Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

La obra de la casa natal de Miguel Hernández está parada

La obra de la casa natal de Miguel Hernández está parada
La Generalitat dice no tener constancia de ninguna incidencia, a pesar de que se quiere abrir en otoño

M. LUISA MAS.- La Conselleria de Cultura prevé finalizar las obras de la casa natal de Miguel Hernández antes de la fecha oficial de fin de obra, fijada en el mes de noviembre de este año. No obstante, desde hace varios días no se aprecia ninguna señal de que se esté trabajando en este proyecto. No hay obreros ni maquinaria en el edificio semiacabado que se levanta en la calle Antonio Pinies. Fuentes de la Generalitat aseguraron a este diario que "no consta ninguna incidencia" en el desarrollo de los trabajos de recuperación de la vivienda en la que nació el autor de las "Nanas de la cebolla".

Además, detallaron que el Patronato de la Fundación que lleva el nombre del poeta se reunió "hace un mes" y que en la sesión se explicó que "las obras van a buen ritmo". Tanto es así, que la previsión apunta a que estará lista antes de la fecha de fin de obra. En junio, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, visitó Orihuela para acudir a la reunión del Patronato y, tras la sesión, aseguró que la casa estaría finalizada en septiembre.

Lo cierto es que el baile de fechas ha ido retrasando la apertura de lo que será el centro de documentación de la vida y la obra del poeta. Si en 2005 la entonces secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, anunciaba el proyecto, un año después el director general del Libro, Vicente Navarro, fijaba el fin de obra en el año 2008. Dos años después, y pocos meses antes de que se celebre el día del centenario (30 de octubre), la casa está sin terminar.
Además, entre previsión y previsión, el Ayuntamiento tuvo que esclarecer la "desaparición" de 34 metros cuadrados de la planta del edificio. El Ayuntamiento compró la vivienda, de unos 100 metros, en 2001. Al comienzo de las obras, la planta apenas superaba los 66 metros cuadrados de superficie.

Seguir leyendo en INFORMACION.ES