances beligerantes, A las Brigadas Internacionales. El último duque de Alba. Radio Sevilla, del que recojo una estrofa:

¡Que honor ir al herradero
del ronzal! ¿Qué insigne gracia
recibir en mis pezuñas,
clavadas con alcayatas,
las herraduras que Franco
ganó con arrojo en África!


Uno de los romances más satíricos de este libro son los del madrileño José Bergamín, El mulo de Mola. El traidor Franco, recojo una estrofa de este romance:

¡Traidor Franco, traidor Franco
tu hora será sonada!
Como una máscara del pueblo
te tira el nombre a la cara,
descubriendo la traición
que en tu nombre se amparaba.


Otro libro imprescindibles de poemas de la guerra civil, es el de Ediciones Españolas Madrid-Valencia 1937, que editó Poetas en la España leal. En cuya índice aparecen: Antonio Machado, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, León Felipe[ ], José Moreno Villa[ ], Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Lorenzo Varela.
Recojo la nota aclaratoria existente al final del libro:
«El orden adoptado en el texto para la inserción de nombres, es el alfabético con una sola excepción, Antonio Machado, que preside estas páginas.
»Lo poemas que figura en «POETAS EN LA ESPAÑA LEAL» han sido recopilados, con un prólogo, por la redacción de Hora de España.
»Por no haber podido comunicar hasta ahora con Juan Ramón Jiménez, su nombre no figura aquí junto al de Antonio Machado. En cuanto a Vicente Aleixandre, enfermo en Madrid, ha tenido que suspender su labor literaria y con ella el poema que dedicaba a esta colección».
Es interesante conocer cómo la nota excusa al ínclito Juan Ramón Jiménez, por no aportar un poema, dicen el editor que no habían podido comunicar con él, y no podían comunicarse con él, porque no estaba en España, cito un párrafo de Ricardo Gullón[ ]:
«(...) La guerra, y más la guerra civil, tenía que herir como hirió al poeta: en las primera semanas de la contienda estableció y atendió en Madrid, con su mujer, una pequeña guardería infantil, pues nada le conmovió tanto como la repercusión de la lucha sobre los niños; después, el Gobierno republicano le alejó de la lucha designándole agregado cultural honorario en Estados Unidos. En septiembre de 1936 Zenobria y Juan Ramón regresaron a este país (Cherburgo a New York, trasatlántico Aquitania (..) En 1939 los Jiménez fueron a Florida, instalándose en Coral Gable (...)»

Vicente Aleixandre no fue un auténtico poeta de guerra, aunque participara con el poema El Fusilado en el Romancero de la guerra civil..., a pesar de que se le disculpa en este libro por su enfermedad. No aparece en nada suyo en los libros ya nombrados. Pasión de la tierra, fue publicado en México en 1935, y ya no es hasta Sombras del paraíso en 1944 cuando aparece obra nueva. Después de la guerra es notable la influencia surrealista de Aleixandre sobre la poesía joven, comparable a la de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Sin embargo, es curioso cómo a estos dos poetas se les concedió el Premio el Premio Nobel de Literatura, evidentemente la Academia Sueca no iba a conceder un premio de tan relevante prestigio mundial a poetas o escritores si sospechaban que pudieran estar manchado de sangre.
De este poemario Poetas en la España Leal, es digno de destacar al zamorano León Felipe, con los romances Un perro negro duerme sobre la luz. La insignia, de cuyo romance extraigo una estrofa:
El Evangelio no es más que una manera lírica de
hablar.
Metáforas,
metáforas retóricas.
Retórica todo.
Metáforas hechas sólo para adornar el sermón
melifluo y dominical de los predicadores
elegantes.

El erudito, filólogo y académico Dámaso Alonso, a pesar de pertenecer a la General del 27, no figura entre los autores de romances o poemas de la guerra civil. Hay un lapso de tiempo entre el pliego suelto, Sí, de 1925 hasta Hijos de la Ira. Revista de Occidente en 1944.
Un poeta injustamente olvidado, por pertenecer al bando nacional es el gaditano José María Pemán, que publicó en Zaragoza, 1938, un fragmento de Poema de la Bestia y el Ángel. Tres cantos que a su vez se subdividen en poemas monotemáticos. Otro libro imprescindible y antológico para conocer la poesía de la guerra civil española, tanto de un bando como del otro, es el de César de Vicente Hernando, Poesía de la guerra civil española (1936-1939) AKAL-Nuestros Clásicos.1994, donde el autor apunta «en toda escritura subyace una poética y una matriz ideológica y es posible, por lo tanto, rastrear su genealogía política-estética».
He leído muchos poemas sobre la guerra civil, pero a toro pasado, o sea, publicados con posterioridad a 1939. Un interesante poema del valenciano Guillermo Palomar , publicado en Silbo, Alicante, 1990, se titula El Alba (1939), con influencia de Miguel en Canción Primera:
Ay! miseria humana...
girones que arrancan al solado muerto
llevan en las garras...

Otros escritores extranjeros y que lucharon en las Brigadas Internacionales, o el socorrido periodista Ernest Hemingway y su alegato contra la guerra Adiós a las Armas, Por quién doblan las campanas. El hispanista Gerald Brenan, El laberinto español.
Me gustaría anotar que Azorín, alicantino de Monóvar, de la Generación del 98, periodista, novelista, no poeta y sí crítico literario, anarquista en su periodo juvenil valenciana, y Académico de la Lengua en 1924, pertenecía a la Agrupación de Intelectuales al servicio de la República, personaje muy influyente, residente en Madrid, no tuvo contactos con su paisano Miguel Hernández. En octubre de 1936 Azorín salió para París con su mujer Julia Guinda, donde conoció a Marañón, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Baroja y otros intelectuales exiliados Su silencio sobre los acontecimientos de España es total. En agosto de 1939, regresa a Madrid, escribe cuentos y sus memorias[ ]. José Payá Bernabé posee mucha información, y José Ferrándiz Lozano, especialista en Azorín, es autor de «La relación entre Azorín y Franco fueron inexistentes»:
«¿Cobarde o patriota? Los acercamientos al último tercio de la vida de Azorín, desde 1936 a su fallecimiento en 1967, han sido muchas veces parciales. Para los opositores a Franco fue un cobarde acomodaticio al régimen. Para los franquistas era un patriota. Salvo excepciones muy contadas, los investigadores de las dos últimas décadas han eludido incluso el estudio de esta época en la biografía del escritor. Ramón F. Llorens, profesor de la Universidad de Alicante, ha puesto en entredicho algunos tópicos sobre este período en su libro El último Azorín (1936-1967).»

Es de lamentar, que también hubo poetas del pueblo que no llegaron a publicar o que las tropas franquistas destruyeron sus obras en los registros a que sus domicilios fueron sometidos.
Poetas extranjeros también escribieron poemas sobre la guerra civil española. El libro “Poesía anglo-norteamericana de la guerra civil española”, de Ramón López Ortega, Salamanca. Junta de Castilla y León, 1986. recoge a autores como Valentine Ackland, George Barker, Clive Branson, Ray Fuller, Bill Harrington, A.M. Elliot.
Por el bando nacional se publicó “Cancionero de la guerra”, editado por Edición Española, 1939, edición de José Montero Alonso, se recogen los siguientes nombre: Marquina, Ricardo León, Fernando Ardanin, José María Pemán, Emilio Camére, los hermanos Álvarez Quintero, Antonio Machado, Felipe Sessona, Agustín de Foxá, José Mª Alfaro, Manuel de Góngora, Gerardo Diego, José del Río Saínz, Tomás Borrás, Mariano Tomás, Urrutia, etc.

Otro de los libros donde colaboró Miguel fue en el libro Versos en la guerra. Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia, prólogo de C.[arlos] Schneider, ilustraciones de M.[anuel] González Santana, Manuel Albert, [Miguel] Abad Miró [ ], Melchor Aracil, Tomás Ferrándiz, Alicante, C.[omité] P.[rovincial] de Socorro Rojo Internacional, 1938, 64pp., 16x11cm.
Dice Abab Miró “Conocía a Miguel Hernández de oídas, pero mi primera reunión fue a raíz de que el Socorro Rojo me pidiera que ilustrara dos poemas de un libro – “Versos en la guerra” – que se iba a editar; elegí “Las manos” de Miguel y “Canto a Méjico” de Antonio Machado. Es así como tomé contacto con su poesía”.
Escribió Mario Candela en el diario Información, de Alicante, el 12 de marzo de 1992, que el primer contacto personal entre ambos se produjo en plena calle, al tropezarse con Antonio Blanca, secretario del Ateneo de Alicante y director de Nuestra Bandera -diario del Partido Comunista-, que iba acompañado por un “soldado con el cabello rapado e inequívoco aspecto de campesino”, según recordaba Abad Miró. En esta primera entrevista, el oriolano elogió el dibujo que el de Alcoy había hecho para este libro, una publicación que se acabó de imprimir el 1 de diciembre de 1938. (Óscar Moreno y Antonio Peñalver. «MIGUEL ABAD MIRÓ-MIGUEL HERNÁNDEZ: Un oasis de amistad en un desierto de ausencia», El Eco Hernandiano)

« La edición que comentamos, casi desconocida, fue mencionada por primera vez en el documentado libro de Vicente Ramos y Manuel Molina. En dicho estudio se puede leer: “en 1937, el doctor Schneider pide a diversos pintores alicantinos- Miguel Abad, Melchor Aracil, Gastón Castelló, Manuel González Santana...- dibujos propios para ilustrar el libro Poesía de guerra [sic], publicado sin tardanza por el Socorro Rojo Internacional. Abad ilustró el poema hernandiano “Las manos”, y nos consta que al poeta le agradó muchísimo esta colaboración” (p.61). Más adelante, Vicente Ramos y Manuel Molina afirman que Miguel Abad Miró establece amistad con Miguel Hernández a finales de 1937.» (Comentado por Aitor Larrabide en los números 2 y 3 de la revista PERITO (Literario-Artístico)

Conferencia "La imagen mítica de Miguel Hernández"

Actividad organizada por Orihuela 2M10
en colaboración con la Universidad de Murcia
Actos conmemorativos del Centenario de Miguel Hernández

Conferencia:
"La imagen mítica de Miguel Hernández"
Por D. Luis Mariano Abad Merino
Miércoles 20 de enero, 19 h
Hemiciclo de la Facultad de Letras. Murcia



Un cordial saludo,
Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com

lunes, 18 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE CONDENADO POR REBELIÓN

MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE CONDENADO POR REBELIÓN MILITAR

La familia del escritor pidió ayer al Ministerio de Justicia que anule el juicio que le condenó a muerte // El Movimiento golpista le sentenció en 1940 por "tener una intensa actividad literaria".

Público.es/DIEGO BARCALA - MADRID - 28/10/2009

La familia del poeta Miguel Hernández (Orihuela 1910, Alicante 1940) pidió ayer al Gobierno que anule el proceso que le condenó a muerte por rebelión contra el Movimiento franquista. La demanda recae sobre el Ministerio de Justicia.

La familia del escritor vivió en la oscuridad durante toda la dictadura, sin llamar la atención de los represores. "Vivieron muy asustados, aún en la noche del 23-F aparecieron anónimos en el buzón de casa", recuerda Lucía Izquierdo, nuera del escritor y portavoz de la familia.

"Es la teoría de la rebelión invertida. Le acusan de izquierdista e incluso de tener una intensa actividad literaria. De hecho, sigue condenado", explica el portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra.

Este colectivo acompañó ayer a la familia a la subdelegación del Gobierno de Alicante. Allí entregaron el escrito en el que piden la anulación del sumario 21.001 del Juzgado Militar de Prensa y el certificado de reparación moral que la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 otorga a los que sufrieron la persecución injusta de los sublevados en 1936.


"La ley es coja y débil. Le falta mucho argumento. Por eso creemos que esta petición es una oportunidad maravillosa para recordar a Miguel de cara a su centenario, en 2010", señala la viuda del único hijo que el poeta tuvo con su mujer, Josefina Manresa.

Los herederos de Miguel Hernández denunciaron en un comunicado "la ausencia de iniciativas del Gobierno autonómico, estatal y de otras instituciones [...] para rehabilitar la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una injustificable condena a muerte".

Crueldad franquista

El consejo de guerra sufrido por Hernández refleja toda la crueldad de la dictadura franquista. "Estuvo seis meses sin saber que le habían conmutado la pena por 30 años de prisión y en todo momento rechazó contundentemente todos los intentos de su conversión", recuerda Parra...

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Sobre el Centenario de Miguel Hernández

Sobre el Centenario de Miguel Hernández
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EL problema no es qué vamos a hacer en este centenario, sino sus razones. Tres valores explican el sentido de esta conmemoración: «Miguel Hernández, poeta universal, poeta necesario y poeta de la memoria».
Lo de poeta universal tiene que ver con el papel principal que cada creador asume ante sus contemporáneos y la posteridad. Y Hernández es sin duda una lección de universalidad por múltiples razones. Sabemos que no es un poeta de formación reglada; es un autodidacta que mantiene con la escuela una relación fugaz; muy pronto se vincula al mundo cultural de Orihuela. Antes de que vaya a Madrid, en 1931, antes de que conozca un ambiente propicio para presentarse y acrecentar su poesía, el joven Hernández está queriendo ser poeta y hace todo lo posible para serlo, a trompicones con el lenguaje y los versos, en paciente aprendizaje, en sorprendida lectura de contemporáneos, los más inmediatos, y clásicos.
De aquel esfuerzo que va desde 1925 a 1933 ó 1934 surge un poeta afincado en el clasicismo virgiliano, en el renacimiento de San Juan de la Cruz, en la tradición de Góngora y Quevedo, en el barroco teatral de Calderón y, más tarde, en la imitación de Lope de Vega. A través de estos autores va afirmando su clasicidad originaria, al tiempo que mira a los más próximos: de Rubén Darío a Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, hay un impetuoso aprendizaje de lo clásico y lo contemporáneo. Perito en lunas fue en 1933 la primera sorpresa literaria.

La modernidad la alcanzará en Madrid en contacto con autores que se llaman Vicente Aleixandre o Pablo Neruda, mientras escribe un poemario que fue su primer aldabonazo literario: El Rayo que no cesa. Aterriza en el lenguaje de las vanguardias, mientras los acontecimientos históricos perfilan una nueva creación que tendrá la historia más desdichada de este país como base y lamento, como impulso épico y atenuación del mismo por el dolor, en el tránsito de Viento del pueblo, a El hombre acecha, donde creo que encuentra la mejor poesía de la guerra civil, en la que Hernández adquiere el rasgo de poeta necesario.
Lo de poeta necesario se lo tomo prestado a Antonio Buero Vallejo, quien decía: «para mí es Miguel Hernández un poeta necesario...

Ler completo en ABC.es /domigno 17 de enero

Homenaje de Consell de Cultura a Miguel Hernández con concierto y conferencia

18-01-2010 / 15:50 h ABC.es

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS

Homenaje de Consell de Cultura a Miguel Hernández con concierto y conferencia

El presidente del CV, Santiago Grisolía, ha destacado que el homenaje pretende "ensalzar el reconocimiento del dramaturgo" y "establece una cohesión" entre el papel de difusor de la cultura valenciana que desarrolló durante su trayectoria y su "compromiso con la libertad".

Las actividades se inician con un concierto el 26 de enero en la sede de la institución, en el que la compositora Lola Montenegro, interpretará poemas del escritor que le han "conmovido".

El 27 de enero, el biógrafo del poeta, José Luis Ferris, ofrecerá la conferencia ""Miguel Hernández: mito y realidad", en la que intentará desmontar los tópicos que, para Ferris, "desvirtuaron la imagen de Miguel Hernández a lo largo de su vida" y relatará las relaciones que mantuvo con los poetas amigos de la Generación del 27. EFE

Canción de "El esposo soldado" de Miguel, por Palmeral

sábado, 16 de enero de 2010

El escultor Víctor González, acogió a Miguel en Madrid


Miguel Hernández entabló amistad con varios colaboradores de la revista [Rumbo, publicó Pastora de la muerte el 15 de junio de 1935] en los meses turbulentos que preceden al estallido de la Guerra Civil, en concreto con tres talaveranos: Víctor González Gil [propietario de la revista], Emilio Niveiro y Rafael Morales . La amistad del primero tuvo su momento de afirmación recién iniciada la posguerra, cuando Miguel Hernández, tras ser detenido en Portugal y pasar varios días en la cárcel de Torrijos en Madrid, fue liberado en mayo (sic)[septiembre] de 1939. Víctor González Gil, que ya le había proporcionado al oriolano un colchón para hacer menos dolorosa su estancia en prisión, lo alojó en su casa, una vez salió en libertad. El escultor ha dejado constancia de estos hechos en varias ocasiones en las que ha sido entrevistado. Un ejemplo de ello lo encontramos en la siguiente entrevista:

“Encontré a Miguel el 27 de mayo (sic)[septiembre] de 1939. Era por la mañana y lo fui a despedir a la calle de la Alameda. Me dijo que quería irse de pastor. Que se iba a Sevilla. Después me enteré por Aleixandre que estaba en la cárcel de Torrijos de donde, al salir, vino a verme a casa. Me contó muchas cosas. [...] Yo le dije a Miguel que podía quedarse algún tiempo en casa (calle de Garcilaso, 10), pero a condición de que se mantuviera oculto y si escribía a Josefina no pusiera remite alguno porque se delataría. Por las tardes se escapaba para ir a ver al poeta Eduardo Llosent Marañón, que vivía en un hotel en la plaza de Santa Bárbara. A pesar de que yo le decía que no debía salir de casa, fue a verlo muchas veces en breve tiempo. A lo que Miguel iba era a pedirle un salvoconducto para marchar a Orihuela. Yo no compartía la idea, pero al final creo que fue Marañón quien al fin le consiguió el salvoconducto y ya no hubo forma humana de retenerle en casa [...]”.

(Extracto del artículo de María Rodríguez Martín en el Eco Hernandiano, nº 27)

Presentación del libro titulado "Miguel Hernández y yo"

(Aitor Larrabide, presentador del libro. foto El Eco Hernandiano).


Editan un libro que reúne la recreación plástica de dos elegías del poeta / ABC.es


15-01-2010 / 22:00 h

El libro, titulado "Miguel Hernández y yo", comprende una introducción del hijo del autor, ya que éste falleció en 1988, en la que expone aspectos biográficos de la relación de amistad entre su padre y el poeta.

El acto, presentado por el doctor en Filología Hispánica y editor del volumen, Aitor L. Larrabide, ha sido organizado por la Asociación Universitaria Oriol en el campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Orihuela.

Francisco de Díe realizó las viñetas y cabeceras de la revista "El Gallo Crisis" y de la cabecera de "Silbo". La familia del pintor, que compartió pensión en Madrid con Miguel Hernández, cedió en 2004 cuatro dibujos originales que conservaba del autor de "Perito en lunas" a la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.

La aportación más novedosa y original del libro es la recreación plástica de dos elegías hernandianas: la "Elegía media del toro" y la dedicada a Ramón Sijé, con originales comentarios de Francisco de Díe que iluminan los versos y los dibujos.

La primera elegía se compone de 21 dibujos y la segunda de 14 ilustraciones a todo color, que plasman artísticamente las dos famosas poesías hernandianas.

También se incluyen poesías dedicadas a su ilustre paisano y otros textos que Francisco de Díe publicó en revistas literarias y periódicos alicantinos.

Amigos y paisanos, Francisco de Díe y Miguel Hernández se conocieron a través de Ramón Sijé cuando éste era director de la revista "El Gallo Crisis".

En su intervención, Larrabide ha invitado a los asistentes a ser partícipes del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, ya que el poeta "está por encima de todo", al tiempo que ha considerado que los oriolanos deben ser embajadores del literato y de su ciudad natal.

Dentro de este contexto ha parafraseado al fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo al manifestar: "De nada sirve todo eso si no valoramos lo que significa la poesía, la emotividad, los sentimientos y la vigencia de Miguel Hernández".

En su opinión, esa reflexión deber ser el eje vertebrador en el año del centenario del nacimiento del literato.

A la presentación del libro han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, y el edil de Educación, Antonio Ortiz, así como un centenar de personas. EFE 1011044

La inspiración de Miguel Hernández

La inspiración de Miguel Hernández
16.01.10 - 01:30 -
ÁNGEL MARÍA DE PABLOS /Norte de Castilla

¿Dónde se ocultaba la musa poética de Miguel?... ¿Dónde se escondía esa inspiración que al poeta le llegaba como un fluido sentimiento que traspasaba el papel?... ¿Acaso dormía en el mismo redil donde se encerraba a las cabras, o transitaba en silencio por las callejuelas estrechas del barrio donde nació el 30 de octubre de 1910?... ¿Tal vez se dio de bruces con ella en la calle Arriba, allí, en el hogar familiar, más amplio, más soleado, que el padre buscó para albergar a los siete hijos del matrimonio?

¿Siete?... Siete, sí, aunque de todos ellos tan solo sobrevivieran Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación&hellip Siete, sí&hellip Siete vástagos del tronco central que formaron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert Giner, cabezas de una familia dedicada en cuerpo y alma al pastoreo. Oficio éste que el poeta aprende de su hermano Vicente desde los siete años, infancia aquélla en la que el niño Miguel juega cuando puede o, por mejor decirlo, juega cuando se lo permite el trabajo. Cada día, muy de mañana, cruzaba con el ganado aquellas calles recoletas buscando los pastos frescos de los prados cercanos. Le acompañaba el aroma agudo del azahar y el intenso tono de los naranjos, de los limoneros en flor.

Pero, a los nueve años, toca acudir a la escuela, a las Escuelas del Ave María. En sus aulas conoce los números, en sus clases aprende las letras y, desde entonces, la lectura se convierte en su gran pasión&hellip Lee, lee y vuelve a leer&hellip Es una afición compulsiva que, luego, en el Colegio de Santo Domingo, compartiría con José Marín Gutiérrez que, posteriormente, adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé, su gran amigo y compañero futuro de aventuras literarias hasta la muerte.

Es un excelente estudiante y sus notas son más que brillantes, "pero la economía familiar atraviesa una profunda crisis" ¿Crisis?... ¿De qué me suena la palabra?... Miguel debe regresar a la sierra con sus cabras, debe atravesar de nuevo los huertos y los campos en la Vega Baja del río Segura. Pero el joven que ya es aprovecha el tiempo. La biblioteca del sacerdote Luis Almarcha, canónigo de la catedral oriolana, ejerce sobre él una extraña influencia y, mientras las cabras pastan, va descubriendo a los clásicos de la lengua española pero, además, va conociendo a los clásicos griegos y latinos. Incluso, va asomándose al mundo del teatro que recoge en sus publicaciones "La Farsa"&hellip En la Casa del Pueblo y en el Círculo Católico pudo verse al Miguel Hernández actor. Pero en el campo abierto, en el palmeral, sobre la brisa que La Pedrera enviaba hasta la Sierra del Cristo, entre los aromas salobres que el viento arrastraba desde las salinas de Torrevieja o de la Mata, a quien se descubría era al enamorado de la tierra y de la naturaleza.

Todo lo que le rodea le sirve de inspiración. ¿Sería allí donde estaba oculta la musa del verso?... Empieza a escribir, pese a su padre. Y escribe sobre el viento y la montaña, describe su patio y la huerta, habla del río y del sendero. Y comienza a publicar en el periódico local,'El pueblo de Orihuela', también en 'Voluntad', en 'El Día', en 'La Verdad' Y forma el llamado 'Grupo de Orihuela', que comienza a reunirse en la tahona de la familia Fenoll y del que forman parte los dos hermanos Fenoll, Carlos y Efrén, Manuel de Molina y, por supuesto, Ramón Sijé. Movido por estas inquietudes literarias, en 1931 Miguel Hernández viaja a Madrid pero, como nadie le ayuda (¿ayer como hoy?), regresa a su tierra para publicar, dos años después, su primer libro, "Perito en lunas".


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