Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

"El canto del cisne de un poeta”: UN MEGA-LIBELO

Por Manuel-Roberto Leonís Ruiz (Orihuela).

Todo comenzó con las invitaciones de la concejalía de Cultura, bajo el mandato de la Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Alicante(no sin las mociones en protesta por el gasto y el apoyo institucional, así como por su desprecio a la mujer de este seudo-poemario; por parte de todos los grupos de la oposición en el último pleno del año (23-12-2009), en el que el PSOE, presentó una moción de urgencia por dicho apoyo, y solicitó que la Concejalía de Mujer e Igualdad reprobase el trato vejatorio, mas no lo hizo. Los Verdes y CLR mostraron su rechazo; todas fueron recusadas por la Concejala de Cultura. La alcaldesa , la popular Mónica Lorente, aclaró el Ayuntamiento "no se hace responsable de nada". (Se supone en un sentido ponciopilatesco).

El argumento de debate fue la protesta por la presentación del libro El canto del cisne de un poeta, cuyo avieso subtítulo : Homenaje a Miguel Hernández, en su centenario.
Auditorio de la Lonja. 28 de Diciembre de 2009. 20 h. Miguel Barcala Candel... Pinchar para LEER el texto completo

Libro "El oficio de poeta Miguel Hernández"



Acabo de recibir el libro "El Oficio de Poeta Miguel Hernández" del profesor Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix-en Provence. Editorial Aguilar, febrero 2010, Contiene 700 páginas. Repartidas en: Agradecimientos, Introducción, cuatro capítulos, conclusión, índice onomástico, que es de agradecer y dos apéndices. Además tiene álbum de fotografías.
Trata de "Los aspectos más polémicos de la vida y la obra del autor de Viento del pubelo sale a la luz en el centenario de su nacimiento". Un libro donde por fin acaba con el tópico de "pastor-poeta" que dará que hablar y estoy seguro que a algunos no gustará oír la realidad de la vida de Miguel.

Solapa:


Contraportada:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Gabriel Miró y Miguel Hernández en la revista "Letralia. Tierra de Letras"



La prestigiosa revista LETRALIA de Venezuela, de los escritores hispanoamericanos en Internet, cuyo director es Jorge Gómez Jiménez, han editado en el nº 225 del 1º de febrero 2010, el artículo "La influencia estética de Gabriel Miró en Miguel Hernández" del investigador hernandiano Ramón Fernández Palmeral.

Presentación de Canelobre 56. Miguel Hernández 100 años







CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN

En la tarde de ayer 2 de febrero, a las 20 horas se presentó en la Casa Bardín sita en C/. San Fernando 44, (Alicante) el muy esperado número 56 de la prestigiosa revista “revista que financia el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, el acto fue presentado por su presidente Joaquín Ripoll Serrano y Pedro Romero, diputado de Cultura. En la mesa de presentación estuvo como moderador Francisco Sánchez Martínez, nuevo director del Instituto, Angel Luis Prieto de Paula hizo la presentación del monográfico y coordinador del número junto a Rosa María Monzó Seva.
Tras la magistral presentación donde nadie movió un músculo ni sonó ningún móvil, hubo un vino de honor y tiempo para saludar. Alrededor de los canapés Palmeral, buscando líquido elemento. Saludé a Rosalía Mayor Rodríguez, directora de “Canelobre” y de la revista “El Salt”, estaba como no Gaspar Peral Baeza (amigo y hernandiano), Elvira Pizano (pintora), José Ferrandiz Lozano (periodista y subdirector de publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert), Juan José Sánchez (director de la Fundación Cultural Miguel Hernández) que vino desde Orihuela, Jesucristo Riquelme con su esposa (habían venido desde Torrevieja), Rosa Monzó ( a la que tengo que agradecer la selección de mi plumilla “Carnívoro cuchillo” para esta edición), Juana Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere), Luis Ferris (escritor y biógrafo de Hernández, que está a punto de que saquen una nueva edición de su famosa biografía), Antonio Gracia (poeta y escritor), Carmen Alemany (catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, y coautora de las Obras Completas de Miguel, 1992, con Carlos Rovira y Agustín Sánchez), Francisco Esteve Ramírez (presidente de la Asociación Miguel Hernández de Madrid), que había venido desde Madrid mal efecto. Había más publico y colaboradores de este número pero lo siento no recuerdo sus nombres. También estuvo los chicos de la Prensa la TV, no nos olvidemos de ella, la publicidad tan necesaria en estos eventos culturales que formará parte de nuestra historia literaria.

EDICIÓN
En el monográfico han colaborado diecisiete expertos, de indudable prestigio. Contiene ilustraciones a todo color con fotografías inéditas, posee una calidad inmejorable en papel, tiene 246 páginas. La coda dice que se imprimió en talleres de Quinta Impresión, enero 2010. No podemos dejar de mencionar a Elvira Rodríguez Subdirectora que tanto ha trabajado, y el consejo Asesor: Rosa María Castelles, Santiago Linares, Ricardo Matas, Rosa María Monzó, María Teresa del Olmo, Monserrat Planelles, Rafael Poveda, Angel Luis Prieto de Paula y Magdalena Rigual, y la ayuda especial de Gaspar Peral y Aitor Larrabide.
Mi consejo es que se hagan de este libro vale 23 €, pero tener este libro es tener una joya, una verdadera obra de arte de la impresión y del diseño de Espagrafic.


Por Ramón Fernández Palmeral


Video presentación

"HOMENAJE FLAMENCO A MIGUEL HERNÁNDEZ"

Siguiendo con el ciclo de actividades enmarcadas en el Centenario de Miguel Hernández organizado por la Asociación Cultural Orihuela 2m10 en colaboración con la Universidad de Murcia os remitimos invitación para asistir al:

"HOMENAJE FLAMENCO A MIGUEL HERNÁNDEZ"

por ANTUAN MUÑOZ

El jueves 4 de febrero a las 19 hs.

Sala "Isidoro Máiquez" Colegio Azarbe de Murcia

(A la espalda del cine Rex)


Componentes de la compañía:

Antuán Muñoz - Cante y dirección.

Luis Valero - Percusión y coros.

Luis Santiago - Guitarra flamenca.

Miguel M. Fernández - Guitarra y piano.



Antuan Muñoz:

Antonio Enrique Muñoz, nacido en tierras de Murcia. Su afición a cantar y tocar la guitarra le viene desde pequeño ya que en su casa lo hacían su padre y sus hermanas, y en la calle los vecinos de etnia gitana del Barrio del Espíritu Santo con los que alternaba habitualmente.

“Antuán” es un cantante-cantaor ecléctico, que gusta beber de distintas fuentes musicales, pero son la música popular, el rock. y el flamenco sus influencias más arraigadas.

Su recorrido musical es amplio, desde 1991 ha formado parte del Grupo de Rock "Los Desfasaos", "Coral Mursilla", banda de rock "Persona Non Grata", vocal de "Celtas Cortos", cantaor del cuadro flamenco "Raúl Olivar". En 2006 comienza su andadura en solitario.


Desarrollo del espectáculo:


Se distinguen tres etapas fundamentales en la vida del poeta:


Primera etapa: La juventud.

Segunda etapa: La guerra.

Tercera etapa: Detención, cárcel y muerte.



Organiza: Asociación Cultural Orihuela 2m10.

Colabora: Universidad de Murcia


Este Homenaje Flamenco lo trajimos a Orihuela el 20 de noviembre de 2008 a la Lonja, sólo os puedo decir que consiguió poner al público en pie.


Os adjuntamos el programa.


Un cordial saludo,

Amparo Pomares.

Secretaria Asociación Orihuela 2m10.


PD.: Visita nuestra web www.2m10.com

martes, 2 de febrero de 2010

Elche y Miguel

(Creación de Palmeral)

José María Balcells presidirá el congreso sobre Miguel Hernández en Burgos

José María Balcells presidirá el congreso sobre Miguel Hernández en León
La música, los toros, su vida y escritos serán analizados en profundidad por diferentes catedráticos, del 3 al 5 de febrero en el Palacio de la Isla en Burgos

02/02/2010 miguel á. nepomuceno | Diario de León


* «Pude seguir con Hernández, pero Rosalía cruzó mi camino»02/02/2010

El centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández el próximo 30 de octubre, se anuncia ya como uno de los acontecimientos más esperados y celebrados del año dentro del mundo de las letras de habla hispana. Varias ciudades españolas han convocado congresos, encuentros y jornadas para tratar de dar a conocer fragmentos inéditos de su obra, o adentrarse en las diferentes facetas que este joven, muerto en el penal de Alicante a los 32 años, tocó en su breve pero intensa vida.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha querido adelantarse a estas celebraciones, una de las cuales está prevista para el mes de marzo en León, organizando unas jornadas los días 3 al 5 de febrero en su sede el Palacio de la Isla en Burgos. Todo ello antes del gran congreso que a finales de octubre y coincidiendo con la fecha de su nacimiento tiene previsto organizar la ciudad natal del poeta, Orihuela.

Para presidir tan señaladas efemérides han sido elegidos el poeta y escritor leonés Antonio Gamoneda que lo hará en Orihuela y el catedrático de literatura de la Universidad de León José Mª Balcells, que lo presidirá en Burgos a la vez que impartirá una conferencia y moderará el debate Miguel Hernández y los toros: poesía, teatro y tratados taurinos, en el que intervendrán Mercedes Rodríguez Pequeño, de la Universidad de Valladolid, el escritor Antonio Hernández y Rebeca Hernández, del Centro de Investigación del Toro de Lidia de Salamanca. Asi mismo presentará su último libro Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández, que acaba de sacar a la luz. Otro prestigioso poeta salmantino afincado en León desde hace décadas, el catedrático de Lengua José Luis Puerto, reconstruirá la actividad desarrollada en la comunidad por el poeta entre los meses de febrero y mayo de 1935 en el marco de las Misiones Pedagógicas, donde coincidió con los futuros integrantes de la revista Hora de España como María Zambrano, Arturo Serrano Plaja, Ramón Gaya o Rafael Dieste. La primera jornada que tendrá lugar el dia 3 se abrirá con la participación de Gabriele Morelli, de la Universidad de Bérgamo, quien expondrá la ponencia Miguel Hernández. Vida y obra. Desde la cárcel, concluirá con el espectáculo teatral Compañero del alma ,al que pondrá voz la actriz Maripaz Pondal.

lunes, 1 de febrero de 2010

"Compañero del alma, compañero" libro de Beresaluze



Presentación del libro "Compañero del alma, compañero", de Luis Beresaluze. Ámbito Cultural de El Corte Inglés, lunes, 15 de febrero a las 19.30 horas.

Tensión amorosa entre Miguel y Josefina

Por otra parte, el prestigioso hispanista Gabriele Morelli, uno de los más grandes estudiosos de la literatura española, aporta a ABC la correspondencia de Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, con el hispanista romano Dario Puccini (parte de la cual presentará en el congreso de Burgos), hallada en el archivo de la casa de Puccini, donde el pasado año, como ya publicó ABC, descubrió otro epitolario inédito de Rafael Alberti. En el caso de Josefina Manresa, se trata de 27 cartas, cuyo argumento gira alrededor de la publicación de la obra de Hernández Introducción y antología bilingüe, que Puccini estaba preparando en Italia y que se publica en 1962 con el título Miguel Hernández. Poesie. (Milan, Feltrinelli,).
Gran parte de la correspondencia discurre sobre los derechos de autor, la protesta por los pocos ejemplares enviados por parte de Feltrinelli, la queja por los escasos ejemplares vendidos, el retraso del pago, el envío de algunos sonetos inéditos (lo que, sucesivamente crea la reacción de Puccini en cuanto descubre que se anticipan en una revista suramericana), la protesta de ella sobre algunos datos del libro de Puccini, en que el hispanista (de fe marxista) explica la poesía de Miguel como reflejo de su biografía.

Explica el profesor Morelli que Josefina Manresa protesta enérgicamente ante Puccini por presentar a Miguel Hernández como «poeta empeñado políticamente». E invita a eliminar de un libro de María de Gracia Ifach la historia del romance que tuvo Hernández con Maruja Mallo («la pintora») y otros datos equivocados sobre su familia. En otra carta, Josefina pide a Puccini que elimine la alusión al beso que aparece en el soneto de El rayo que no cesa. «Un beso furtivo debió de pasar entre los dos enamorados durante estos encuentros, como documenta el conocido soneto, que Manresa niega, y del que se siente ofendida («Para mí, un beso del novio era perder el honor y en esa actitud siempre fui dura, además que yo quería demasiado y procuré tenerlo siempre con la misma ilusión para nuestra felicidad») aludiendo al episodio que suaviza hablando de un «beso que le dio al aire»», desvela Gabrielle Morelli.
El poema, además de la extraordinaria belleza de sus versos y su capacidad narrativa, traduce el momento de efusión amorosa que el ardoroso poeta literalmente robó a la mejilla de la amada forzando su dura resistencia. Reza así el soneto:
«Te me mueres de casta y de sencilla: / Estoy convicto, amor, estoy confeso / De que, raptor, intrépido de un beso, / Yo te libé la flor de la mejilla. / Yo te libé la flor de la mejilla, / Y desde aquella gloria, aquel suceso, / Tu mejilla, de escrúpulo y de peso, / Se te cae deshojada y amarilla. / El fantasma del beso delincuente / El pómulo te tiene perseguido, / Cada vez más patente, negro y grande. / Y sin dormir estás, celosamente, / Vigilando mi boca ¡con qué cuido! / Para que no se vicie y se desmande.»

Sobre el carácter reservado y la fuerte educación virtuosa y religiosa de esta costurera de provincia mucho se ha insistido y además el propio poeta, en su periodo de trasformación ideológica y consiguiente distanciamiento de Josefina ocurrido durante su estancia en Madrid en 1935, lo ha hecho notar directamente a la amada, como escribe en su carta de comienzos de julio, subrayando la diversidad de su vida ligada al pueblo con la de Madrid en que él vive y piensa realizar su aspiraciones de poeta. Escribe Miguel Hernández: «No es que me haya engañado contigo, Josefina; la que tal vez se haya engañado eres tú; esto te lo digo no como reproche a ti, sino a mí mismo; me parece que no soy el hombre que necesitas yo tengo mi vida aquí en Madrid, me sería imposible vivir en Orihuela ya; tengo amistades que me comprenden perfectamente, ahí ni me comprende nadie ni a nadie le importa nada lo que hago».

ABC.es

El rayo inédito de Miguel Hernández

El rayo inédito de Miguel Hernández

ABC.es

Aparecen más de treinta cartas inéditas de Miguel Hernández que «iluminan» su entereza moral y los momentos más tensos de su relación con su esposa, Josefina Manresa, y que serán presentadas en Burgos
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
El rayo inédito de Miguel Hernández
ANTONIO ASTORGA
El primer Congreso del Centenario de Miguel Hernández autorizado por su familia (días 3, 4 y 5 de febrero, organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en Burgos, que dirige Gonzalo Santonja) revolucionará la biografía del poeta con la presentación de 31 cartas inéditas. Cuatro de ellas las desvelará Gonzalo Santonja, y están fechadas en junio de 1939, preso Miguel Hernández en la cárcel de Torrijos en Madrid (hoy calle de Conde de Peñalver).
Desde allí, el poeta recurre a «los amigos de verdad», y uno de ellos es José María de Cossío, que le ha tenido empleado en la Enciclopedia de los toros redactando biografías de matadores. «Durante la guerra en Madrid se vieron, Miguel se va a Orhuela, intenta escapar por Portugal, le devuelven e ingresa en la cárcel -explica Santonja-. Cossío está en Valladolid y se pone a disposición del poeta. Luego Hernández regresa al pueblo, le vuelven a detener e ingresa definitivamente en prisión. José María de Cossío consigue que no fusilen a Miguel. Y va a verle en dos ocasiones, acompañado por escritores falangistas (posiblemente Alfaro y Sánchez Mazas). A Miguel se le sugiere que «haga algún gesto», que se arrepienta o incluso que se afilie a Falange. Muy airadamente el poeta los echa del locutorio».

El mayor 'graffiti' realizado en la ciudad de Alicante

El mayor 'graffiti' realizado en la ciudad de Alicante rinde homenaje al poeta oriolano y reproduce algunos de sus versos

ROSA BIOT - Alicante - 01/02/2010 El País

"Éste es uno de los muros más míticos de Alicante y siempre ha estaba pintado con graffitis o reivindicaciones", recordaba ayer Soul. Mientras ultimaba su aportación al lienzo de 200 metros de longitud y 12 metros de alto, el escritor de graffiti -la expresión grafitero es para ellos despectiva- incidía en que le ha tenido ganas a esta pared del IES Jorge Juan "desde pequeñito". El proyecto Murart le dio hace unos meses la oportunidad: decorar el muro para homenajear a Miguel Hernández y también a Jorge Juan, científico y marino alicantino del siglo XVIII. El lienzo se encuentra en medio de dos institutos llamados como los homenajeados. A mediodía de ayer los aerosoles daban los últimos retoques.


El escritor de 'graffiti' con más renombre ha pintado al poeta

El lienzo tiene 200 metros de longitud y 12 de altura

Soul ha decorado una parte del muro con algunos versos del poema Para la libertad. Versos escoltados a la izquierda por el retrato más conocido del poeta, realizado por su compañero de celda Antonio Buero Vallejo en 1940. Maestros de otros tiempos y de otras artes reivindicados setenta años después por el que es considerado como la figura más importante del graffiti alicantino. Tom Rock pasó por delante de la pared por casualidad y terminó aceptando también la invitación de participar en su elaboración. Considerado como el principal artífice de que Alicante sea, junto a Madrid y Barcelona, uno de los puntos con más cultura de graffiti, Tom Rock se ha encargado del retrato de Miguel Hernández.

El graffiti en su conjunto ha contado con la colaboración de 17 jóvenes que desde que empezó a pintarse a finales del pasado mes de noviembre aprovechan la oportunidad para mostrar su forma de expresarse y de divertirse...

Leer la noticai en El País