Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Programa de actividades: "Hace 75 años en el puerto de Alicante"



                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 II J o r n a d a s  I n t e r n a c i o n a l e s 2014
Final de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante y  pérdida  de  la  democracia  en  España
Organiza:
Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante.  G-03624368 – Apartado 2060 – Alicante 03013
COMISIÓN  CÍVICA  DE  ALICANTE   PARA  LA
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
.               
Programa de actividades marzo 2014 AÑO DE LA MEMORIA
MIÉRCOLES 26 DE MARZO:                             
Proyección:                            LA MALETA MEXICANA
            
Presenta: Emilio Soler, Profesor Emérito de Historia Medieval y Moderna U.A.
  
Documental que cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.               Entrada gratuita hasta llenar el aforo

Hora: 20:00h   Lugar: SEDE de la Universidad de Alicante, Avd. Ramón y Cajal, 4_

JUEVES 27 DE MARZO:

Presentación:    memoriarecuperada.ua.es   y   devuelvemelavoz.ua.es

Presenta:       María Teresa Molares.  Profesora de Sociología de  la U.A.      
Intervienen:  Glicerio Sánchez Recio. Catedrático de Historia Contemporánea de la U.A.
                      María José Capellín. Antropóloga, Dirª Escuela de Trabajo Social  Uni. Oviedo.
                                                                   Locutora de la Pirenaica (REI).

memoriarecuperada.ua.es : Un espacio de difusión y de acceso a la información sobre quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en la provincia de Alicante, donde hay ya más de 12.000 casos fichados.

devuelvemelavoz.ua.es : Portal temático que ofrece en abierto las emisiones que, desde el exilio, o de forma encubierta desde el interior de España, (Radio París o Radio España Independiente entre otras), defendieron la democracia frente a la dictadura franquista aportando una visión alternativa a las emisoras del Régimen.

En el acto se obsequiará de forma gratuita a los asistentes con dos libros, uno sobre los locutores de “Radio París” Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo y el otro sobre la única emisora española sin censura de Franco, “Radio España Independiente”´ Hasta el fin de existencias

Hora:  20:15h.      Lugar: SEDE de la Universidad de Alicante, Avd. Ramón y Cajal, 4________________

VIERNES 28 DE MARZO: 
        
H O M E N A J E a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Alicante
donde se encuentran las fosas comunes con los restos de los republicanos fusilados por el franquismo, durante
los años 1939-1945 y de las victimas del bombardeo del Mercado Central, del 25 de mayo de 1938, y también se leerán poemas en la tumba de Miguel Hernández.

Hora:  12:00h.  Lugar: Cementerio de Alicante, junto al Memorial a los 724 republicanos fusilados.______

Por la tarde:

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ   (Recital de poesía y ofrenda  floral).
Hora:           18:00  
Lugar:            En el monumento al poeta, instalado en lo que fue la antigua cárcel de Alicante.
Organiza:      Asociación  “El Templete”  del barrio de Benalúa.
Colabora:     Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica____________________________


M E S A   R E D O N D A
"75 años de lucha por la igualdad y los derechos de la mujer"

Presenta:
Rosana Arques Vicente. miembro de la Comisión, de las logias a dogmáticas y liberales de Alicante. y 
                                                            de la plataforma feminista de alicante.

Participan:                           
Mónica Moreno Seco.
Profesora titular de Historia Contemporánea de la UA

Mar Esquembre Valdés.
Profesora titular de Derecho Constitucional de la UA

Modesta Salazar  Agulló.
Matrona y Doctora en salud pública, Colaboradora. Honorífica UA.

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Plataforma Feminista de Alicante, en el 75  aniversario del final  de la Guerra Civil, quieren conmemorar el trabajo y la lucha de las mujeres desde la II República  hasta nuestros días.  Una visión circular, desde la consecución de los derechos para las mujeres, pasando por la guerra y la represión, hasta nuestros días.

Hora:  19:30h.   Lugar: Club Información. Avenida Doctor Rico nº 17 Alicante (Entrada limitada, aforo del local)     


SÁBADO 29 DE MARZO:

Recorrido por los lugares históricos de la Guerra Civil en la Provincia                 

Salida de autobuses  8:30h. desde la Plaza de los Luceros
para visitar la exposición gráfica en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.
“El Final de la Guerra en Alicante, Represión y Exilio”

Retomando a las 10:00h. el autobús, para visitar la Posición Dakar, en la entrada a Elda, donde todavía se conservan algunas casitas de campo en la que se alojaron durante los días previos a la salida del Gobierno Negrín muchos dirigentes del Partido Comunista. Pasionaria, Lister, Modesto, Mª Teresa León…
     Para continuar hacia El Fondó de Monòver, donde se visitará los lugares donde estuvo el campo de aviación desde el que abandonó España el Gobierno republicano el 6 de marzo de 1939. Todavía existen vestigios de aquellos tiempos.
     También se visitará la Plaza de Toros de Monóvar, campo de concentración franquista en los primeros meses posteriores al final de la guerra. Allí estuvieron recluidos centenares de republicanos de la comarca y de otros lugares.
      Terminando la visita en las afueras de Petrer, en  la parte exterior  de la finca
El Poblet, la llamada Posición Yuste en la que el Presidente de la República, el Doctor Negrín, fijó su residencia durante unos diez días y realizó dos Consejos de ministros.                                                 
Durante el trayecto contaremos con la información de:

José Ramón Valero Escandell. Profesor titular del Departamento de Geografía Humana U.A.         
Bonifacio Navarro Poveda. Licenciado en Historia Contemporánea

El Viaje y la comida costará 25 € o la adquisición de 7 calendarios-bonos de ayuda.Comida a las 14:00 h
Reservas hasta el 20 de marzo, comisioncivicadealicante@gmail.com. Librería Compás 965 67 22 33                                                    

Por la tarde:                       M E S A   R E D O N D A
“El final de la Guerra Civil en la Posición Yuste y Dakar”

Presenta:     Miguel ULL         Miembro del Patronato de la Fundación Juan Negrín
Participan:   Ángel Viñas       Economista, historiador y diplomático español.
                     Carmen Negrín  Nieta del Presidente de la 2ª República Española.
                     Sergio Millares  Asesor histórico de la Fundación Juan Negrín.
Hora:  18:00h.  lugar: Sede de UGT, C/ Pablo Iglesias, 23  Alicante.____________________


C   O   N   C   I   E   R   T   O
H A C E   75   A Ñ O S
 final  de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante

            Luis Pastor     -     Paco Ibáñez
Paraninfo de la Universidad de Alicante
                                           
       Entrada 5.- euros        Sábado 29 de marzo a las 20:15 horas
                        Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Hjstórica
Con la colaboración del Vicerectorado de Cultura de la Universidad de Alicante
Punto de venta de entradas en Librería COMPAS y una hora antes en el Paraninfo de la Universidad


DOMINGO 30 DE MARZO A LAS 11:30h. EN EL PUERTO DE ALICANTE

H O M E N A J E A LOS REPUBLICANOS que quedaron atrapados en el puerto de Alicante, al final de la Guerra Civil, por las tropas fascistas italianas que Mussolini mandó en apoyo de los militares franquista sublevados contra el régimen legítimo de la II República Española.
En el acto se inaugurará una placa en honor de todas las víctimas, exiliados, encarcelados
o fusilados que sufrieron las consecuencias de aquellos trágicos hechos históricos.

Intervienen:  
            Maria Teresa Molares, en representación de la Comisión Cívica
           Josefina Bueno, Directora de la SEDE de la Ciudad de Universidad de Alicante
           Javier Moreno Día, Presidente del Foro de la Memoria de Madrid.
           Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente Parlamentario Europeo
          Saludan representantes y organizaciones pertenecientes a la Comisión Cívica
           Testigos

                         
Sexteto OFUA
Dirección artísitca: Mihnea Ignat

Carolina Martínez Báez-Ortemín   (Violín I)
Amelia García Gutiérrez               (Violín II)
Ígor Kovalchuk                                  (Viola)
Pedro Bonilla García               (Violonchelo)
Marc Serra Monllor                  (Contrabajo)
Adrián Baneyto Sánchez            (Trompeta)
           
interpretarán
         “ALICANTE, 25 DE MAYO DE 1938”     
 Elegía del poema sinfónico “STANBROOK” de Miguel Brotons

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                    Memorial 25 de mayo 1938 en el Mercado de Alicante

Inauguración del memorial

en honor de los defensores de la 2ª República y ofrenda al mar de cientos de flores, con el acompañamiento de la banda de música que entonará el Himno de Riego
                    
Hora:  12:00h.   Lugar: Plaza del Puerto de Alicante (encima de los aparcamientos)
______________________________________________________________________________________________________

Colaboran:
Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante
Autoridad Portuaria de Alicante
Canteras ALPI,  Grafibel 2010, Librería COMPAS Universidad, PSOE, EU,
PCE-PCPV, ERPV, UGT, CC.OO, STEPV Intersindical Valenciana, MRP, AEMH,
Logia Constante Alona G.O.F.

2014

AÑO DE LA MEMORIA
Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante.  G-03624368 – Apartado 2060 – Alicante 03013
COMISIÓN  CÍVICA  DE  ALICANTE   PARA  LA
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA




17 de abril de 1931: La Libertad.

“Lo que pudo preverse fue el espectáculo sublime de un pueblo que se entrega durante 48 horas a las  sanas expansiones del triunfo, y desahogadas sus justas ansias de júbilo se reintegra al trabajo a la simple indicación del Poder constituido (…). Como si nada hubiese sucedido, es un ejemplo único en la vida del mundo. Pueblo que se manifiesta de este modo tiene derecho a exigir que se le sirva como al más gran señor de la Humanidad”.       
 Del libro  de Rafael Cruz “Una Revolución Elegante, España 1931


Hace 75 años,  las botas de los salva patrias,  generales que habían fracasado en la campaña de África,  se sublevaron contra el régimen legítimo de la 2ª República Española, traicionando su juramento de lealtad, y con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista,  de Hitler y Mussolini, se lanzaron a una guerra contra el pueblo español creyendo que sería un breve paseo triunfal.  La política de “no intervención” de Inglaterra y Francia dejó a la República sola  ante la barbarie, pero aquellos hombres y mujeres, que habían celebrado pacíficamente el triunfo de la República, resistieron heroicamente durante tres años el acoso de los generales franquistas y sus aliados.

Hace 75 años en el Puerto de Alicante, terminó la Guerra Civil. Miles de hombres y mujeres habían llegado a nuestro puerto procedentes de toda España, con la esperanza de escapar al terror que se avecinaba, algunos consiguieron salir en barcos como el Stanbrook  camino del el exilio, pero la mayoría fueron apresados e internados en campos de concentración: muchos de ellos fusilados y arrojados en fosas comunes como los más de 700 que se encuentran en el cementerio de Alicante o encarcelados durante años, otros murieron en prisión enfermos, como nuestro poeta Miguel Hernández.

Hace 75 años que ocurrieron estos hechos y queremos recordar y homenajear a estos republicanos que lucharon por la libertad y la democracia de nuestro país, colocando el 30 de marzo de 2014, en el Puerto de Alicante, una placa en su memoria y seguir trabajando para que sean retirados del callejero los nombres de los que colaboraron con la dictadura franquista, colocar el memorial en el Campo de los Almendros y la escultura de Eusebio Sempere, en el Puerto de Alicante.

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, desde sus comienzos, ha estado formada por un grupo de personalidades y representantes de partidos, sindicatos y entidades cívicas, del cual surgían ideas y propuestas de actividades que eran discutidas, modificadas o matizadas por todos hasta llegar a un acuerdo. Siempre se ha trabajado por consenso, no tenemos presidencia ni cargos, y el portavoz de la Comisión puede ser cualquier miembro que se limita a comunicar lo acordado en las reuniones.
Como si continuaran presentes, recordamos a los compañeros que iniciaron con nosotros las actividades para “Recuperar la Memoria Histórica”  Julián Antonio Ramírez, Adelita del Campo, Miguel Gutiérrez, Enrique Louis, Francisco Navarro, Arcadio Blasco, Mario Candela,
Enrique Cerdán Tato

“La Recuperación de la Memoria” libro editado por la Comisión, contiene entre otros:
 los listados de los republicanos fusilados y enterrados en al cementerio de Alicante,  el de
 los exiliados en el buque Stanbrook, y  el de los alicantinos deportados a campos nazis                                                                 

viernes, 21 de marzo de 2014

el 20 de marzo se presentó el libro "Miguel Hernández, el desafío de la escritura" de Carmen Alemany en la Casa Bardín.

El proceso de escritura de Miguel Hernández

Carmen Alemany presentó ayer su libro sobre el poeta oriolano, junto a José Carlos Rovira y José Luis Ferris

21.03.2014 | 01:30 /Información
El proceso de escritura de Miguel Hernández
El proceso de escritura de Miguel Hernández
Ha sido un largo recorrido el que ha realizado la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany para desvelar el proceso creativo que siguió Miguel Hernández a lo largo de su trayectoria. Tan largo como el «ritual» que el poeta oriolano seguía hasta configurar los versos que le llevaron a la cumbre de la literatura.

Miguel Hernández, el desafío de la escritura es el resultado de esa investigación que se inició en el año 1992 con su tesis doctoral, dirigida por el catedrático José Carlos Rovira. Precisamente fue él quien ayer presentó este libro, durante un acto que se celebró en la Casa Bardín, sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, entidad que ha editado este volumen. También participó en el acto el director de este centro cultural, José Luis Ferris.

Con la asistencia de numerosos hernandianos y público.

lunes, 17 de marzo de 2014

Josefina Manresa: una pasión para Miguel Hernández

Josefina Manresa: una pasión para Miguel Hernández

De "a niña aquella" a la mujer que lloró la muerte de uno de los grandes autores de poesía en español

15.03.2014 | 17:28 /La Opinión d Málaga.

 
Josefina Manresa y Miguel Hernández, en Jaén, abril de 1937.
Josefina Manresa y Miguel Hernández, en Jaén, abril de 1937.

La viuda del poeta de Orihuela, la inspiración del libro de poemas «El rayo que no cesa», uno de los libros más bellos de la lírica española, el motor de la mayoría de la producción amorosa de la poesía de Hernández. Analizamos aquí algunos de los versos más hermosos debidos a este amor 1931, 1932, 1933. [Se conocieron en el verano de 1933].  Esa curva marcada con fechas, en la Orihuela de la juventud del horno y su muchacha, llevaba asimismo bordado en el corazón un signo: el querer. ¿No andaban enamorados los amigos de Miguel, y concretamente Carlos Fenoll y Ramón Sijé? ¿No era condición de vida el unir poesía y estampa de mujer? Eran casi fatalmente, paisajes invitadores de amor, los que el joven poeta iba contemplando. Y desde esos años indicados a lo largo de ilusiones (con sabores y sinsabores) en una vida ejemplar, Miguel se sentirá como atado a eslabones del corazón, hasta el mismo día triste y aciago de su muerte, pensando en su esposa, dedicándole las tres o cuatro palabras que de sus labios surgieron. Es la pura verdad. A todos se entregaba con pasión, pureza. Los sentimientos de amor ocupan un lugar muy importante en la línea de la vida (y, por lo tanto temática) de Miguel. Un amor único, auténtico, como de exclusividad. Es decir, hondo y duradero. Se resume en un nombre y apellidos: Josefina Manresa Marhuenda. «Amor y poesía cada día» era el lema de Juan Ramón Jiménez; sin vocerío, pero sí viviéndolo y poetizándolo, es el lema también en Miguel Hernández. Es más: si hubiese que plasmar en un solo vocablo su vida y su obra, el resumen se llamaría amor. Siempre hasta la cárcel y la muerte. Incluyéndose todo, en repetidas ocasiones de su corto vivir y a lo largo de sus composiciones literarias, se sabe que
Miguel se topó (acaso también por vocación e intuición) con tres heridas que a él le hirieron: vida, amor, muerte, en alternancia de prioridades, según las circunstancias. Pero amor siempre. Amor cuyo primer indicio concreto sean tal vez unos renglones que figuran en carta de Miguel, escrita en Madrid, durante su primera estancia allí, y con fecha del 17 de marzo de 1932; es carta dirigida a Ramón Sijé felicitándole por su santo, donde se añaden unos renglones para Fenoll, por motivo especial. Y se lee: «Carlos, ¿te acuerdas de la niña aquella que vi la última tarde de mi estancia en Orihuela? Pienso en ella a todas horas. No te rías. Aunque te parezca absurdo estoy como tú. Haz el favor de darle (lo más discretamente que puedas y a solas si es posible) ese sobrecito». [No era Josefina Manresa].
Es arranque de amor, acaso la primera declaración de Miguel a una chica, a «la niña aquella» de Orihuela. En Miguel, incólume y brillante, dentro de la impulsión y seriedad, sólo hubo un horizonte amoroso, en todos los sentidos de la palabra: Josefina Manresa Marhuenda.
En la composición titulada A mi gran adorada Josefina ya parece presentir el próximo futuro de la herida de amor y así lo expresa, con su constante referencia a su mundo campesino-pastoril y dejando patente su amor y su dolor, dos de sus tremendas y definitivas heridas: «Tus cartas apaciento/metido en un rincón/y por redil y hierba/les doy mi corazón  /Cuando me falte sangre/con zumo de clavel, /y encima de mis huesos/de amor cuando papel».

Prolegómenos
Cabe hablar de los prolegómenos de este querer, del «descubrimiento» del amor. En sus idas y venidas, y siendo la «niña aquella», o ya definitivamente Josefina, cuando acude a trabajar en la oficina notarial, surgió la estampa de la muchacha. En 1934, Miguel descubrió una silueta de chica muy morena, con ojos y pelo como el azabache y rostro de gran palidez. Muchacha del sur, levantina, matizada por siglos de sol y mediterráneo. Era (es y será) su Josefina. Miguel cree que debe ser modista, pues la ve entrar en un taller de costura. Miguel clava sus ojos en ella y ella acaba por clavarlos en él. Intercambio de ojos-flechazos. Miradas y más miradas. Miguel quisiera hablarle, pero ella rehuye, como asustada. ¿Es surtidor de amor? Como subraya el fatalismo arábigo-andaluz, «lo que ha de ser no puede faltar». Tenía que «ser», pues ese amor tiene que realizarse lo que se impone: el naciente amor. Ya no le despreciaba la muchacha. Ella, o el centro de sistema de vida. Ella, como sol y astro, desde ese tiempo de Orihuela, momento primerizo de un querer prolongado hasta su momento final, en 1942, con terrible exclamación de pena y pasión: «¡Ay, Josefina, qué desgraciada eres!».
Andando los años, en la biografía compartida, su amor en y por Josefina tiene heridas hondas junto al estremecimiento del gozo. Así, novio, esposo, padre, siendo, por consiguiente, ella novia, esposa, madre, se añadirá para Josefina una cuarta fase de invasora tristeza y dura tragedia: La viudedad. El amor que hará que lleve a cuestas el dolor de ser viuda de amor.
En ese 1934 la poesía se encarga de ir acogiendo las llamaradas del dúo juvenil. ¿No iba a plasmar, un muchacho rebosante de ambiciones poéticas, su canto jubiloso de entonces, su canto de amor?. Y así fueron sus versos de dicha y esperanza. Versos de amor, enredadera de sonrisas y miradas. Una muchacha, una poesía, una canción€Así nació un soneto que el poeta ofreció a la muchacha. ¡Su primera ofrenda!: «Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo, /nacida ya para el moreno oficio; /ser graciosa y moreno tu ejercicio/y tu virtud más ejemplar ser cielo. //¡Niña!, cuando tu pelo va de vuelo, /dando del viento claro un negro indicio, /enmienda de marfil y de artificio/ser de tu capilar borrasca anhelo. //No tienes más que hacer por ser hermosa, /ni tengo más festejo que mirarte, /alrededor girando de tu esfera. //Satélite de ti, no hago otra cosa, /si no es una labor de recordarte. /-¡Date presa de amor, mi carcelera!».
Prisión de gozo, sin barrotes; alegría de nuevas amanecidas, de ímpetu juvenil y poético. Amor eje del vivir. Amor, símbolo de un corazón prendido en verdades de cárcel y carcelero. Momentos de intensa iniciación sentimental. Pero ese amor seguirá firme su andadura. Su libro El rayo que no cesa lleva una dedicatoria de amor claro y firme: «A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya». Canción amorosa en los días de Orihuela. No hay aún nubarrones en sus vidas. Pero en 1936, llegará la discordia y el luto, la tristeza y las lágrimas. Y aquellas heridas poéticas, simbólicamente pregonadas-vida, amor, muerte- pasarán a ser cruda realidad. Pero, Miguel no ceja nunca en su empeño amoroso y lo proclama a los cuatro vientos. «El amor ascendía entre nosotros». «Llama de amor viva» sanjuanista. Porvenir de recuerdos€Necesidad de amor donde siempre halló respuesta. En el ímpetu de la gozosa juventud y en la dulce y serena mirada de la madurez.
Miguel Hernández, ahondó en los acontecimientos del corazón y de la tierra, radicalmente herido en su felicidad, pero siempre optimista, junto a esa estrella que iluminó su vida y guiara sus pasos hasta su fatídico destino, junto a su Josefina.


*María Jesús Pérez Ortiz es filóloga, catedrática y escritora

Presentación de "Miguel Hernández, el desafío de la escritura", de Carmen Alemany.

El proceso creativo de la poesía hernandiana, se presenta el jueves 20 de marzo a las 20:15 horas en el Instituto Alizantino de Cultura, de Carmen Alemany, participan la autora, así como los reconocidos hernandianos: José Carlos Rovira y José Luis Ferris.


....................

El secreto literario de Miguel

El poeta oriolano escribía sus versos tras un largo proceso creativo que pasaba por la redacción de frases en prosa separadas con guiones y que iba convirtiendo en poemas - La profesora de la UA Carmen Alemany recoge esta investigación en el libro El desafío de la escritura

15.03.2014 | 00:55 /Información
 
Carmen Alemany ha estudiado el proceso creativo literario de Miguel Hernández.
Carmen Alemany ha estudiado el proceso creativo literario de Miguel Hernández.
Cuando en 1930 realizó su primer viaje a Madrid con el objetivo de entrar en el círculo de los grandes escritores del momento, Miguel Hernández se dio cuenta de que si quería ser poeta tenía que trabajar mucho el lenguaje. Esa premisa de juventud se grabó tanto en su ADN que la lucha por conseguir la máxima calidad literaria le acompañó a lo largo de toda su trayectoria. La profesora de la Universidad de Alicante y estudiosa del poeta oriolano Carmen Alemany ha analizado ese proceso creativo y su desarrollo en las obras del autor, y ha recogido los resultados en el libro Miguel Hernández, el desafio de la escritura, editado por el Instituto Juan Gil-Albert.
Un título muy adecuado a lo que fue un reto constante para ir mejorando en toda su creación y la desmitificación de la idea de que era un escritor con una capacidad innata para la poesía. «No se puede dudar de que esa capacidad existe, pero lo que demuestro con esta investigación es que era una poesía que elaboraba muchísimo», apunta Carmen Alemany.

Y esa es una de las principales particularidades de su proceso creativo porque lejos de escribir directamente sus versos, para después darles vueltas hasta llegar al resultado final, algo habitual en la gran mayoría de escritores, Miguel Hernández iba construyendo los poemas a través de diferentes pasos. El primero, la escritura de frases en prosa que separaba con guiones, para a partir de ellas trabajar hasta convertirlas en versos.

Alemany comenzó a estudiar este aspecto del poeta oriolano en sus tesis, presentada en 1992, y cuando salieron a la luz los nuevos manuscritos que había en el archivo, publicados en la obra completa. «A partir de ahí publiqué algunas cosas, pero faltaba mucho porque mi idea era descubrir el secreto germinal de la escritura hernandiana». Por eso ha analizado desde sus escritos de juventud y su primer poemario, Perito en lunas, hasta el último, Cancionero y romancero de ausencias. Precisamente en este libro es donde se encuentra el poema más elaborado de Hernández, Hijo de la luz y de la sombra. «Tiene un proceso larguísimo, con cinco bocetos y después unos poemas variantes , va tachando, cortando, añadiendo, hasta llegar al poema final».

En su primera época, en la que Miguel estaba en pleno proceso de aprendizaje del lenguaje literario, lo que hacía era copiar poemas de otros. Por ejemplo, las décimas de Jorge Guillén, «para luego hacer poemas similares de métrica, como ejercicio literario; también traduce poemas de los simbolistas franceses, aunque con su precario francés es mas probable que consultara traducciones». Además, copiaba el significado de palabras que buscaba en el diccionario y luego las utilizaba en las octavas. «Hacía muchos juegos de palabras y juegos con rimas, todo para mejorar su calidad literaria».

Anotaba «cientos y cientos de páginas con frases», en las que reflejaba la idea del poema y luego muchas de ellas las pasaba a verso y las trabajaba hasta que llegaba a la definitiva. «En los manuscritos encontramos frases tachadas y me plantée por qué lo hacía; a veces está clarísimo, porque no tiene altura poética, y otras porque ya las ha incorporado al poema, para no equivocarse; también ocurre que en muchos casos no las utiliza pese a que son bellísimas».

Es curioso también lo que lleva a escribir en octavas. «Los poetas del 27 habían escrito en octavos y él quería ser como ellos, lo que ocurre es que es una estrofa muy cerrada y muy compleja, por eso tiene que practicar mucho», apunta Alemany. De hecho, analizando las octavas que escribió, tanto las 42 de Perito en lunas como las que quedaron fuera, que en total son más de 90, llega a la conclusión de que son distintos procesos.

En el caso de El rayo que no cesa, se trata de sonetos. «Mientras que en la octava el proceso es complejo, aquí ya tiene mucha práctica y le sale sin tanta elaboración, directamente ya va al poema aunque muy pensado». Antes de llegar a este libro pensó en escribir uno que se titulase El silbo vulnerado, pero no lo terminó. Después empezó otro, Imagen de tu huella, que tampoco acabó, y finalmente El rayo que no cesa, «que es la conjunción de algunos poemas de ambos libros». Con ello se llega a la conclusión de que algunos poemas que se dijo que estaban dedicados a determinadas mujeres «no podían estarlo porque aún no las conocía».

Viento del pueblo lo escribe en plena Guerra Civil y no tiene mucho tiempo. «Es significativo que sigue escribiendo esos bocetos en prosa, pero antes servían para construir directamente el poema, y ahora le sirve para crear temas muy genéricos, le van a servir tanto para poesía como para teatro o para las crónicas de guerra».

«Hay una cosa de El niño yuntero que me encanta. Está escrito en octosílabos porque es un metro que se adecúa más al castellano y muy popular, muy comunicativo. Sin embargo, hay un manuscrito en el que vemos que lo había empezado a escribir con endecasílabos que es un verso mucho más culto. Por el tipo de acentuación que utiliza, 3+8, no es muy habitual, y lo bueno es que así lo que hace es eliminar el comienzo del verso y dejarlo en octosílabos. Eso me parece genial. Solo cambia el comienzo». En cambio, El hombre que acecha lo escribe tras su viaje a la URSS. Está en Cox y tiene más tiempo para madurar los poemas. «Ahí sí que hay bocetos muy largos en prosa, entre guiones, que le van a servir para la versión definitiva. Y hay algo bastante sugerente porque tiene tres poemas centrales, y el primero y el último fueron escritos al mismo tiempo».

La presentación será el martes, a cargo del catedrático José Carlos Rovira, a quien Carmen Alemany ha dedicado el libro.

sábado, 8 de marzo de 2014

SENDA DEL POETA 2014. Miguel Hernández.

SENDA DEL POETA 2014

INTRODUCCIÓN
 
La “Senda del Poeta” es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

Queremos animaros a participar en la misma.


FECHAS DE REALIZACIÓN

Días 28, 29 y 30 de marzo del 2014.


LA SENDA DEL POETA

En los últimos años el  Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la Senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.

La salida será desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda. 

En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.



ETAPAS  

1er DÍA- 28 DE MARZO DEL 2014

ORIHUELA
Salida desde Orihuela, (el punto de Salida será El Rincón Hernandiano, junto a la Casa Museo, Calle Miguel Hernandez también conocida como Calle Arriba), sobre las 11.00h pasando por Redován, Callosa y llegada a Cox.
Por la tarde pasaremos por Granja de Rocamora y llegaremos a Albatera.
2º DÍA-  29 DE MARZO DEL 2014

ALBATERA
Salida desde Albatera, (Casa de Cultura, situada en el Parque de la Huerta), pasando por San Isidro y Crevillente.
Por la tarde llegaremos sobre las 17.30h a Elche.


3er  DÍA- 30 DE MARZO DEL 2014

ELCHE  

Salida desde Elche, (Universidad Miguel Hernandez, Edificio Altabix), hacia Rebolledo y llegada al cementerio de Alicante.
Clausura de la Senda por parte de las autoridades junto a la tumba del poeta (sobre las 17h).

Más iformación 

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. Homenaje a Miguel Hernández. Plataforma Cultural Europea Mediterránea.