Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ PARA UN ESTUDIO SOBRE LOS AMIGOS EXILIADOS DEL POETA



(Españoles en campos de concentración después de la guerra civil)

*
EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA CONCEDE UN SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ PARA UN ESTUDIO SOBRE LOS AMIGOS EXILIADOS DEL POETA

[02/12/2011]

El Ministerio de la Presidencia ha concedido a la Fundación Cultural Miguel Hernández una subvención por importe de 27.000 euros para realizar el proyecto “Los amigos exiliados de Miguel Hernández”, cuyo plazo máximo de ejecución es el del mes de octubre de 2012.

El proyecto presentado por la Entidad oriolana pretende poner en valor las trayectorias de amigos del universal poeta que se vieron obligados a exiliarse, como Isidoro Sánchez Mora (exalcalde socialista de Orihuela que marchó a Orán y Toulousse), Antonio Cubí Tomé (fundador de la Agrupación Socialista de Orihuela), los escritores Francisco Pina, Jesús Poveda, Augusto Pescador y Alfredo Serna, y José María Lucas Parra (exalcalde socialista de Orihuela), Antonio Gálvez Fenoll (ingeniero agrónomo y locutor de Radio Pirenaica), José Escudero Bernicola (exgobernador civil de Salamanca, Zamora y Granada), y Romualdo Rodríguez de Vera (exdiputado socialista y secretario general de Comunicaciones durante la Segunda República).

Más amigos y conocidos españoles de Miguel exiliados:
María Zambrano, Juan Gil-Albert, Rafael Alberti y Teresa León, León Felipe, Antonio Aparicio, Enrique Díaz Canedo, Franciso Giner de los Ríos-Morales, Juan Rejano, Manuel Altolaguirre y Concha Méndez,Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilo Prados, Francisco Martínez Allende (director del teatro popular de Madrid), Casal Chapí (músico y nieto de Ruperto), Miguel Prieto Anguita (pintor), Gloria Álvarez Santullano (actriz), Jesús Poveda y Josefona Fenoll. El director de esta expedición fue Cipriano Rivas Cherif, autor y director teatral y cuñado de Manuel Azaña, Margarita Xirgu, Max Aub, Luis Cernuda, Concha de Albornoz, José Bergamín, Arturo Serrano Plaja, José Fernández Montesinos... (Muchos de ellos, antes del exilio a Francia, Inglaterra o a América sufrieon en los campos de concentración)