Entrevista a Ana Mas, concejal de cultura de Orihuela /Portada de la Vega Baja.
“La apertura de la María Moliner será el inicio de la Red Municipal de Bibliotecas”
La Biblioteca Municipal María Moliner ya es una realidad. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el día del libro, abrió sus puertas por primera vez. Lo que en su día fue un hospital, desde ya se ha convertido en un centro de cultura, donde los libros y los ciudadanos se convierten en los protagonistas. Portada Vega Baja ha hablado con la responsable de Cultura, Ana Mas.
A Orihuela le hacía falta una biblioteca desde hace tiempo y por fin ha llegado el día.
En Orihuela estábamos incumpliendo la Ley de Ordenación Bibliotecaria que desde el año 1986 establece que cualquier municipio con más de 50.000 habitantes debe tener no solo una biblioteca municipal sino también una red municipal de bibliotecas. Ese será nuestro siguiente paso. Por fin, después de 25 años de retraso, ya se ha inaugurado la biblioteca y estamos convencidos de que será el inicio de esa red municipal de bibliotecas. Ya que con la situación en la que nos encontramos es imposible abrir más bibliotecas en todas las pedanías, estamos trabajando y abriendo puntos de lectura. Esta biblioteca será la central a partir de la cual se articule toda esa red con puntos de lectura. Ya tenemos uno en San Bartolomé y estamos haciendo gestiones que tenemos muy avanzadas para abrir uno en Virgen del Camino, en Hurchillo y en la costa. Nuestro objetivo es ir poco a poco hasta cubrir todo el municipio.
El antiguo hospital se convierte ahora en un edificio cultural pero, ¿cuántas plazas hay y cuál va a ser el horario?
Es biblioteca y un centro cultural, porque tiene, no solo 150 puestos para usuarios de lo que es biblioteca, sino que además el archivo histórico de Orihuela se ha trasladado, con sala de investigadores adosada. Tenemos también una ludoteca, cabinas de estudio para que los usuarios puedan trabajar en equipo y un servicio muy importante que es el que nos va a ofrecer la Universidad de Alicante, con la que hemos firmado un convenio, para que haya abierta un aula de conversación en valenciano. En Orihuela mucha gente lo necesita, es imprescindible para una oposición a un puesto público y aquí es muy difícil practicar. Así que todas las tardes de 19:00 a 20:30 horas está este servicio totalmente atendido por la Universidad de Alicante. El horario de la biblioteca es de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
Ahora tenemos dos bibliotecas, la María Moliner recién abierta y Fernando de Loazes por la que tanto se ha luchado ¿Se va a seguir reivindicando la ampliación de horarios?
Es una de las luchas más largas de las que yo recuerdo porque lo que ha sucedido con esa biblioteca, al margen de los últimos acontecimientos del decreto de Rajoy, se había ido sufriendo paulatinamente recorte tras recorte en relación con el horario, de tal manera que si inicialmente tenía un horario de mañana y tarde e incluso los sábados, se ha ido recortando hasta que desde marzo del año pasado estamos con un horario de mañana ridículo de lunes a viernes. Eso hace que la biblioteca resulte inútil para la mayor parte de los usuarios, sobre todo para los escolares porque coincide con su horario de clase. Nosotros hemos hecho multitud de gestiones ante la consellería para solicitarles, primero la ampliación del horario antes de que se produjera el recorte y después para intentar resolver este recorte tan brutal. La cruda realidad es que no hemos tenido respuesta. De todas formas vamos a seguir reivindicando lo que es justo para Orihuela porque es verdad que los fondos que tiene ahora mismo la biblioteca Fernando de Loazes son de los que no dispone la nueva biblioteca municipal. Partimos con un fondo inicial de 30.000 euros que es lo que pudimos ahorrar el año pasado y tardaremos mucho en tener unos fondos bibliográficos de la envergadura de la Fernando de Loazes.
Montse Noguera
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 4 de mayo de 2013
Escultura de 1978 de Pepe Gutiérrez dedicada a Miguel Hernández
Escultura que se encuentra en el Jardín de las Celebridades Alicantinas en la Diputación de Alicante.
Hago constancia de ella en mi guía "La ruta de Miguel Hernández en Alicante".
Son dos figuras fuertemente abrazadas como dos esclavos de las circunstacias del momento bélico, donde el hombre desnudo fue la gran víctima. No debemos olvidar para no repetir.
jueves, 2 de mayo de 2013
Griñan apoya el Museo Miguel Hernández en Quesada
(Palacio de San Telmo, Sivilla), Juanta de Analucía)
Así lo han señalado, en declaraciones a los periodistas, tanto el
presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, como la nuera del
poeta, Lucía Izquierdo, tras ser recibidos en el Palacio de San Telmo
—junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y la nieta del escritor,
María José Hernández— por el presidente de la Junta, que, de esta
manera, ha podido conocer "de primera mano" un proyecto del que ya había
sido informado, según ha aclarado Reyes.
El máximo responsable de la institución provincial jiennense ha subrayado el valor que puede tener este proyecto para impulsar el "turismo cultural" de la provincia desde un municipio situado "en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", así como su "importancia" para el conjunto de la comunidad andaluza.
Para Reyes, el museo constituye "una gran oportunidad" para que la provincia de Jaén encuentre "un elemento diferenciador" a partir del año 2014, fecha en la que, "si las previsiones no fallan", está prevista su apertura; en concreto, el 30 de octubre, día en el que nació el escritor.
Después de este primer encuentro con el jefe del Ejecutivo andaluz, los impulsores del proyecto tienen previsto mantener reuniones con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para estudiar "más despacio" de qué forma se puede canalizar la "participación" y la "implicación" de la Junta en este proyecto, que se puede plasmar, según ha explicado el presidente de la Diputación, tanto en forma de "ayuda económica" como de "respaldo" institucional.
Según ha detallado Reyes, además del referido museo, el proyecto contempla también una labor de estudio y catalogación de la obra de Miguel Hernández que se ha trasladado a Quesada —más de 5.000 documentos, además de enseres de su vida cotidiana— de la que ya se está encargando el Instituto de Estudios Giennenses, con el propósito de "universalizar" el legado del poeta, para lo cual, ha añadido, se va a recurrir al uso de las redes sociales.
Además, la nuera del autor de 'Nanas de la cebolla', que se ha mostrado "satisfecha" y "muy agradecida" por el apoyo recibido por parte de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Quesada, ha señalado que el proyecto pretende también convertir en obligatoria la lectura de la obra de Miguel Hernández en colegios, institutos y universidades andaluzas, con el objetivo de que en el año 2016, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de su muerte, su obra esté "muy extendida" y "se conozca en profundidad".
Vinculación de hernández con jaén
Y es que, para su familia, Miguel Hernández "no ha tenido el reconocimiento que merece", de ahí que con este proyecto pretenda "ponerlo en el sitio que le corresponde".
En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha recordado que Hernández ejerció en la provincia de Jaén como corresponsal en la Guerra Civil española [Altovoz del Frente Sur de la República], y su mujer, Josefina Manresa Maruhenda, era natural de Quesada. "Miguel quería a Andalucía con toda su alma, y en esta tierra escribió los más hermosos poemas", ha remarcado su nuera.
Origen del proyecto
El origen de este proyecto, según ha recordado Reyes, se remonta a los contactos que en el año 2012 mantuvo la Diputación con los herederos del poeta para solicitarles que les autorizaran a utilizar el poeta 'Aceituneros de Jaén' como base del himno oficial de la provincia, que ya lo era "de hecho", según ha apostillado.
La familia mostró su "total disponibilidad" para ello, y fue entonces cuando la institución provincial conoció las "dificultades" que, según el presidente de la Diputación, estaban teniendo los herederos con el Ayuntamiento de Elche (Alicante), que, "tras las elecciones locales de 2011 y la llegada del PP a la Alcaldía, rompió de forma unilateral un convenio que había firmado con la familia para que el legado del poeta se quedara en esa ciudad".
La Diputación pensó entonces, ha agregado, que ese proyecto, aunque diseñado en principio para Elche, podía servir para "fomentar el turismo cultural en la provincia de Jaén", algo que la familia también vio con buenos ojos, según ha indicado, una "disponibilidad" que se tradujo en la llegada, el pasado 14 de agosto, del legado de Hernández a la provincia jiennense.
Griñán traslada el apoyo de la Junta al museo de Miguel Hernández que su familia y Diputación impulsan en Quesada
La institución provincial y los herederos esperan que el museo esté
abierto el 30 de octubre de 2014, aniversario de su nacimiento
- EUROPA PRESS. 02.05.2013
El máximo responsable de la institución provincial jiennense ha subrayado el valor que puede tener este proyecto para impulsar el "turismo cultural" de la provincia desde un municipio situado "en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", así como su "importancia" para el conjunto de la comunidad andaluza.
Para Reyes, el museo constituye "una gran oportunidad" para que la provincia de Jaén encuentre "un elemento diferenciador" a partir del año 2014, fecha en la que, "si las previsiones no fallan", está prevista su apertura; en concreto, el 30 de octubre, día en el que nació el escritor.
Después de este primer encuentro con el jefe del Ejecutivo andaluz, los impulsores del proyecto tienen previsto mantener reuniones con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para estudiar "más despacio" de qué forma se puede canalizar la "participación" y la "implicación" de la Junta en este proyecto, que se puede plasmar, según ha explicado el presidente de la Diputación, tanto en forma de "ayuda económica" como de "respaldo" institucional.
Según ha detallado Reyes, además del referido museo, el proyecto contempla también una labor de estudio y catalogación de la obra de Miguel Hernández que se ha trasladado a Quesada —más de 5.000 documentos, además de enseres de su vida cotidiana— de la que ya se está encargando el Instituto de Estudios Giennenses, con el propósito de "universalizar" el legado del poeta, para lo cual, ha añadido, se va a recurrir al uso de las redes sociales.
Además, la nuera del autor de 'Nanas de la cebolla', que se ha mostrado "satisfecha" y "muy agradecida" por el apoyo recibido por parte de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Quesada, ha señalado que el proyecto pretende también convertir en obligatoria la lectura de la obra de Miguel Hernández en colegios, institutos y universidades andaluzas, con el objetivo de que en el año 2016, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de su muerte, su obra esté "muy extendida" y "se conozca en profundidad".
Vinculación de hernández con jaén
Y es que, para su familia, Miguel Hernández "no ha tenido el reconocimiento que merece", de ahí que con este proyecto pretenda "ponerlo en el sitio que le corresponde".
En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha recordado que Hernández ejerció en la provincia de Jaén como corresponsal en la Guerra Civil española [Altovoz del Frente Sur de la República], y su mujer, Josefina Manresa Maruhenda, era natural de Quesada. "Miguel quería a Andalucía con toda su alma, y en esta tierra escribió los más hermosos poemas", ha remarcado su nuera.
Origen del proyecto
El origen de este proyecto, según ha recordado Reyes, se remonta a los contactos que en el año 2012 mantuvo la Diputación con los herederos del poeta para solicitarles que les autorizaran a utilizar el poeta 'Aceituneros de Jaén' como base del himno oficial de la provincia, que ya lo era "de hecho", según ha apostillado.
La familia mostró su "total disponibilidad" para ello, y fue entonces cuando la institución provincial conoció las "dificultades" que, según el presidente de la Diputación, estaban teniendo los herederos con el Ayuntamiento de Elche (Alicante), que, "tras las elecciones locales de 2011 y la llegada del PP a la Alcaldía, rompió de forma unilateral un convenio que había firmado con la familia para que el legado del poeta se quedara en esa ciudad".
La Diputación pensó entonces, ha agregado, que ese proyecto, aunque diseñado en principio para Elche, podía servir para "fomentar el turismo cultural en la provincia de Jaén", algo que la familia también vio con buenos ojos, según ha indicado, una "disponibilidad" que se tradujo en la llegada, el pasado 14 de agosto, del legado de Hernández a la provincia jiennense.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Mañana 1º de mayo. Día del trabajador
MAÑANA PRIMERO DE MAYO 2013. ÁGORA CON LOS TRABAJADORES/ MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA POESÍA SOCIAL, CONFERENCIA DE FULGENCIO MARTÍNEZ PARA CELEBRAR LA FIESTA
ÁGORA CON EL 1º DE MAYO, CON LOS
TRABAJADORES DE ESPAÑA Y DEL MUNDO

El silencio del hombre de cultura es cómplice de los injustos. ¡Hagamos la
democracia! No solo la veamos representada en un papel, en una muda
Constitución. Como escribió Miguel Hernández, somos viento del
pueblo. Nunca al viento podrán asentar ni doblegar mientras viva la
poesía.
MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA POESÍA SOCIAL
¿Por qué nos interesa tanto el caso Miguel Hernández? Porque nos exige, con su poesía, con el conjunto de su obra literaria, y con su vida, pensar la literatura, la teoría y la poética literarias más allá de la imagen del mundo de la burguesía: una figura histórica muy concreta que dominó y domina el mundo y que todavía impone su doctrina sobre la función de la literatura y del arte en general.
Por Fulgencio Martínez
(estracto de una conferencia pronunciada en el casino del pueblo)
(estracto de una conferencia pronunciada en el casino del pueblo)
Miguel Hernández es el creador de la
poesía social, antes, incluso, que Pablo Neruda. Miguel Hernández,
en sus libros Viento del pueblo
y El hombre acecha, escritos
en los años 1937 y 1938, durante la Guerra civil en España,
revoluciona la poesía de la Generación del 27 y pone su voz al
servicio del pueblo. En la dedicatoria a Vicente Aleixandre dice
Miguel “Los poetas somos viento del pueblo”.
La poesía social de Miguel Hernández es una poesía humanista, comprometida con los Derechos Humanos; reivindica la cultura, el valor de la mujer, la dignidad humana, la libertad, la justicia; y denuncia la pobreza, la esclavitud y el sometimiento a la ignorancia y al oscurantismo que ejercen sobre el pueblo las poderes reaccionarios.
A fuerza de ser humanista, esta poesía social es política y revolucionaria. Todos los poetas y cantautores, españoles y americanos, de décadas posteriores tendrán en el autor de “El niño yuntero" su referente.
Pero la poesía de Miguel Hernández no se limita a la defensa de las reivindicaciones de una clase social, como son los trabajadores y, en concreto, los trabajadores de la tierra que él conoció, con sus penalidades y en la situación de servidumbre en que vivían en su época. La poesía de Miguel defiende al ser humano de cualquier época y clase social al que se le priva de su dignidad y derechos. Poemas como “Las manos”, “El sudor” son claros ejemplos de esta poesía social en la que Miguel grita, en nombre de los trabajadores:“Ayudadme a ser hombre”.
Su denuncia se podría dirigir no sólo contra la explotación económica y cultural del trabajador, sino contra cualquier régimen social que cosifique y deshumanice al ser humano. El trabajador no es una cosa, no es un instrumento, como un tractor o una fábrica; el hombre, dice Miguel, es “instrumentalista”, no instrumento. De este modo la poesía de Miguel anticipa, en los años 30 del siglo XX, el humanismo marxista, critico con toda forma social de explotación y alienación del hombre.
La poesía social de Miguel Hernández es una poesía humanista, comprometida con los Derechos Humanos; reivindica la cultura, el valor de la mujer, la dignidad humana, la libertad, la justicia; y denuncia la pobreza, la esclavitud y el sometimiento a la ignorancia y al oscurantismo que ejercen sobre el pueblo las poderes reaccionarios.
A fuerza de ser humanista, esta poesía social es política y revolucionaria. Todos los poetas y cantautores, españoles y americanos, de décadas posteriores tendrán en el autor de “El niño yuntero" su referente.
Pero la poesía de Miguel Hernández no se limita a la defensa de las reivindicaciones de una clase social, como son los trabajadores y, en concreto, los trabajadores de la tierra que él conoció, con sus penalidades y en la situación de servidumbre en que vivían en su época. La poesía de Miguel defiende al ser humano de cualquier época y clase social al que se le priva de su dignidad y derechos. Poemas como “Las manos”, “El sudor” son claros ejemplos de esta poesía social en la que Miguel grita, en nombre de los trabajadores:“Ayudadme a ser hombre”.
Su denuncia se podría dirigir no sólo contra la explotación económica y cultural del trabajador, sino contra cualquier régimen social que cosifique y deshumanice al ser humano. El trabajador no es una cosa, no es un instrumento, como un tractor o una fábrica; el hombre, dice Miguel, es “instrumentalista”, no instrumento. De este modo la poesía de Miguel anticipa, en los años 30 del siglo XX, el humanismo marxista, critico con toda forma social de explotación y alienación del hombre.
Por supuesto, la poesía social de Miguel tiene también un fuerte componente de denuncia del momento, como en los poemas “Alba de hachas” y “Sonreídme -anteriores a los libros citados, y escritos bajo el fervor republicano y dirigidos contra el oscurecimiento de la Iglesia católica y la oligarquía rancia que mantenían a este país en situación deprimente.
Un aspecto inseparable de la poesía social de Miguel es su teatro social, escrito en la guerra, y que solo recientemente se empieza a valorar.
¿Por qué nos interesa tanto el caso Miguel Hernández? Porque nos exige, con su poesía, con el conjunto de su obra literaria, y con su vida, pensar la literatura, la teoría y la poética literarias más allá de la imagen del mundo de la burguesía: una figura histórica muy concreta que dominó y domina el mundo y que todavía impone su doctrina sobre la función de la literatura y del arte en general. Piénsenlo.
Este ejercicio de análisis les mando para el Primero de Mayo.
lunes, 29 de abril de 2013
Leer la biografía de José Maria Olmos, amigo de Ramón Sijé
José María Olmos (Orihuela,1902-1968) amigo de Ramón Sijé, escribió un artículo necrológico en la revista oriolana Acción, nº 41, 30 de diciembre de 1935.
Ver la semblanza que nos ha enviado el estudioso sijeano Julio Calvet.
Ver la semblanza que nos ha enviado el estudioso sijeano Julio Calvet.
José Marín Gutiérrez, -Ramón Sijé-, (Orihuela
1913-1935), se vio rodeado en su corta vida, de grandes y buenos amigos, entre
los que destaca el gran poeta universal Miguel Hernández.
Pepito Marín, murió en la nochebuena
del año 1935, esto es el 24 de diciembre, a las veinte horas y tres minutos, a
consecuencia de “toxi-infección intestinal”, según la certificación
facultativa, tal y como consta en su partida de defunción, inscrita en el
Registro Civil de Orihuela, al Tomo 114 de la Sección 3ª de dicho Registro.
Su muerte causó una gran conmoción.
Cómo escribió el Catedrático Jesús Alda Tesán, su colaborador en “El Gallo
Crisis”, desde Zaragoza y en su recuerdo el día del Pilar, de 1987, “Unos
meses más tarde Ramón Sijé moría entre los suyos acompañado de un repique de
campanas que festejaban la Navidad. Con esta muerte se frustraba una cimentada
esperanza, se desvanecía la promesa de un inmediato escritor de primer orden
que por entonces tensaba febrilmente sus fuerzas en los mares más engallados
del pensamiento”.
El semanario local Acción,
número 41, del día 30 de diciembre de 1935, dedicó sus primeras páginas, a modo
de homenaje póstumo, a Ramón Sijé, con artículos referidos al mismo, de sus
amigos José María Quilez y Sanz, Augusto Pescador, José Calvet López, Juan
Bellod Salmerón, José María Olmos Cárceles y Tomas López Galindo.
Miguel Hernández, dedicó a Ramón
Sijé, “que se me ha muerto como del rayo”, su famosa Elegía,
fechada en 10 de enero de 1936, y que incorporó a su poemario “El rayo que
no cesa”.
De entre los amigos que colaboraron
en su homenaje en aquel semanario, en estas letras yo quisiera destacar a Don
José María Olmos Cárceles. Y ello también en su recuerdo, pues tuve el honor de
conocer a tal preclaro oriolano, intimo amigo de mi padre, Julio Calvet López y
de su hermano José Calvet López, que también colaboró en aquella publicación.
Don José María Olmos Cárceles,
Pepe Olmos para los amigos, nació en Orihuela el día 14 de marzo del año 1902,
y también en la calle Mayor o de Ramón y Cajal, al igual que Pepito Marín. Hijo
de José y de Maria Dolores, tuvo una hermana, María, y un hermano llamado
Enrique, que fue jesuita, y muerto prematuramente. Fue sobrino de un eminente
sacerdote, el Canónigo Don Mariano Olmos, orador sagrado, y primo hermano de
otro de los grandes amigos de Sijé, Don Mariano Cremades Olmos, Magistrado que
fue de Murcia. Alumno del Colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por
los Padres Jesuitas, curso la Carrera de Derecho en Murcia.
Ingresó por oposición en el Cuerpo
Jurídico Militar, siendo destinado a Canarias. Ingresa después por oposición en
el Cuerpo de Notarios, ocupando las notarías de Orcera, (Jaén), Montilla
(Córdoba), y después en la de Marchena (Sevilla), donde casó con Doña
María Sara Clavijo Montoursy.
En las oposiciones convocadas el día
9 de diciembre de 1925, ingresa en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad,
siendo nombrado como tal, por Real Decreto de agosto de 1926, siendo destinado
al Registro de la Propiedad de Herrera del Duque, en Marzo de 1929.
Posteriormente, fue Registrador de la Propiedad de Motilla del Palancar,
Chinchón, Navalcarnero, El Escorial, y finalmente en Getafe. Ocupando
dicha plaza, falleció en Orihuela el día 29 de agosto de 1968.
Padre de seis hijos (cuatro varones
y dos mujeres), su hijo mayor, José María Olmos Clavijo, es el actual Notario
de Segovia.
Gran oriolano, Don José María Olmos,
en el año de 1927 fue uno de los fundadores de la Cofradía del Perdón de
Orihuela, y uno de los impulsores en 1952, del “paso” de la Virgen María
Santísima del Perdón, del escultor Quintín de Torre Berastegui (1877-1966).
Acudía todas las Semanas Santas a Orihuela a ver sus procesiones, y pasaba
todos los meses de agosto en Torrevieja, en una casa sita en la calle
Ulpiano, esquina calle Radio Murcia. No perdió nunca el contacto con
su tierra, ni con sus amigos de siempre.
Don José María Olmos, que no militó
en partido político alguno, fue un auténtico sabio del Derecho. Tres
oposiciones de gran dificultad, no las hace y logra todo el mundo. Yo tuve la
suerte de pasar los veranos torrevejenses en mi casa, frente por frente, de la
casa donde veraneaba la familia Olmos, y mi amistad con todos ellos, es
entrañable y perpetua.
Cuando iba terminando mis estudios
de Derecho, y andaba pensando en mi porvenir, siempre recuerdo una conversación
con Don José María, en la que me dijo: “Julio, tu aprende muy bien el Derecho
Civil, pues así, te sabrás todo el resto del Derecho”. Esta frase, más o
menos, se la he pronunciado a mis alumnos en mis largos años en que he
sido Profesor Universitario en la Facultad de Derecho de Alicante, pues
es una gran verdad, y un oportuno consejo.
Como se ha dicho, José María Olmos,
publicó su artículo en el semanario de Orihuela, Acción del día 30 de
diciembre de 1935, titulado “Un aspecto de Sijé”, en el cual,
cómo dice Ramón Fernández Palmeral, en su libro “Ramón Sijé, el
Estigmatizado”, del que poseo gracias a su amabilidad, el número X008, de
su edición no venal, escrito para conmemorar el I Centenario de su nacimiento,
José María Olmos, “lamenta que Sijé haya muerto sin poder ver “la nueva
España” que él “ha visto porque lo ha pensado”.
Y así, José María Olmos nos dice en
su artículo:
“Hermosa tarea la que la muerte ha
cortado ¡morir cuando con el cincel del talento se esta modelando el hogar
grande, la casa eterna¡ Sijé ha debido sufrir mucho en sus ultimas horas. Con
un sufrimiento de iluminado, que ve el objeto y no puede abrazarlo. El ha
visto, porque lo ha pensado, a la nueva España; sentía con la ilusión más pura
realizar la más grande de las dichas: descubrir a su propia madre; y al
descubrirla crearla un poco. Quería ser como los que embarcaron con Colón:
padre de su propia patria. Si la paternidad es la plenitud de la dicha, crear a
su madre es la paradoja que han realizado algunos titanes de la historia.
Por eso ha sido tan triste la agonía
de Sijé, que no ha visto la meta estando tan cerca de ella. Es el grumete que
se tragaron las olas del mar de América, cuando la embarcación ya la había
descubierto.
Por eso nosotros nos llena de pena
el conocer la desdicha que supone abandonar el viaje, cuando las velas han sido
hinchadas con nuestro aliento.
Orihuela –esencia de España- te debe
prometer, Sijé desgraciado, que los primeros laureles que traigan en su pico
las gaviotas anunciadoras de la tierra descubierta, coronen tu sepultura”.
La fuerza y expresividad poética del
lenguaje utilizado por José María Olmos, revela, el dolor y el profundo
sentimiento del mismo, por la muerte de un amigo muerto en la juventud, repleta
de esperanzas.
Y este ha sido mi recuerdo y
evocación de Don José María Olmos Cárceles, amigo de José Marín Gutiérrez,
Ramón Sijé, y amigo mío.
JULIO CALVET BOTELLA
Alicante y abril de 2013
Homenaje a Ramón Sijé en el centenario de su
nacimiento
En la sepultura de Ramón Sijé (Orihuela), el 14 de abril de 2013
Con Gaspar en la Feria del Libro de Alicante
Coindidimos con Gaspar: Elvira Pizano, Rosa Monzó, Julio Calvet, Francisco Esteve, José Luis Ferris, Alfonso Marín y Ramón Palmeral.
Libro: "Archivo de Miguel Herrnández por Gaspar Peral Baeza. 28 de abril 2013.
sábado, 27 de abril de 2013
Gaspar Peral Baeza estará en la Feria del Libro de Alicante

Gaspar Peral Baeza estará en la Caseta del IAC Juan Gil-Alber, el domigno 28 de abril de 19 a 21 horas, firmará ejemplares de su "Archivo de Miguel Hernández".
Una buena oportunidad para comprar un libro imprescindible para los estudiosos hernandianos.
Este año la Feria del Libro se sha instalado en la Ava. Federico Soto.
viernes, 26 de abril de 2013
En la Senda del Poeta en Alicante
(Ramón Palmeral, Marcos Sanchís, Paco Esteve Amelia Cartagena, Pablo Sandoval, Gaspar Peral y Ana Más. 21 de abril 2013).
Trinitario Ruiz Capdepón, un oriolano que llegó a ser ministro en varias cateras.
Trinitario Ruiz Capdepón
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Trinitario Ruiz Capdepón (* Orihuela, 20 de agosto de 1836 - † Madrid, 13 de febrero de 1911). Abogado, periodista y político español, fue ministro de Ultramar, ministro de Gobernación y ministro de Gracia y Justicia durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena .Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1858, tras alcanzar el doctorado en 1859, inicia su carrera política en el seno de la Unión Liberal al tiempo que dirigía los periódicos "La Unión" y "El Valenciano". Con la Revolución de 1868 participa en la Junta Revolucionaria de Valencia fundando el Partido Constitucional con el que participará en las elecciones de 1869 obteniendo un escaño en el Congreso por Valencia . Tras promover la creación de dos nuevos periódicos: "El Diario de Valencia" y "El Constitucional" pasa a militar en el Partido Liberal y obtiene nuevamente un escaño por Valencia en las elecciones de 1871 y 1872. Tras no resultar elegido en el siguiente proceso electoral, volverá a obtenerlo en 1879 y, en 1881, vuelve a obtener acta de diputado en esta ocasión por la circunscripción de Alicante, escaño que volverá a obtener en las sucesivas elecciones celebradas entre 1886 y 1903, año en el que pasará al Senado como senador vitalicio.
Fue ministro de Ultramar entre el 14 de junio y el 11 de diciembre de 1888 en una gobierno que presidiría Sagasta pasando inmediatamente a ocupar la cartera de ministro de Gobernación en el siguiente gobierno formado por el líder liberal manteniéndose hasta el 5 de julio de 1890 y en la que destacó como impulsor de la creación de l Cuerpo de Funcionarios de Correos. El 6 de julio de 1893 Sagasta volverá a reclamarlo para que formará parte de un nuevo gabinete como ministro de Gracia y Justicia cartera que desempeñaría hasta el y el 4 de noviembre de 1894 fecha en la que cesó para pasar a ocupar nuevamente la cartera de Gobernación hasta el 23 de marzo de 1895. Finalmente, entre el 4 de octubre de 1897 y el 4 de marzo de 1899 ocuparía por tercera vez el cargo de ministro de Gobernación.
Fue asimismo gobernador civil de Valencia (1881), gobernador del Banco de España (1905 - 1906).
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