Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Documental sobre Miguel Hernández

Os comunico que hoy domingo, día 7 de noviembre, a las 22 horas, se transmite un documental sobre Miguel Hernández en la 2 de Televisión Española.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Siguiendo a Miguel Hernández

Alicante y Madrid. Madrid y Alicante. Dos lugares, una vida y un solo hombre: Miguel Hernández. Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento -30 de octubre de 1910 (Orihuela) los lugares que marcaron la trayectoria del poeta adquieren especial relevancia. En unos nació, vivió, amó y encontró su pasión, en otros llegó un 2 de diciembre, con su escritura, y salió 10 años después, esposado y sin libertad. Éste es el recorrido por sus ciudades.

Siguiendo a Miguel Hernández
Orihuel
a

Casa de Miguel Hernández. En el número 73 de la popularmente conocida como Calle de Arriba se encuentra la casa donde vivió durante su infancia el poeta Miguel Hernández. Se trata de una vivienda con explotación ganadera, similar a otras seis o siete existentes en la misma calle a principios de siglo, en la que Hernández vivió con sus padres y hermanos desde los cuatro años hasta su juventud.

Junto a las estancias que compartía la familia destaca el patio y el huerto, que inspiraron varios poemas de Miguel Hernández y en los que solía pasar buena parte de su tiempo leyendo y escribiendo.

Después de que la propiedad fuera adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela, el inmueble fue restaurado durante los años ochenta, se convirtió en Casa-Museo y pasó a ser gestionada por el consistorio oriolano y por la Fundación Cultural Miguel Hernández, formada por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, los Ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante y los herederos del poeta Miguel Hernández. Junto a la Casa-Museo está ubicada la sede de la Fundación Cultural.

Canto forato (canto horadado). La casa está asentada a los pies de una colina que la familia Hernández utilizaba para el esparcimiento de su ganado. Es un terreno escarpado en el que destaca una cavidad que el poeta utilizaba para descansar y resguardarse de la lluvia en invierno o de las altas temperaturas durante el verano. Hasta aquí llevaba su máquina de escribir por las mañanas y pasaba parte de su tiempo escribiendo.

Convento-Iglesia de Santo Domingo (antiguo colegio de Santo Domingo, que llegaría a ser la primera universidad literaria). Muy cerca de la casa donde vivió Miguel Hernández se encontraban las escuelas del Ave María y el Colegio de Santo Domingo, donde el poeta ingresa a los nueve años para iniciar su aprendizaje escolar. Al incorporarse a las clases en el curso de 1924 conoce a Ramón Sijé, que más tarde sería su gran amigo. Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia.

Elche

Archivo Histórico Municipal de Elche. En este edificio, en el que también se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal de Elche, ha estado custodiado durante 23 años parte del legado de Miguel Hernández. Objetos personales, correspondencia con su esposa, Josefina Manresa, y con poetas y escritores coetáneos, poemas y escritos conforman esta parte de la herencia del poeta. Este legado permanecerá en Elche durante 20 años más, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Elche y los familiares de Miguel Hernández.

Alicante

Reformatorio de Adultos de Alicante (Actualmente Juzgados de Benalúa). A este centro penitenciario fue trasladado en 1941 Miguel Hernández, después de haber pasado por el penal de la calle Torrijos en Madrid, la prisión de Palencia o el penal de Ocaña (Toledo)[29 de junio del 41, y estuvo 25 días aislado en cuarentena]. En la penitenciaría de Alicante enfermó, primero bronquitis y luego de tifus, que se le complicó con tuberculosis [ingresó en la enfermería el 25 de noviembre del 41]. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con 31 años de edad. En el lugar donde se encontraba esta enfermería, en lo que actualmente es una plaza adjunta a los juzgados de Benalúa, se erige un monolito dedicado al poeta y en el que pueden leerse unos versos de su obra.


Cementerio Municipal
. A pesar de que Miguel Hernández fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo de 1942, actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, Manuel Miguel Hernández.

Madrid

Atocha: Eran las 08.30 de la mañana de un frío 2 de diciembre de 1931 cuando Miguel Hernández pisaba por primera vez Madrid. Y fue la estación de Atocha el lugar que le vio llegar. Desde aquel día Atocha se convertiría en el vehículo del poeta en sus idas y venidas. Su primer contacto con la capital no fue el mejor. Con la dirección de una pobre pensión en la mano, que le aconsejó un amigo de Orihuela, Hernández ve por primera vez Madrid y tan sólo unas horas después escribe a su amigo Sijé una carta anunciándole su llegada y lo poco que le ha gustado su nuevo destino. Atocha fue lo primero que vio de la capital, pero también sería lo último. Diez años después de aquel 2 de diciembre, el poeta pisa Atocha por última vez esposado y preso para ser trasladado en tren hasta el Reformatorio de Ocaña.

Las pensiones: Con pocos recursos económicos, Hernández se aloja en pensiones pobres que destacaban por su calor familiar. La primera en la Calle Costanilla de los Ángeles, recomendada por un amigo de Orihuela. Unos años después, dado su mala situación económica y su estado de salud se traslada a una casa en la calle Altamirano, 23 donde también residía su paisano y amigo de juventud, Augusto Pescador. Otras pensiones donde se alojó fue en la calle Caños de Peral, 6 donde coincidió con su amigo Paco Díe y en la pensión de la calle Vallehermoso, 96 (1936).

Los cafés de las tertulias: El objetivo de viajar a Madrid era hacerse un hueco como poeta. Por ello, en seguida busca el apoyo moral y literario de otros amigos poetas como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda, con los que compartirá su pasión en las tertulias que se practicaban con relativa frecuencia en la Cervecería de Correos, en la calle Alcalá, 53, o en el café Lion, en la misma calle, pero en el número 59. Ahora se conserva sólo la fachada y uno ha sido convertido en una pizzería y el otro en un Vips. En los sótanos del Café Lion también se celebraba la tertulia 'La ballena alegre' , dirigida por José Antonio Primo Rivera, y donde se fundó La Falange.

La Biblioteca Nacional: Uno de los lugares donde más tiempo pasaba el poeta fue la Biblioteca Nacional. No sólo leía libros sino que, sobre todo, acudía para hacer consultas bibliográficas de determinados toreros para sus colaboraciones en la 'Enciclopedia de los toros' de Cossío. También acudía al Ateneo de Madrid para consultar libros y asistir a conferencias, presentaciones...

Sede de la Alianza: Una vez que estalló la Guerra Civil, el poeta buscó un alojamiento en el palacio requisado a los marqueses de Heredia-Spínola, en la calle Marqués del Duero, 7, cerca de Cibeles, donde se encontraba la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. El poeta tenía un pequeño cuarto al que acudía a descansar cuando finalizaba su tarea en el frente de Madrid. Allí también se encontraba la redacción de la revista cultural 'El Mono Azul', dirigida por Rafael Alberti.

La casa de Vicente Aleixandre y la casa de las Flores: Velintona, 3 (hoy calle Vicente Aleixandre) y la calle Rodríguez San Pedro, 72 se convirtieron también los lugares del peregrinaje del poeta. Eran las casas de Vicente Aleixandre y de Pablo Neruda, dos de sus mejores amigos, y donde se solían celebrar reuniones con los principales poetas de la época. Aleixandre le describía así: "Era un ser alegre, un ser generoso al máximo. Donde hubiera un dolor allí estaba. Cuando yo he sufrido mientras él vivió, cuando yo he padecido, el rostro que aparecía a mi lado era el de Miguel Hernández (...)".

Palacio de la Prensa: En 1939 en la primera planta del madrileño Palacio de la Prensa, Franco situó el Tribunal Militar de la Prensa. Y fue en éste donde Hernández fue juzgado por su labor periodística en las revistas del frente. Fue condenado a pena de muerte, que más tarde fue conmutada por una pena de 30 años de cárcel gracias a la intermediación de su amigo José María Cossío, y que no llegó a cumplir porque la muerte le sobrevino antes.

Cárcel de Torrijos: El antiguo geriátrico de la fundación Fausta Elorz se convirtió en los años de la postguerra en la Cárcel de Torrijos (C/Conde de Peñalver). Allí llegó el 15 de mayo de 1939 y allí estuvo hasta el 15 de septiembre del mismo año.

Hacinado en la buhardilla del edificio, junto a otros cientos de presos, el poeta aprovechaba los momentos en el patio de la cárcel para escribir sus obras. De hecho, fue aquí donde escribió su famoso 'Nanas de la cebolla'. Después de tres o cuatro días sin salir a ver la luz del sol regresó al patio con el poema dedicado a su hijo. Uno de los presos fue el encargado de sacar el texto de la cárcel y entregárselo a Aleixandre que se lo haría llegar a su mujer.

Cárcel de Conde de Toreno: Aquí fue trasladado desde Torrijos y aquí es donde se cruzó el camino de Hernández con Buero Vallejo. Se reencuentran después de conocerse en un hospital de campaña y pasan juntos 10 meses en la galería de los condenados a pena de muerte. Situada en la plaza con su mismo nombre, muy cerca de Plaza de España, en su patio Buero Vallejo pintó el famoso cuadro al carboncillo con el retrato de Hernández. Desde aquí, en 1940 es trasladado a la cárcel de Ocaña (Toledo) y finalmente en 1941 llega al reformatorio de adultos de Alicante, donde casi un año después muere.

Varios autores
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El Mundo. es

La elegía del poeta

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
La elegía del poeta
Sábado, 6 de noviembre del 2010 Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
Jara Bravo Rodríguez - (Barcelona) "El Periódico".

Hoy, la elegía te toca ti, Miguel Hernández, porque en el mundo difícil en que vivimos, en el año de tu centenario, desde mis 17 años quiero hacerte un homenaje. Homenaje a esa lealtad a tu país, homenaje a esos poemas en que mediante las palabras tú volcabas aquello en lo que creías y, especialmente, homenaje a todo ese sentimiento que reflejas en tu `Elegía a Ramón Sijé¿. Todos esos valores que tú defendías están ahora casi guardados en un cajón. Nada importa, el mejor es el que más tiene; el poder, el dinero ofusca y no permite valorar la belleza de un poema como el tuyo. Habría que dar tu corazón por alimento para ello. Y, como tú, yo tampoco perdono esta vida desatenta, en la nos dedicamos a andar sobre rastrojos de difuntos de forma indiferente, sin dar calor a nadie ni consuelo. Temprano levantó la muerte el vuelo para ti también. ¡Ojalá pudiera desamordazarte y regresarte!, que me gustaría hablar de muchas cosas, poeta del alma, poeta.

EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas enviadas podrán ser extractadas. Aun así, resulta imposible publicarlas todas. Tampoco se mantendrá correspondencia o contacto telefónico sobre ellas. Deben constar: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono. QUEJAS: Los lectores pueden expresar sus quejas al diario o bien al Consell de la Informació de Catalunya (CIC). Al CIC solo cuando consideren que se han vulnerado los principios recogidos en el Código Deontológico, por el tratamiento que dan los medios informativos sobre los diferentes temas. Pueden dirigirse al Consell de la Informació de Catalunya llamando al 93 317 19 20.

Ratificaciones sobre Clemente y Miguel Hernández

Ratificaciones sobre Clemente y Miguel Hernández

JOAQUIN SANTO MATAS


Nunca replicaré, porque soy un demócrata que por consiguiente huye de fascismos y stalinismos, a quienes no saben de educación, ética o respeto y basan, por no formar parte activa de un régimen autoritario que al parecer desearían, sus escritos en lanzaderas de diatribas.

En la exposición ‘Gastón Castelló Cien años’ de la que fui co-comisario, celebrada entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre de 2002, figuraba un dibujo de este pintor desde la celda que ocupaba donde aparecen sus integrantes, uno de ellos Clemente.

Castelló, en carta a Concha Sempere, le manda este versito: “En la celda veintidós de la cuarta galería para ti canta Gastón en tu onomástico día” con lo cual queda demostrado que ocupó el mismo espacio que Miguel Hernández después. Todo lo referente al régimen carcelario lo redacté yo recogido de diversos testimonios personales.

También propicié la exposición ‘Arte preso’, con los dibujos inéditos hasta entonces que en el Reformatorio de Adultos hiciera Ricardo Fuente. Su hijo Ricardo Fuente Caamaño ratificó la estancia de José Ramón Clemente en la celda con su padre y Miguel. Conserva aquél una serie de tales dibujos.

El hispanista galo Claude Couffon en su trabajo ‘Orihuela en los años sesenta: Mi encuentro con la memoria y la poesía de Miguel Hernández’ habla de su viaje a la capital de la Vega Baja en abril de 1962 donde se entrevista, poco después de salir de la cárcel, con Luis Fabregat del que se transcribe literalmente este testimonio de su encuentro con Miguel en presidio:

“Después de pagar un año y medio de su condena en Palencia y Ocaña, acababa de ser transferido a Alicante. Sus compañeros de celda –Ricardo Fuente, José Ramón Clemente, Rigoberto Martín Lloret, Luis Jiménez Esteve- estos tres últimos de Alicante, eran simpáticos”. Insisto, con ellos estuvo Fabregat Terrés, gran amigo del poeta.

En la revista ‘El Salt’ nº 1, primavera de 2004, José Ramón Clemente, pág. 17, afirma textualmente: “Me pusieron una condena de treinta años de prisión”.

En testimonio grabado en DVD, con su imagen y voz explica con detalle su estancia en la celda junto a Miguel que a mí me ha contado con pelos y señales en varias ocasiones. Allí cuenta que, tras recurrir, le fue rebajada la pena a veinte años, pasando finalmente cuatro, de abril de 1939 a mayo de 1943.

Podría seguir más. El 18 de febrero de 1941 el niño Julio Oca, hijo del preso Eusebio Oca Pérez recibe un cuento de la cárcel escrito por José Ramón Clemente titulado “El rey de los chiquillos’.

No es necesario continuar porque la evidencia resulta inapelable y no pienso perder más de mi tiempo en el tema ni de ahora en adelante. Lo demás, cantos de sirena surgidos del resentimiento, la visceralidad y el radicalismo que tanto repudio.

Miguel Hernández, poeta y mito

Miguel Hernández, poeta y mito


Miguel Hernandez 100 años

100 años del nacimiento de Miguel Hernández


El documental sobre Miguel Hernández

El documental sobre Miguel Hernández promocionará al poeta en varios países
Alfonso Guerra se inspiró en el poema 'Llegó con tres heridas' para relatar la vida del autor oriolano
05.11.10 - 00:59 -
EVA SANTONJA | ELCHE.


'Miguel Hernández' es el título del documental, impulsado por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que recuerda la vida del poeta oriolano desde que fue pastor hasta que falleció después de ser encarcelado.
Así, entre otros muchos actos llevados a cabo en la ciudad con motivo del centenario del nacimiento del Poeta, el Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogió ayer el estreno previo del trabajo audiovisual, que ha sido coproducido por la Fundación ilicitana, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC) y RTVE. Además, el documental será emitido en la cadena pública el próximo domingo en el programa Miradas 2, a las 22.00 horas.
En la presentación participó Alfonso Guerra, creador del argumento y la idea inicial, que explicó que la obra está inspirada en el poema hernandiano 'Llegó con tres heridas', «la del amor, la de la muerte, la de la vida». Así, en el documental conviven tres planos visuales diferentes, «divididos en esos tres episodios tan importantes en la vida del poeta», que se explican poco a poco con varias elipsis y cambios de tiempo, «viajando desde el presente al pasado del poeta» según manifestó Guerra.
El primero de los planos, que refleja la vida de Miguel Hernández, es al que pertenecen las imágenes fotográficas y cinematográficas de archivo, animadas digitalmente y codificadas en alta definición.
El segundo, incluye las imágenes rodadas durante las entrevistas, en las que destacan los entornos naturales presentes en la vida de Hernández. Según el creador de la idea, esta visión habla del amor que desprendía el poeta en todo lo que hacía. «Querer, querer, querer, esa fue mi corona, y esa es», así recordaba Guerra uno de los poemas hernandianos para explicar que «Miguel era un hombre lleno de amor».
Por último, las animaciones realizadas por 'La Sangre' reflejan la muerte del poeta, así como el periodo en el que Hernández permaneció en la cárcel y algunos fragmentos de sus poemas más populares. Guerra aseguró que «la muerte no está narrada, está contada en primera persona con sus poemas».
La elección de la ciudad de Elche para presentar el documental surgió por «la conexión que existe entre Miguel Hernández y la ciudad», explicó Guerra, por lo que «llegué a la conclusión de que si en Elche gusta, va a gustar en todas partes».
El objetivo del documental, tal y como destacó Guerra, «ha sido extender el conocimiento de la obra de Miguel Hernández a la mayor cantidad de público posible para que, así, decidan acudir a la fuente original, es decir, a leer los poemas».
Asimismo, la obra está compuesta por cuatro planos de voces que se alternan durante la narración, por lo que el relato conduce al espectador en el tiempo y lo llega a transportar por los distintos escenarios de la vida del poeta, entre ellos «las distintas cárceles donde vivió su agonía y las historias que contaba recordando su pasado».
De esta manera, la voz de Hernández es interpretada por José Luis Gómez, a través de la lectura de versos, textos y cartas. Pero también aparecen la de la viuda del autor, Josefina Manresa; la de su nuera, Lucía Izqueirdo y las de sus amigos y poetas Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quiso expresar su «orgullo e ilusión» por la obra, dando las gracias al inspirador del trabajo. Manifestó que «es una satisfacción que un documental con tanta calidad, cariño y respeto como éste se estrene en la ciudad de Elche». Desde hoy, el documental se incorpora a la exposición titulada 'Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida' organizada por la SECC y que permanecerá en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el próximo día 21.
Alfonso Guerra aseguró que, después de ser emitida en TVE, se presentará a nivel internacional en varios festivales y añadió que «lo que pretendemos es poner en marcha un convenio de colaboración con otros países para que las vivencias de Miguel Hernández narradas en el documental recorran las pantallas de todo el mundo y, así, difundamos también su obra».
La muestra podrá verse en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx desde el próximo mes de diciembre hasta febrero del año que viene.

Homenaje en la Biblioteca Pública de Segovia

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en Orihuela el 30 de octubre de 2010, los responsables de la Biblioteca Pública de Segovia han querido rendirle un homenaje. Por este motivo han instalado en la sala infantil el 'rincón del poeta Miguel Hernández', un pequeño espacio que se irá agrandando, entre todas las personas que participen en esta actividad, escribiendo poemas o realizando dibujos de inspiración propia, o inspirados en los del autor.
Las personas que se pasen por dicho rincón se encontrarán con las obras del poeta que se encuentran los fondos de la biblioteca.
Por otro lado, en la Biblioteca Pública de Segovia continúan, a lo largo de este mes, las actividades literarias el Club de Lectura, los días 17 y 18, y el Dialogo Café el día 16 de noviembre. Ambas actividades están destinadas al público adulto.

Jorge Urrutia hablará el día 11 de Miguel Hernández

Jorge Urrutia hablará el día 11 de Miguel Hernández en la UNED

El poeta y catedrático ofrecerá la lección magistral de apertura del nuevo curso
C. G. / Algeciras | Actualizado 06.11.2010 - 01:00


El catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Urrutia, también poeta, crítico literario, ensayista y traductor, será el encargado de ofrecer la lección magistral con motivo de la inauguración oficial del curso académico del centro asociado de la UNED. El acto tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre y para ello hablará sobre Miguel Hernández, combate con la vida. Urrutia tiene una gran vinculación con la comarca ya que su madre nació en Jimena.

En el acto, que enmarca también el cierre del curso académico anterior, además del director del centro, Octavio Ariza, estarán presentes el vicerrector de centros asociados, Rodrigo Martín y otras personalidades académicas de la UNED y políticas de la zona.

Artistas puertorriqueños rinden homenaje a Miguel Hernández

Artistas puertorriqueños rinden homenaje a Miguel Hernández en un libro-disco
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
05-11-2010 / 20:00 h

Orihuela (Alicante), 5 nov (EFE).- El Comité Nacional Hernandiano de Puerto Rico ha presentado hoy en la sede de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela un libro-disco editado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano, han informado fuentes de esta entidad cultural alicantina.

El libro contiene textos de los escritores puertorriqueños Orlando Santiago Díaz, Marcos Reyes Dávila, Mercedes López-Baralt, Luz Nereida Pérez, José Enrique Ayoroa Santaliz, Francisco Agrait Lladó y David Ortiz Angleró.

Además, junto a esta obra literaria se incluyen dos compactos, uno titulado "Hasta después de siempre, compañeros", en el que Ortiz Angleró recita poesía hernandiana con música de Amaury Veray; y un segundo disco bautizado como "Miguel Hernández en la voz de Puerto Rico", con poemas del literato oriolano cantados por Danny Rivera, Chabela Rodríguez y Eduardo Villanueva. EFE 1011044

LA HIPOCRESÍA SE SIRVE SOLA.

LA HIPOCRESÍA SE SIRVE SOLA.

Por: Santos Escarabajal Garcìa
Investigador: México.

El día 30 de octubre pasado se publicó en el diario de LA VERDAD de Alicante un artículo del señor Joaquín Santo Matas, historiador.

El señor Santo Matas en el quinto párrafo del artículo titulado “El hombre que compartió celda con el poeta” dice: “(…) Cuando Miguel llega, le tocó justo al lado. La estrecha celda, de apenas dos metros y medio de larga, llegó a albergar entre siete y nueve presos (…) “, en el siguiente párrafo, es decir, el sexto añade: “ (…) Ante cosas que ha escuchado y leído de otros que no estuvieron allí y por consiguiente no le echaron una mano ni supieron del trato a estos presos que nunca fue violento en medio de tantas carencias, ha venido mostrando asombro y a menudo indignación frente a varias historias inventadas sobre la etapa postrera de la vida de Miguel (…)”.

Ante todo lo citado deseo hacer algunas observaciones a lo que señala el señor Joaquín Santo Matas, y adjunto algunos documentos como prueba. El señor José Ramón Clemente Torregrosa no estuvo en la celda de la prisión de Adultos de Alicante el día 29 de junio de 1941, día que llego el poeta porque se encontraba ingresado, pero preso en el Hospital Provincial de Alicante recuperándose de una bronquitis terrible.
El día 19 de octubre de 1940 se propone por el médico del Reformatorio el ingreso en la Enfermería de la prisión de José Ramón Clemente que padecía un proceso bronquial, rebelde al tratamiento, y el 31 de octubre del mismo año ya estaba dentro de la Enfermería donde el Doctor le pone un régimen alimenticio (cosa que no hicieron con el poeta).

Posteriormente el día 5 de febrero de 1941 se le permite la entrada al interior de la prisión al Departamento de Enfermería al Doctor Don Pascual Pérez para que pueda reconocer al recluso Ramón Clemente Torregrosa, según autorización del Médico del Establecimiento, por necesitar dicho recluso la visita de la especialidad del expresado Doctor.

Con carácter de URGENTE y con las debidas medidas de seguridad, se dispone el traslado a un Hospital de Alicante del recluso José Ramón Clemente Torregrosa, dando cuenta a la Auditoria de Guerra. Este traslado se hace el día 11 de febrero de 1941. El Administrador del Hospital Provincial responde al Director del Reformatorio de Alicante: “Comunico a Vd. Que el día 11 de los corrientes, ingresó en este Hospital el interno del Reformatorio de su merecida dirección JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA, a disposición del Juzgado Militar Letra “E” de esta Capital. Declinándose toda responsabilidad sobre seguridad del referido detenido por desconocerse si la fuerza armada de servicio ha de prestarle la debida vigilancia. Lo manifiesto a Vd. Como referencia a su atento escrito núm. 1549 fecha al principio citada. Alicante, 13 de febrero de 1941. El Administrador.

Ahora bien, desde la Prisión de Alicante se envía un oficio al Sr. Gobernador Civil de la Provincia, donde dice textualmente: “Excmo. Sr. Habiendo desaparecido las causas que motivaron su ingreso en el Hospital Provincial de los reclusos JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA……., ruego a V.E. se sirva dar las ordenes oportunas para que a la brevedad posible sean trasladados desde el citado Hospital, a este Reformatorio. Alicante, 8 septiembre de 1941. Manuel Guerrero.-Rubricado”.

Como podemos ver tuvo la prisión que enviar un oficio al Sr. Gobernador Civil de Alicante, para que regresaran a la Prisión a D. José Ramón Clemente Torregrosa. Por último la Secretaria del Gobierno Civil, informa al Director, se sirva admitir en esa Prisión a los reclusos procedentes del Hospital Provincial JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA……, los cuales se encuentran ya restablecidos de la enfermedad que padecían. Alicante 11 de septiembre de 1941.

D. José Ramón, pasó tres meses en la Enfermería de la Prisión y siete meses en el Hospital Provincial, es decir en la fecha que Miguel Hernández llega a la Prisión de Alicante el 29 de junio de 1941 el señor Clemente no se encontraba en la celda 22 de la 4ª Galería, por lo tanto “no pudo verle los ojos azules del poeta ni compartir la celda con el”.
Si tenia tanto poder el señor Clemente que pudo estar hospitalizado diez meses por una bronquitis al parecer muy grave, porque no ayudo a su amigo con el cual compartió celda y decía que tenia los ojos azules cuando este estaba agonizando en la Enfermería de la Prisión, con algodones, gasas o algún medicamento. “El hombre que compartió celda con el poeta”.

Ramón Clemente fue juzgado el dìa 14 de febrero de 1942 y sentenciado a 20 años de prisión menor, no a 30 años como dice el señor Santo Matas. El 28 de octubre de 1942 Clemente es destinado a la Dirección de la cárcel como OFICINISTA, sale en libertad condicional el día 5 de mayo de 1943.


AÑO HERNANDIANO EN HONOR DE QUIEN CONSIDERAMOS SÌMBOLO “DE LOS VIENTOS DEL PUEBLO REPÙBLICANO”.

Mèxico, noviembre de 2010.


DOCUMENTOS APORTADOS POR EL AUTOR DEL ARTíCULO







jueves, 4 de noviembre de 2010

"Poeta de Elche nacido en Orihuela", escultura con polémica


«El poeta de Elche nacido en Orihuela» levanta la polémica
La leyenda aparece en uno de los ninots de la falla para criticar la falta de respuesta a esas declaraciones realizadas por el alcalde ilicitano
01.11.10 - 00:55 -
P. M. M. | ORIHUELA. LA VERDAD


«El poeta de Elche nacido en Orihuela». Esta leyenda situada en uno de los ninots de la falle experimental instalada por Orihuela 2M10 en el parque de La Ocarasa ha levantado una gran polémica entre parte de las personas que durante estos días visitaron el monumento. De hecho, alguien incluso intentó eliminar, si bien con poco éxito, el nombre de la ciudad de las palmeras de esta figura. Ante la ausencia del autor, ayer, la presidenta de la asociación organizadora, la también concejal socialista Ana Mas, explicó que este colectivo «no es quién para quitar o poner» nada en la falla, y recordó al mismo tiempo que esas fueron parte de las palabras del alcalde de Elche, Alejandro Soler, en el acto de apertura del centenario en este municipio «sin que recibiera contestación alguna por parte de la alcaldesa de Orihuela, quien también estaba en aquel acto».
Por lo visto el artista encargado de realizar esa parte de la falla decidió colocar esa frase a modo de crítica por la falta de contestación desde la ciudad natal de Miguel Hernández, a las declaraciones de Soler, y pese a que haya levantado cierta polémica en la ciudad, Mas recordó que los monumentos falleros siempre han tenido ese componente crítico y reivindicativo.
La presidenta de Orihuela 2M10 indicó, asimismo, que los artistas que han participado en la confección del monumento, en torno al centenar, no recibieron ningún tipo de consigna, sino que al contrario, han contado con toda la libertad para plasmar en la misma lo que han considerado dentro de su creación.