UNA TREINTENA DE RECONOCIDOS ARTISTAS DONAN SUS OBRAS A LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ TRAS LA MUESTRA “1910-2010 MIGUEL HERNÁNDEZ”
[05/12/2011] Teleorihuela
Una treintena de prestigiosos artistas han donado sus obras, inspiradas en la vida y obra de Miguel Hernández, a la Fundación Cultural Miguel Hernández. Tras la muestra “1910-2010 Miguel Hernández”, exhibida en la Sala de Exposiciones de la CAM en Orihuela entre el 3 de marzo y el 1 de abril del presente año, sus comisarios, Arcadi Blasco y Mario Candela, impulsaron el generoso gesto de donar obra para destinarla a un futuro museo artístico dedicado al universal poeta oriolano.
Entre los reconocidos artistas que han donado obra destacan los siguientes: Elena Aguilera, Núria Alcaraz, Manuel Alcorlo, Rafael Armengol, Javier Calvo, Beatriz Candela, Mario Candela, Rafael Canogar, Joan Castejón, Vicent Mora, Alberto Corazón, Francisco Farreras, Iluminada García Torres, Carmen Grau, Rafael Hernández, Eduardo Lastres, Pablo Lau, Carolina Maestro, Mariano Maestro, Enric Mestre, María Dolores Mulá, Martín Noguerol, Carmen Pagés, Paka, Javier Pastor, Luis Pinilla y José Luis Sánchez. También han donado obras diversos artistas oriolanos, como Pepe Aledo, Juan Español, Cayetano Gómez, José Antonio Muñoz Grau, Pepe Rayos y Eva Ruiz.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
martes, 6 de diciembre de 2011
Libros recomendados
BVRE HISTORIA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. ÍÑIGO FERNÁNDEZ, Luis: Breve Historia de la II República española, Madrid, Nowtilus, 2010.
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Llama la atención, nada más empezar a leer, el interés del autor en situar con precisión a la Segunda República en el devenir histórico de la España contemporánea. No empieza la obra, pues, como es habitual y cabría esperar, en 1930, cuando toca a su fin la dictadura de Primo de Rivera. Quizá sabe Luis Íñigo que empezar en esa fecha no permite comprender nada. Por eso se remonta más atrás, hasta 1876, al momento en que Cánovas construye el entramado político que durante un cuarto de siglo dio estabilidad aparente a la sociedad española. Y lo hace porque es ahí donde se gestan las raíces de cuanto sucedió en nuestro país hasta 1936.
La editorial madrileña Nowtilus es responsable de la que quizá constituya la colección de divulgación histórica más importante en el panorama del libro español actual. Con varios años de recorrido tras de sí, Breve Historia ha alcanzado en el mes de octubre la respetable cifra de cincuenta títulos publicados, muchos de ellos reeditados y algunos agraciados con un gran éxito de ventas.
Precisamente el volumen número cincuenta, al que la editorial ha dedicado, como era de esperar, una atención especial, es obra de un inspector de educación con destino en la Comunidad de Madrid, Luis Íñigo Fernández.
Doctor en Historia Contemporánea y especialista en la II República española, autor de varias obras de investigación y algunas más de divulgación, y novelista diletante, nuestro compañero es, sobre todo, al igual que la mayoría de nosotros, un profesor, que, como tal, ha conservado entre sus prioridades a la hora de escribir el deseo de llegar al corazón y a la mente de sus lectores, emocionando y enseñando a un tiempo, como siempre han hecho los buenos maestros.
Buena prueba de ello es este pequeño libro, de poco más de trescientas páginas, quizá uno de los primeros entre los que el inminente aniversario de la primera democracia española, ochenta años el 14 de abril de 2011, sacará a la luz en los próximos meses, pero sin duda distinto de la mayoría de ellos, no diremos que mejor, en algunos aspectos importantes en cualquier libro de historia.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Miguel Hernández fue nombrado director de La Barraca
Antes de su viaje a [la Unión Soviética] también se publican noticias más positivas que nos inducen a pensar en el objetivo último del viaje por parte del poeta oriolano: su cargo de director del teatro universitario La Barraca.
En efecto, según la declaración del poeta ante el Juez Militar [Manuel Martínez Gargallo y su secretario Baena) realizada el 6 de julio de 1939, se dice: “...Que además de las vicisitudes que tiene relatadas (...) hace constar que desde enero del 37 en que sale del 1º Batallón Móvil a Marzo del mismo año estuvo en La Barraca tratando de reorganizarla” . Este testimonio es corroborado por Ricardo Muñoz Suay y su primo José Domingo, que se entrevistaron cerca de una hora con el poeta oriolano en un hotel de Valencia, cerca de la Estación del Norte, en la calle de Bailén, “de su posible participación al frente del teatro La Barraca (...) para ofrecerle la dirección de La Barraca, vacante entonces por la muerte de García Lorca”, sólo que la fecha no coincidiría, ya que ese encuentro sería en julio de 1937.
Ya José Manuel Carcasés Cortés, en su tesis doctoral Miguel Hernández, periodista, dirigida por Francisco Esteve Ramírez y defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 1994, sostenía que Miguel Hernández fue nombrado director de La Barraca después del asesinato, en agosto de 1936, de Federico García Lorca. En 1995 Juan A. Ríos Carratalá (13) recuerda la posibilidad de que Hernández ocupara el cargo de director del teatro universitario, si bien no existe constancia alguna. Sin embargo, dos artículos publicados ambos en el diario valenciano "La Hora" días antes del viaje a Rusia de Hernández nos ofrecen ese dato. El viernes 13 de agosto, en texto sin firmar (p.9), se nos informa del viaje inminente, en septiembre, a París de la compañía teatral, con motivo de la Exposición Internacional, para representar piezas del teatro clásico (entremeses de Cervantes, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, etc.).
Aitor L. Larrabide.
"El Eco Hernandiano" nº 12, Invierno 2007

CONCLUSIONES de la Editorial:
Es con toda seguridad que el viaje de Miguel a la Unión Sovietica en septiembre de 1937 para asistir al V Festival de Teatro se debe a nu nombramiento como director de La Barraca, meses antes en Valencia, a donde había ido llamado para participar en el II Congreso Internacional de Escritores en Defesna de la Cultura. Desde marzo del 37 estaba intentando reorganizar La Barraca, tras el asesinato de Federico García Lorca.
viernes, 2 de diciembre de 2011
SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ PARA UN ESTUDIO SOBRE LOS AMIGOS EXILIADOS DEL POETA

(Españoles en campos de concentración después de la guerra civil)
*
EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA CONCEDE UN SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ PARA UN ESTUDIO SOBRE LOS AMIGOS EXILIADOS DEL POETA
[02/12/2011]
El Ministerio de la Presidencia ha concedido a la Fundación Cultural Miguel Hernández una subvención por importe de 27.000 euros para realizar el proyecto “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”, cuyo plazo máximo de ejecución es el del mes de octubre de 2012.
El proyecto presentado por la Entidad oriolana pretende poner en valor las trayectorias de amigos del universal poeta que se vieron obligados a exiliarse, como Isidoro Sánchez Mora (exalcalde socialista de Orihuela que marchó a Orán y Toulousse), Antonio Cubí Tomé (fundador de la Agrupación Socialista de Orihuela), los escritores Francisco Pina, Jesús Poveda, Augusto Pescador y Alfredo Serna, y José María Lucas Parra (exalcalde socialista de Orihuela), Antonio Gálvez Fenoll (ingeniero agrónomo y locutor de Radio Pirenaica), José Escudero Bernicola (exgobernador civil de Salamanca, Zamora y Granada), y Romualdo Rodríguez de Vera (exdiputado socialista y secretario general de Comunicaciones durante la Segunda República).
Más amigos y conocidos españoles de Miguel exiliados:
María Zambrano, Juan Gil-Albert, Rafael Alberti y Teresa León, León Felipe, Antonio Aparicio, Enrique Díaz Canedo, Franciso Giner de los Ríos-Morales, Juan Rejano, Manuel Altolaguirre y Concha Méndez,Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilo Prados, Francisco Martínez Allende (director del teatro popular de Madrid), Casal Chapí (músico y nieto de Ruperto), Miguel Prieto Anguita (pintor), Gloria Álvarez Santullano (actriz), Jesús Poveda y Josefona Fenoll. El director de esta expedición fue Cipriano Rivas Cherif, autor y director teatral y cuñado de Manuel Azaña, Margarita Xirgu, Max Aub, Luis Cernuda, Concha de Albornoz, José Bergamín, Arturo Serrano Plaja, José Fernández Montesinos... (Muchos de ellos, antes del exilio a Francia, Inglaterra o a América sufrieon en los campos de concentración)
lunes, 28 de noviembre de 2011
Sellos agotados
La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942

La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942
Exposición en la sala San Juan de Dios de Orihuela
El martes 29 de noviembre se inaugura a las 20 horas en la oriolana Sala-Museo San Juan de Dios (calle del Hospital, 3-5) la exposición “La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942”, organizada por la Fundación y con la colaboración de la concejalía de Cultura.
A través de diversos paneles ilustrativos, documentos inéditos, valiosas obras de arte, libros y revistas cedidas por coleccionistas particulares y entidades, se realiza un panorama de la política, sociedad, economía, prensa, arte y arquitectura, biografía del poeta y personajes relacionados con éste, la literatura de este periodo y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández en su pueblo natal durante la posguerra.
La Sala-Museo San Juan de Dios de Orihuela acoge desde hoy (28 noviembre) la inauguración de la exposición "La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942", compuesta por documentos inéditos, valiosas obras de arte, libros y revistas cedidas por coleccionistas particulares y entidades. El objetivo de la muestra es el de poder repasar el panorama de la política, sociedad, economía, prensa, arte y arquitectura, biografía del poeta y personajes relacionados con éste, la literatura de este periodo y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández en su pueblo natal durante la posguerra.
La muestra está comisariada por el arqueólogo municipal Emilio Díz Ardid, Aitor L. Larrabide y Víctor Sánchez Balaguer y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de numerosos estudiosos.
Para la realización de la muestra y el catálogo se ha contado con la colaboración de reconocidos estudiosos, como Jesús Millán, Antonio José Mazón Albarracín, Agustín Castaño Martínez y Ricardo Castaño Martínez, Gregorio Canales Martínez, Alejandro López Pomares, Juan José Sánchez Balaguer, Emilio Díz Ardid, José Luis Ferris, Antonio Luis Galiano Pérez, Luis Mariano Abad Merino, José Antonio Torregrosa Díaz y Aitor L. Larrabide.
La exposición está organizada por la Fundación Miguel Hernández y la concejalía de Cultura del consistorio de Orihuela, y puede visitarse hasta el 31 de diciembre en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.
sábado, 26 de noviembre de 2011
Rap sobre Miguel Hernández
El rap de Miguel Hernández
Jóvenes rapean poemas del escritor en un particular festival de Alicante para estímular la lectura
EL PAÍS - Alicante - 25/11/2011
La idea surgió al darle una vuelta a las clásicas campañas de animación a la lectura de las bibliotecas de Alicante. En vez del cuentacuentos disfrazado de pirata, "por qué no intentamos acercar a los jóvenes a la lectura con el rap", explica el promotor y gestor cultural David Simón. Al fin y al cabo, rap son las iniciales en inglés de Rythm And Poetry. Y qué mejor que relacionar esta música con los poemas del escritor alicantino más reconocido, Miguel Hernández. También elpopular rapero alicantino Nach ha versionado un poema de MiguelHernández.
Así nació el festival MH in the House, que esta tarde ha celebrado su tercera edición, organizado por el Ayuntamiento de Alicante en la Biblioteca Virgen del Remedio. Los 13 participantes, individuales y en grupo y de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, se han preparado una poesía del autor de El rayo que no cesa para rapear en directo con añadidosde cosecha propia. Para el primer premio ha habido un empate en las votaciones del jurado. Se han repartido los 200 euros el grupo guineano-marroquí residente en la zona norte de Alicante llamado GRS y también un participante de Canarias residente en Sant Vicent del Raspeig llamado Dual, perteneciente al grupo El Frente. El segundo premios de 100 euros ha sido para el grupo alicantino Artesanos.
Jóvenes rapean poemas del escritor en un particular festival de Alicante para estímular la lectura
EL PAÍS - Alicante - 25/11/2011
La idea surgió al darle una vuelta a las clásicas campañas de animación a la lectura de las bibliotecas de Alicante. En vez del cuentacuentos disfrazado de pirata, "por qué no intentamos acercar a los jóvenes a la lectura con el rap", explica el promotor y gestor cultural David Simón. Al fin y al cabo, rap son las iniciales en inglés de Rythm And Poetry. Y qué mejor que relacionar esta música con los poemas del escritor alicantino más reconocido, Miguel Hernández. También elpopular rapero alicantino Nach ha versionado un poema de MiguelHernández.
Así nació el festival MH in the House, que esta tarde ha celebrado su tercera edición, organizado por el Ayuntamiento de Alicante en la Biblioteca Virgen del Remedio. Los 13 participantes, individuales y en grupo y de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, se han preparado una poesía del autor de El rayo que no cesa para rapear en directo con añadidosde cosecha propia. Para el primer premio ha habido un empate en las votaciones del jurado. Se han repartido los 200 euros el grupo guineano-marroquí residente en la zona norte de Alicante llamado GRS y también un participante de Canarias residente en Sant Vicent del Raspeig llamado Dual, perteneciente al grupo El Frente. El segundo premios de 100 euros ha sido para el grupo alicantino Artesanos.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Sellos de la conquista de Teruel por los republicanos


MONTCADA I REIXAC (Barcelona), 5 CTS, TERUEL por la Republica 21-12-37
Buscando Miguel Hernández en Teruel
Por Ramón Fernández Palmeral
Los días 18 y 20 se septiembre de este año (2006), hemos visitado la ciudad de Teruel (mi mujer y yo) y pueblos de alrededores buscando vestigios de Miguel Hernández. La tarde del 18 estuve en la plaza de la Catedral donde se alza el Ayuntamiento donde nos dieron un plano turístico para poder orientarnos en el entramado de calles de Teruel, aunque la verdad todas la calles del casco viejo convergen en la Plaza del Torico. La mañana del 19 fuimos a Albarracín y pasé por Concud, situado en la N-234 a la altura del kilómetro 123 dirección Zaragoza. Es un pequeño pueblo en el valle del río Madre, al refugio de montañas, donde se pueden ver cuevas, la iglesia se dedica a San Martín de Tous, de altos paños con contrafuertes. Allí nada hay que haga referencias a Miguel y su paso por esta villa. En el callejero de Teruel no hay ninguna calle con el nombre del poeta oriolano. ¿Por qué? Estos son los casos que a uno le extrañan, 70 años después del inicio de la famosa y sangrienta batalla de Teruel no adoptar a un poeta universal para incluirlos en sus planes culturales, me parece, incluso, negligente.
Por las tardes del día 19, estuvimos paseando por la Plaza del Torico y su alrededores, la Catedral con su artesonado mudéjar, que una bomba en la guerra echó parte de él abajo, según nos contó la guía. Magníficas, artísticas, deslumbrantes torres mudéjares como amigas fortificaciones del pasado. La plaza está vallada por obras de remodelación. El Torico es un bronce querido de un novillo bravo sobre una columna de piedra blanca que tiene su base sobre un pedestal que forma una fuente de cuatro caños que fue inaugurado en 1935 en las fiesta de San Fernando. La plaza es cosmopolita con bares, kioscos, Caja Rural y la Librería Senda-Perruca en el núm. 17, pero no había nada que me interesara: libro de Miguel Hernández.
Miguel en el frente de Teruel, 1937
Miguel Hernández estuvo en el cerco de Teruel en manos nacionalistas a mediados de diciembre 1937. Dice un verso de su poema «Teruel» que Teruel es como un cadáver sobre el río, llevado por los sones de una victoria inmediata. Pero parecer ser que esto no lo saben diputados ni concejales de cultura turolense, y si lo saben por qué callan, por qué ni promueven una moción para darle una calle, y una comisión investigadora para buscar vestigios hernandiano en el Archivo Municipal. ¿Por qué este inmovilismo? No olvidemos que Miguel estuvo allí en defensa del gobierno legítimo elegido en las urnas. Ya me dijo una chica que en Teruel todavía existen odios y estos temas de la guerra civil es mejor olvidarlos. Sí hay que olvidar los odios pero no se deben olvidar los hechos. Parece ser que en algunos sitios hay miedo a hablar de estos temas, 70 años después del inicio de la guerra civil.
Hay certezas de que nuestro poeta universal estivo pasando frío glaciar en una tienda de campaña en los Altos de Celadas, entró en el pueblo de Concud, que dista 4 kilómetros al norte Teruel, situado a 994 metros de altitud. Posiblemente también en San Blas, dista 6 kilómetros al Oeste de Teruel , situado a una altura de 920 metros. Se duda si entró en Teruel capital el 22 de diciembre.
Teruel no quiere saber nada de Miguel Hernández, cuando, en cambio él sí le dedicó un trágico poema que se titula «Teruel», y además escribió en esas frías tierras turolense «El soldado y la nieve», además pensó en esa tierra cuando compuso «El herido» y «El tren de los heridos» y «El vuelo de los hombres», sobre el valor de los aviadores republicanos, que fueron incluidos en su libro El hombre acecha. Como periodista escribió en Teruel ¡Firmes en nuestros puestos!, y Un año de guerrilla en Galicia (IyII), los publicado en la revista Pasaremos. El primero en el nº 66, órgano del 11º División del Ejército. Extraigo unas frases:
“En las sierras de Teruel, alturas donde se registraron las menores temperaturas de España, los soldados de la 11ª División han observado y observan una conducta de metal inquebrantable. Una semana victoriosa ha sido para ellos esta semana que termina. La nieve, el frió, el viento, el enemigo, se han clavado con intensidad en estos días de diciembre y en estas crudas sierras, dispuestos a devorar las orejas, a cuajar el aliento, a llevarse el calor de estos soldados (…) Y han arrebatado pueblos a los invasores, Concud, San Blas y han hecho posible el cerco de Teruel y han rechazado y rechazan las embestidas de las numerosas fuerzas que presionan para romper el cerco». (pp.124. Crónicas de la guerra de España, Fundación Domingo Malagón, 2005, y anteriormente en 1990 en el libro de María Gómez y Patiño).
El artículo Un año de Guerrilla en Galicia, lo escribió el 11 de diciembre de 1937, posiblemente en Alto de Celadas (Teruel) en conversación con el guerrillero gallego Domingo Mateo que se hallaba en Teruel junto a Santiago Álvarez [10], escribe Miguel:
….Hoy, 11 de diciembre [1937], sentados en una era, quitándonos el frío, en una sierra de Aragón, ante el sol de la mañana, Domingo y yo conversamos. Por la carretera vecina circulan fuerzas de nuestro Ejército, silban, cantando, tosiendo, con los capotes y las mantas apretadas sobre el rostros, y el fusil sobresale detrás de sus cabezas con escarcha y con el sol. (Pasaremos nº 76, 12 de marco de 1938, y 6 de abril de 1938, y p 127, Crónicas de la Guerra de España, Fundación Domingo Malagón).
Santiago Álvarez, confirma la posibilidad de que se entrevistara con Miguel Hernández en Alto de Celadas, antes de entrar en Concud que lo fue nueve días después en la tarde el día 19 de diciembre:
Los demás poetas estaban aquí y hacían un acto, pero el poeta combatiente por excelencia era Miguel […] a ninguna persona se le ocurre estar como a él en un puesto de mando en el Alto de Celadas, donde más nevaba, donde más frío hacía y donde más viento había… (p-352.Ferris. 2002)
El 19 de diciembre nació en Cox su primer hijo Manuel Ramón, se encontraba en el Frente de Teruel y vino a Cox el 24 de eses mismo mes. Ya tenía ejemplares de Viento del pueblo, y 3.000 pesetas que le habían pagado por derechos de autor (Josefina Manresa, p.67).
Miguel como Comisario de la Cultura participará en casi todos los frentes de combate: Extremadura, Jaén, Levante, Batalla de Teruel, viajará a Rusia, escribe sin descanso, en precarias condiciones, bajo las bombas: artículos, poesías, octavillas... Habla por los altavoces a los soldados y campesinos de la zona cautiva en poder de Franco. Habla del objeto de la lucha noble y heroica del pueblo español republicano o de la lucha. En plena contienda publica Viento del Pueblo (1937), el El Hombre acecha no llegó a salir a la calle. Libros de lucha. Poesías de guerra, urgente o de combate, versos que den ánimo a los hombres y mujeres que cada día mueren en los frentes de batalla y en la retaguardia por los bombardeos de los aviones nazis e italianos. Escribe teatro, sin gran pasión, escribe Es preciso matar. para seguir viviendo
Presento algunos fragmentos del poema de Miguel titulado «Teruel», dedicado a Vittorio Vidali. puede leerse completo en la Red. Pertenecen a Poemas Sueltos, V. Obras Completas RBA. 2005. Sin embargo, no lo recojo, completo por que me gusta respetar los derechos de los herederos de Miguel.
TERUEL
Líster, la vida, la cantera, el frío:
tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
Teruel como un cadáver sobre un río.
…………………………………..
Sobre el cadáver de Teruel te impones,
y el alma en los disparos se te escapa
frente a la nieve y a sus municiones.
…………………………………….
Yo me encontré con este comandante,
bajo la luz de los dinamiteros,
en el camino de Teruel, delante.
LEER MÁS EN "Las huellas de Miguel Hernández en Valencia y Teruel"
sábado, 19 de noviembre de 2011
Eva Ruiz expuso su obra hernandiana en el Arteno de Madrid

Introducción del catálogo
La pintora oriolana Eva Ruiz nos tiene acostumbrados en sus recientes exposiciones a propuestas artísticas transparentes, rigurosas en las técnicas utilizadas, comprometidas con los paisajes afectivos y siempre intimistas de su propio palpitar humano y por ello también reconocibles para todos los oriolanos, sin simplismos ni mixtificaciones, de verdad y por ello sinceras, Su identificación con la poética de Miguel Hernández va más allá de esa plasmación de lugares entrañablemente ligados al universal poeta oriolano, pues su percepción de dichos espacios geográficos, gastados a nuestros ojos por la cotidiana presencia, es nueva siempre en ella, ilusionante y, especialmente, cercana a quien se sintió cantor de las esperanzas y sueños de todo un pueblo.
El Ateneo de Madrid, institución cultural en la que la libertad y las Humanidades en su más amplia expresión (Bellas Artes, Literatura, Escultura, tertulias, etc.) fueron sus señas de identidad y que tuvo entre
sus asiduos visitantes a Miguel Hernández, fue el primer espacio expositivo de Rafael Alberti en aquellos
años veinte tan intensos. Ahora Eva Ruiz, vanguardista en su clásica paleta, innovadora en su visión íntima y transparente de los rincones hernandianos de Oriliuela, muestra en la Docta Casa los frutos de un permanente recuerdo a Miguel Hernández, más allá del centenario de su nacimiento. Si entre los seculares muros del Ateneo nuestro poeta recitó versos comprometidos en los años precedentes a la Guerra Civil, ahora Eva Ruiz nos ofrece con vivos colores -a la vez callados y silenciosamente bellos- paletadas de una presencia viva del poeta en su pueblo, en el LXXV aniversario del alistamiento del poeta oriolano en el Quinto Regimiento, el 23 de septiembre de 1936, y casi ocho años después de la celebración, también en el Ateneo madrileño, de un memorable homenaje a los coetáneos del oriolano, en el marco del II Congreso Internacional sobre su figura, promovido por nuestra Entidad, la Asociación de Amigos del poeta y otras instituciones.
La Fundación que lleva el nombre del poeta no podía permanecer ajena a la organización de esta memorable exposición y mostró desde el principio su propósito de colaboración entusiasta. Juan Ramón
Jiménez, frente a la ilusión de un grupo de jóvenes Oriolanos que pretendían impulsar la revista literaria
Silbo en la primavera de 1936, les respondió: “¿Y nos es nadie la ilusión?”. Por ello, con modestia, pero
también con una tremenda ilusión, apoyamos esta muestra de Eva Ruiz, artista ya reconocida y que, como
Miguel Hernández, sabe que en las manos del artista reside el mágico don de metamorfosear la cotidianeidad en belleza, aunque ésta Sea, en muchos lienzos de Eva Ruiz, invisibles a los ojos y que, por ello, sea preciso contemplarlos con la sensibilidad del corazón.
Juan José Sánchez Balaguer
Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández
Conexión entre escolares oriolanos y moscovitas

LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL COLEGIO SANTO DOMINGO CONECTAN EN DIRECTO CON LA ESCUELA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL POETA EN MOSCÚ
[18/11/2011]
La Fundación Cultural Miguel Hernández y el Colegio Diocesano Santo Domingo han conectado en directo con la Escuela Miguel Hernández de Moscú desde la sede del centro educativo oriolano. El motivo de la conexión, en la que han participado 25 alumnos de 4º de ESO del colegio español y 40 de 8º a 10º grado por parte de la escuela rusa, ha sido realizar un homenaje al poeta e iniciar una serie de próximos intercambios educativos.
En el acto, han intervenido en los saludos institucionales, por parte rusa, la agregada de Educación de la Embajada de España en Rusia, Tatiana Droznon Díez; la directora de la Escuela Miguel Hernández, Tatiana Arjipova; la vicedirectora del Departamento de Lenguas Extranjeras, Irina Gorojova; y la profesora y coordinadora de la actividad, Marina Shakhovskaya. Por parte española, han participado el director general del Colegio Santo Domingo, José María Fernández-Soriano; Javier Gimeno, del AMPA del centro; y el profesor Guzmán Aldeguer, coordinador también de la actividad. En representación de la Fundación oriolana, ha intervenido el filólogo y asesor de la Entidad, Aitor L. Larrabide.
Ocho alumnos de la escuela rusa y otros tantos del colegio oriolano han recitado poesías del universal escritor. Después del recital, cuatro alumnas rusas han interpretado una canción en homenaje al poeta, compuesta por los propios alumnos y por los profesores. Los alumnos rusos han planteado también algunas cuestiones a sus homólogos españoles, y éstos también han querido saber las impresiones de los chicos rusos tras su visita del año pasado a Orihuela y al mismo Colegio Santo Domingo.
martes, 15 de noviembre de 2011
Laura Casielles gana el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

El poemario de la autora asturiana gana el primer certamen en homenaje al poeta oriolano, dotado con 20.000 €
ANDRÉS VALDÉS/INFORMACION.-REDACCIÓN
Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986), poetisa y reportera, se pasó todo el día de ayer "sorprendida" al encontrarse de repente "al otro lado" y haberse convertido en noticia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la autora asturiana, que cursa también un master de estudios árabes e islámicos, ganó ayer con su poemario Los idiomas comunes el Primer Premio de Poesía Joven Miguel Hernández, que concede el Ministerio de Cultura a la obra poética de autores menores de 31 años como homenaje al autor oriolano, de cuyo nacimiento se celebraron 100 años en 2010. El poeta José Benito quedó finalista con su obra Bulkada.
Satisfecha por el galardón, y los 20.000 euros que concede al ganador -"el sueldo de más de un año", comentó-, Casielles explicó que fue su editorial, Poesía Hiperión, la que presentó el libro al concurso, de manera que no conocía esta convocatoria que rinde homenaje a la vida del también cronista de guerra Miguel Hernández.
"Ojalá me hayan dado el premio porque me hayan visto algún parecido con él", apuntó Casielles ayer, antes de tomar un avión a Marruecos. Para la escritora, el autor de Orihuela "es un referente, un poeta preocupado por su tiempo, preocupado por lo que menos le gustaba y por lo que le parecía necesario cambiar", explica la poetisa, quien reconoce en toda su obra esa misma vocación de denuncia y "puesta en duda de las certezas, normas y caminos que aparecen como inevitables".
Los idiomas comunes es el segundo poemario de Casielles, que inició bibliografía en 2008 con la recopilación de poemas Soldado que huye. Además, la asturiana ha participado en las antologías de relato breve Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y La edad del óxido (2008).
En su recorrido poético, la asturiana identifica temáticas que se manifiestan a lo largo de toda su obra, inquietudes recurrentes que no ignoran las páginas de Los idiomas comunes. "La preocupación por el lenguaje, el amor, las compañías esenciales que se van encontrando en la vida" son algunos de las obsesiones poéticas de Casielles, que aspira a ser autora de una "crónica de las dificultades que nos encontramos en la vida diaria" y a "encontrar los modelos de vida que mejor nos ayuden a encajarlas".
A pesar de su escasa trayectoria, la joven autora tiene un amplio apartado de premios en su currículum literario. Ha ganado los certámenes La Voz+Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida además del premio de poesía del Certamen Arte Joven Latina 2009, con un conjunto titulado Eros y Diablos. Asimismo, Los idiomas comunes se hizo también con el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Los gastos de inversión en el legado se pagarían solos
Dice Lucía Izquerdo «Desde el Ayuntamiento se nos ha tildado de peseteros y de vivir del abuelo y no es verdad», explicó Izquierdo, quien rechaza las cifras desorbitadas del convenio. Para ella, la inversión de 2.800.000 euros en un complejo cultural (con museo, sala de investigación y merchandising) se costearía con los ingresos de la fundación, las ayudas del Ministerio de Cultura y del Instituto Cervantes, los patrocinadores y la venta de las publicaciones. En cambio, para el Ayuntamiento, el acuerdo implicaba una inversión anual del consistorio ilicitano de 150.000 euros, que transcurridos los veinte años de vigencia del convenio ascendería a un total de tres millones de euros. [Este ayuntamiento no tiene visión de futuro, dentro de 20 años, 3 millones han perdido mucho valor]
Una de las primeras decisiones que adoptó la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, fue suprimir la línea presupuestaria destinada al convenio para mantener los fondos de Miguel Hernández en la localidad para destinarla a las familias más necesitadas. Y así lo hizo. «Lo han enterrado de nuevo», aseguró Lucía Izquierdo, nuera del poeta. «Y lo han vuelto a hacer por razones políticas», agregó.
Desde el 10 de octubre, fecha en que los 5.000 documentos del poeta oriolano (cartas, manuscritos, libros y algunas pinturas) fueron guardados en 250 cajas, hasta ahora, la familia no ha recibido ninguna llamada de instituciones, de dentro o fuera de la Comunitat, interesándose en los fondos del autor de 'El rayo que no cesa'. Un legado que la Biblioteca Nacional tasó en 1,5 millones de euros y que Josefina Manresa cedió al Archivo Municipal de Elche hace 27 años.
Ahora el legado de Miguel Hernández está en el banco, exactamente en una caja fuerte, donde «no se moverá hasta que un juez resuelva la demanda que la familia ha interpuesto contra el Ayuntamiento ilicitano», advirtió Izquierdo, quien revisó los documentos del escritor de las 'Nanas de la cebolla' para comprobar que estaban en perfecto estado. «Aún falta chequear nueve cajas, pero de momento todo está correcto y no se ha perdido ni dañado ningún documento».
Lucía Izquierdo lucha ahora en los tribunales contra el Consistorio porque, como explica, ha roto un convenio de forma unilateral y que se firmó en octubre de 2010. Además, exige una compensación económica por daños y perjuicios. «Se ha hecho un desahucio. Se ha puesto el legado del poeta oriolano en la calle», denunció la esposa del ya fallecido Manuel Miguel Hernández.
«Nos hemos sentido humillados. Se ha cometido una falta de respeto hacia la familia del poeta y hacia Miguel Hernández», señaló Izquierdo. «Hace dos décadas yo vi llorar a Josefina Manresa cuando se desprendió de los documentos de su marido. Los depositó en la biblioteca municipal y lo pasó mal. Yo reviví ese dolor cuando los manuscritos y los libros salieron del Ayuntamiento de Elche».
Los herederos de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo y sus dos hijos, rechazan que la devolución del legado sea una cuestión económica, sino política. «Se le ha vuelto a matar por sus ideas», recalcó la nuera.
Los asesores jurídicos de Elche ven viable la rescisión del convenio y cifran en 50.000 euros la cuantía en concepto de indemnización.
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Una de las primeras decisiones que adoptó la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, fue suprimir la línea presupuestaria destinada al convenio para mantener los fondos de Miguel Hernández en la localidad para destinarla a las familias más necesitadas. Y así lo hizo. «Lo han enterrado de nuevo», aseguró Lucía Izquierdo, nuera del poeta. «Y lo han vuelto a hacer por razones políticas», agregó.
Desde el 10 de octubre, fecha en que los 5.000 documentos del poeta oriolano (cartas, manuscritos, libros y algunas pinturas) fueron guardados en 250 cajas, hasta ahora, la familia no ha recibido ninguna llamada de instituciones, de dentro o fuera de la Comunitat, interesándose en los fondos del autor de 'El rayo que no cesa'. Un legado que la Biblioteca Nacional tasó en 1,5 millones de euros y que Josefina Manresa cedió al Archivo Municipal de Elche hace 27 años.
Ahora el legado de Miguel Hernández está en el banco, exactamente en una caja fuerte, donde «no se moverá hasta que un juez resuelva la demanda que la familia ha interpuesto contra el Ayuntamiento ilicitano», advirtió Izquierdo, quien revisó los documentos del escritor de las 'Nanas de la cebolla' para comprobar que estaban en perfecto estado. «Aún falta chequear nueve cajas, pero de momento todo está correcto y no se ha perdido ni dañado ningún documento».
Lucía Izquierdo lucha ahora en los tribunales contra el Consistorio porque, como explica, ha roto un convenio de forma unilateral y que se firmó en octubre de 2010. Además, exige una compensación económica por daños y perjuicios. «Se ha hecho un desahucio. Se ha puesto el legado del poeta oriolano en la calle», denunció la esposa del ya fallecido Manuel Miguel Hernández.
«Nos hemos sentido humillados. Se ha cometido una falta de respeto hacia la familia del poeta y hacia Miguel Hernández», señaló Izquierdo. «Hace dos décadas yo vi llorar a Josefina Manresa cuando se desprendió de los documentos de su marido. Los depositó en la biblioteca municipal y lo pasó mal. Yo reviví ese dolor cuando los manuscritos y los libros salieron del Ayuntamiento de Elche».
Los herederos de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo y sus dos hijos, rechazan que la devolución del legado sea una cuestión económica, sino política. «Se le ha vuelto a matar por sus ideas», recalcó la nuera.
Los asesores jurídicos de Elche ven viable la rescisión del convenio y cifran en 50.000 euros la cuantía en concepto de indemnización.
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