Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2013

Inauguración de la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela

Entrevista a Ana Mas, concejal de cultura de Orihuela /Portada de la Vega Baja.

“La apertura de la María Moliner será el inicio de la Red Municipal de Bibliotecas”
La Biblioteca Municipal María Moliner ya es una realidad. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el día del libro, abrió sus puertas por primera vez. Lo que en su día fue un hospital, desde ya se ha convertido en un centro de cultura, donde los libros y los ciudadanos se convierten en los protagonistas. Portada Vega Baja ha hablado con la responsable de Cultura, Ana Mas.
A Orihuela le hacía falta una biblioteca desde hace tiempo y por fin ha llegado el día.
En Orihuela estábamos incumpliendo la Ley de Ordenación Bibliotecaria que desde el año 1986 establece que cualquier municipio con más de 50.000 habitantes debe tener no solo una biblioteca municipal sino también una red municipal de bibliotecas. Ese será nuestro siguiente paso. Por fin, después de 25 años de retraso, ya se ha inaugurado la biblioteca y estamos convencidos de que será el inicio de esa red municipal de bibliotecas. Ya que con la situación en la que nos encontramos es imposible abrir más bibliotecas en todas las pedanías, estamos trabajando y abriendo puntos de lectura. Esta biblioteca será la central a partir de la cual se articule toda esa red con puntos de lectura. Ya tenemos uno en San Bartolomé y estamos haciendo gestiones que tenemos muy avanzadas para abrir uno en Virgen del Camino, en Hurchillo y en la costa. Nuestro objetivo es ir poco a poco hasta cubrir todo el municipio.

El antiguo hospital se convierte ahora en un edificio cultural pero, ¿cuántas plazas hay y cuál va a ser el horario?
Es biblioteca y un centro cultural, porque tiene, no solo 150 puestos para usuarios de lo que es biblioteca, sino que además el archivo histórico de Orihuela se ha trasladado, con sala de investigadores adosada. Tenemos también una ludoteca, cabinas de estudio para que los usuarios puedan trabajar en equipo y un servicio muy importante que es el que nos va a ofrecer la Universidad de Alicante, con la que hemos firmado un convenio, para que haya abierta un aula de conversación en valenciano. En Orihuela mucha gente lo necesita, es imprescindible para una oposición a un puesto público y aquí es muy difícil practicar. Así que todas las tardes de 19:00 a 20:30 horas está este servicio totalmente atendido por la Universidad de Alicante. El horario de la biblioteca es de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Ahora tenemos dos bibliotecas, la María Moliner recién abierta y Fernando de Loazes por la que tanto se ha luchado ¿Se va a seguir reivindicando la ampliación de horarios?
Es una de las luchas más largas de las que yo recuerdo porque lo que ha sucedido con esa biblioteca, al margen de los últimos acontecimientos del decreto de Rajoy, se había ido sufriendo paulatinamente recorte tras recorte en relación con el horario, de tal manera que si inicialmente tenía un horario de mañana y tarde e incluso los sábados, se ha ido recortando hasta que desde marzo del año pasado estamos con un horario de mañana ridículo de lunes a viernes. Eso hace que la biblioteca resulte inútil para la mayor parte de los usuarios, sobre todo para los escolares porque coincide con su horario de clase. Nosotros hemos hecho multitud de gestiones ante la consellería para solicitarles, primero la ampliación del horario antes de que se produjera el recorte y después para intentar resolver este recorte tan brutal. La cruda realidad es que no hemos tenido respuesta. De todas formas vamos a seguir reivindicando lo que es justo para Orihuela porque es verdad que los fondos que tiene ahora mismo la biblioteca Fernando de Loazes son de los que no dispone la nueva biblioteca municipal. Partimos con un fondo inicial de 30.000 euros que es lo que pudimos ahorrar el año pasado y tardaremos mucho en tener unos fondos bibliográficos de la envergadura de la Fernando de Loazes.

Montse Noguera