Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo que no se sabe de Pablo Neruda

Neruda y las mujeres que abandonó: Maruca y su hija Malva

En 1936 el poeta vio por última vez a su primera esposa y a su única hija. La pequeña, enferma de hidrocefalia, moriría siete años después en Holanda, invadida por los nazis. Es tan largo el olvido, una novela recién publicada en ese país, rescata este episodio.

por Andrés Gómez Bravo - 07/04/2010 - 12:02 /CULTRURA
Salió de Madrid entre bombas. La Guerra Civil había estallado en España y la lucha entre republicanos y nacionales era feroz. Pablo Neruda, entonces cónsul de Chile, viajó con su esposa, la holandesa María Antonieta Hagenaar, y su hija Malva Marina, a Francia. No sólo huía de la guerra: enamorado ya de la argentina Delia del Carril, había decidido terminar con su matrimonio. El 8 de diciembre de 1936 dejó a su mujer y a su pequeña hija enferma en Mónaco. Y partió a Marsella. Nunca más volvió a verlas.

Días después, le escribía a Delia del Carril: "Yo no quiero sino que vengas, me siento solo, esta mañana me he cortado las uñas por primera vez solo, y a pesar de las dificultades qué bien estar sin Maruca: me sentía vivir de nuevo". Maruca, por su parte, tenía otras preocupaciones: sin dinero y en una Europa amenazada por la guerra, debe cuidar de su hija de dos años, enferma de hidrocefalia. Neruda se reunirá con Delia en París; Maruca y Malva Marina viajarán a Holanda, donde la niña morirá en 1943, durante la ocupación nazi.

La historia de su primer matrimonio y su única hija es uno de los episodios más amargos y menos investigados en la biografía de Neruda. María Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1930 en Java (Indonesia), es apenas una sombra en la historia oficial del vate. Con Malva ocurría lo mismo: omitida por el poeta en sus memorias, el destino de la niña se conoció gracias a un reportaje de Alejandra Gajardo y Antonio Reynaldos en 2004: Hagenaar confió su cuidado a una familia de Gouda, los Julsing. Una vez al mes la visitaba. Su padre (ocupado con el viaje del Winnipeg primero y nombrado luego cónsul en México) no fue nunca.

Bernardo Reyes tocó el tema en El enigma de Malva Marina. Y ahora es rescatado en una novela recién publicada en Holanda, Es tan largo el olvido. El título está tomado del Poema 20, uno de los más populares de Neruda, y su autora es Pauline Slot (1960). La novela narra la historia desde la perspectiva de María Antonieta Hagenaar y le da voz por primera vez a la mujer que Neruda llamaba "la carabinero".

DESTINOS OPUESTOS
Pablo Neruda y María Antonieta Hagenaar se concieron en 1930 en Java. Neruda oficiaba de cónsul con su nombre civil: Neftalí Reyes. Había terminado una relación destructiva con Jossie Bliss y se sentía solo y deprimido. Durante un partido de tenis conoció a Hagenaar, una "mujer alta y suave, extraña totalmente al mundo de las artes y las letras", como recordaría. Se casaron al poco tiempo y al principio las cosas anduvieron bien. Solían pasear e ir de picnic a la  playa como unos perfectos enamorados. Pero Neruda debía volver a Chile y la relación comienza a naufragar.

En Santiago Maruca descubre la otra faceta del cónsul: bohemio y mujeriego. Sin dominar el idioma y con un carácter retraído, la holandesa queda fuera del entorno nerudiano. Con la excepción de María Luisa Bombal, sus amigos no la aprecian.

La pareja viaja a Buenos Aires y luego a España. La crisis es cada vez más profunda. Cuando Neruda visita  a Rafael Alberti, le dice: "Allá abajo está mi mujer, te la voy a presentar. Es casi una giganta". Pero entonces Maruca queda embarazada y una esperanza se enciende. Dura poco: Malva Marina nace en 1934 con hidrocefalia. La alegría de Neruda se transforma en amargura. Mi hija, escribe, es "un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma".

Malva creció con su familia adoptiva mientras su madre trabajaba en La Haya. En marzo de 1943 murió. Neruda se enteró por un telegrama. No se conoce ninguna reacción del poeta ante la noticia. Holanda estaba invadida por los nazis y Hagenaar pidió a la Cancillería ser repatriada a Chile. Neruda se opuso frontalmente.

Los últimos años de Maruca son patéticos: pobre, sola y adicta al opio,  Gabriel González Videla la trae a Chile para difamar a Neruda. Al poco tiempo se olvida de ella. Maruca no tiene residencia fija. Es detenida por Investigaciones. Al parecer, por drogas. En 1957 vuelve a Holanda, con 300 mil pesos por el divorcio con el poeta. Muere en La Haya en 1965 y es enterrada en una fosa común, el mismo año en que Neruda es nombrado doctor honoris causa en Oxford. El vate se cubría de gloria. A su hija y su ex mujer, las cubría el olvido.

 
SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -   
   Carmen Linares llega este domingo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, y lo hace con la mirada puesta en Miguel Hernández a través de Oasis abierto, un espectáculo "con mucho colorido", en el que la artista "recoge todos los matices" de la poesía del alicantino. La cita es a partir de las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza, de donde la cantaora espera que el público salga "con el alma llena de cosas".
   En declaraciones a Europa Press, Carmen Linares ha subrayado que Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco es un espectáculo "con mucho colorido", porque "hay muchos colores", en los poemas del poeta de Orihuela, cuya figura sitúa como fuente de vida. Así, en la obra confluyen el folclore popular y una concepción contemporánea de la escena y la música, siendo el flamenco el cauce por el que discurre todo lo que acontece.
   Según explica Linares, responsable además de la dirección musical, el espectáculo "tiene muchos momentos muy diferentes", y en el mismo "hay cantes propiamente tradicionales, con El sol, la rosa y el niño encajada en una toná y una debla o El niño yuntero en unas malagueñas". Pero, añade, "luego hay una apuesta más popular y más moderna", con poemas que ha compuesto Luis Pastor inspirados en la música popular, y que están hecho con piano, o un poema más vital hecho por Tomasito, que le pone este punto fresco de hoy".
      Además, continúa la artista, "hay un comunión muy bonita con el público sevillano", porque "es un público exigente, pero también capta cuando una sale al escenario con ese respeto y esa responsabilidad, y siempre intentando traer lo mejor, intentando que el público se vaya de otra manera, con el alma llena de cosas". En esta actuación, estará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco; la percusión de Tino di Geraldo; los coros y palmas de Rosario Amador y Carmen Amaya; y el piano de Pablo Suárez.
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Miguel Hernández. Obra exenta


Presentación del libro MIGUEL HERNÁNDEZ. OBRA EXENTA. NOVEDAD.
Próximo viernes, día 5 de octubre de 2012, el afamado pintor, caricaturista, escritor y contertulio Alfonso Ortuño -afamado por méritos propios- y el autor presentarán el libro ilustrado Miguel Hernández. Obra exenta, en Orihuela, por gentileza de la concejalía de Cultura.
El libro recupera más de 50 documentos, atribuidos a Miguel Hernández, que no han sido incluidos en la llamada Obra completa de MH, editada por Espasa Calpe en 2010. Tampoco lo habían sido en 1992. En el libro se presentan y transcriben los textos -poemas, cartas, prosas, artículos de prensa y hasta un fragmento teatral...- 50 documentos a revisión y dictamen para cerciorarnos de su autenticidad. Seguimos descubriendo al poeta de Orihuela: y eso que nos falta por ver qué sorpresas nos depara el Legado literario... (El título completo es...Miguel Hernández. Obra exenta que "completa" la Obra completa. Así se entiende mejor).
Este amplio ensayo está prologado por Luis Alberto de Cuenca, un poeta contemporáneo de los grandes. Fue Secretario de Estado de Cultura. Pertenece al CSIC -nada de espías: investigadores de elite. -Sí "elite", sin tilde: ¡ellos son así!).
Libro. Título. Miguel Hernández. Obra exenta
Autor: Jesucristo Riquelme
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Editorial: EDAF. Madrid-México-San José-Buenos Aires.
360 páginas, tamaño folio, todo color, con más 500 ilustraciones -manuscritos, mecanografiados, fotos, etc. Encuadernado en tapa dura, con "camisa" o cubierta de doble solapa completa. Puede ser un libro regalo especial, que dará a conocer la obra de nuestro más insigne escritor.
Presentación en Orihuela:
Día, 5 de octubre de 2012, viernes
Hora: 19:30 h
Lugar: Lonja
Presentadores: Alfonso Ortuño y Jesucristo Riquelme

Disco Poemas selectos

El próximo día 28 a las 19:00 h. en Orihuela, tendrá lugar la primera presentación oficial del disco

 

"Miguel Hernández. Poemas selectos"

El acto, de entrada libre, tendrá lugar en en la UMH, en la sede de Las Salesas, teniendo como marco el ciclo “La música en Miguel Hernández”, un evento organizado por la “Fundación Cultural Miguel Hernández” y por la Cátedra Miguel Hernández. En esta primera presentación estarán presentes David Fernández Rivera (director del proyecto y artista principal), Carlos Liger (compositor musical del disco) y Aitor L. Larrabide (director de la fundación).

En esta obra, como en otras muchas de su trayectoria, David Fernández Rivera reflexiona sobre la escisión del ser humano de sus raíces naturales, para generar una sociedad artificial donde la ley natural, no solo perdería su protagonismo, sino que pasaría a ser vilipendiada. Y ofrecemos este dato con la única voluntad de conocer uno de los grandes porqués de elegir a la figura de Miguel Hernández para lanzar este disco. Y es que en sus palabras, “para nadie puede pasar por alto el que Miguel escribiese desde las cotas más altas de lo natural y de los compromisos intrínsecos a ello”.
 “La dimensión musical de este disco no pretende ser un simple acompañamiento temático, sino la transcripción musical de la extensión del dramatismo y la acción presentes en todos y cada uno de los poemas seleccionados de Miguel Hernández”. Y del mismo modo, se refiere a su interpretación de este modo: “No busqué ser actor ni rapsoda, tan solo poeta, y para ello he partido del poso más escueto y poderoso de cada poema para fundirlo con mi alma”.
Nos encontramos pues ante una pieza única y tan necesaria en nuestros días como cuando se escribió, algo que solo consigue la poesía con voz y verdadera...
Es así, como este lanzamiento no ha de ser solo una celebración para los amantes de la poesía de Miguel Hernández, sino para toda la sociedad en general, pues con este disco se pone un granito de arena en nuestra cultura, intentando a su vez revitalizar y acercar a todos aquellos que tengan interés, un patrimonio cultural que debe ser la meta y la receta para muchos de los problemas del momento actual.
Y cuando a música nos referimos, no podemos dejar de destacar el binomio que se ha formado con el compositor sevillano Carlos Liger, un hombre especializado en las bandas sonoras, quien además de haber tenido múltiples oportunidades en las mejores producciones nacionales, también ha compuesto muchas de las canciones de los intérpretes que más suenan en la radio. Un auténtico todoterreno que acaba de mostrar su magia en un proyecto que indicaba el sendero hacia su origen, en este caso, Orihuela con “Miguel Hernández”. “Poemas selectos” (Vision Libros).
Reserva o compra el disco con la promoción hasta el 30 de Septiembre! »
Más información sobre la reserva en el teléfono 913117696 y el  email info@visionneteditores.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jorge Debravo, es el Miguel Hernández de Costa Rica

Estos antologadores se refieren así a Debravo: “Hijo de campesinos muy humildes, concluyó la primaria en Turrialba, becado por la Junta de Educación. Luego, trabajó de empleado del Seguro Social, lo que le obligó a continuos traslados, y sólo concluirá sus estudios de bachillerato a las edad de 27 años, después de uno de sus regresos a Turrialba”. En efecto, al morir acababa de matricularse en la universidad. Agregan que fundó el grupo Poetas de Turrialba y que participó en la Asociación de Escritores Costarricenses. Era una “obra en expansión” fruto de una juventud creativa, que recuerda al español Miguel Hernández , y que auguraba amplios desarrollos posteriores, atisbados en su ya de por sí extensa producción.

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Algunos homenajes a Miguel Hernández en el exilio Republicano Español de 1943

Por MANUEL AZNAR SOLER


Para Cecilio Alonso

Miguel Hernández, cautivo y desarmado, fue en 1939 un
vencido republicano que tuvo la desgracia de no poder
exiliarse, es decir, de tratar de exiliarse por la frontera portuguesa.
Devuelto por la policía del dictador Oliveira Salazar
a la policía franquista1, el 4 de mayo de 1939 se
inicia la geografía carcelaria del poeta hasta su muerte,
ocurrida el 28 de marzo de 1942 en la prisión del Reformatorio
de Adultos de Alicante.
La muerte de Miguel Hernández fue valorada por el
exilio republicano como la muerte de un poeta que, como
Federico García Lorca o Antonio Machado, se convirtió
inmediatamente en símbolo antifranquista. Porque, en
efecto, si el asesinato de García Lorca el 19 de agosto de
1936 había constituido la imagen más negra de la barbarie
fascista durante la guerra civil y si Antonio Machado
había fallecido el 22 de febrero de 1939 en su exilio francés
de Collioure, enfermo de amargura y de derrota, la
muerte de Miguel Hernández en 1942 representó la
muerte de un poeta leal a los valores éticos y políticos por
los cuales medio millón de republicanos españoles, para
escapar a la cárcel o el fusilamiento, habían tenido que
exiliarse. Así, García Lorca, Machado y Hernández, tres
poetas mártires, iban a constituirse en tres símbolos luminosos
de la memoria tricolor, en tres santos de la religión
laica republicana.
La personalidad literaria de Miguel Hernández ha merecido
lógicamente la atención crítica y el homenaje poético
de buena parte de nuestros mejores escritores en el
exilio, desde Rafael Alberti a María Zambrano, sin olvidar,
entre otros, a Manuel Altolaguirre, Antonio Aparicio,
Max Aub, Luis Cernuda, Juan Chabás, Manuel Durán,
Juan Gil-Albert, Jacinto-Luis Guereña, Jorge Guillén, José
Herrera Petere, Ángel Lázaro, María Teresa León, Jorge
Luzuriaga, Pascual Pla y Beltrán, Juan Rejano, José Rubia
Barcia, Antonio Sánchez Barbudo, Adolfo Sánchez Vázquez
o Arturo Serrano Plaja.2 Con motivo de su muerte,
silenciada por la prensa franquista, el exilio republicano
español organizó homenajes a su memoria en la inmensa
mayoría de países de acogida. Pero creo que, además del
de La Habana, el celebrado en la República Dominicana
es uno de los menos conocidos y, por ello, vale la pena,
con las limitaciones de rigor, salvarlo del olvido.
La noticia de la muerte del poeta en una cárcel franquista
conmocionó obviamente al exilio republicano español.
Sirva como ejemplo la nota anónima que, a modo
de introducción a un poema de Francisco Giner de los
Ríos sobre Miguel Hernández, publicó entonces la revista
Cuadernos Americanos, testimonio de la dura acusación
política que merecieron los responsables de la misma:

Miguel Hernández, joven poeta español, murió, hoy se
sabe, en una cárcel franquista. Luchador republicano,
como sus hermanos los creadores todos, fue condenado
a muerte en cuanto terminó la mal llamada guerra civil.
Sin embargo, la intervención de una elevadísima autoridad
eclesiástica —no española— logró que Miguel Hernández
fuera libertado a los pocos días.


[...] En el Ateneo Dominicano, cuya amplia sala de conferencias
se encontraba totalmente llena de público, hicieron
uso de la palabra los poetas Luis Scheker8 y Jesús
Poveda y los escritores Manuel Valldeperes y Vicente Llorens,
habiendo declamado varias poesías de Miguel Hernández,
Ruddy del Moral 9, actualmente profesor de
declamación del Conservatorio Nacional.
A partir de este número —y no pudiéndolo hacer simultáneamente,
por carencia de espacio— comenzamos la publicación
íntegra de los trabajos leídos en el referido acto.10
Aclaremos que Democracia fue un «semanario hispanoamericano
» cuyo primer número apareció el sábado
31 de enero de 1942 en la capital de la República Dominicana
—llamada entonces Ciudad Trujillo y hoy Santo
Domingo—, revista que Vicente Llorens afirma que «representaba
a republicanos y socialistas» y que «más
que otros periódicos Democracia ofrecía abundantes informaciones
sobre las actividades de los emigrados en
Santo Domingo publicando entrevistas, reseñas de sus libros,
conferencias y exposiciones. En este sentido constituye
una de las mejores crónicas de la emigración,
avalorada por la parte gráfica»11.
No es de extrañar, por tanto, que este homenaje a Miguel
Hernández mereciera una atención particular por
parte de Democracia, revista en la que se publicaron en
dos entregas los textos íntegros de las intervenciones de los
exiliados republicanos españoles Jesús Poveda, Vicente Llorens
y Manuel Valldeperes, así como un poema del poeta
dominicano Luis Scheker...


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viernes, 7 de septiembre de 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

viernes, 31 de agosto de 2012

Primeros cantautores de Miguel Hernández



Paco Ibáñez, 1967
Elisa Serna, 1968
Ismael, 1969

Libro de Fernando González Lucini, Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! Canciones y Literatura

Canciones de Miguel Hernández



Publicadas de el libro de José Gelardo Navarro: "Miguel Hernández y el flamenco"