Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

Miguel Hernández y el Ateneo de Madrid



(Retrato de Miguel Hernández, obra del pintor Lorenzo Fernández. Galería de Retratos del Ateneo de Madrid).

El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo, dejó significativamente escrito Miguel Hernández Gilabert (1910-1942). Con ese enunciado se desarrolló durante el 2010 el Centenario del poeta de Orihuela, a quien se tiene como socio ateneísta. Aunque los archivos del Ateneo de los años 30 se expoliaron tras la victoria franquista, existe una Memoria oficial de los años 1962-67 en la que figura Miguel Hernández en un listado de personalidades que fueron socios del Ateneo y se supone que como muchos intelectuales de la época frecuentó los actos y tertulias de una Docta Casa que albergó a lo más granado del Arte, la Ciencia y la Literatura –además de la Política- de la época de Hernández; de la II República española.

Hay, por otra parte, además de la comprobada adscripción ateneísta de muchos escritores, artistas e intelectuales amigos, constancia fidedigna de la participación de Miguel Hernández en actos del Ateneo. Así por ejemplo, en la velada poética organizada por León Felipe en septiembre de 1935 y en la que también están Pablo Neruda y Raúl González Tuñón. Un encuentro que tendrá decisiva influencia en la toma de partido ideológico de poetas jóvenes como Hernández. O la conferencia de André Malraux sobre un “Movimiento Universal para de Defensa de la Cultura” en mayo de 1936, a la que Miguel asiste junto con Neruda. Fue, sin duda, una presencia frecuente la del poeta oriolano en el Ateneo de aquella época.

Conviene recordar asimismo que el único homenaje que tuvo Miguel Hernández en vida fue precisamente en un Ateneo, el de Alicante, el 21 de agosto de 1937. Hernández recitó poemas de Viento del pueblo para la ocasión.

La vinculación del Ateneo de Madrid con Miguel Hernández no acaba ahí, y continúa tras la muerte del poeta, siendo, de hecho, un factor decisivo en el proceso de recuperación de su figura a partir de los años 60. A este respecto, resultan fundamentales los trabajos del profesor –y ateneísta- Juan Cano Ballesta, reconocido unánimemente como maestro de investigadores en la materia.

Miguel Hernández siempre ha estado presente en el Ateneo de Madrid, a través de múltiples iniciativas. En el Ateneo, por ejemplo, tiene lugar la presentación pública de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández a comienzo de los 80 de la mano de Vicente Aleixandre y Francisco Esteve. En el Ateneo se celebra el II Congreso Internacional hernandiano en 2004, y en el Ateneo, en fin, y por citar dos de las actividades más recientes, se recuerda la muerte del poeta el 28 de marzo de 2008 -haciéndolo justamente una Sección ateneísta de Literatura llamada Viento del Pueblo- y el 30 de marzo de ese mismo año, la Sección de Teatro lleva a escena textos suyos.

Homenaje en Zalamea al Poeta Miguel Hernández


Homenaje en Zalamea al Poeta Miguel Hernández en su Centenario (1910-2010)

El pintor y periodista zalameño, Vicente Toti, expone una veintena de cuadros y dos esculturas en la galería de arte del Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real. La muestra permanecerá abierta desde el viernes 9 al domingo 18 de abril, de 20 a 22:00 horas excepto domingos que será de 12:30 a 14:30 horas.

El miércoles día 14 de abril, aniversario de la segunda república española, a las 20:30 horas, Vicente Toti presentará un vídeo realizado por él mismo para el Canal Luz Huelva Televisión sobre la música y las canciones basadas en poemas de Miguel Hernández, como son Paco Ibáñez, José Sacristán, Inti Ilimani, Serrat, Manuel Gerena y otros. Finalmente dará una pequeña charla explicando cada una de sus propias obras pictóricas y escultóricas allí expuestas y también unas pinceladas sobre la vida del insigne Poeta de Orihuela.

Ya saben, abierta desde este viernes día 9 de abril de 2010 y el próximo miércoles, 14 de Abril a las ocho y media de la tarde: vídeo y charla sobre “arte y compromiso”.

Exposición de Eva Ruiz en el Atenoe de Madrid


(Eva Ruiz a la derecha de Lucía Izquierdo)

Una exposición recoge el universo íntimo y familiar de Miguel Hernández
(Madrid) CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
03-09-2011 / 15:00 h

Eva Ruiz, oriolana -como el poeta-cabrero-, y de reconocida y premiada trayectoria, ha querido mostrar la cara más intima y desnuda del universo de Miguel Hernández: su casa, su habitación, sus objetos, su amor por su mujer y su hijo, y el paisaje y la tierra que fueron el germen de sus poemas.
La aldea, el campo y el olor a queso y leche, frente a una ciudad agresiva para el poeta. Todo ello a través de una treintena de oleos sobre lienzos que divide en tres puntos de vista: Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su familia, con retratos en blanco y negro; cuadros de los paisajes que conforman su vida y espacios interiores.

Así, Eva Ruiz da visibilidad a la verdadera casa del autor de "Vientos del pueblo"; a su habitación, con olor a limpio y plagada de luz y humildad, y, como no, a ese paisaje inscrito en la piel del poeta, porque decir Orihuela, es decir, Miguel Hernández.
Un paisaje afectivo y luminoso en el que la tierra al atardecer, las palmeras, el huerto, y las laderas con las cabras están en permanente diálogo con los poemas del autor. Todo ello con una pintura de pincelada fina y simbólica, llena de luz y colores tierras.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela es el fruto de varios años de trabajo, como Eva Ruiz explica a Efe.
"Miguel Hernández está en mi vida desde que nací, es mi paisaje, y he vivido y recorrido los mismos lugares y calles que él. Su vida, su símbolo en la guerra, todo es fascinante. Y todos mis oleos están inspirados en su poesía", añade.

La muestra, que estará abierta hasta el día 25 de septiembre en el Ateneo de Madrid, ha sido comisariada por Mercedes Replinger, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
Replinger escribe en el prólogo del catálogo de esta muestra que "En estas pinturas de Eva Ruiz, auténticos cuadros dentro del cuadro, por la sabía utilización de puertas y ventanas como marcos en el interior de la propia pintura, asistimos a una inquietante perturbación, a un extrañamiento de lo cotidiano que nos sobrecoge".

Y agrega, "de hecho, mirando estas pinturas tenemos la sospecha que este espacio familiar es el auténtico recipiente, matriz reveladora, de la poesía de Miguel Hernández", dice.
"Así -continúa-, sencillos objetos y muebles de una casa popular de Orihuela se vuelven misteriosos, enigmáticos, y cada palmo de mantel o sábana, cada fogón y cacharro de cocina acertijos de la poesía de Miguel".
Sencillez y limpieza de formas como las de los versos del poeta para quien la casa fue siempre la materia de muchos de sus poemas: "Todas las casas son ojos/que resplandecen y acechan/Todas las casas son bocas/ que escupen, muerden y besan/Todas las casas son brazos/ que se empujan y se acechan", escribió Hernández en "Cancionero y romance de ausencias". EFE



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La Fundación Miguel Hernández patrocina una exposición de la oriolana Eva Ruiz en el Ateneo de Madrid
Viernes, 19 de Agosto de 2011

La pintora oriolana Eva Ruiz presenta el próximo mes en Madrid una exposición titulada 'El amor que no cesa', patrocinada por la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta nueva muestra en homenaje al autor de El rayo que no cesa podrá contemplarse en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21) del 1 al 25 de septiembre.


Miguel Hijo Adoptivo de Murcia


Familiares de Miguel Hernández recogen el título de Hijo Adoptivo
(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
02-09-2011 / 13:50 h

El diplomático Inocencio Arias ha pronunciado el Pregón Oficial durante la entrega de honores y distinciones, quien ha destacado su estrecha vinculación a Murcia, donde se licenció en Derecho y hasta donde ha viajado en numerosas ocasiones.

Cámara ha recordado que este oriolano ilustre creció junto a la vega bañada por el Segura, ciudad donde publicó su primer libro titulado "Perito en Lunas", gracias al empuje de Raimundo de los Reyes, periodista, poeta y director de "Sudeste".

Fue también aquí donde conoció a otro poeta, Federico García Lorca, y aquí donde disfrutó de la amistad de Carmen Conde y María Cegarra, mientras deleitaba a los murcianos a través del suplemento literario de "La Verdad".

Por otro lado, el gerente del hospital "Reina Sofía", José María Cerezo, ha recogido la Medalla de Oro de la Ciudad, por sus casi ocho siglos de historia, mientras que Antonio Pérez Crespo ha recibido el título de Hijo Predilecto.

Cámara ha destacado su colaboración política en la Transición y su defensa del agua para impulsar el progreso o su brillante etapa como senador o Cronista Oficial de la Región de Murcia.

Respecto a Juan Torres Fontes, quien también ha recibido el título de Hijo Predilecto, el alcalde ha resaltado su dirección del Museo Salzillo, de la Real Academia Alfonso X el Sabio, o su impulso a la actividad deportiva como miembro de la Junta Directiva del Real Murcia o el cargo de Diputado Provincial.EFE

viernes, 2 de septiembre de 2011

Filatelia en Orihuela



Por la imagen de este sello y el texto "pro refugiados" pensamos que es un sello pidiendo un donativa dueante la guerra civil por el bando republicano para ayudar a las víctimas de los bombardeos fascistas en Alicante.
Recordemos que 25 de Mayo de 1938, 11:15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante (Av/ Alfonso X El Sabio), pleno centro urbano de la ciudad, el clima acompañaba a que fuera un buen día a pesar de lo irónico que puede resultar decir eso en plena Guerra Civil, el cielo lucía claro y la temperatura invitaba a darse un buen remojón en el Postiguet los que no estuvieran en el frente ni tuvieran que trabajar. Cientos de madres acompañadas por sus hijos acudían en masa al Mercado Central, era Miércoles y había entrado mucha sardina, alimento básico en las épocas que corrían por lo baratas y abundantes que eran. Muchos no podían ni imaginarse que ese fuera a ser el último día de sus vidas. En lo referente a la Guerra, las tropas republicanas habían alcanzado Alicante, ciudad dónde el movimiento republicano y antifascista era muy amplio. De ahí que fuera de las últimas ciudades en caer bajo el yugo franquista. La dirección a la que se dirigían las tropas era Valencia.

A las 11:30 del mismo día, 9 aviones pilotados por oficiales italianos y que despegaron en Mallorca, daban un primer vuelo a bastante altura sobre la ciudad, eligiendo sus objetivos, las alarmas antiaéreas no sonaban, por lo cual nadie acudió a los más de 38.000 refugios antiaéreos que habían en la ciudad, pocos minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas "revientamanzanas" por su amplia capacidad de destrucción, estallaban en plena plaza y Mercado, acabando con las vidas de 336 personas, mutilando e hiriendo alrededor de 1000, en su grandísima mayoría mujeres y niños civiles. No había objetivos militares, ni un sólo soldado republicano muerto en el bombardeo. ¡Qué derroche de valentía y aplomo! El Caos imperaba en la ciudad, pues a pesar de que el Mercado y su Plaza fueron los más afectados con diferencia, 90 bombas dan para mucho territorio, y otras zonas como la actual C/ San Fernando, la plaza de Gabriel Miró

Niños, huérfanos de padre, o con ellos en el exilio, quedaron también sin madre en este bombardeo, dejando su vida en manos de la caridad de ajenos y sociedades de apoyo a las familias republicanas, uno de estos niños era mi abuelo, presente en el bombardeo y superviviente a tan trágico evento, el cuál me contaba desde bien pequeño las escenas que vivió durante la Guerra, y ya siendo yo más mayor, me contó cómo vivió el Bombardeo, su madre, al escuchar el característico silbido de las bombas al caer, le dijo que mordiese una rama de árbol que ella misma rompió, se tirase al suelo, se tapase los oídos y que estuviera tranquilo, que no pasaría nada. Tenía 11 años mi abuelo en ese entonces.

domingo, 28 de agosto de 2011

Sello de Miguel Hernández. "El niño yuntero" 1995

"Me ha hecho poeta la vida"




Miguel Hernández Gilabert(1910-1942). "El niño yuntero" Serieemisión se iniciará el 27 de abril de 1995. "Literatura española". En este sello no figrua el nombre de Miguel Hernández. Valor facial 19 pesetas. Filatelia.

Historia filatélica de Alicante
El niño yuntero

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatifecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Miguel se quedó sin sello de correos conmemorativo.

Emisión de sello del centenario solicitadpo por particular en las tiradas limitadas de "Tu sello", confeccionado por la F.N.M.T, por no por iniciativa de ellos.

(Sello del centenario por un particular)

Los filatélicos estamos muy cabreados con los chicos de la F.N.M.T no se han roto la cabeza. Han perdido toda imaginación creativa. Muchos poetas del la G-27 tienes ellos conmemorativos VER.

Aquí otros sello conmemorativo "Tu sello" iniciativa de la Federación Valenciana de Filatelia:


Sello "El Lápiz de Miguel Hernández", por inicitiva de Ramón Fernández Palmeral: Estos sellos está agostados.

       

Esto sí que pudo ser un sello bonito:



¡Qué horror! tiene de fondo la bandera republicana. Prohibido banderas y símbolos que molesten a los españoles fachas.


Sello Homenaje de Jaén a Miguel Hernández (enviado por Migue A. M.)




Sellos, sobres y postales organizado por la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, 2017

sábado, 27 de agosto de 2011

Influencia del habla murciano-oriolana en Miguel Hernández

Estudio revela influencia del habla murciano-oriolana en Miguel Hernández
(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
24-08-2011 / 11:10 h ABC

Para llegar a esta conclusión, Gómez Ortín ha analizado de manera especial las cartas que el poeta oriolano envió a su mujer, entre otros documentos, han informado hoy fuentes universitarias.

La investigación señala que, "sin duda alguna, el geolecto o habla dialectal de Miguel Hernández fue el español murciano, teñido del seseo oriolano".

El autor del estudio añade que "los rasgos de su lenguaje coloquial podemos rastrearlos no tanto en sus libros de poesía más elaborada, sino en la prosa, en sus piezas teatrales y, preferentemente, en las cartas, puesto que en este género lo normal es escribir sin afectación, con la mayor naturalidad posible".

Gómez Ortín destaca el uso del diminutivo acabado en "ico", tan típico en el dialecto murciano, así como el afecto que Hernández sentía por el poeta murciano Vicente Medina, "pues lo escoge libremente y lo declama en primer lugar, antes que los de Alberti, Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo y Rubén Darío".

El uso del diminutivo lo encuentra el autor del estudio en un total de 135 ocasiones en las cartas a Josefina, esposa del poeta, a la que llama muchas veces "nenica" y "Josefinica".

La investigación analiza también los términos dialectales que Miguel Hernández utilizó en su juventud y que después desechó.

Entre ellos recoge los de "ababol", por amapola; "abercoque", por albaricoque; "crilla", por patata; "corcón", por carcoma, y "merla", por mirlo. EFE 1010611

viernes, 26 de agosto de 2011

Referencias al trabajo Simbología secreta de "Perito en luna" de José Antonio Serrano

El profesor José Antonio Serrano Segura en su trabajo publicado en Internet "La obra poética de Miguel Hernández" hace una referencia al trabajo de Ramón Fernández Palmera en "Simbología secreta de Perito en lunas".

Técnica metafórica en "Perito en Lunas"

El “perito en lunas” se muestra también experto manejador de la metáfora y de las imágenes en todas sus posibles variantes expresivas. Sabe establecer magníficas relaciones entre la realidad —contemplada o imaginada— y la palabra, que dan motivo a una realidad poética por encima de la realidad objetiva: nos descubren una personalísima visión del mundo. En unas ocasiones la luna será jinete, en otras era, hogaza, narciso, etc. Evidentemente las metáforas o metamorfosis muchas veces se hallan encubiertas en otros objetos similares o bajo un nombre supuesto. La metáfora es el pedestal de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes o conceptos, tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo idealizado de la poesía.


Como explica Ramón Fernández Palmeral (Simbología secreta de Perito en Lunas de Miguel Hernández, ed. Palmeral (Literario-Artístico), 2004): “Las metáforas como la metonimia son transferencia del sentido de las palabras. Hernández aprovecha todas las posibilidades de los términos estilísticos, enfrenta las palabras hasta sacarles todo el sentido posible o las contrapone logrando gran potencial expresivo. Como 'elipsoides ya crinita' octava XLII, donde compara a la chumbera con una luna por la forma elipsoide del satélite y a la vez 'crinita' como una variedad de palmera originaria de Cuba de hojas en abanico. Complejísimas metáforas conceptistas ocultas y difíciles de interpretar, de estilo barroco gongorino y de las vanguardias: ultraísta. Objetos de la vida cotidiana son elevados a cimas poéticas insospechadas para darle el dorado brillo del parnaso poético. De este concepto de poesía hernandiana, aprendemos una lección estética, que las cosas no son lo que parecen sino lo que nos cuentan de ellas. Las octavas son más que simples 'acertijos poéticos' como dijera Gerardo Diego, son asociaciones connotativas que una palabra ha de sugerirnos en nuestro interior asociaciones mentales del mundo que cada lector conoce, por ello cada lector percibe una parte del mensaje emitido”.

Miguel Hernández y Gerardo Diego


Relación con Miguel Hernández con Gerardo Diego Cendoya (poeta del 27)
Miguel Hernández le envió un ejemplar de "Perito en lunas" a Gerardo Diego.

Biografía de Gerardo Diego:
Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander. Alumno de la Universidad de Deusto donde sigue la carrera de Filosofía y Letras, y donde conoce a quien seria después un amigo esencial en la vida literaria, Juan Larrea. Finalizada la carrera, se doctoró en Madrid. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid. En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo y del creacionismo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Elaboró las dos versiones de la famosa Antología de poesía que dio a conocer a los autores de la Generación del 27. Como profesor, dio cursos y conferencias por todo el mundo. Fue además crítico literario, musical y taurino además de columnista en varios periódicos. Se casa en el año 1934, y al año siguiente se traslada como catedrático al Instituto de Santander. Su tarea poética se sigue completando con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española, con su labor de conferenciante y su destacada crítica musical, realizada desde diferentes periódicos.

La Guerra Civil estalla cuando se halla de vacaciones en Sentaraille (Francia). A diferencia de gran parte de sus compañeros, Gerardo Diego tomó partido por el bando nacional y permaneció, por tanto, en España al finalizar la misma. Finalizada la contienda, se traslada al Instituto Beatriz Galindo de Madrid, en el que permanecería hasta su jubilación. Durante la guerra y la posguerra, son además frecuentes en la obra de Diego los poemas políticos en defensa de los sublevados y de los voluntarios falangistas de la División Azul.[1]

Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1979, se le concedió el Premio Cervantes, el cual curiosamente resultó ser la única vez en que se premió a dos personas en un mismo año (el otro premiado fue el argentino Jorge Luis Borges). Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años.

Relación con Miguel Hernandez:
Aunque la memoria del santanderino, tal y como ha confesado en algunas entrevistas, era muy frágil, lo cierto es que sí se pueden rastrear distintos recuerdos de la figura y la obra de Miguel en la larga trayectoria vital del santanderino, tales como el "patrocinio" de José María de Cossío o el conjunto de talento, estilo, corazón y conducta, que le hicieron destacar entre los demás. Estos rasgos de admiración, respeto e incluso amistad, se trasladan al conjunto de la obra completa, aparecida con motivo del centenario de su nacimiento, una obra completa en la que se ha prescindido de diferencias de todo tipo, políticas, estéticas, etc.

La primera mención la podemos encontrar en el artículo "Poesía española contemporánea", aparecido en el nº 11 de Mundo Hispánico en unos momentos verdaderamente difíciles y muy arriesgados como el año 1949. Este trabajo, contaría con distintas alusiones al oriolano, como la siguiente: "Otro gran poeta, cuya muerte lloramos porque su poesía se hallaba todavía en período de crecimiento y vigorosa fecundidad, es Miguel Hernández, magnífico ejemplo de hombría y de entereza, reflejado en una obra a veces áspera y violenta; pero siempre rezumante de vida y (...) antídoto contra clorosis y anemias neobucólicas, y su poesía explica muchas cosas y casos de nuestra juventud...".

La segunda mención es del 6 de noviembre de 1952 en un artículo aparecido en El Noticiero Universal de Caracas: "Victoriano Crémer". El artículo, es aprovechado para situar a Victoriano y a Hernández en una especie de "generación intermedia" a la del 36, una "generación" que contaría en su nómina entre otros con Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Germán Bleiberg, José Luis Cano o Leopoldo Panero, y ello a pesar de, cómo bien describe Diego, la reticencia de algunos historiadores de la literatura a hablar de grupos, generaciones, etc.

En 1957, el vehículo elegido para hablar del oriolano, va a ser una conferencia, recogida en las obras completas, "El toreo y los escritores", en la que por un lado alude al poema "CORRIDA-real" de Hernández muy elogiosamente y, por otro, destaca la rápida evolución de la técnica hernandiana, que la llevó a la "sonora plenitud de quevedesco linaje que esplende en formidables sonetos".

Llegados a 1960, momento del cincuenta aniversario del nacimiento de Hernández, Cuadernos de Ágora, nº 49-50 con la poetisa Concha Lagos al frente, le dedicaría un monográfico al poeta, en el que aparecía un artículo de Gerardo Diego: "Perito en lunas" que sería publicado en otras publicaciones del momento aunque con menor extensión, como "Panorama Poético Español", de 21 de noviembre de 1960, o el libro editado por Taurus en edición de Mª de Gracia Ifach Miguel Hernández, en las ediciones de 1975 y 1989.

Cuenta en este artículo Gerardo, que presta su visión crítica a "Perito en lunas", que conoció esta obra gracias al propio Hernández, que tuvo la deferencia de enviársela en su primera edición. Gerardo Diego explica que este libro es como un solo poema continuo que pretendería seguir la corriente neopopularizante del 27, con ciertas características que, sin embargo, la van a hacer más nueva: una voz sonora y un ritmo propio y restallante. Además, el libro es como la poesía de Góngora o de Guillén, que poetiza en un proceso que va de lo concreto a lo abstracto y en el que, para disfrutarla, hay que seguir un camino inverso al del poeta.

Tampoco hay que dejar de lado la otra manifestación que Diego hace, que el libro es un gran conjunto de acertijos poéticos en los que pocas veces se ha deslizado la solución, quedando como así portador de la agudeza, la sorpresa y la emoción poética.

Finalmente, Diego reflexiona sobre la valoración de este libro primerizo, que normal e injustamente se ha desechado y que considera que fue un paso necesario para llegar a su plenitud.

Pero los recuerdos de Gerardo Diego, a pesar de la debilidad memorística que siempre pretendió mostrar, son abundantes, y las menciones a Miguel Hernández aún continúan. Así en ABC, el 9 de julio de 1968 recoge en el artículo "Ignacio en Manzanares" que ese año, fecha del trigésimo cuarto aniversario de la mortal cogida de Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, tuvo lugar un acto de recuerdo al torero, en el cual se recitó el poema que le dedicó Hernández.

A este acto, se le suma el recuerdo de la iniciativa de Sagrario Torres de publicar un libro con cinco sonetos al soneto, mencionando a Hernández en Panorama Poético Español, "Catorce bocas me alimentan". En su texto califica de tremendista la iniciativa, aunque no deja de reconocer que iniciativas así son necesarias para que poetas de tan rico y fuerte temperamento puedan alcanzar el clímax que la furia interior que portan les exige.

El diario madrileño Arriba, el 20 de agosto de 1972, publica un original artículo, "Academia Apócrifa", el cual estaba relacionado con el folleto de Max Aub El Teatro Español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo. Gerardo Diego realiza un ejercicio de lo que hoy día podríamos llamar historia-ficción, en el cual Hernández, convertido en académico de la lengua, habría estrenado hacia 1956, -momento de la publicación del folleto-, con gran éxito en Alemania varias obras teatrales: El desdén agradecido, Quien más puede, El murciano valeroso, La villena de Orihuela o El mejor árbol . Hernández estaría en posesión de la "Silla III" de dicha Academia desde el 7 de noviembre de 1952.

Un año después, en 1973, Vicente Ramos publica su obra Miguel Hernández, obra que Gerardo reseña en las páginas del diario ABC de 2 de abril de 1974, aprovechando un poema que introduce en su texto, el soneto hernandiano "Rosa de almendra".

ABC, en vísperas del trigésimo quinto aniversario de la muerte del poeta oriolano, recogió una serie de entrevistas de personajes del mundo de la cultura, como Vicente Aleixandre o Gerardo Diego. Para Gerardo, el oriolano tiene la gloria asegurada por el conjunto de talento, estilo, corazón y conducta que poseía, y que le hicieron destacar entre los demás. Recuerda lo temprano de la fecha en la que le conoció, 1933, fecha de la publicación de Perito en lunas. También recuerda cómo coincidieron en varias tertulias literarias y en la editorial Espasa-Calpe, lugar de trabajo de Hernández gracias a la contratación de José María de Cossío para elaborar la enciclopedia Los Toros.

Cuatro días después, el 31 de marzo de 1977, aparece en el diario madrileño Arriba un escasamente difundido, aunque no por ello menos interesante artículo: "Gloria de Miguel Hernández". Este artículo sería recogido por el mercantil valenciano Levante en su edición de 11 de abril de ese mismo año, y sirve para que Gerardo Diego vuelva su visión crítica a Perito en lunas otra vez. Reitera lo ya dicho de la unidad de hombría, arte, bondad y talento en un poeta inconmensurable al que no es justo comparar con otros. Igualmente menciona el común error de considerar a Perito en lunas un poema reunido en un libro, ya que no hay división entre las octavas reales que lo componen. Octavas reales que son más adivinanzas que hermanan la orfebrería con el juego de niños.

Finalmente, el 28 de marzo de 1982 vuelve a elegir ABC para dar su opinión sobre Miguel, con una poesía de origen "remoto y casi milagroso", afirmando que cualquier momento es bueno para hablar de Miguel Hernández, al que consideraba su amigo y hacia el que podemos destacar una sincera admiración. La guerra truncó esa admiración mutua que podría haber llegado a ser una amistad mucho más profunda como poco, trocando esto por un desencuentro ideológico, aunque hay que decir en su descargo que Diego nunca olvidaría la pureza de la voz del de Orihuela, tal y como hemos podido observar a través del anterior recorrido.

Nota.-
Tomado de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela

Antología Homenaje Internacional



Acaba de salir el libro "Miguel Hernández. Hombre y Poeta". "Antología Homenaje Internacional a Miguel Hernández", por 40 poetas del mundo. Editado por Punto Rojo Libros S.L. C/. Cuesta del Rosario, 8, Sevilla 41004. España. 902.918.997. Organizado por Anuesca de El Campello (Alicante)
La portada "El lápiz de Miguel" es de Ramón Palmeral

UN LIBRO SOBRE TRADUCCIÓN EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE MOLDAVIA

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LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ COLABORA EN UN LIBRO SOBRE TRADUCCIÓN EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE MOLDAVIA

[26/08/2011]

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha colaborado en el libro “Itinerarios hispánicos: Interculturalidad a través de la traducción, la lingüística y la literatura”, editado por el Instituto de Investigaciones Filológicas e Interculturales de la Universidad Libre Internacional de Moldavia (ULIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación (AECID) de la República de Moldavia. Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y asesor de la Entidad oriolana, ha participado con un texto sobre las relaciones de amistad entre el autor de “El rayo que no cesa” y Gerardo Diego.

El volumen de 409 páginas, coordinado y editado por Arturo Cobos Húmera, es el resultado del coloquio internacional celebrado en la sede de la Chisinau en abril pasado, con la participación de profesores españoles y moldavos en torno al seminario de traducción “Hacia una traducción comunicativa”. El encuentro, celebrado en noviembre de 2010 y fruto de la coordinación de ULIM junto con profesores y licenciados de la Universidad Autónoma de Madrid en Traducción e Interpretación, tuvo como eje central la situación lingüística de España, con los casos concretos del gallego y el catalán. Se rindió un emotivo homenaje al poeta oriolano con la traducción de varios poemas suyos al moldavo, que han sido incorporados al proyecto “100 países x MH”.

El libro se estructura en tres bloques: lingüística, traducción y literatura e interculturalidad, con textos sobre Gerardo Diego, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Lope de Vega y Benito Pérez Galdós.

domingo, 21 de agosto de 2011

Representación de una obra de teatro sobre el poeta Miguel Hernández


Una obra de teatro sobre el poeta Miguel Hernández

El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge mañana sábado, 20 de agosto, a partir de las 22.30 horas, la representación de la obra 'Escríbeme a la tierra', de Augusto Thassio y Joaquín Brito, basada en textos de Miguel Hernández.

Las entradas para este espectáculo, que tendrán un coste de 8 euros en principal y 10 en patio de butacas, se pueden adquirir en la taquilla del centro escénico dos horas antes de la actuación o reservarlas en el número de teléfono 959495194.

Relata la triste vida del poeta y su tormentoso peregrinar por las cárceles de media España, así como la trágica situación de hambruna y penuria en la que quedaron su viuda, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel, de dos años y medio de edad.

Con grandes efectos sonoros y lumínicos, la obra es un proyecto hernandiano que Thassio llevaba fraguando desde hacía tiempo, en consonancia con el sentimiento de Rosal de la Frontera que, tras ser la primera cárcel del poeta oriolano, busca ser eco liberardor, transformando su prisión en centro de cultura y de interpretación Miguel Hernández.

El elenco de artistas de la obra lo completan, al cante, Rocío González como Josefina y, al baile, Alejandra Romero y Rocío Fernández. Como segundo guitarra Paco Isidro Roldán, José Carlos Roca en el cello y Román Lirón en la percusión.

En esta representación colabora la Junta de Andalucía, a través de Cultura, así como los Ayuntamientos de Rosal de la Frontera, Isla Cristina y Punta Umbría.