Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA HIPOCRESÍA SE SIRVE SOLA.

LA HIPOCRESÍA SE SIRVE SOLA.

Por: Santos Escarabajal Garcìa
Investigador: México.

El día 30 de octubre pasado se publicó en el diario de LA VERDAD de Alicante un artículo del señor Joaquín Santo Matas, historiador.

El señor Santo Matas en el quinto párrafo del artículo titulado “El hombre que compartió celda con el poeta” dice: “(…) Cuando Miguel llega, le tocó justo al lado. La estrecha celda, de apenas dos metros y medio de larga, llegó a albergar entre siete y nueve presos (…) “, en el siguiente párrafo, es decir, el sexto añade: “ (…) Ante cosas que ha escuchado y leído de otros que no estuvieron allí y por consiguiente no le echaron una mano ni supieron del trato a estos presos que nunca fue violento en medio de tantas carencias, ha venido mostrando asombro y a menudo indignación frente a varias historias inventadas sobre la etapa postrera de la vida de Miguel (…)”.

Ante todo lo citado deseo hacer algunas observaciones a lo que señala el señor Joaquín Santo Matas, y adjunto algunos documentos como prueba. El señor José Ramón Clemente Torregrosa no estuvo en la celda de la prisión de Adultos de Alicante el día 29 de junio de 1941, día que llego el poeta porque se encontraba ingresado, pero preso en el Hospital Provincial de Alicante recuperándose de una bronquitis terrible.
El día 19 de octubre de 1940 se propone por el médico del Reformatorio el ingreso en la Enfermería de la prisión de José Ramón Clemente que padecía un proceso bronquial, rebelde al tratamiento, y el 31 de octubre del mismo año ya estaba dentro de la Enfermería donde el Doctor le pone un régimen alimenticio (cosa que no hicieron con el poeta).

Posteriormente el día 5 de febrero de 1941 se le permite la entrada al interior de la prisión al Departamento de Enfermería al Doctor Don Pascual Pérez para que pueda reconocer al recluso Ramón Clemente Torregrosa, según autorización del Médico del Establecimiento, por necesitar dicho recluso la visita de la especialidad del expresado Doctor.

Con carácter de URGENTE y con las debidas medidas de seguridad, se dispone el traslado a un Hospital de Alicante del recluso José Ramón Clemente Torregrosa, dando cuenta a la Auditoria de Guerra. Este traslado se hace el día 11 de febrero de 1941. El Administrador del Hospital Provincial responde al Director del Reformatorio de Alicante: “Comunico a Vd. Que el día 11 de los corrientes, ingresó en este Hospital el interno del Reformatorio de su merecida dirección JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA, a disposición del Juzgado Militar Letra “E” de esta Capital. Declinándose toda responsabilidad sobre seguridad del referido detenido por desconocerse si la fuerza armada de servicio ha de prestarle la debida vigilancia. Lo manifiesto a Vd. Como referencia a su atento escrito núm. 1549 fecha al principio citada. Alicante, 13 de febrero de 1941. El Administrador.

Ahora bien, desde la Prisión de Alicante se envía un oficio al Sr. Gobernador Civil de la Provincia, donde dice textualmente: “Excmo. Sr. Habiendo desaparecido las causas que motivaron su ingreso en el Hospital Provincial de los reclusos JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA……., ruego a V.E. se sirva dar las ordenes oportunas para que a la brevedad posible sean trasladados desde el citado Hospital, a este Reformatorio. Alicante, 8 septiembre de 1941. Manuel Guerrero.-Rubricado”.

Como podemos ver tuvo la prisión que enviar un oficio al Sr. Gobernador Civil de Alicante, para que regresaran a la Prisión a D. José Ramón Clemente Torregrosa. Por último la Secretaria del Gobierno Civil, informa al Director, se sirva admitir en esa Prisión a los reclusos procedentes del Hospital Provincial JOSÈ RAMÒN CLEMENTE TORREGROSA……, los cuales se encuentran ya restablecidos de la enfermedad que padecían. Alicante 11 de septiembre de 1941.

D. José Ramón, pasó tres meses en la Enfermería de la Prisión y siete meses en el Hospital Provincial, es decir en la fecha que Miguel Hernández llega a la Prisión de Alicante el 29 de junio de 1941 el señor Clemente no se encontraba en la celda 22 de la 4ª Galería, por lo tanto “no pudo verle los ojos azules del poeta ni compartir la celda con el”.
Si tenia tanto poder el señor Clemente que pudo estar hospitalizado diez meses por una bronquitis al parecer muy grave, porque no ayudo a su amigo con el cual compartió celda y decía que tenia los ojos azules cuando este estaba agonizando en la Enfermería de la Prisión, con algodones, gasas o algún medicamento. “El hombre que compartió celda con el poeta”.

Ramón Clemente fue juzgado el dìa 14 de febrero de 1942 y sentenciado a 20 años de prisión menor, no a 30 años como dice el señor Santo Matas. El 28 de octubre de 1942 Clemente es destinado a la Dirección de la cárcel como OFICINISTA, sale en libertad condicional el día 5 de mayo de 1943.


AÑO HERNANDIANO EN HONOR DE QUIEN CONSIDERAMOS SÌMBOLO “DE LOS VIENTOS DEL PUEBLO REPÙBLICANO”.

Mèxico, noviembre de 2010.


DOCUMENTOS APORTADOS POR EL AUTOR DEL ARTíCULO