Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los herederos de Miguel Hernández reclaman tres millones

Los herederos de Miguel Hernández reclaman tres millones de indemnización
El juzgado admite a trámite la demanda de la familia del poeta contra el ayuntamiento de Elche por el legado

EFE ELCHE/ Diario INFORMACIÓN
Los herederos del poeta Miguel Hernández solicitarán una indemnización al Ayuntamiento de Elche superior a los tres millones de euros por "incumplimiento" del convenio suscrito para la permanencia del legado del escritor en la ciudad durante veinte años.

(Lucía Izquierdo y Alejandro Soler, alcalde electo de Elche por el PSOE, firmando el convenio)



Así lo aseguraba ayer el abogado de la familia del autor, Carlos Candela, quien señaló que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche había admitido a trámite el recurso presentado por los herederos el pasado octubre por incumplimiento del contrato.

El legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, fue retirado del Archivo Municipal de Elche el pasado octubre tras haber permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.
Los herederos procedieron a trasladarlo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana después de que el gobierno local, del PP, rescindiera de manera "unilateral" el convenio suscrito con la familia del escritor para su permanencia durante veinte años en la ciudad.
Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia de los documentos por un importe de tres millones de euros.
"El juzgado ha admitido a trámite el recurso presentado, por lo que el siguiente paso será el requerimiento por parte del juez al ayuntamiento del expediente del contrato", para lo que el consistorio contará con un plazo de veinte días desde el momento de la notificación, según Candela. A continuación, los herederos presentarán una demanda por incumplimiento del convenio y por daños morales, causados tanto a los familiares como a la imagen del poeta por la declaraciones vertidas por miembros de la corporación municipal.
En la demanda se incluirá, además, el lucro cesante, cantidad no ingresada como consecuencia de la resolución del convenio, por lo que la indemnización solicitada superará los tres millones.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, aseguró sentirse "muy contenta" por la admisión a trámite del recurso, pues "si se ha admitido será porque algo se ha visto", dijo.
Izquierdo señaló que ahora serán los jueces los que deberán pronunciarse al respecto, pero añadió que la alcaldesa de Elche "ha dejado claro que la decisión respondió a un compromiso adquirido con sus votantes, por lo que ha dejado claro que no es una cuestión económica, sino política".
"Ha dicho que la obra de Miguel Hernández no reportaba ningún beneficio a la ciudad y por eso abrió las puertas al legado y lo dejó tirado en la calle", prosiguió tras indicar que según las estadísticas del Instituto Cervantes la obra literaria del poeta oriolano "está a la altura" de Cervantes.
Respecto a la cuantía económica, Izquierdo apuntó que Alonso tendrá que demostrar sus afirmaciones respecto al supuesto pago de tres millones a la familia y que según el convenio era de 1,5.