Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 29 de marzo de 2012

Versos que vencen al tiempo



Por Manuel Parra Pozuelo en Diario "Información", 28 de marzo 2012


La vida de Miguel Hernández, que ya hace setenta años que no está con nosotros, nos ha dejado muy abundantes huellas, señales y testimonios de su acontecer no solo en sus versos, sino también en sus cartas, que, cuando se cumplen los setenta años de la inicua extinción de su persona, consideramos obligado rememorar, siquiera indiciaria y brevemente.
En cuanto a la identidad de emociones y acontecimientos presentes en sus poemas y en sus cartas son elocuentes y clarificadoras las palabras que incluye en la escrita en junio de 1936, cuando dice a Josefina Manresa que todavía era su novia: "Ya te mandaré versos, me parece una tontería mandarte con las cartas porque ya te digo lo que siento en cada una de ellas".

Para constatar la común inspiración, el idéntico magma del que brotan los poemas y las cartas de Miguel Hernández basta reparar en dos de los títulos de sus poemarios, el de su primer libro efectivamente publicado, Perito en lunas, y de otro que no llegó a ser más que un borrador, El silbo vulnerado, y tener en cuenta que, en el primer caso, la huerta era la generalizada ocupación de los oriolanos del tiempo en el que estuvo inmersa la juventud de Miguel, hasta tal punto que constituyó el motivo y la poética y metafórica dedicación que refleja el titulo de su primer poemario, y sobre el rótulo del libro que solo fue un proyecto, constamos que es, sin ninguna duda, una hermosa y sugestiva alusión a la forma de llamar a su novia, hasta tal punto real que Josefina, dirá en su memorias: "Al día siguiente silbó en la placeta y yo mandé a una de mis hermanas a que le diera las cartas y retratos".
Las expresiones y las ideas de Miguel son, en muchas ocasiones idénticas o parecidas en sus versos y en sus cartas. Una evidente prueba de esta analogía la encontramos en la carta que el 10 de diciembre de 1934 escribe a Josefina, en la que podemos leer: "Ni voy al cine ni al teatro, ni a ninguna clase de espectáculos. De mis asuntos a mi casa y de mi casa a mis asuntos", con evidente semejanza con el verso del sexto terceto de la Elegía a Ramón Sijé, en el que leemos: "Ando sobre rastrojos de difuntos/ y sin calor de nadie y sin consuelo/ voy de mi corazón a mis asuntos".

Aspectos escatológicos o crudas expresiones presentes en la obra poética del genial oriolano, como la tan conocida "me duelen los cojones del alma", del poema Los cobardes, con la que manifiesta su enojo y su dolor ante los hombres que no aceptaban la necesidad de luchar a favor de la República, no estaban tampoco ausentes de sus cartas , y en una de la más curiosas, la de 29 de abril de 1940, también encontramos una referencia al dolor que siente en sus masculinos atributos, aunque, en este caso, no es un padecimiento moral el que lo causa, sino algo tan material y prosaico como la estrechez de unos calzoncillos, cosidos por su esposa, que le lleva a decir: "Josefina, como los calzoncillos que me has hecho sean como los que tengo aquí no me los pondré. Tú no sabes el tomento que me dan en la huevera".

En la parte del corpus epistolar escrito desde las cárceles es evidente, al igual que en los poemas de esta etapa, un concentrado dramatismo y una mayor intimidad, que ya había sido intuida y anunciada por el poeta en una composición titulada precisamente Carta, incluida en su libro El hombre acecha, que había sido escrito cuando no habían finalizado los combates, y Miguel no estaba en la cárcel, si bien es cierto que sus palabras ya anticipan la ansiedad y la angustia que caracterizarían su estancia en prisión diciendo : "Cartas, relaciones, cartas / tarjetas postales, sueños/ fragmentos de la ternura, /proyectados en el cielo, / lanzados de sangre a sangre/ y de deseo a deseo".
Las merecidamente conocidas y alabadas "Nana de la cebolla" constituyen un ejemplo paradigmático e incontestable de las interrelaciones entre sus cartas y sus poemas, los versos responden, en este caso, a una carta de Josefina, en la que le informaba de su alimentación exclusivamente a base de pan y cebolla, y en su respuesta, una carta del poeta, escrita el 12 de septiembre de 1939, ya anticipa una de las metafóricas elaboraciones de su celebérrima nana, cuando dice: "Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar sumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles le mando estas coplillas que le hecho". En estas palabras transcritas, los límites entre la realidad a la que se refieren y la poesía que los refleja desaparecen, y cuando Miguel escribe en esas coplillas para su hijo, "con sangre de cebolla se amamantaba", la estremecedora expresión es correlato de la real situación de carencias alimenticias en las que se encontraban su esposa y su hijo. Del mismo modo, algunos rasgos físicos de su segundo hijo Manuel, aparecen en sus cartas, como, por ejemplo, cuando, en la del 5 de agosto de 1939 dice: "Ayer fue su cumplemeses y si hubiera podido le hubiera felicitado. Manolillo mío, hijo, aunque tarde te felicito en tu octavo cumplemesesÉ Tengo unas ganas muy grandes de oírte nombrarme y de verte y comerte esos dientes, esos cinco dientes que ya tienes", y está refiriéndose a una entrañable circunstancia que afectaba a su hijo y que en las mismas nanas expresará poéticamente cuando escriba: "Al octavo mes ríes/ con cinco azahares/ con cinco diminutas/ ferocidades./ Con cinco dientes/ como cinco jazmines/adolescentes".

Un muy interesante y debatido aspecto de la vida de Miguel Hernández es el de su firmeza ante las reiteradas invitaciones del régimen franquista para que mostrase, al menos, su resignada aceptación del orden político impuesto tras la guerra, a este respecto en las cartas a Josefina Manresa se encuentran referencias a Don Luis Almarcha, sacerdote que, como es sabido, llegó a ser obispo de León y fue uno de los primeros en considerarlo como poeta y jugó un decisivo papel en la última etapa de su vida, que son, sin duda, clarificadoras de la firme actitud del poeta ante tan tentadoras invitaciones a su retracción. Así se constata en su carta del 26 de abril de 1941, cuando dice a su esposa: "Almarcha y todas las personas de su especie que se guarden muy bien de intervenir en mis asuntos", afirmando además: "Ya te contaré y comprenderás que no es posible aceptar nada que venga de la mano de tantos Almarchas como hay en el mundo. Sería una verdadera vergüenza".

Sus palabras adquieren un inequívoco sentido si las ponemos en relación con lo manifestado por su hermano Vicente el cual afirmó que, cuando seis meses después de finalizada la guerra, ante su solicitud de ayuda para Miguel el prelado respondió que Miguel no le hizo caso cuando le propuso rectificar sus ideas y sus escritos, y en esa situación le resultaba imposible hacer nada por él.

Estas reiteradas tentativas para conseguir de Miguel Hernández una conveniente adaptación al nuevo régimen no cesaron hasta la finalización de su vida, y las tensiones que, en ocasiones, aparecen en sus cartas y en sus últimas notas, y es a las presiones de "Almarcha u otras personas de su especie", a las que debemos atribuir los enfados de Miguel con Josefina, que motivan su carta de 31 de octubre de 1941, en la que, justificando su negativa a recibir la visita de su esposa, afirma sentir haber dado su negativa a la visita que tuve por ti, afirmando, además, que siempre había sabido lo que habría de ocurrirle.
Tampoco parece arriesgado suponer que las exigencias del prelado están presentes en la voluntad del poeta de contraer matrimonio religioso en los últimos momentos de su vida, y en otra de sus notas, afirma textual y sinceramente: "De lo que me dices sí es por voluntad mía o no te digo que no".

Finalmente señalar que las últimas palabras de su última nota son "Da besos a Manolillo", constatando así que fue su hijo el que ocupó sus postreros pensamientos, del mismo modo que había puesto de manifiesto en sus versos el deseo de depositar en su hijo sus amorosos ósculos, aunque prisiones y calabozos lo impedían tal como reflejó al decir: "No puedo olvidar/que no tengo alas,/ que no tengo mar,/vereda ni nada/ con que irte a buscar". No obstante, en tan adversas circunstancias, es también su hijo el que le permite superarlas y escapar en sus versos de tan aciaga situación, cuando le dice: "Con dos años dos flores/ cumples ahora, niño radiante:/ va tu sangre contigo/ siempre adelante" y aún más es el niño, su entrañable Manolillo, el que permitirá y posibilitará su poética victoria que le lleva a exclamar:
"Herramienta es tu risa,/luz que proclama/ la victoria del trigo/ sobre la grama/. Ríe. Contigo/ venceré siempre al tiempo/ que es mi enemigo".
Y ciertamente, Miguel Hernández, sus poemas, sus cartas, sus huellas, han vencido a los setenta años que hace que nos dejó, y nunca el tiempo podrá borrarlas.


Información de Alicante

Clamoroso éxito del homenaje a Miguel Hernández en Alicante





(Fotos realizadas por Justo Soriano)

Charla conferencia de Ramón Fernández Palmeral, y recital de "El Rayo que no cesa" por los componentes del Grupo Numen de Alicante. Presidido por Diego Zambrano y Rafaela Lax. Con asistencia de numeroso público entusiasta de nuestro poeta. Hemos logrador que Alicante ciudad sea un emporio hernandiano.
HOMENAJE DE ALICANTE EN LE 70 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.


Videospalmeral

miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuerdos a Miguel Hernández en la Sede de la Universidad de Alicante a cargo de Manuel Parra





En la tarde del 27 de mayo se celebró en la Sede de la Universidad de Alicante un recital de los premiados en el concurso de poemas dedicados a los 1o años de la Sede. Presentado por la directora de la Sede Catalina Iliescu. Asi como una alocución del profesor Manuel Parra Pozuelo en recuerdo del 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

lunes, 26 de marzo de 2012

In Memoriam: a Miguel que muere solo

Así dedicó el profesor italiano Antonio Fantucci, profesor de la Universidad de Murcia, su poema 'Mane, Domine, Nobiscum' inspirado por la muerte del gran poeta español Miguel Hernández. Publicado en la revista "Momento" de Semana Santa de 1942, el Domigno de Ramos, un día después de la muerte de Miguel.

Años más tarde, el Sumo Pontífice Juan Pablo II publica su Carta Apostólica MANE DOMINE NOBISCUM al Episcopado, al Clero y a los fieles para el Año de la Eucaristía 2004-2005.

En su introducción comienza: “Quédate con nosotros, Señor, porque atardece y el día va de caída» (cf.Lc 24,29). Ésta fue la invitación apremiante que, la tarde misma del día de la resurrección, los dos discípulos que se dirigían hacia Emaús hicieron al Caminante que a lo largo del trayecto se había unido a ellos. Abrumados por tristes pensamientos, no se imaginaban que aquel desconocido fuera precisamente su Maestro, ya resucitado”.

Escribo estas notas a pocos días de la Pascua, luego de conocer que en Orihuela - su pueblo - la Casa natal de Miguel Hernández se encuentra en estado de abandono, pese a los anuncios sobre su restauración, y a las intenciones de fundaciones y otras instituciones.

Un extraño documento de la Prisión de Alicante donde falleciera Miguel a los 31 años cuenta que los médicos no pudieron cerrar sus ojos después de muerto.¿Estarán cerrados los nuestros?
No soy español, no me considero por tanto juez del abandono de los tesoros de esa nación, pero como persona, como ser humano considero que todos aquellos que día a día vemos con espanto como la guerra, el terrorismo y la miseria siguen asolando el planeta tenemos la obligación de manifestar nuestro dolor ante la pérdida cultural que representa.

Perito en Lunas, así titulo Hernández a su primer trabajo, más tarde describiría magistralmente las miserias de la guerra fraticida, el hambre con que su mujer alimentaba a su hijo, la desesperanza de un cuerpo “tiznado” por la pena. “Cuanto penar para morirse uno”

No conozco Orihuela y tal vez nunca pueda hacerlo, pero reclamo por el derecho de mis hijos y del resto de las personas de esta Tierra a preservar la memoria de aquellos que cómo Miguel Hernández iluminaron con su arte las épocas más oscuras. Permitamos a Miguel quedarse con nosotros o mejor quedémonos con él.

Homenaje a Miguel Hernández, 28 de marzo Ámbito Cultural de El Corte Inglés Alicante

MARZO HERNANDIANO 2012 en ORIHUELA

MARZO HERNANDIANO 2012
INAUGURACIÓN DEL SANTO SEPULCRO
• 27 de marzo. Exposición: “Antonio Gades. Viento del Pueblo”. De Antoni Miró. Concierto de Guitarra de Andrés Hernández. Inauguración del Centro Cultural del Santo Sepulcro (C/Armengola) a las 20:00 h. Del 27 de marzo al 27 de abril.

RECUPERACIÓN DE LOS MURALES DE SAN ISIDRO. 1976/2012
ACTOS PROGRAMADOS
VIERNES 30 de MARZO
• 16:30 h. Inauguración en la plaza de San Isidro
• 17:00 h. Distribución de materiales y fachadas a pintores y colectivos.
• 17:30 h. REM. Rapsodia En Movimiento. Montaje poético dramatizado a partir de poemas de MH y otros poetas. Teatro Universitario UMH. Director Adán Martínez. Animación callejera desde Orihuela hasta San Isidro.
• 18:00 h: Presentación del libro “Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández” de Mª Consuelo Franco Gútiez. Presentan: Joan Pamies. Primer Director de la Fundación Miguel Hernández y Profesor de Economía e Ignacio González López, Profesor de Lengua y Literatura en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante. (Salón de actos del Colegio Jesús Mª de San Isidro)
• 18:30 h. Recitales y música a cargo del Centro Ocupacional Oriol, alumnado del Colegio Jesús Mª de San Isidro, “Círculo” del IES Tháder, Rafael Lozano, Michael Sade, Asociación de Mujeres para la Libertad y la Vida, guitarrista Pedro Aguilera, Laura Moñino. (En la plaza)
• 19:30 h. Presentación del libro “La recuperación de la memoria histórica en Alicante”. A cargo de Francisco Moreno, coordinador de la publicación. (Salón de actos del Colegio Jesús Mª de San Isidro)
• 20:15 h. Presentación del libro del cantautor Manuel Gerena “A Contracorriente. Por la dignidad”. (Salón de actos del Colegio Jesús Mª de San Isidro)
• 21:00 h. Concierto de Manuel Gerena. Plaza de San Isidro.

SÁBADO 31 DE MARZO
• De 10:00 a 19:00 h. Actuación de los pintores y pintoras. Pintura de murales.
• 10:15 h. Presentación: Recuerdo de las actividades de 1976 y de los organizadores del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).
• Estreno del corto sobre la vida de MH. Retazos del alma. Vega Berdón y María Reyes. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).

• Exposición fotográfica “Retazos” sobre Miguel Hernández. (Colegio Jesús Mª de San Isidro).
• 12:00 h: Conferencia-coloquio “Trabas legales sobre la petición de anulación de la pena de muerte contra Miguel Hernández. A cargo de Carlos Candela. Abogado de la familia del poeta y miembro de la Comisión Cívica y Manuel Parra. Miembro de la Comisión Cívica. (Salón de actos del Colegio Jesús Mª de San Isidro)
• 12:30 h. Taller de poesía. Foro Social. (Colegio Jesús Mª de San Isidro).
• 17:00 h. Ponencia. “Mujeres en la Vida de Miguel Hernández”. Asociación de Mujeres Clara Campoamor. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).
• 17:45 h. Intervención de Marcos Ana. Presentación del libro “Poemas de la prisión y de la vida”. y de la obra de teatro “Sino Sangriento”. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).
• 18:15 h. Teatro “Sino Sangriento”. Presentación por parte del autor Marcos Ana. Representada por Desván, grupo de teatro independiente. (En la Plaza de San Isidro).
• 19:00 h. Lectura Manifiesto de pintores y poetas. Por los pintores Pepe Azorín y Pepe Aledo y el poeta José Luis Zerón. (En la Plaza de San Isidro)
• 19:15 h. Recitales y Música: Coral Aleluya del Raiguero de Bonanza. Mª Antonia Guil, Asociación Universitaria Oriol, concierto del guitarrista Andrés Hernández. Manuel Roberto Leonís y Trinitario Rodríguez. Rudi y Rosana de la Asociación Alumnos Escuela de Adultos. Guitarrista y cantaor de la Asociación de Vecinos de San Isidro. (En la Plaza de San Isidro)
• 22:00 h. Concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Circo.

 DOMINGO 1 DE ABRIL

• De 10:00 h. a 13:00 h. Actuación de los pintores y pintoras. Pintura de murales.
• 10:15 h. Presentación: Recuerdo de las actividades de 1976 y de los organizadores del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).
• Estreno del corto sobre la vida de MH. Retazos del alma. Vega Berdón y María Reyes. (Salón de actos del colegio Jesús Mª de San Isidro).
• Exposición fotográfica “Retazos” sobre Miguel Hernández. (Colegio Jesús Mª de San Isidro).
• 13:00 h. Clausura y entrega de los certificados de participación a los pintores y pintoras.

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela
Comisarios:
Pepe Aledo y Pepe Rayos
Colaboración y participación especial:
Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica
Plataforma Proyectos San Isidro
Colegio Jesús Mª de San Isidro


LIBRO "Simbología secreta de Viento del Pueblo", en LULU

domingo, 25 de marzo de 2012

Llegada de la Senda del Poeta al cementerio de Alicante




15 de marzo a las 18 horas.
Videsopalmeral.Alicante

La Senda del Poeta llegó al cementerio sobre las 18 horas.



En la foto: Pablo Sandoval Concejal Delegado de Juventud del Ayuntamiento de Alicante;Marcos Sanchis, del Institut Valencià de la JoventutGeneralitat Jove (IVAJ), y Ramón Fenández Palmeral. En el cementerio de Alicante, tarde el 25 de marzo, junto al mausuleo de Miguel Hernández.

Homenaje del Grupo Anuesca de El Campello, a Miguel Hernández en El Rincón del Poeta en Alicante.


En la mañama del 25 de marzo, un grupo de poemas de Anuesca y otros poetas invitados hemos decidado un emotivo homenaje al universal poeta en "El Rincón del Poeta" de Alicante.






jueves, 22 de marzo de 2012

"Vientos del pueblo" recita Ramón Palmeral



A Miguel Hernández en el 70º aniversario de su muerte.

Ver mi ensayo "Simbología secreta de Viento del pueblo"

El explotador que se enriquecío en la herida. Huelga 29 de marzo

El el poema "Aceituneros" de Miguel Hernández en marzo de 1937, sigue vigente en algunos aspectos, aunque con ciertos cambios. Donde el explotador se convierte en empresario protegido por la leyes del Gobierno que no quiere negociar con los sindicatos.

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.


Algo ha cambiado aunque con los empleos basura y el precario empleo el abuso continúa. Los empresarios quieren que España sea como China: trabajo de 24 horas, salarios por la comida, sin sidicatos, sin ocio y esfuerzo sumo, para que el amo gane mucho y se haga multimillonario.
Sin embargo, es una realidad que situación del empleo en España depende de Europa y de la econonimía global.
Pensamos que los sindicatos ha del luchar por la defensa del trabajador, pero también, deben actualizarse, y no pueden seguir con la mentalidad del pasado, sino que ha de adaptarse a los tiempos con nuevos sistemas de presión. La mayoría del trabajo está en la PYMES, y la grandes empresas, ésta a su vez lo dejan en manos de subcontrata de pocos empleados.

Relación de Eduardo Llosent y Miguel Hernández

Creo que Miguel no estuvo en Madril durante los días 20 a 22 de abril de 1939. El salvoconducto expedido por el Gobierno Militar de Orihuela era para Sevilla, Jérez y Cádiz, no para Madrid, expdido el 18 de abril. Además la carta a José María de Cossió de 19 de abril del 39, es evidente "Yo salvo para Sevilla segurante, y pronto". Ya tenñia en su poder el salvoconducto expedio el 18 de abril en Orihuela, y las 200 pesetas que le había dejado su hermano Vicente.
Como bien acertó Juan Guerrero Zamora, Eduardo Llosent estaba en Sevilla y no en Madrid.
Víctor González, se equivocó al recorcar esta fecha.
Tampoco hay carta de Miguel a Josefina des de Madrid, sino desde Alcázar de San Juan, nudo ferroviario donde hay que hacer transbordo. Por eso estuvo unos días aquí, con los tíos y los primos de Josefina.
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AMISTAD DE EDUARDO LLOSENT Y MIGUEL HERNÁNDEZ





Eduardo Llosent Marañón y Miguel Hernández se habían conocido durante una de las Misiones Pedagógicas. Director de la revista Mediodía de Sevilla, Redactor jefe Joaquín Romero Murube.

Existe confusión sobre la fecha del encuentro entre Eduardo Llosent Marañón y Miguel Hernández en Madrid. No se sabemos con exactitud si lo fue a primero de marzo de 1939, o a finales de abril del mismo año en Sevilla. Entre los biógrafos existen discrepancias. Nuestro análisis es el siguiente:

Si Miguel obtuvo un salvoconducto en el Gobierno Militar de Orihuela, expedido el 18 de abril de 1939, para Sevilla, Jerez y Cádiz, ¿cómo es posible que se fuera a Madrid? sin el salvoconducto pertinente para esta ciudad tomada por los tropas de Franco, su situación era muy delicada y precaria como para arriesgarse y ser descubierto y detenido. En los trenes iban escoltas de guardias civiles que junto con el revisor pedían documentación a todos los viajeros. Por ello es improbable que se arriesgara tanto, porque era seguro que lo detenían.


Salió para Sevilla con 200 pesetas que le había dejado su hermano Vicente.
Se comente el error de decir que Ismael Terrés, marido de su hermana Encarnación era quine el facilitó el salvoconducto para su viaje a Sevilla, lo cual no es cierto. Puesto que este salvoconducto como podemos ver está expedido el 24 de marzo en Alcoy para que se traslade a Orihuela con caducidad hasta el 10 de abril, por que da a entender que Miguel en Cox se trasladó a Alcoy para hablar con su cuñado, que estaba en el CRIM de Alcoy.



Por ello, lo más que se acercó a Madrid fue en la parada obligada de Alcázar de San Juan, donde el 23 de abril le escribe una carta a Josefina. No existen cartas de esta breve estancia en Madrid. De Alzar de san Juan se fue a Sevilla y no a Madrid. Víctor González Gil se equivocó de fecha al recordarlo muchos años después. Ni tampoco se entrevistó con Eduardo Llosent que, según los biógrafos le expide carta de recomendación para Joaquín Murube en Sevilla, más un salvoconducto para Sevilla, documento éste que no ha aparecido, y además no le había falta porque poseía el de Orihuela.
Por consiguiente, pesamos que en marzo re refugia en la casa de Víctor González Gil el encuentro con Eduardo debió suceder en la primera semana de marzo -días del golpe de Casado-, y además fue a la Embajada de Chile, visita a la casa de José María Cossío y salida por la ciudad Lineal hacia Cox, es lógica. Y que Eduardo le expidiera un salvoconducto parta Orihuela, es lógico. Y no hubo carta de recomendación para Romero Murube, alcaide del Alcázar de Sevilla. Porque en marzo todavía no pensaba ir a buscar refugio en Sevilla.

Juan Guerrero Zamora, analizando el contenido de una carta desde Sevilla -sin fechar- escribe a Josefina "Esto es el paraíso, ahora que con jamón y mujeres en vez de manzanillas", no es posible probar el jamón sin la ayuda de algún amigo; y en otra carta desde Rosal de la Frontera, escribe "Escríbeme en la dirección que pongo en el sobre: San Vicente, 22 Sevilla, a nombre de Eduardo LLosent que me mandara la carta". Es evidente que Eduardo estaba en Sevilla y no en Madrid. Y por lo tanto la presentación de Miguel ante Murube es de la mano de Eduardo que está en Sevilla y es quien se lo presentó. Murube no pudo hacer nada por ocultarlo, a pesar de que años después verbalmente comentó que lo tenía de jardinero. Años después por la mente novelesca de Joaquín Ezcurra, es quien cuenta un imposible encuentro y saludo de Franco con Miguel, en los jardines. Franco no estaba allí por esas fechas, aunque sí era el lugar palaciego donde se alojaba cuando iba por allí.

Tampoco estaba en Sevilla Jorge Guillén, pues se marchó de España en julio del 38.

Es decir, que nuestras conclusiones son que Miguel y Eduardo se encontraron en Madrid a primeros de marzo y no en abril, porque Miguel se fue desde Cox a Sevilla directamente.
Víctor González Gil, no tuvo en cuenta las fechas de la veces que Miguel se alojó en su casa-taller de la calle Garcilaso,10. La primera vez pudo ser en marzo del 39, la segunda ya en septiembre de 1939, cuando salió de la cárcel de Torrijos, no por error burocrático, sino por la Orden promulgada de que tenían que excarcelar a todos aquellos que aún no habían sido juzgados, posiblemente por el exceso de presos y la exceso de juzgados.
Además acude a la Embajada de Chile -ahora estaba Germán Vergara y no Morla Lynch-, donde no fue asilado, ni ahora ni antes, porque no estaba en la lista de los Alberti cuando huyeron al aeródromo de Elda para salir hacia Orán.

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Al pasar de Sevilla a Portugal por la carretera de Huelva a su paso por Valverde del Camino no pudo pasar a ver al abogado Diego Romero -como afirmó el prio abogado-, porque en estas fechas no era abogado suyo, será después cuando fue detenido y se lo buscará José María de Cossío en la prisión de Torrijos.

Alicante, 22 de marzo 2012.