Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Homenaje al poeta Miguel en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros

Ediciones 4 de agosto rinde un homenaje al poeta Miguel Hernández en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, hoy a partir de las 20,30 horas, a través de una sesión de poesía con escritores riojanos.

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el presente año 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado, Ediciones del 4 de Agosto ha invitado a los poetas riojanos a leer la obra del inmortal vate oriolano en el marco del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros.

Participarán Sonia San Román, Íñigo San Sebastián, Francesca Luisi, Adriana Bañares, Aitor Cuervo, Rosa Laso, Anselmo Ruiz, Odón Serón, Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Óscar Garrido, Jorge Salmerón, Enrique Cabezón y aquellos espontáneos que deseen participar.

Miguel Hernández (España, 1910-1942) Poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela (Alicante). Manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, 'Perito en lunas' (1933), como en los sonetos de corte clásico de 'El rayo que no cesa'. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española.
Fue condenado a muerte, pero, tras las airadas protestas que provocó esta condena, se le conmutó la sentencia por cadena perpetua. Durante su estancia en prisión escribió 'Cancionero y romancero de ausencias' (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años.