Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 19 de diciembre de 2010

Homenaje a Miguel de institucines murcianas

El próximo martes día 21 de diciembre 2010, a las 18.OO h, tendrá lugar en la Fundación Miguel Hernández, en Orihuela (c/ Miguel Hernández, 75), un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández en que participan varias instituciones, escritores y artistas murcianos.

Entre otros, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, representado por su presidente D. Juan Tomás Frutos; la asociación cultural Taller de Arte Gramático y la revista Ágora, que codirigen Francisco Javier Illán Vivas y Fulgencio Martínez, y la pintora Joaquina Illán Belando, que hará entrega a la Fundación Miguel Hernández de un cuadro suyo en homenaje al poeta oriolano.

En el mismo acto, se presentará oficialmente en la sede de la Fundación hernandiana el número extraordinario,18-19, monográfico de la revista literaria Ágora, dedicado al autor de "Nanas de la cebolla".

'Miguel Hernández: Rayo, viento y ausencia'

GRAUS (HUESCA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía aragonesa "El Silbo Vulnerado" presentará este domingo en la localidad oscense de Graus su espectáculo 'Miguel Hernández: Rayo, viento y ausencia', dirigido al público juvenil y adulto. La obra se pondrá en escena en el Teatro Salamero a las 20.00 horas.

En el centenario del nacimiento del poeta, esta compañía, que debe su nombre a un libro de este autor, difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión), en una obra programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

"Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena", explica la compañía, al señalar que "Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final".

viernes, 17 de diciembre de 2010

La vigencia de Miguel Hernández

La vigencia de Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral

Nos hay más que leer el inencontrable (primera edición) poemario de "Viento del pueblo" para darnos cuesta de la vigencia del Migue Hernández en esta sociedad que ha entrado en crisis económica y de valores por el materialismo y la insolidaridad, un mundo globalizado, de capitalismo salvaje, de abusos del poder (en el engaño del bien común), para darnos cuenta de la actualidad de la potente poesía hernandiana.
Poemario que junto con de "El hombre acecha" fueron censurados durantel franquismos por la verdad que denunciaban, donde se mete con los amos, con los fascistas con los abogados, jueces y tiranos.

Sin embargo, hoy en día aunque no dispongamos de libros, si tenemos Internet, donde todo sus poemas pueden leerse, yo voy a entresacar algunas estrofas interesante.
Si Miguel viviera, sería un perseguido como lo es ahora Julian Assange, defensor de la transparencia, en Wikilear. Julian sólo es el mensajero, los culpables del espionaje son quienes dan origen a los "papeles". De siempre se ha sabido que las embajadas de todos los países del mundo son centrales de información o espionaje en el país donde se hubieran, además de otras acciones diplomáticas llamémosles blancas.

Con el poema del niño yuntero, vemos la explotación que se hacía de los niños trabajadores, lo mismo que se hace actualmente en cientos de países, no es más que el reflejo de la nueva esclavitud a que se someten los trabajadores con sueldos de hambre en países que llaman con risa "economías emergentes", emergentes para sanear los bolsillos de los especuladores, bancos y multinacionales.
Miguel Hernández defiende al pueblo, y a España de todo abuso, como en quel tiempo se pensaba del fascismo franquista. Sin conocer que el comunismo soviético estalinista llegó a ser peor por los deportados a Siberia. Escribió un poema en 1937:

Ah, compañero Stalin: de un pueblo de mendigos
has hecho un pueblo de hombres que sacuden la frente,
y la cárcel ahuyentan, y prodigan los trigos,
como a un inmenso esfuerzo le cabe: inmensamente.

De tal índole propagandístico eran los poemas bélicos, comprometidos, cívicos hernandianos, que su libros fueron censurados en la posguerra porque había versos que no gustaban al régimen franquista ni a la Iglesia católica.


Miguel nos cuenta sus vivencias con sus propias palabras de poeta nacido de la tierra, que lleva terrones en las alpargatas y va soltando raíces por las calles por la que pisa, pero dice la verdad de lo que ve y siente.

Leamos unos fragmentos de "El niño yuntero", que nos sigue conmoviendo:

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta...

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.



De "Viento del pueblo", donde compara a los dóciles bueyes con la sociedad pasiva y conformista:

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.


Quiere que los obreros españoles salgan de su mísera vida:

Las chozas se convierten en casas de granito.
El corazón se queda desnudo entre verdades.
Y como una visión real de lo inaudito,
brotan sobre la nada bandadas de ciudades.
(Rusia, "El hombre acecha", 1937)

Chimeneas de humo largo, sordo, grasiento,
acosan con penumbras a la creadora masa,
a la generadora masa que obra el portento,
el tractor con los dientes sepultados en grasa.
(La fábrica-ciudad, 1937)


Habla contra las armas, y sobre la firmeza de un hombre desarmado:

Las armas son un signo de impotencia: los hombres
se defienden y vencen con el hueso ante todo.
Mirad estas palabras donde me ahondo y dejo
fósforo emocionado.
Un hombre desarmado siempre es un firme bloque:
sabe que no es estéril su firmeza, y resiste.
Y los pueblos se salvan por la fuerza que sopla
desde todos sus muertos.


(Pueblo, "El hombre acecha" 1937)

Ataca a los poderosos y amos y denuncia a los hambrientos:


Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

(Hambre, "El hombre acecha", 1937


A los hombre ricos, poderoso y abogados no le deja sin su denuncia:

Saludáis con el ano, no arrugáis nunca el traje,
disimuláis los cuernos con laureles de lata.
No paráis en la tierra, siempre vais de viaje
por un pais de luna maquinal, mentecata.
(Los hombres viejos I, 1937)


A los jueces tampoco los deja inmunes:

Os alimenta el aire sangriento de un juzgado,
de un presidio siniestro de abogados y jueces.
Y concedéis los pedos por audiencia de un lado,
mientras del otro lado jodéis, meáis a veces.
(Los hombres viejos II, 1937)



Sin pelos en la lengua insulta a la clase judicial de entonces, queda vigente hoy cuando vemos sentencias que son claramente de interés político:

Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.

Temblad, hijos de puta, por vuestra puta suerte,
que unos soldados de alma patética deciden:
ellos son los que tratan la verdadera muerte,
ellos la verdadera, la ruda vida piden.
(Los hombres viejos II, 1937)


Poemas que sirvieron a cantautores durante la Transición para llegar hasta la democracia. Poema cantado por Joan Manuel Serrat:

Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

(El Herido II, El hombre acecha 1937)


Conclusión: Miguel más que un poeta que tiene imitadores, es un poeta que tiene admiradores, porque es un poeta lúcido, un poeta nacido de la tierra del pueblo y para el pueblo, donde encontramos cantos a la libertad, denuncias a los abusos, contra abogados, jueces, amos, hombre ricos, o sea, un poeta que parece que es de hoy. Aunque los poetas de hoy se dediquen más al malabarismo del parloteo sintáctico, que a decir las cosas sin pelos en la lengua, a veces, cómplices de una realidad social injusta y apocada a ir peor.


Alicante, 17 de diciembre 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Elegía a Enrique Morente, por Palmeral



A Enrique Morente, hecho cadáver en un hospital de Madrid.

Yo quiero ser llorando el dueño
del huerto eterno donde reposan
los duendes de tu cante.

Yo quiero ser la mano que siegue
los cardos y las amapolas de tu tumba
florecida por la luz del flamenco.

Qué temprano levantó su guadaña
la luna negra de los poemas lorquianos
Qué temprano te fuiste a arar los campos

con el “niño yuntero” y el poeta pastor.
Qué temprano un bisturí cual estoque
de luna menos cuarto atravesó tu esófago

hasta llegar al corazón de tu alma
tomada por las manos sin pericia
de un demonio vestido de blanco.

¡Ay Enrique! qué dolor tenemos los gitanos,
los de verde oliva de olivares viejos,
los dueños del Albaicín y del flamenco.

¡Ay Morente! Aquí nos dejas con el duelo
insoportable de tu ausencia y de tu cante,
forjador del “quejío” tremendo de una voz

nueva, garganta llena de poderes y de rayos
quebrados, arrastrando torrentes de ilusiones
y de esperanzas nuevas.

Te vas al cielo flamenco de Juan Breva,
de don Antonio Chacón, de Caracol.
del Lebrijano, de Camarón…

Qué envía me das Enrique Morente,
allí todos, mano a mano, con
guitarras tremendas y palmas sordas.

¡Compadre!, aquí me quedo afilándole
la navaja a la negra sombra...
bajo el olivo y perro hambriento.

Por Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 15 de diciembre 2010


(Enrique fue un pionero hernandiano, en 1971 se la jugó cuando cantó "El niñó yuntero" y "Sentado sobre los muertos).

"Como el toro". Fotografía que nos envía Encarna García desde Jaén

"El niño yuntero". Fotografia de Encarna García

El IVAM conmemora a Miguel Hernández

El IVAM (Valencia) acoge la presentación del proyecto conmemorativo del centenario de Miguel Hernández "Voces de papel, Luces de Hiel"

Valencia (16-12-2010).- El próximo viernes, 17 de diciembre, a las 12.00 horas, se presenta en el auditorio del IVAM el proyecto Voces de papel, Luces de Hiel que une arte y literatura en torno a la obra poética de Miguel Hernández en coincidencia con la celebración del centenario del nacimiento del poeta.

Voces de papel es un libro de homenaje editado como objeto artístico y de regalo. La edición presenta una alta calidad literaria y artística gracias a la contribución de cuarenta autores que dialogan creativamente con la obra y la figura de Miguel Hernández y a las ilustraciones originales, en excelente cuatricromía, de cuatro artistas plásticos de contrastado prestigio internacional: Carmen Perrin, Daniel Ybarra, Silvana Solivella y Yamandú Canosa.

La coordinación de la faceta literaria ha sido responsabilidad de Rosana Solivella, desde Valencia. Las colaboraciones plásticas han sido coordinadas, desde Lausanne (Suiza), por Silvana Solivella.

El proyecto Voces de papel incluye un libro, editado por el Instituto Cervantes de Lyon (Francia), bajo la dirección editorial de Jesucristo Riquelme, especialista en la obra del escritor oriolano, y una edición especial de una carpeta con cuatro litografías de los artistas que ilustran los textos. La reproducción plástica, con 99 ejemplares numerados para coleccionistas de arte, se realizó en el estudio de grabado de Raynald Métraux, en Lausanne.

El proyecto se presentó recientemente al público en Suiza, en la prestigiosa Fondation Martin Bodmer, de Cologny, Ginebra, el pasado 4 de diciembre, y, en Francia, en el Instituto Cervantes de Lyon, el 7 de diciembre de 2010.

Intervendrán en la presentación los escritores Jenaro Talens, Antonio Santos y Fernando Riquelme, embajador de España, autor del relato-prólogo del libro, el editor, Jesucristo Riquelme, y las dos promotoras del proyecto: Rosana Solivella, directora del proyecto literario, y Silvana Solivella, directora del proyecto artístico.

• IVAM (Institut Valencia d’Art Modern)
• Viernes, 17 de diciembre de 2010
• 12:00 horas
• C/ Guillem de Castro, 118. Valencia

Homenaje a Miguel en Autol (La Rioja)


Mañana día 17 de diciembre , se realizará el recital homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento en la localidad de Autol, el lugar será en el cine Indiano a las 20:00 H, entrada libre. El acto está organizado por el Excmo Ayuntamiento de Autol (La Rijoja), coordinado por el poeta Adrián Pérez Castillo, colaboran para recitar los poemas diferentes asociaciones locales como : orfeón Virgen de Nieva, Escuela de jotas, Grupo Scouth monte yerga, Cofradía del santísimo sacramento, Club de montaña Valbuena, Asociación cultural Nómada, Asociación de mujeres de Autol, Hogar de la tercera edad, y alumnos de 4º A y de 4ºB del colegio villa de Autol.

Orihuela 2m10 ha sido galardonada con el Premio al Compromiso Cultural 2010

Orihuela 2m10 ha sido galardonada
con el Premio al Compromiso Cultural 2010 por
la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe
Sábado 18 en el Hotel Palacio de Tudemir a las 21 h
Nos gustaría compartir con todos vosotros
asociados, artistas, amigos y amigas de Orihuela 2m10 este premio
......
Premio al Compromiso Social
al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
Premio al Compromiso Internacional
a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo( AECID)
Contaremos con las actuaciones musicales de Contrasentido Jazz y GNC 91

Vino de Honor al finalizar la entrega de premios


La Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe organiza todos los años la entrega de unos premios en reconocimiento a la implicación cultural, social e internacional de distintos sectores, organizaciones o personas que, desde su ámbito profesional o personal, favorecen la creación de un mundo más diverso, intercultural, solidario e igualitario.

La ceremonia de entrega Premios Tomás Meabe 2010 tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre en la ciudad de Orihuela (Alicante), en un acto en el que la Fundación desea homenajear al poeta Miguel Hernández, en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento en esta ciudad alicantina.

El Patronato de la Fundación Ciudadanía Joven ha decidido entregar el Premio al Compromiso Cultural a la Asociación Orihuela 2M10, en reconocimiento a la labor realizada en la promoción del arte y la cultura, y especialmente en la difusión de la obra y la figura de Miguel Hernández, a través de la organización de un gran número de actividades, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños, que han enriquecido la vida cultural de Orihuela y de las localidades limítrofes.

El Patronato de la Fundación Ciudadanía Joven ha decidido entregar el Premio al Compromiso Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con este premio se reconoce al CERMI por su la labor reivindicativa y por su tarea de concienciación ciudadana y en favor de los derechos de las personas que presentan una discapacidad.



El Patronato de la Fundación Ciudadanía Joven ha decidido entregar el Premio al Compromiso Internacional a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo( AECID) en el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, así como por el ingente y exitoso trabajo realizado para coordinar las labores de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia como la que tuvo lugar tras el terremoto de Haití, una catástrofe que provocó una intensa conmoción en todo el mundo.


Un cordial saludo.

Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10

A Miguel Hernández.

















Pilar López Mompó en la revista "Numen" nº 55 de Alicante (hace click sombre la imagen para ampliar)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MIGUEL HERNANDEZ - EUSEBIO OCA

MIGUEL HERNANDEZ - EUSEBIO OCA
 
Los "Dos Cuentos Para Manolillo" son el origen de mi interés por ordenar los muchos comentarios, los diálogos, las historias, terribles historias, que tanto mi padre como Eusebito el de Barcelona o su esposa, la tía Isabelita habían repetido tantas y tantas veces a lo largo mi infancia y juventud y que tenían como colofon los largos relatos de la tia Magdalena, madre de Eusebio. Eusebio vivió cuatro años de cárcel tras el levantamiento y la victoria de los traidores a España en 1936. Eusebio era maestro, periodista, dibujante y sindicalista.




















(Eusebio Oca Pérez dibujado de Melchor Aracil)













Eusebio Oca Pérez era primo hermano de mi madre Magdalena Oca Pérez. Tenia tres años más que ella. La coincidencia de apellidos tiene su origen en que los padres de ambos eran hermanos. Julio Francisco y Arturo. Pero además concurre otra circunstancia. La madre de Eusebio y la de Magdalena son primas hermanas. Magdalena Pérez y Concepción Pérez. Más adelante, mi madre casa con Miguel Pérez Pérez, Capitán del Leal Ejercito de la República Española. Militar profesional y hombre de honor que lucha por la República y por la democracia contra el fascismo. Motivo por el que Miguel Pérez tras cinco meses de campos de concentración, coincide con Miguel Hernandez en Conde de Toreno donde practicamente uno sale y otro entra y posteriormente en Ocaña y en Alicante.

Es aquí donde Miguel reencuentra a Eusebio Oca. Eusebio Oca, Ricardo Fuente, Abad Miró, etc se consideran "Socios Fundadores" del Reformatorio de Adultos de Benalua. Ricardo y Miguel Abad salen antes del fallecimiento de Miguel Hernandez. Mi padre también sale semanas antes. Abad y Fuentes junto a Josefina Manresa, Vicente y Elvira Hernandez además de una vecina de esta, recepcionan el cuerpo de Miguel de manos de los empleados de la funeraria en la pequeña puerta de la Cárcel en la calle perpendicular situada a la derecha de la fachada principal. En una entrevista, Ricardo Fuente comenta que escucha una marcha fúnebre. El coro de la cárcel solo llevaba en marcha una decena de días según la sentencia de Ramón Pérez Alvarez que obra en mi poder. Me consta que no existía banda de música en la Cárcel. El tema no está claro.



Dibujo de Eusebio Oca hecho a un compañero de cárcel. Es la primera vez que se hace público y si observamos la foto contigua veremos a quien corresponde. La forma de los ojos, las orejas, labios, etc se corresponden con la foto de Miguel, mucho más joven y con los dibujos de Miguel muerto que veremos más abajo. Eusebio aprovecha para practicar el pastel, la acuarela y el gouach. Varios de estos dibujos están expuestos en Elche en estos momentos.

El objeto de este trabajo tiene por objeto dar a conocer una recopilación de dibujos e historias que implican a mi familia con Miguel Hernandez. Eusebio Oca fallece en 1985. De niño padece una tuberculosis ósea que se manifiesta tras un accidente en las tapias del Colegio de los Salesianos. Permanece encamado más de un año y es visitado por los mejores especialistas médicos de España dado que es sobrino del Doctor Ramón Oca. Durante este tiempo puede continuar sus estudios gracias a un hombre excepcional. El Padre Recaredo de los Ríos. Asesinado en su pueblo natal, Villareal, junto a otros cuatro salesianos. Eusebio acompañó a Elíseo Gomez Serrano cuando, en 1931 iba a ser ahorcado el padre Recaredo tras el incendio del Convento y Colegio Salesiano de Alicante.

Si algún día se da a conocer el trabajo del nieto de Eusebio Oca, Sergio Oca, sobre Miguel Hernandez y el "grupo" o como él les llama "los hermanos de celda", podremos encontrar decenas de inéditos dibujos, escritos, fotos de aquella terrible época carcelaria en que lo mejor de Alicante estaba entre cuatro paredes.

Pero eso requeriría de mucho espacio y debe ser Sergio, con la ayuda incondicional de todos los que le queremos, quien lo publique. Solo añadir que no se trata de un trabajo exclusivamente gráfico, si no de un montaje mezcla de audiovisual, textos, material didáctico, etc organizado por él.

Lo que si me creo en la obligación es que a modo de fe de erratas o como complemento a lo dicho hasta ahora sobre Miguel, contar, aclarar, dar a conocer parte de lo que hace más de un año anuncie en Alicante Vivo que estaba en poder de Isabelita Masanet, viuda de Eusebio Oca. De siempre sabíamos de los escritos de Miguel hechos sobre papel higiénico. Corresponden a cuatro cuentos para Manolillo.

En el extraordinario Centro de Congresos de Elche podemos ver gracias a José Carlos Rovira y en una vitrina diversos documentos originales. Dos de ellos están firmados por Miguel y enmarcan a los originales de dichos cuentos. Podemos comprobar la letra de Miguel en todos los casos.



No os lo perdáis. Pero vamos a facilitar algunos datos más.
En 1988, Juliete Oca, Hijo mayor de Eusebio Oca trabajaba en Madrid y en una librería encontró unos libros, facsimil de los originales de los "Dos Cuentos Para Manolillo. Para cuando sepa leer". De inmediato reconoció el estilo de los dibujos y de la letra. Eran idénticos a los de un librito que conservaba desde niño y que se llamaba "Petete Pintor"

Aquí es cuando se me parte el alma. Los borrones azules correspondes a las lágrimas de Manuel Miguel.
Antes de entrar en comparaciones con "Petete Pintor" deseo mostrar una imagen deliciosa tras la que se encierra un gran drama. Petete, Julio Oca, entrega a la Tía Mari, nombre que recibe la esposa aún viva del gran Miguel Abad Miró, una pequeña concha de color blanco. Mientras Isabelita Masanet los contempla sentada en la arena del Postiguet.


 Petete era uno de los tres hijos nacidos en el espacio del tiempo transcurrido entre el comienzo del año 39 y el final de la Guerra
y cuyos padres eran presos por su actuación en el transcurso de dicha Guerra. Los padres habían tenido diversa suerte pero los hijos de edad similar no eran olvidados. Eran tres niños de nombre Julio Oca Masanet, Ricardo Fuente Caamaño y Manuel Miguel Hernandez Manresa.


Los presos convertidos en seres carentes de derechos, encerrados entre cuatro paredes, con la cabeza rapada, como niños faltos de padre, decidieron no solo aquellos que tenían hijos esperando fuera, si no todo "el Grupo", crear nexos entre ellos y los "Hijos de Todos". Un verdadero ATENEO de hombres libres por principio aunque encerrados a la fuerza por el que no tiene razón para hacerlo, comienzan a crear. Cuentos, felicitaciones de cumpleaños, nanas, dibujos, retratos. Recomendaría ver el libro "Arte Preso" de Ricardo Fuente. Allí podemos encontrar parte de esta obra de amor para con los que esperan afuera.

Petete, Juliete o como le llaman ahora Julio Oca, guardo con esmero este librito de dibujos parejos. Uno coloreado y el de la derecha en blanco. Petete, muy niño, los colorea mientras piensa en su padre. Eusebio Oca contrae matrimonio religioso ya en la cárcel con tal de recibir la visita de su compañera e hijo. Mi madre, Magdalena Oca describe las visitas clandestinas que hacia a mi padre. Ella entraba con el pase de su prima María Magdalena Oca Pérez. El pase contenía el nombre pero no la foto. Los visitantes pasaban a un pasillo por el que transcurría un par de muros de poco más de un metro de altura y distanciados dos metros. Entre los muros y el techo habían unas rejas y entre ellas circulaba un vigilante. Los ventanales que daban al patio se encontraban tras los presos. Practicamente veían al ser amado a contraluz.
Josefina Manresa accede tres veces a ver a Miguel desde la llegada de este a Alicante. Es en uno de estos breves momentos cuando Miguel trata de hacer llegara Manolillo el cuento. No alcanzan las mano a juntarse y es un guardián quien lo coge de las manos de Miguel y lo entrega a Manolillo. Lo mismo ocurre en otra ocasión entre Eusebio y Petete.

Hemos podido ver la similitud del dibujo y de las letras de los dos trabajos. Pero aún hay más. Miguel puede sentar sobre sus rodillas a Manolillo el día de la festividad de Nuestra Señora de la Merced. Miguel estalla de alegría. Mientras, Petete corre por el patio sin control. ¡Por fin puede ver a su padre sin rejas por en medio!. Emocionado grita: ¡Mi padre tiene piernas. Mi padre tiene piernas!.

Eusebio ha confeccionado el cartel de dicha festividad. De nuevo encontramos el estilo de letra y vemos los números que este maestro de escuela encarcelado hace. Aquí los presos aparecen con algo de pelo. Un detalle importante contado por Eusebio Oca. A veces, cuando se hacia un retrato a un compañero, se le añadía el pelo pues periódicamente eran rapados por cuestión de higiene.

Tras esta visita, la cuarta desde el 29 de junio del mismo año, Josefina no puede acceder a ver a Miguel. Es en esta época cuando Isabelita Masanet en compañía de Elvira y cambiando a Juliete por Manolillo, visita a Eusebio y a Miguel. Miguel empieza a resentirse de la antigua enfermedad que en 1938 le llevo a que se le extrajera en Orihuela y del pulmón izquierdo (véase mi articulo en Alicante Vivo "Miguel Hernandez visto por un hipocondriaco") y que se agrava con su estancia en Palencia, donde también padece congelaciones en ambos pies.




A principios de marzo de 1942, Miguel contrae matrimonio con Josefina Manresa. Solo muy poco antes vuelve a permitirsele recibir visitas de esta y de Manolillo. Miguel confiesa a sus amigos en octubre que tiene miedo. Ha recibido muchas presiones del Padre Vendrell. Hombre perverso y contradictorio. Mi padre era católico practicante y odiaba la mezquindad de aquel repugnante personaje. En sus cartas de 1990, Ramón Pérez Alvarez cuenta a Guerrero Zamora las tendencias sexuales de dicho Padre. Lo repite Eutimio Marín. Esto viene a certificar lo relatado por mi tío y mi padre. Al entrar el Padre Vendrell, acompañado de varios jovencitos falangistas en el patio, una voz alertaba: ¡Padre Vendrell, Padre Vendell!. Desde otra punta se contestaba dando el enterado: ¡Obri l´ull !. Era entonces cuando alguien gritaba como colofon: ¡I tanca el cul!

Miguel muere solo. Acompañado de once enfermos más. Tiene como compañero de cama a un paisano operado de un ojo. Joaquin Ramón Rocamora. Él le cuenta a Josefina como lo abanicaba en los momentos de máxima fiebre. Joaquin queda tullido de por vida por culpa de las palizas y torturas que recibe. Los presos que atendían a los enfermos volvian a sus celdas a la hora de la "cena" y no volvían hasta las 8,30 del día siguiente. Así encontraron la cama de Miguel vacía y a este en las duchas. Lo acicalaron y vistieron entre algún funcionario y varios compañeros, entre ellos su amigo Eusebio Oca. Acuerdan pedir permiso para hacer una máscara. Tiene allí al mejor. Melchor Aracil. Pintor, escultor, constructor de hoguera y comunista como Eusebio o el propio Miguel. No prospera la idea por problemas burocráticos. Mientras un guardián vigila, Eusebio Oca toma apuntes. Varios compañeros pasan por las duchas. Ramón Pérez Alvarez entra un momento valiéndose de su responsabilidad como coordinador del recién fundado coro. Allí no pueden permaneces nadie salva los carceleros, los enfermeros y los presos destinados en la enfermería. Aún así muchos compañeros se interesan y visitan el cuerpo de Miguel. Un preso destinado en las oficinas, Miguel Signes declara en la II Asamblea Comarcal de Escritores en Orihuela, 1972 que es Eusebio Oca el autor de los dibujos. Sanchez el fotógrafo entrega al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante e indica que los negativos de Miguel amortajado son de su amigo Eusebio Oca. En 1980 hablo con el otro Eusebio, mi tío. El me cuenta detalladamente como falta gasa y algodón. Como debe limpiar la pus que mana del pulmón izquierdo de Miguel con papel, dejando la poca gasa para la herida, cuando hay. Como utilizan un trapo húmedo para limpiar la cara de Miguel y como después este trapo, una toalla de lino es rota a lo largo y doblada con el fin de cerrar la boca de Miguel así como el intento de cerrar los ojos con dos monedas, "como hacían los griegos". Los dos intentos resultan imposibles. Me relató como vistieron a Miguel, como hacían periódicamente con otros fallecidos. Era normal no ponerles zapatos. Escaseaban.

Eusebio repetía una frase que tarde años en comprender. Vino de Barcelona tras la muerte de un familiar. Yo era un niño y él comentó: "Cuando me muera no me pongáis el pañuelo del picaor. Mejor cerrar la caja." Años después, al ver el dibujo de Miguel comprendí el horror de aquel recuerdo. Miguel, su compañero y amigo desde el año 1933, con el que compartió noches en casa de Blanca, el director de Nuestra Bandera, con el que vivió momentos de creatividad,estaba muerto por la gracia del Obispo Almarcha y sus turiferarios. Eusebio hablo poco de aquello. Como digo, conmigo y sobre el tema de Miguel, en 1980, sentados en Peret, en la Explanada y con una horchata por medio.

Fue en 1990 cuando Ramón Pérez Alvarez escribe a Juan Guerrero Zamora. Podemos leer estas cartas en la Fundación Miguel Hernandez, en Orihuela. Es entonces cuando "revela" el nombre del autor de los retratos de Miguel. Torregrosa Juan. Hombre del Regimen, cuñado de un ministro de Franco llamado Aunoz. Tengo en mis manos el proceso carcelario de Ramón Pérez en que se certifica que es condenado a 30 años y un certificado garantizando que no hay ninguna otra condenas ni proceso. Ramón es un gran conocedor de Miguel Hernandez y cuenta mucha e interesantes cosas sobre él. ¿Por que espera a que tanto Torregrosa como Eusebio Oca hayan fallecido para decir esto si él solo asomó la cabeza por las duchas? Lo desconozco. Otra duda sobre lo contado por este hombre es el tema de la salida de los dibujos, el Carné del Partido Comunista de Miguel y nueve poesías. Tenemos en la familia una entrevista inédita con Maruja Fabregat en que cuenta como saca los dibujos en la famosa capaza. Ramón se desdice varias veces sobre el famoso carné que de haber llevado encima Miguel habría sido su sentencia de muerte. Ruego lean esta versiones a lo largo de las diversas entrevistas que concede Ramón. Quiero indicar de forma muy firme que lo que cuento sobre Ramón son sólo opiniones y que creo que se ha bebido mucho de una sola fuente. Creo, como dije en su día a José Carlos Rovira, que la relación entre Alicante capital y sus amigos en ésta, están por investigar. Me consta que alguien está haciendo su trabajo al respecto y solo pretendo instigar dicho trabajo.

Petete. Modelo del segundo cartel hecho por su padre en la festividad de la Merced. 1942. Julio en 2009 ante la tumba de la familia de Miguel Hernandez. Poco después falleció su madre, Isabelita y comenzó el proceso de dar a conocer la obra carcelaria de Eusebio Oca. Un detalle a tener en cuenta. La fecha del cartel tiene varios números que coinciden con las fechas de los retratos mortuorios de Miguel Hernandez. Están hechos por la misma mano. Fijaros.


Petete Pintor.



Miguel Angel Pérez Oca, mi hermano y Sergio Oca, nieto de Eusebio Oca e hijo de Petete.


EUSEBIO PÉREZ OCA. 15-12-2010.

Tomado del blog. "Carne Talada. Eusebio Pérez Oca" En este blog se puede ver más imágenes.

Revisión de la condena a muerte de Miguel. Conferencia