Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

El Centro Español de Miami se une al centenario hernandiano


El Centro Cultural Español de Miami se une al centenario hernandiano
La presentación de una película de TVE, un recital con poemas musicalizados y una conferencia centrarán el programa de actos
31.08.10 - 00:49 -
C. M. A. | ORIHUELA. LA VERDAD

El Centro Cultural Español de Miami se une al centenario de Miguel Hernández con un homenaje al poeta oriolano en el que colabora tanto la Fundación Cultural Miguel Hernández como el Centro Valenciano de Florida y la Revista Literaria Baquiana. Este tributo al escritor universal estará coordinado por la escritora Maricel Mayor Marsán, y tendrá lugar entre los días 7 y 10 de septiembre.
Según indicaron ayer desde la sede oriolana de la Fundación, en el programa de actos destaca la presentación de la película de TVE sobre la vida de Miguel Hernández, dirigida por José Ramón Larraz. También tendrá lugar un recital de música hernandiana a cargo del dúo Carlos y Marta, donde se presentarán poemas musicalizados por Carlos F. Gómez, y una conferencia-coloquio con especialistas de la obra hernandiana entre los que se encuentran José María Balcells, catedrático de Literatura de la Universidad de León y Aitor Larrabide, doctor en Filología y asesor de la Fundación. Al mismo tiempo tendrá lugar la presentación de un libro-homenaje a Miguel Hernández, con prólogo y edición de Maricel Mayor.
Santander Universidades
Por otra parte, la Fundación Cultural Miguel Hernández y Santander Universidades han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar las actividades programadas en el marco del centenario del nacimiento del universal poeta oriolano. El documento ha sido suscrito por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y por el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín.
En principio, la puesta en marcha de este acuerdo permite organizar una exposición itinerante en las distintas universidades de la Comunidad Valenciana, bajo el título 'Miguel Hernández, 70 años de ausencia', que recoge la vida y obra del poeta.
En cuanto a las características técnicas, la muestra contará con material audiovisual, treinta metros de paneles con zonas explicativas y reproducciones ampliadas de originales u y una guía didáctica de la exposición presentada en forma original, entre otras cosas. El acuerdo, tal y como indican desde la Fundación, deja abierta la posibilidad de una colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de cara a la realización de una web 2.0, compuesta de red social, blog, canal de fotografías y de vídeos que fomenten la colaboración e intercambio de información entre los usuarios de la misma.

lunes, 30 de agosto de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Argentina

29.08.2010 LA MAÑANA DE NEUQUÉN

Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

Neuquén> En homenaje al centenario del nacimiento del gran poeta Español Miguel Hernández, la Fundación Confluencia y el Club de Cultura Socialista reeditaron, en formato de revista, un poemario con parte de su producción literaria y con el aporte de nuevos artículos de especialistas de la Universidad del Comahue.
El boletín-libro fue presentado el viernes 20 en la sede del Museo Gregorio Álvarez y contó con la presencia de las escritoras Lili Muñoz, Nara Oses, Gloria Siracusa y Lorena Pacheco. Coordinó la presentación el editor de la revista, Osvaldo Pellín. La animación musical estuvo a cargo de
Julián García y en la lectura de los poemas Silvina Pellín.

El poeta
Miguel Hernández es uno de los poetas más amado de España Su vida estuvo signada por la creación el amor y el sufrimiento. Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, de familia humilde, dedicada a la crianza de ganado, cursó estudios primarios y secundarios. Ya adolescente, mientras cuidaba el rebaño, estudió derecho y literatura y escribió sus primeros poemas.
Las obras de San Juan de la Cruz y Gabriel Miró entre otros fueron sus principales fuentes de educación autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro Español como Cervantes, Calderón de la Barca, de la Vega y Góngora, sus grandes maestros y fuente de inspiración.

Su enorme obra poética se contrapone a su cortísima vida, murió a los 31 años, enfermo después de haber pasado sus últimos años preso en las cárceles de la dictadura franquista.

El homenaje
El amor, la música, las amistades, el teatro, hechos de la vida cotidiana fueron relatados por las escritoras presentes en el homenaje. Lilí Muñoz centró el eje de su charla en el amor. “Sin duda, hablar de la significación de la mujer y lo femenino en la vida de un poeta puede resultar casi obvio, un tema de la cotidianeidad. Sin embargo, resultaría, desde mi perspectiva, vitalmente asociado a la creación literaria en el caso del poeta Miguel Hernández, el poeta que escribe y dice:

Querer, querer, querer,/ ésa fue mi corona./ Ésa es./

Relató la escritora quien se refirió a tres mujeres muy importantes en la vida del poeta.
La escritora Lorena Pacheco abordó el teatro, un tema poco estudiado y que sin embargo a través de su obra permite seguir la evolución ideológica del autor, su militancia y compromiso.
Del libro Cancionero y romancero de ausencias, Nara Oses rescató uno de los poemas más profundos y conmovedores de Hernández “Nanas de la cebolla”. El poeta le canta desde la cárcel a su hijo nacido en 1936.
Para cerrar el homenaje, Gloria Siracusa se refirió a la amistad entre el escritor argentino Raúl González Tuñón y el poeta.

viernes, 27 de agosto de 2010

Convoca los Premios Literarios en la edición de 2011

La Fundación Miguel Hernández convoca los Premios Literarios en la edición de 2011, dotados con 23.000 euros

Redacción, 27 de agosto de 2010

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha aprobado en su última reunión la convocatoria de los Premios Literarios (Internacional de Poesía, Internacional de Periodismo y Nacional de Poesía) en la edición de 2011 promovidos por la entidad oriolana y con una dotación económica de 23.000 euros.

El Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2011 está dotado con un único premio de 12.000 euros y un elemento artístico acreditativo, así como su publicación a cargo de la prestigiosa casa editorial madrileña Ediciones Hiperión. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-A4 o similar, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar clara y obligatoriamente que opta al “Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández Comunidad Valenciana 2011”. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300- Orihuela (Alicante).

Por su parte, al Premio Nacional de Poesía “Fundación Cultural Miguel Hernández” 2011 podrán concurrir los poetas menores de 35 años, residentes en España. Se concederá un premio único de 3.000 euros y se entregará un elemento artístico acreditativo, así como su publicación en la reconocida editorial Devenir. Cada poeta podrá presentar un solo original, que habrá de ser inédito y escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. El tema será libre. Los poemarios tendrán una extensión entre 500 y 1.000 versos. Se presentarán cinco ejemplares mecanografiados, escritos a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre, apellidos y dirección, teléfono, correo electrónico, y una breve nota bio-bibliográfica. Al igual que el anterior premio, las obras que concurran a este certamen se deberán enviar a la Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº75, 03300- Orihuela (Alicante). En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2011”.

El Premio Internacional de Periodismo 2011 está dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo, al que pueden concurrir todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en cualquier lengua oficial, que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año de 2010 en medios de comunicación impresos o digitales, editados en cualquier país, que traten cualquier aspecto de la vida y obra del poeta oriolano.

El plazo de presentación de las obras para los tres premios finalizará el 10 de enero de 2011. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

Las Bases reguladoras de los Premios Literarios se encuentran disponibles en la página web de la Fundación: http://www.miguelhernandezvirtual.com .

lunes, 23 de agosto de 2010

Mary Paz Pondal, abren hoy el homenaje a Miguel


Teatro. Las 'Noches de teatro', con Mary Paz Pondal, abren hoy el homenaje a Miguel Hernández
Versos y voces del poeta se funden a través de las 'lecturas dramatizadas' de la UIMP, en la Biblioteca Menéndez Pelayo
23.08.10 - 00:08 -
G. BALBONA | SANTANDER. Diario Montañés

La voz poética de Miguel Hernández sonará esta noche en el jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. A través de las lecturas dramatizadas, integradas en las Actividades Culturales de la UIMP, la velada es la primera de las seis propuestas de homenaje al poeta programadas por la Universidad Internacional. La actriz Mary Paz Pondal recorre las huellas vitales del poeta de Orihuela recitando sus versos más significativos y representando algunos fragmentos teatrales, acompañados de un montaje audiovisual en el que se se narran los puntos culminantes de su trayectoria y de la historia del país.
Mañana llegará el turno de los 'Martes Literarios', y además, una performance, una obra de teatro y dos conciertos completarán la agenda de evocación de Miguel Hernández. Antes, hoy lunes, el ciclo 'Cine en la Universidad' dedicado a 'Hombres y mujeres de película: género y sexualidad en el cine' proyectará la película 'Hedwig and the angry inch', dirigida por John Cameron Mitchell. A su término, el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo Galán, y el responsable de la sección tendencias de la revista UXSS Magazine, José Antonio Martín Vela, participarán en el debate 'Devenir mujer, devenir hombre', a partir de las 18.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena.
La nueva sesión de las lecturas dramatizadas incluidas en el ciclo 'Noches de Teatro', se inicia a las diez de la noche. La velada escénica, bajo el epígrafe 'Compañero del alma, compañero', proyecto basado en la vida y obra del poeta, une además su memoria con la figura de José María de Cossío.
El espectáculo, en el que Pondal se presenta sola en el escenario, en una mezcla de narración e interpretación, se estrenó en 1992, cuando se cumplió el cincuentenario de la muerte del poeta. En 2002 pudo verse en Santander y ha recalado también en la Casona de Tudanca.
El día de Nochebuena de 1936 se le murió a Miguel Hernández su paisano y amigo escritor Ramón Sijé, y el 10 de enero le escribió una elegía. «Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera...», escribía el poeta alicantino. «Que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero», concluía. Estas palabras las tomó prestadas la actriz asturiana Mary Paz Pondal para bautizar este montaje teatral sobre el poeta, que el próximo octubre habría cumplido un siglo de vida.

Homenaje a Miguel Hernández, ciudad de Neuquén – Patagonia Argentina



Homenaje a Miguel Hernández
Año Hernandiano – Año del Bicentenario de Argentina
Fundación Confluencia y Club de Cultura Socialista
Museo Gregorio Alvarez – Ciudad de Neuquén – Patagonia Argentina


Ternura y pasión: mujeres en la vida de Miguel Hernández

• Mujeres en la vida del poeta: su paso y su presencia.


Sin duda, hablar de la significación de la mujer y lo femenino en la vida de un poeta puede resultar casi obvio, un tema de la cotidianeidad. Sin embargo, resultaría, desde mi perspectiva, vitalmente asociado a la creación literaria en el caso del poeta Miguel Hernández, el poeta que escribe y dice
/Querer, querer, querer,/ ésa fue mi corona./ Ésa es./
Me referiré a algunos datos e interpretaciones focalizados en tres mujeres: la esposa, Josefina Manresa Marhuenda (de Quesada, Jaén); una de las amigas de Miguel, tal vez su amante, quien lo iniciaría en cuerpo y alma en la pasión amorosa, la artista plástica Maruja Mallo (Ana María Manuela Josefa Gómez y Gonzáles, de Vivero, Lugo) y otra amiga y poeta muy querida, amor casi solamente epistolar, quizá platónico, María Cegarra Salcedo (de La Unión, Murcia).

Además de estas tres mujeres en quienes centro la posibilidad de juegos de ternura y pasión, es preciso mencionar la significación de la madre del poeta, Concepción Gilabert Giner, “Concheta” para Miguel, (nativa de Orihuela). Solía referirse a él como “cabezonico ”. Sus hermanas Elvira y Encarnación, por quienes Miguel mantenía un cariño entrañable y a las que llama “gitanas oscuras y queridas ”. Sus primeros amores (antes que su novia “oficial” Josefina Manresa), la jovencita Ángeles Medina y la joven Carmen Samper, apodada “La calabacita”, compañera de trabajo de Josefina, costureras del Taller Las Civileras, ambas de Orihuela.
También pasaron por la cortísima vida del poeta otras mujeres, quienes desde perspectivas artísticas y de vida distintas enriquecieron con su amistad y formación la propia formación del poeta, a la vez que procuraron ayudar a la difusión de su obra: Carmen Conde Abellán, (Cartagena), primera mujer en acceder a la Real Academia Española; María Zambrano Alarcón, (Vélez Málaga) filósofa; Delia del Carril Iraeta, (Bs.As.) pintora y grabadora, comunista, segunda esposa de Pablo Neruda; Concha Méndez Cuesta (Madrid), poeta, gimnasta, esposa del poeta Manuel Altolaguirre; Elena Garro (México), periodista, dramaturga, poeta, primera esposa de Octavio Paz; María Teresa León (Logroño), novelista, esposa de Rafael Alberti, con quien dirigió la Revista Octubre.
Todas las mujeres mencionadas, salvo las dos noviecitas de sus primeros años, además de Elena Garro y Josefina Manresa, fueron mayores que Miguel Hernández, en algunos casos, como Maruja Mallo o María Cegarra, lo superaban en 8 ó 10 años.

Las mujeres que conoció y frecuentó fuera del círculo inicial de Orihuela, habrían tenido muy poco que ver con el modelo de mujer ángel. Ellas participaban activamente en “las prácticas sociales y artísticas de la modernidad, el modelo incipiente de la “Nueva mujer”, abriéndose camino entre la intelectualidad masculina de los años 30”.

Ya en la etapa de prisión, hacia 1940, merece recordarse otra mujer, a la que Miguel llamaba “madrina” en las cartas, Pilar Isern, la madre de Luis Rodríguez Isern, compañero de prisión del poeta. Pilar fue valiosa ayuda, inclusive económica, de Miguel y su pequeña familia.

• El rayo que no cesa. El amor que no cesa .

En esta apretada exploración temática, el poemario seleccionado para la relación poesía-vida fue El rayo que no cesa (1935-1936). Si bien el libro no marcaría según opiniones académicas y críticas la cúspide de su creación, sería sí una bisagra, una obra de crisis, que se va insinuando desde el comienzo con Perito en lunas y El silbo vulnerado, y que se acrecienta, al menos en la temática amorosa, en Imagen de tu huella. Vendrán luego los poemarios Viento del pueblo y El hombre acecha, para llegar a Cancionero y romancero de ausencias, obra póstuma y tal vez inconclusa.
Es preciso recordar que Miguel Hernández abordó también el texto dramático y el ensayo como formas de escritura, producciones que han sido menos conocidas que su poesía.

Comparto con el investigador Ramón Fernández Palmeral que El rayo que no cesa “es quizás uno de los poemarios más pasionales de la literatura española, cuya simbología secreta es harto difícil de desvelar,(…), no nos revela el nombre de la amada ni a quién van dirigidas las quejas de sus desengaños amorosos. Quizás porque detrás no hay una sola mujer sino varias relaciones sentimentales. Aunque detrás de estas mujeres haya un único amor verdadero: la poesía.” Remarco especialmente los dos enunciados finales del párrafo de Fernández Palmeral, con cuyo contenido coincido plenamente.
En consonancia, el crítico y poeta republicano Leopoldo de Luis en el Prólogo a Poesía amorosa de Miguel Hernández, expresa “La poesía es siempre un acto de amor. Si la persona amante “bebe los vientos” por el ser querido, la poesía es una manera de “beber los vientos” por todo: los seres, las cosas, la vida” (…) “La poesía une al poeta con el universo; las cosas, grandes o pequeñas, quedan asumidas en la voz del poeta que se identifica con todo lo que hace objeto de su canto”. Este pensamiento podría sintetizarse en el poema sobre las tres heridas que manifiesta el Poeta del Amor en uno de sus últimos poemarios:

/Llegó con tres heridas:/
la del amor,/
la de la muerte,/
la de la vida/

Con tres heridas viene:
/la de la vida,/ la del amor,
/ la de la muerte./

con tres heridas yo:/
la de la vida,
la de la muerte
,/la del amor .


El rayo que no cesa
tiene una dedicatoria sin identificación, ambigua, aunque tal vez con guiños para quien conociera el contexto. Allí se ha creído encontrar la alusión del poeta a Maruja Mallo:
"A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya".
José Luis Ferris sostiene que solo tres sonetos del Poemario llevarían la impronta del amor vivido con Josefina Manresa, su novia de Orihuela, con la que Miguel, ya en Madrid, había dejado de escribirse en julio de 1935. El investigador Palmeral señala que “Josefina era una mujer sencilla de pocos estudios, trabajadora y educada en la austeridad propia de la familia de un guardia civil de segunda clase. Esta relación de noviazgo como cualquier otra, tuvo sus altos y bajos. Tuvieron un distanciamiento en julio de 1935 que acaba en ruptura. El 20 de junio, Miguel en una carta a Josefina le dice que es una mujer que no entiende sus ansias de mundo y que se aferra a una hipócrita moral provinciana”.
El cambio se estaba produciendo en el poeta y en el hombre. Miguel Hernández acusa el dinamismo no sin agon. Los sonetos que aludirían a Josefina serían los que comienzan con los versos:

Me tiraste un limón, y tan amargo;
Te me mueres de casta y de sencilla;
y
Una querencia tengo por tu acento.


El citado Ferris llama la atención en este último soneto sobre el verso que contiene un juego de palabras, en alusión vital a Maruja Mallo, quien ya comenzaba a inquietarlo, aunque la apelación está dirigida a su todavía novia de Orihuela, Josefina Manresa:
/¡Ay querencia dolencia y apetencia!
¡Tus sustanciales besos, mi sustento,/
me faltan y me muero sobre mayo/.
Cabe sin embargo acotar que la imagen de mayo en el Hemisferio Norte tiene tradición literaria y que la palabra puede aludir, como toda literatura que se precie de tal, a múltiples posibilidades de sentidos, sin excluir el mencionado por el poeta Ferris.

La búsqueda de reconciliación llega desde Miguel Hernández el 4 febrero de 1936. Miguel y Josefina se casan el 9 de marzo de 1937 en ceremonia civil, y el 4 de marzo de 1942 se celebra el matrimonio por iglesia, cuando ya Miguel se encontraba agonizando en la cárcel de Alicante. Una neumonía avanzadísima contraída en otras cárceles lo llevaría a la muerte al no recibir el tratamiento adecuado. El sistema franquista lo dejó morir por su rebeldía. Miguel no accedía a la rectificación de sus ideas, lo que incluía el casamiento por Iglesia. Si accedió a último momento fue quizá en el deseo de salvar su obra de la devastación, la que quedaría, de casarse por Iglesia, en manos de su mujer.

A su vez, los sonetos que tendrían la marca de Maruja Mallo, la artista plástica que el poeta conociera en casa de Pablo Neruda, serían aproximadamente diez y ocho, y en ellos campean metáforas de erotismo y desengaño, por ej.
la del toro, en tanto fuerza potente, pero a la vez factible de humillar y vencer
/ Como el toro te sigo y te persigo/
y dejas mi deseo en una espada,
/ como el toro burlado, como el toro/ ;

del perro, metáfora que se identifica con la pena,
/ Sobre la pena duermo solo y uno,
/ pena es mi paz y pena mi batalla,
/perro que ni me deja ni se calla,
/ siempre a su dueño fiel, pero importuno/ (soneto 6);

del barro, /Me llamo barro, aunque Miguel me llame /(poema 15);

del poeta bajo el pie de la amada
/Coloco relicarios de mi especie/
/ a tu talón mordiente, a tu pisada/
/ y siempre a tu pisada me adelanto/
/ para que tu impasible pie/
desprecie todo el amor que hacia tu pie levanto/;
(poema 15)

En cuanto a María Cegarra, la joven poeta y licenciada en física que habría despertado expectativas de afinidad de pareja en Miguel, cuando la tormenta y el torbellino de Maruja Mallo se estaba trabajosamente aquietando en el poeta, es posible que los poemas dedicados fuesen unos 8, signados en general por imágenes de tono mineral, de isla, de aislamiento /Fatiga tanto andar sobre la arena/
/ descorazonadora de un desierto,
/tanto vivir en la ciudad de un puerto/
/si el corazón de barcos no se llena/
(Soneto 24);

/Por piedra dura, indiferente, callas/:
callar de piedra, que otras y otras rosas/
me pones y me pones en las manos/.
(Soneto 25).
María Cegarra no respondió a las últimas cartas de Miguel, quien requería su respuesta con sutiles y no tanto, pedidos para que ella fuera a Madrid o para que le dijera dónde quería residir, que él la alcanzaría. Así esta etapa se cerró también para el poeta con la dureza exasperante del silencio.

Vale destacar que en El rayo que no cesa se halla también un poema con base en la amistad, una de las formas que suele asumir el amor: Elegía a Ramón Sijé:
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo, Ramón Sijé, a quien tanto quería).
(…)Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


La muerte de Sijé resulta un doble dolor porque el amigo de su juventud ha muerto cuando estaban distanciados por motivos ideológicos. Es significativa la inclusión de este poema hacia el final del libro. En él se registra el único nombre propio del poemario.
El alma del poeta, espontánea y llana, más allá de las diferencias con Ramón Sijé, transmuta en poesía la cotidianeidad y el desgarro de la muerte. La metáfora seleccionada otra vez es el rayo.

La poesía y los tres nombres de la vida: vida, muerte, amor .

Las mujeres, los seres humanos y de la naturaleza toda que pasaron por la vida de Miguel Hernández contribuyeron a dar a luz y dar luz a sus palabras: sus poemas más allá de las y los posibles inspiradores históricos, forman una realidad propia, única, un ser nuevo, con sentidos y fases para ser interpretados y reinterpretados por lectora y lector.
Las mujeres a las que alude El rayo que no cesa muestran las múltiples y variadas caras de mujer: mujer ángel, mujer demonio, María y Eva, mujer esquiva, mujer que tiene miedos, surgiendo de los tradicionales papeles y de los atribuidos en ese momento a la Nueva Mujer: madre, esposa, hermana, madrina, amiga, amante, compañera de ruta y de ideas (como Rosario o La Pasionaria), militante, artista, intelectual.
El hombre-niño-poeta que trasunta en arte, hace poesía, con voz y lenguaje propios, muestra sus sentimientos, miedos, reflexiones, pesadillas, dolor ante las pérdidas, es el ser humano de todos los tiempos y lugares, más allá de las influencias literarias de Góngora, Garcilaso, Quevedo, Neruda, González Tuñón, Vicente Aleixandre y del surrealismo y sus lenguajes artísticos, entre otras. Miguel Hernández produce arte desde el amor en lo personal y lo social, literatura en fin que dice de los siempre candentes interrogantes del ser humano, porque, retomando a Leopoldo de Luis “La actitud poética es, radicalmente, de talante enamorado” .

Ciudad de Neuquén, 20 de agosto de 2010.

Lilí Muñoz
liliobeid@gmail.com
Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje-Neuquén-Argentina


Bibliografía.
de Luis, Leopoldo, (Introducción, selección y notas), Miguel Hernández. Poemas sociales, de guerra y de muerte, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
de Luis, Leopoldo, Prólogo a Poesía amorosa de Miguel Hernández, Poemas de amor (Antología), Alianza Editorial, Madrid, en transcripción electrónica, s/m. fecha. Escaneado y enviado como colaboración por el poeta Carlos Fernández Muriel, de Alicante, correo electrónico del 10-8-2010.
Fernández Palmeral, Ramón, Vida amorosa de Miguel Hernández, en Revista PERITO (Literario-Artístico) http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/vidamorosadeMH.htm, consulta 20-8-2010.
Fernández Palmeral, Ramón, Sobre Luis Rodríguez, en correo-e remitido el 20-8-2010, en respuesta a mi consulta.
Ferris, José Luis, (edición), Miguel Hernández. Breve Antología Poética. Fundación Cultural Miguel Hernández, Alicante, España, 2000.
Hernández, Miguel, El rayo que no cesa. Viento del pueblo. El silbo vulnerado. Losada, Bs.As. 1963.
------------------------ Cancionero y romancero de ausencias. El hombre acecha. Últimos poemas. Losada,Bs.As. 1975.
-------------------------Epistolario, Prólogo de Josefina Manresa, Alianza Editorial, Madrid, 1986.
Leonís, Manuel-Roberto, Las Mujeres en la vida del Poeta Universal Miguel Hernández, en http://www.articuloz.com/literatura-articulos/las-mujeres-en-la-vida-del-poeta-universal-miguel-hernandez-959309.html, cons. julio 2010.
Navarro Torregrosa, Dámaris, El discurso de género en la obra poética de Miguel Hernández. Una relectura desde el feminismo, en Letras de Deusto, Número 126 (Vol.40), enero-marzo 2010, Bilbao, Universidad de Deusto.
Ferris, José Luis, La llamada plural en El rayo que no cesa, en Sánchez Balaguer, Juan José y Esteve Ramírez, Francisco, (editores), Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Miguel Hernández. Orihuela-Madrid, 26-30 de octubre de 2003, Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, 2004.

domingo, 22 de agosto de 2010

"Las cárceles". Poema de Miguel Hernández



Video realizado por Vidospalmeral.Alicante

El otro proceso contra el poeta

El otro proceso contra el poeta

Enrique Cerdán Tato publica en septiembre un libro en el que analiza el procedimiento sumarísimo abierto contra Miguel Hernández en Orihuela
DIARIO INFORMACION, 22 de agosto




MARÍA POMARES
Una comisión promovida por el Ayuntamiento de Alicante localizaba en el año 1990 el procedimiento sumarísimo que el Ejército instruyó contra Miguel Hernández tras la Guerra Civil: el 21.001. Ahora, dos décadas después, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del creador oriolano, el escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato ha descubierto el otro proceso al poeta, el procedimiento sumarísimo 4.487, incoado en Orihuela, y que, en apenas unas semanas, se traducirá en el libro "El otro sumarísimo contra Miguel Hernández".

La obra, editada por el Ayuntamiento de Elche y que verá la luz a principios de septiembre, combina las reproducciones de los documentos descubiertos con los comentarios de Cerdán Tato, así como con otras referencias al proceso 21.001 y correspondencia.
Sin embargo, por encima de todo, y como explica su autor, "pone de manifiesto que a Miguel Hernández se le abrió un juicio paralelo por adhesión a la rebelión lleno de irregularidades, no sólo ilegítimo, sino también ilegal, y que sólo se archivó tras su muerte". Por otro lado, apunta que "el expediente contribuye a reforzar la inocencia del poeta y revela que se ocultó información decisiva para el proceso principal, el 21.001, y, sobre todo, algunos avales que podrían haber jugado a su favor en caso de haber llegado al Juzgado Militar de Prensa de Madrid". Y es que, como relata, "hay constancia documental de que, en al menos dos ocasiones, el juzgado de Madrid pidió al de Orihuela que se inhibiera a su favor y que le enviara todas las actuaciones, algo que no se produjo en ningún momento". De hecho, "el procedimiento pasó de Orihuela a Elche y, posteriormente, a Alicante, y contó con hasta seis jueces distintos, sin que ninguno de ellos, salvo el de Elche, se decidiera a inhibirse", indica. Así, precisa que "todos estos factores pueden suponer la nulidad de la condena que se le impuso y, por eso, hemos presentado los documentos ante el Supremo".

El libro también ayuda a esclarecer algunos datos biográficos de los últimos años del poeta. De esta forma, contra lo que se pensaba hasta el momento, la detención de Miguel Hernández se produjo el día 28 de septiembre, y no el día 29, como prueba el procedimiento sumarísimo 4.487, después de que un oficial del juzgado municipal de Orihuela, conocido como "El Pata Gorda", lo delatara. Sólo tres días después, el 1 de octubre, se procedía a la declaración indagatoria, en la que Miguel Hernández admitía por primera vez, como subraya Cerdán Tato, que se afilió al Partido Comunista en septiembre de 1936. Durante esa declaración, el autor de "Nanas de la cebolla" negó que hubiera viajado a Rusia y lo atribuyó a "propaganda del Partido Comunista". También achacaba su puesta en libertad a la "intercesión" de José María de Cossío, Rafael Sánchez Mazas y Eugenio Montes. Además, presentaba los avales de Juan Bellot, secretario provincial de milicias de FET y de las JONS de Valencia; y de Diego Romero, alférez provisional. Precisamente el aval de Romero, que recogía que Miguel Hernández "es una persona de garantía y orden", es lo que le permitió conseguir el salvoconducto con el que regresó a Cox en septiembre de 1939, tras su salida de la cárcel de Torrijos. No obstante, el autor del libro atribuye su puesta en libertad "a un choque de competencias entre las autoridades civiles y militares, ya que el gobernador civil de Huelva envió lo actuado a ambas y, finalmente, el gobernador civil de Madrid consideró que era un preso gubernativo sin responsabilidades penales. Luego, la vista del Consejo de Guerra se señaló para el 7 de octubre, y fue cuando los militares se enteraron de que había sido puesto en libertad por orden del director general de Seguridad y montaron en cólera".
Finalmente, la Dirección General de Prisiones ordenó el traslado a Madrid del detenido el 24 de noviembre, "y el 3 de diciembre abandonó definitivamente Orihuela para nunca más volver", puntualiza Cerdán Tato.
El procedimiento también incorpora un informe del alcalde de Orihuela, Baldomero Giménez, de 4 de diciembre de 1939, en el que describe a Hernández como un "elemento de izquierdas, afiliado al Partido Comunista, Comisario de Brigada, de la de "El Campesino", que ha hecho mucha propaganda roja en periódicos y folletos, y fue a Rusia comisionado por el Gobierno rojo. Fue uno de los que arengó a las tropas rojas en el asalto al Santuario de la Virgen de la Cabeza". Es más, uno de los "testigos", Luis Tormo, afirmó que fue uno de los asaltantes e incluso trajo objetos de allí a "amigos" de Orihuela.

Las indagaciones en Orihuela acaban el 13 de diciembre y hay un salto hasta el 15 de agosto de 1941, cuando el juzgado de Elche certificó la recepción de los 18 folios del proceso 4.487 procedentes del Juzgado Militar de Orihuela, por orden de la Auditoría de Guerra. Para entonces, ya existía una condena a la pena capital contra el poeta, que, además, le había sido conmutada. Posteriormente, en enero de 1942, el caso pasó a Alicante.
Cerdán Tato argumenta que "Miguel Hernández se convirtió en un trofeo de caza por lo que simbolizaba para la causa republicana y, de ahí, que ningún juez, salvo el de Elche, quisiera inhibirse". Los cambios se sucedieron hasta que, en junio de 1942, el auditor, en un oficio dirigido a sus superiores, manifestó la conveniencia de archivar el caso por "óbito del inculpado". El último documento foliado, el número 45, de agosto de 1949, recoge el momento en el que se pasó el procedimiento a la Fiscalía Jurídico-Militar y al Gobierno Militar de Alicante para su archivo "a efectos de estadísticas".

Entre las irregularidades del procedimiento, Enrique Cerdán Tato también reseña que el subinspector de la Guardia Municipal que está presente cuando interrogan a Miguel Hernández, Hermenegildo Riquelme, aparece posteriormente como testigo y, de profesión, empleado.

Nuevo Video de Miguel Hernández 43 pintores en Elche

sábado, 21 de agosto de 2010

Homenaje al poeta Miguel en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros

Ediciones 4 de agosto rinde un homenaje al poeta Miguel Hernández en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, hoy a partir de las 20,30 horas, a través de una sesión de poesía con escritores riojanos.

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el presente año 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado, Ediciones del 4 de Agosto ha invitado a los poetas riojanos a leer la obra del inmortal vate oriolano en el marco del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros.

Participarán Sonia San Román, Íñigo San Sebastián, Francesca Luisi, Adriana Bañares, Aitor Cuervo, Rosa Laso, Anselmo Ruiz, Odón Serón, Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Óscar Garrido, Jorge Salmerón, Enrique Cabezón y aquellos espontáneos que deseen participar.

Miguel Hernández (España, 1910-1942) Poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela (Alicante). Manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, 'Perito en lunas' (1933), como en los sonetos de corte clásico de 'El rayo que no cesa'. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española.
Fue condenado a muerte, pero, tras las airadas protestas que provocó esta condena, se le conmutó la sentencia por cadena perpetua. Durante su estancia en prisión escribió 'Cancionero y romancero de ausencias' (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años.

jueves, 19 de agosto de 2010

Performance de Quo Teatro para "La memoria del laberinto" Elche

Digitaliza más de 4.000 artículos periodísticos

La Fundación Miguel Hernández digitaliza más de 4.000 artículos periodísticos sobre el poeta oriolano
La entidad ha digitalizado también libros y tesis doctorales de "difícil acceso"


EUROPA PRESS. 19.08.2010

La Fundación Miguel Hernández ha digitalizado más de 4.000 artículos periodísticos, 9 tesis doctorales, 5 revistas monográficas y 14 libros sobre el poeta oriolano Miguel Hernández, así como 1.125 nuevas fotografías sobre actos hernandianos, según ha informado en un comunicado la fundación oriolana.

Así, durante un año, doce alumnos del módulo de Archivos del Taller de Empleo 'Centenario Miguel Hernández' han digitalizado estos documentos en la sala hernandiana de la Biblioteca Pública 'Fernando de Loazes' de Orihuela (Alicante).

Asimismo, la Fundación Miguel Hernández ha localizado 1.160 nuevas páginas web vinculadas con el poeta, "que ofrecen una idea aproximada del interés que suscitan la vida y obra de Miguel Hernández". Además, 29 discos de vinilo con poemas musicados del escritor nacido en Orihuela han sido pasados a formato cedé.

En concreto, se han digitalizado 4.194 artículos periodísticos sobre el autor de 'Viento del pueblo' comprendidos entre 1946 hasta 2010 y extraídos de diarios de ámbito provincial como 'Información' o 'La Verdad', así como periódicos de tirada nacional como 'ABC' o 'La Vanguardia'. También se ha contado con 176 artículos sobre el poeta del investigador Ildefonso Cases Andreu.

Por otra parte, Cases Andreu ha donado nueve tesis doctorales sobre Miguel Hernández para su digitalización, estudios que son accesibles en la sección Biblioteca Virtual de la página web de la Fundación. La investigación más antigua es de 1971 y la más reciente, de 1994, todas ellas defendidas en Estados Unidos y "de difícil acceso".

Respecto a las revistas monográficas, se han incorporado a la web de la Fundación 'Cuadernos de Ágora' y 'Caracola', ambas de 1960, 'Quaderni Ibero-Americani' (1968), un número especial de 'El Gallo Crisis' (1986) y 'Máoméno' (1987).

Entre los libros, todos ellos agotados, se encuentran los argentinos 'Canciones de cuna...', de la escritora Enriqueta Morera (1983) y 'Compañero del alma...', de Vilanueva Cosse y Adriana Genta (1992); el chileno 'Cantata a la muerte de Miguel Hernández', de Armando Solari (1950); el uruguayo 'Miguel Hernández: orígenes, ascensión y permanencia de su poesía', de Mariano Olivera Ubios (1962); o el venezolano 'Huellas en el tiempo: la poesía de Miguel Hernández', de Lilia Boscán de Lombardi (1987).