Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

Cambios en el mausoleo de Miguel Hernández y silencio de Orihuela

La nueva remodelación del mausoleo a Miguel Hernández en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante ha quedado muy limpio con reformas, que son las siguientes:
CAMBIO DE VERSO Y COLOR DEL TÚMULO DE LA DERECHA.
En 1987, se puso en el túmulo de la derecha en azulejo de fondo ROJO, el verso que decía: "Alto soy de mirar a las palmeras...". "Orihuela a Miguel, octubre de 1987". Hoy estos azulejos han desaparecido y se han cambiado por una plancha de color AZUL falangista, que me recuerda el color de la gaviota del PP, y han puesto "Llegó con tres heridas:/ la de amor/ la de la muerte/ la de la vida". No sabemos de quien ha sido esta idea del cambio, que a mí particularmente no me gusta. Pero quienes debieron alzar la voz, a quienes les atañe, son los de Orihuela porque han silenciado "Orihuela Miguel. Octubre 1987". ¿Por qué?
Si no tuviéramos fotos diríamos que esto siempre ha sido así, pero no, estos cambios tan sutiles, suponen desmerecer a los de Orihuela, que fueron los primeros que pusieron los poemas con fondo ROJO.
¿A caso la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante han pregustado al municipio de Orihuela sin les parece bien que ellos ya no estén presentes en el mausoleo de Alicante?

Esto, a simple vista parece que no tiene importancia, pero al cambio ha sido por algo, ha sido muy sutil, porque el verso "Alto soy de mirar a las palmeras" lo escribió Miguel en el poemas "Silbo de afirmación en la aldea", publicado en la revista oriolana de Ramón Sijé El Gallo Crisis numero 5-6. Y lo de "palmeras" lo edinticaba más con Orihuela, y con el Levantes español. Esto de borrar el nombre de Orihuela está hecho adrede.
En cambio, los versos "Llegó con tres heridas" lo escribió Miguel en la cárcel, no sabemos muy bien en cual de ellas, y se publicó póstumamente en El cancionero y romancero de ausencias.
Pero este sutil cambio de verso y de color, aparentemente inocente, busca sin duda algú propósito de borrar la memoria de que fue D. Luis Lassaleta alcalde del PSOE, quien cedió el terreno en 1986 para el mausoleo en el lugar donde está ahora. Con estos cambios pretenden confundir y suavizar los orígines políticos del poeta de Orihuela. Si estos asuntos se dejan pasar como de poca importancias cualquier día nos ponen allí como música del fondo el "Cara al sol".

A ellos, ya sabéis a quien me refiero, les molestan mucho las banderas republicana en la tumba de Miguel, en este homenaje del 28 de octubre del III Congreso del centenario no hubo ninguna, ver video:


Aunque muy sutilmente Carmen Alemany llevababa una bufanda gualda y una chaqueta azulona.
Lo de las banderas no debe molestar a nadie porque Miguel fue republicano y comunista. He incluso he llegado a oír que lo mejor sería llevarse la supultura a Orihuela, así ellos se quitan de tanta bandera tricolor y molestias.

Los viejos azulejos rojos "azulrojos", fueron lugar de muchas lágrimas, llantos y poemas recitados, creo que deberían, volver a Orihuela, a la Casa-Museo, y tomados como reliquias de uno más de los desproósitos de quienes quieren cambiar la gran historia que guarda esta tumba.

A lo mejor ha sido decisión de la familia. Todo queda por confirmar.


Túmulo actual con el poema "Llegó con tres heridas" 2010














Túmulo anterir "Alto soy de mirar las palmeras". Orihuela a Miguel. Octubre 1987


Ramón Fernández Palmeral
Autor de "La ruta de Miguel Hernández en Alicante ciudad"