Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

"Todas las flores han muerto". Poemario de Ramón Palmeral 2015






     Un poemario llevado al estilo de la "poesía total", contemporáena, teniendo de fondo la vida y obra de Miguel Hernández. Ramón Palmeral nos lleva por los caminos del consciente y el subconciente, con metáforas y imágenes muy originales, de un mundo de lleno de recuerdos y reminiscencias de sus experiencias. Con un lenguaje poético vivo y expresivo nos lleva a recorrer la vida del poeta oriolano alternando tiempos y espacios.

http://poesapalmeriana.blogspot.com.es/2015/03/todas-las-flores-han-muerto-poemario-de.html

El poeta Juan Muñoz gana el premio de poesía Miguel Hernández Internacional

Juan Muñoz gana el premio de poesía Miguel Hernández

Su obra Un campo de batalla antes de la batalla obtiene los 15.000 euros del certamen

28.03.2015 | 04:25
Juan Muñoz gana el premio de poesía Miguel Hernández
Juan Muñoz gana el premio de poesía Miguel Hernández
El escritor madrileño Juan Manuel Muñoz Aguirre ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana» en la edición de 2015, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, que lleva por título Un campo de batalla antes de la batalla.

El autor del poemario que ha sido galardonado entre las 304 obras presentadas en esta edición trasladó su «emoción» por haber recibido un «premio importantísimo» con el que dijo estar «encantado». «Es especialmente emocionante para mi dado que hacía casi nueve años que no publicaba poesía al haber estado más dedicado a la narrativa».

El escritor, que trabaja como bibliotecario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dijo que vendrá a Orihuela a recoger el premio que le fue comunicado ayer por la mañana por el presidente del jurado calificador, en su condición de patrono de la Fundación, Francisco Javier Díez de Revenga, y por el director, Aitor L. Larrabide.

«Calidad expresiva»
A la comparecencia en la que se anunció ayer el fallo del premio de poesía acudieron todos los miembros del jurado y analizaron la obra desde distintas perspectivas. Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, apuntó que se trata de una obra que está «bien estructurada, con una gran calidad expresiva, con tensión sentimental y presencia de la naturaleza, dotada con una rica sensibilidad y contenidos heterogéneos que se unen por la estructura». El mismo destacó «la calidad de los poemarios presentados al concurso, el número de los mismos y la intensa discusión literaria por parte del jurado».

Por su parte, Arcadio López-Casanova, profesor y poeta, subrayó que los poemas «responden a una forma lírica, pues son estampas líricas que se basan en unos motivos que trascienden hacia valores universales como el amor, la soledad, la desolación, la vejez o el paso del tiempo». También destacó «la variedad de los escenarios y la profundidad lírica, con un lenguaje contenido y sobrio pero rico en imágenes».

El editor Juan Pastor valoró «el atrevimiento de un poeta actual que habla de las estaciones y que lo resuelve con oficio y con un extraordinario manejo del lenguaje». Asimismo, adelantó que el libro saldrá publicado en otoño a través de Ediciones Devenir.

Joaquín Juan Penalva, profesor y poeta, mencionó «el título deslumbrante y atractivo» así como «su carácter de cancionero amoroso, en el que sobresalen los viajes como escenario y la batalla, que se trata simbólicamente de la propia vida».

«Homenaje»
El también profesor y poeta Juan Carlos Abril resaltó «la construcción poemática de los textos y la tensión lingüística, así como el rescate de las estaciones como tema universal que dota al poemario de tensión emocional».

El director de la Fundación oriolana, Aitor L. Larrabide, recordó que el premio se falló en la víspera de la muerte de Miguel Hernández, lo que supone «uno de los mejores homenajes para seguir difundiendo su figura y obra».

Juan Manuel Muñoz publicó en 1986 sus poemarios Omnia, en 1991 Adiós, dijo el duende, que le valieron el VI Premio Hiperión de Poesía, y en 2006 Hacia el viaje, con que le dieron el I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. Asimismo, en 2009 publicó su novela Un alma aparte y, más recientemente, los cuentos Ligeramente a la izquierda (2013) e Il Mondo Novo, con el que consiguió el Premio Fernández Lema en 2014.

(Miembros del jurado)

Abierto e inaugurado en Quesada, el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en los bajos del Museo Zabaleta.






      La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han culminado sobradamente el encargo de alojar en los bajos del Museo Zabaleta de Queda el legado del universal poeta Miguel Hernández que compró por tres millones de Euros a los herederos (inversión que se amortizará a lago plazo). Ayer,  al medio día sábado 28 de marzo de 2015, y a los 73 años de la muerte del poeta en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante se procedió a la inauguración con la asintencia de numero público y entusitas hernandianos con presetentes de la cutlura gienense.  Con la asistencia de Luciano  Alonso (Consejero en funciones de Cultura y Deportes de la Junta), Alonso Guerra (ex-vicepresidente del gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias), Francisco Reyes (presidente de la Diputación), Manuel Vallejo (Alcalde de Quesada) y Juan Antonio López Vílchez (Consejal del Cultura de Quesada), Lucía Izquierdo García (nuera del poeta), y gestor del legado Francisco Escudero Galán. No asistió Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, por la cual el acto bajó el nivel informativo de la noticia, debido a evitar el viaje por su embarazo.
     Este nuevo espacio cultural en la Sierra de Cazorla incluye distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características; otros enseres personales; y está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes fotografías de gran tamaño; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros), elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela; y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió este genio universal de las letras españolas.
     Francisco Reyes, indicó que Hernández y Zabaleta «van a conformar un tándem único, un binomio entre pintura y literatura que se va a convertir con total seguridad en un foco de atracción para los amantes del arte y la cultura en general, y también en un nuevo recurso turístico de gran nivel para la provincia de Jaén, hasta el punto de que el legado de Miguel Hernández y su museo en Quesada son ya una nueva bandera cultural y turística».
     El creador de «Aceituneros» (poema que fue cedido para convertirse en la letra del himno de Jaén), y que residió en calle La llana de la ciudad de Jaén en la primavera de 1937, en plenos bombardeos franquistas de esta ciudad.
    En el año 2013, tras llegar a un acuerdo con la familia de Hernández la Diputación compró el valioso legado del escritor, del que ya se puede ver una parte en las instalaciones que se han habilitado en el Museo Zabaleta de Quesada, localidad de la que era natural la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa (1916), hija de un guardia civil destinado en esta localidad  de montaña en plena Sierra de Cazorla.
    Tras  una agitada semana de iniciativas y actividades relacionadas con la obra y la figura del poeta alicantino. una representación teatral, lecturas de poemas, un homenaje flamenco, el reconocimiento como hijo adoptivo de Quesada de Miguel Hernández y de hija predilecta a su mujer, Josefina Manresa, una exposición pictórica y una conferencia sobre el poeta a cargo del ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.
    "Se cumplen 73 años de la muerte de Miguel Hernández, pero a partir de ahora esta fecha la recordaremos de una forma más alegre, porque no todos los días un artista renace, como lo va a hacer Miguel Hernández, en el museo que va a compartir con su mujer en Quesada", señalaba durante el acto inaugural Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Esta institución es la propietaria del legado del poeta después de haberle pagado a la familia tres millones de euros. El acuerdo se cerró a finales de 2013, pero el material llegó a territorio jiennense más de un año antes, en agosto de 2012, desde la caja fuerte donde permanecía después de que se rompieran relaciones entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche.
    La Diputación compró el legado de Miguel Hernández en el año 2013 por tres millones de euros y desde entonces, para cumplir con  el compromiso que asumieron con los herederos del poeta, se han venido llevando a cabo numerosas iniciativas, como la digitalización y catalogación del ingente legado hernandiano realizada por el Instituto de Estudios Giennenses; la publicación de diferentes obras vinculadas a este autor, entre las que están el libro «Escritores aceituneros», editado recientemente con motivo del Día de la Provincia de Jaén, o una publicación que pronto verá la luz sobre el epistolario entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández
   
       
    Este nuevo espacio cultural incluye distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características; otros enseres personales; y está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes fotografías de gran tamaño; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros), elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela; y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió este genio universal de las letras españolas.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, indicó que Hernández y Zabaleta «van a conformar un tándem único, un binomio entre pintura y literatura que se va a convertir con total seguridad en un foco de atracción para los amantes del arte y la cultura en general, y también en un nuevo recurso turístico de gran nivel para la provincia de Jaén, hasta el punto de que el legado de Miguel Hernández y su museo en Quesada son ya una nueva bandera cultural y turística».
    Se conocieron en Orihuela, pero Jaén fue clave en sus vidas. Miguel Hernández llegó a la capital del Santo Reino en marzo 1937 para dirigir el Altavoz del Frente Sur, un periódico republicano. Pocos días antes se había casado con Josefina Manresa, una costurera que conoció en la feria del pueblo alicantino, donde ambos vivían, pero que había venido al mundo en tierras jiennenses. "Quesada fue la tierra que me vio nacer, y de Jaén, andaluza, me consideré siempre", contaba la propia Manresa rememorando un pueblo que, casi un siglo después de su nacimiento, le ha regalado una casa.

    El fondo del legado, que está custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses, está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que se encuentra cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas (muchas, inéditas) y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, además de prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas. Parte de ese material estará expuesto en el museo, que es uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Administración Provincial desde que llegó el legado. Además, se ha puesto en marcha una página web asociada al centro y se ha convertido el poema 'Aceituneros' en la letra del himno de la provincia, entre otras iniciativas.
     Ubicado en los bajos del centro dedicado al pintor Rafael Zabaleta, este nuevo museo está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos: Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939); y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad). En él pueden encontrarse enseres personales, como su máquina de escribir, así como fotografías, recreaciones de su casa o de una trinchera, archivos sonoros de su voz o un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos, desde Joan Manuel Serrat a Silvio Rodríguez, pasando entre otros por Miguel Poveda.

    Vinculación con la ciudad  de Quesada
    Josefina Manresa Marhuenda, que fue para Miguel además de novia, amante, esposa y madre de sus dos hijos (Manuel Ramón y Manuel Miguel), musa de inspiración poética y guardiana férrea de su legado en los duros años de la clandestinidad y persecición franquistas, nació en Quesada  el 2 de enero de 1916 porque su padre, guardia civil, estaba destinado allí, y a pesar de trasladarse muy joven a Orihuela, decía: «De Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida».
       La pareja también vivió en Jaén capital, en plena Guerra Civil, ya que Miguel Hernández fue destinado como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur. Tras la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante en 1942, Josefina dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido, un legado que próximamente se podrá ver en el museo quesadeño.
Luciano Alonso ha señalado que el poeta de Orihuela no solo representa una de las mayores cumbres de la literatura española del siglo XX, sino que «es un símbolo de nuestra memoria histórica. En la inauguración estuvo Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que adquirió el legado del poeta en 2013 por tres millones.
    "Gracias a la labor de esta andaluza comprometida, de Josefina Manresa, este museo que inauguramos se convertirá en refugio del sueño eterno de aquel niño que escribía poemas mientras cuidaba del ganado", señalaba, por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, haciendo referencia al trabajo de la quesadeña para mantener un legado que, gracias a su empeño y al asesoramiento de gente como Vicente Aleixandre, ha llegado hasta nuestros días.


     Josefina, que fue para Miguel además de novia, amante, esposa y madre de sus hijos, musa de inspiración poética y guardiana de su legado en los duros años de la clandestinidad, nació en Quesada porque su padre, guardia civil, estaba destinado allí, y a pesar de trasladarse muy joven a Orihuela, decía: "De Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida".
La pareja también vivió en Jaén capital, en plena guerra civil, ya que Miguel Hernández fue destinado como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur.
Tras la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante en 1942, Josefina dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido, un legado que próximamente se podrá ver en el museo quesadeño.

     El museo, denominado "Miguel Hernández/Josefina Manresa", ha sido inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha afirmado que "servirá para transmitir valores y principios a las nuevas generaciones, a la vez que nos ayudará a todos a no olvidar de dónde venimos y cuánto sufrimos".
    El museo comparte edificio con el dedicado al pintor quesadeño Rafael Zabaleta, en la localidad natal de la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa.

     A partir de ahí el museo se divide en cinco salas temáticas que muestran los poemas manuscritos, mecanografiados, documentos de la época, correspondencia, libros, fotografías, prensa y objetos personales del poeta.
   Así, se encuentra la sala del poeta pastor, la del poeta enamorado, la del poeta soldado, la del poeta mártir y la del poeta mito.

Miguel Hernández Gilabert, el pastor-poeta de Orihuela, preso y muerto en una cárcel franquistas "es un símbolo de nuestra memoria histórica". Sin embargo, hoy día, judicialmente, sigue sentenciado a muerte, porque a pesar de los buenos auspiciso de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, no he pa podido anular la condena a la pena capital.

29/03/2015

 A mediados de abril bajo el título 'Miguel Hernández: pasado, presente y futuro', se desarrollarán en Quesada una jornadas o semianrio en Quesada.


(Ver "Los procesos judiciales contra Miguel Hernández").


Recortes de Prensa Local y Nacional

Libro impreso con las últimas investigaciones hernandinas "Miguel Hernández, el poeta del pueblo", de Ramón Fernández Palmeral,  en Amazon.es 2015

Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada


Entrar en la página web del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada

http://museomiguelhernandez.es/

LEGADO HERNANDIANO. 
                                                     

La obra de Miguel Hernández se ha consolidado como uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, según quedó reflejado en el III Congreso Internacional sobre la figura del poeta, celebrado del 26 al 30 de octubre de 2010 en Orihuela, Elche y Alicante. Tal afirmación fue corroborada por expertos en obra literaria, catedráticos de literatura e investigadores de la talla de Antonio Gamoneda (premio Cervantes), José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), Carmen Alemany (Universidad de Alicante), José María Balcells (Universidad de León), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia-EEUU), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Mª Pía Lamberti (Universidad Nacional Autónoma de Méjico), Mercedes López Baralt (Universidad de Puerto Rico), Nuria Gregori (Instituto de Literatura de La Habana), o Eutimio Martín (Universidad de Aix en Provence-Francia), entre otros científicos expertos en la materia.

El premio Cervantes Antonio Gamoneda y la presidenta del III CongresoInternacional,
                                                            Carmen Alemany, en la inauguración del encuentro científico en octubre de 2010.

La figura de Miguel Hernández ha adquirido una dimensión universal que admite escasa comparación. El homenaje a Miguel Hernández realizado a lo largo de 2010 sirvió, entre otras cosas, para poner en valor la proyección internacional del poeta. Miguel Hernández es actualmente conocido y muy valorado en toda Latinoamérica, en USA, en toda Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China, y hay colegios y bibliotecas en diversos países con el nombre de Miguel Hernández (por ejemplo en Moscú y en Manila). El legado del poeta, depositado actualmente en la sede del Instituto de Estudios Gienneses (IEG) de la Diputación de Jaén está compuesto por los siguientes elementos:

INVENTARIO GENERAL DEL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
(Instituto de Estudios Giennenses).
Detalle según naturaleza:

sábado, 28 de marzo de 2015

Hoy 28 de marzo se cumplen los 73 años de la muerte del universal poeta Miguel Hernández



      Miguel Hernández Gilabert fue  condenado a la pena de muerte  el 18 de enero de 1940,  por el Consejo de Guerra Permanente nº 5 de Madrid, por el delito de "adhesión a la rebelión militar", lo que llama Miguel Gutiérrez Carbonell «rebelión invertida (...) la calificación de estos casos como delito de rebelión militar es aberrante; además se aplicó retroactivamente». Entre lo hechos probados se le acusó de excitación contra las personas de orden y contra el Movimiento Nacional, haciéndose pasar por el «Poeta de la revolución». La Ley que se le aplicó a Miguel estaba recogida en el artículo 237  y 238-2, del Código de Justicia Militar de 1898, y en un Decreto modificación del 2 mayo de 1931, de la propia II República.  Es decir, le aplicaron  una ley anterior a la guerra civil. Increíble pero cierto.    

Sentencia de muerte a Miguel Hernández. Firmada por el comandante Pablo Alfaro Alfaro, y los capitanes vocales Francisco Pérez Muñoz, Ignacio Diaz Aguilar, Miguel Caballero y Celiz y Vidal Morales
      El Penal de Ocaña tenía una superpoblación de presos, la mayoría enfermos, en mayo sufre Miguel fuertes dolores de cabeza a consecuencia de una bronquitis, sueña con su traslado a Alicante, cerca de su familia, el 29 de junio de 1941 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Alicante (actual edificio de los Juzgados de Benalúa). El oficial médico Dr. José María Pérez Miralles solicitó su traslado al Hospital Provincial de Alicante  para un examen radioscópico que fue realizado el 27 de enero 1942, los cuidados médicos fueron nulos. El Vicario General de del Obispado de Orihuela Luis Almarcha se interesó por la salud del poeta. Se solicitó su traslado al Sanatorio de antituberculosos de Porta Coeli, Valencia, el telegrama llegó el 21 de marzo.  El pintor alcoyano Abad Miró buscó al doctor Antonio Barbero y también un aparato de rayos X portátil para que poder ser reconocido en la enfermería. En ese mismo lugar se casó por la iglesia con Josefina el 4 de marzo de 1942. Cuenta Josefina Manresa que el día 3 estuvo en la Iglesia de San Nicolás y confesó con el padre Vendell al que le dijo en confesión «Lo único que puedo decirle es que mi marido se me está muriendo en la cárcel y estoy sufriendo mucho».

        Su muerte ocurrió el sábado Santo 28 de marzo de 1942, a la 5.30 de la mañana, en la enfermería  a causa de un cuadro de tuberculosis aguda y tifus –fimia pulmonar- (murió con los ojos abierto). Los versos  «Adiós hermanos, camaradas, amigos / despedidme del sol y de los trigos», atribuidos a Miguel son apócrifos, según Ramón Pérez Álvarez (suplemento Artes y Letras del diario Información, de 4 de junio1992).   Ramón Pérez estaba en la cárcel con Miguel, es un testigo excepcional, a la muerte de éste recogió dos bolsas y se las  entregó al oficial Antonio Illán los objetos personales. El informe médico de su fallecimiento se extendió el 31 de marzo.

       Los restos mortales del universal poeta descansan actualmente en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante. Primero en el nicho número 1009, cuyo epitafio decía sólo: POETA. En 1952 cuando se cumplía el plazo para comprar el nicho, de lo contrario los restos mortales hubieran ido a la fosa común, una suscripción entre amigos reunió las 2.042 pesetas que costaba comprarlo en propiedad, entre los amigos promotores se  encontraba el poeta Gabriel Celaya, María de Gracia Ifach, Vicente Ramos y Manuel Molina, suscripción que enfadó a Josefina. Actualmente sepultura en tierra con lápida de mármol blanco, donde también están enterrados: su hijo Manuel Miguel fallecido en 1984 y Josefina Manresa en 1987.

Por Ramón Fernández Palmeral


(Certificado de defunción de Miguel Hernández, sumario 4.487)

Poema de José Antonio Charques dedicado a Miguel Hernández

(Miguel Hernández por María Dolores Barbeyto, 2010)

Estimadas amigas y amigos: quiero compartir con vosotros esta poesía que hoy cumple 13 años, y que fue la primera que le escribí a nuestro querido poeta Miguel Hernández Gilabert, del que hoy conmemoramos su 73 aniversario.

EN EL CEMENTERIO DE ALICANTE, A MIGUEL HERNÁNDEZ, EN EL SESENTA ANIVERSARIO DE SU MUERTE
(Del libro: “VELÁZQUEZ,18. POEMAS”)...
A la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, y en especial a Paco y Pilar

AL POETA del amor,
un día como el de hoy:
veintiocho de marzo
de dos mil dos...
Al viento lanzan poemas,
muchos de ellos tuyos son,
emociones muy sinceras
¡qué salen del corazón!
Yo le escribí a la Tierra
y ella me dio la razón:
en la tumba sólo hay huesos
y los huesos ¡huesos son!
De ti tenemos tu poesía,
hoy más viva y con más pasión,
en este día; recuerdo de tu vida
¡aniversario de tu defunción!
Luchaste con sentimiento,
te llenaste de valor...,
venciste los contratiempos
¡por no quedarte en pastor!
Quisieron falsear tu poesía,
no lo pudieron lograr...,
¡y aquí está limpia y sencilla
cual tu honra y tu bondad !
¡¡Poeta de la vida!!
¡¡Poeta del dolor!!
¡¡Poeta de la libertad!!
¡¡Poeta del amor!!

José Antonio Charques

lunes, 23 de marzo de 2015

"Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral


 (Nueva edición impresa amplaida y corregida de la Editorial ECU de Alicante)
402 páginas, de 17 x 21 cm
"Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral


Insertos:
Universidad de Alicante
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad de Jaén
Universidad Complutense de Madrid 
Centro Generación del 27, Málaga
Univerdidad de Orihuela (Las Salesas)

Actos de inauguración del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada Jaén

El sábado 28 de marzo 2015, a las 12 horas, se celebra el acto inaugural del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesad Jaén. Conferencia inaugural a cargo de Alfonso Guerra. presidente de la Fundación pablo Iglesías. En la sala de conferen cia del museo.

Hay una semana cultural desde el marte 24 con diversos actos y plantación de un granado por parte de agricultores de Elche. Cantará Manuel Gerena. Concierto de Manuel Gerena, una exposición del pintor Joan Castejón.

domingo, 22 de marzo de 2015

Homenaje a Miguel Hernández, Lorca y Machado. Días 23 y 25 de marzo 2015


Marzo hernandiano. Homenaje a Miguel Hernández. Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) días 23 y 15 de marzo. El día 23 los grupos poéticos de Alicante recitarán poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. El miércoles 25 a las 20 h. charla-coloquio de Ramón Fernández Palmeral y Manuel Parra Pozuelo sobre "Los avatares judiciales de Miguel Hernández".

sábado, 21 de marzo de 2015

LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA MIGUEL HERNÁNDEZ



("El lápiz de Miguel", óleo de Palmeral 2003)







Por Ramón Fernández Palmeral


Introducción

     Los historiadores somos ese grupo de personas molestas que tratamos empecinadamente de recuperar la memoria de lo que la gente, y algunos políticos quieren olvidar. A pesar de ello, el estudio de la Memoria Histórica es necesario enseñarlo a las juventudes venideras.
       Los procesos judiciales al universal poeta Miguel Hernández se toman como ejemplo o paradigma de la represión franquista de posguerra y cabeza de lista de los numerosos hombres y mujeres republicanas que sufrieron muerte, prisiones, vejaciones y juicios injustos e ilegales según el Derecho. Miguel, a pesar de los 75 años transcurridos desde su sentencia a muerte, judicialmente, sigue condenado.
       ¿Por donde empezar?, me pregunté al estructurar el presente y complejo estudio, pero a la vez interesante. He comentado que es complejo el tema de los procesos judiciales, porque se le instruyeron dos procedimientos sumarísimos paralelos el  21.001 en Madrid y el otro en Orihuela el 4.487-ALI (llenos de errores y omisiones, y tendentes a condenarlo sin una defensa justa), que acabó sobreseído definitivamente por el general Auditor el 27 de mayo 42. Cada sumario aportaba documentos diferentes y que, a pesar del cruce de oficios y exhortos, parece ser que no llegaron a unirse en un mar de legajos, Olivettis y Underwood, de jueces y defensores militares y secretarios incompetentes, que por al Ley 52/2007 de Memoria Histórica han sido declarados ilegales.
      He llegado a la conclusión que lo más comprensible y fácil para el lector sería exponerlo de una forma cronológica. Comenzando  por el final de la Guerra Civil.
      Miguel se halla en Cox (Alicante) a primeros de enero de 1939, el día 4 de enero nace su segundo hijo  Manuel Miguel, recordemos que su primer hijo Manuel Ramón había fallecido el 19 de octubre de 1938 con diez meses, que es el inspirador inicial de su obra personal y maestra Cancionero y romancero de ausencias. El de "Nanas de la cebolla" era su segundo hijo Manolillo.
     El 16 de febrero de 39 se traslada a Valencia, a la Academia ubicada en Alabalt des Sorells posiblemente buscando al capitán Esteban de la VI División para que le diera un dinero prometido en un carta. El Gobierno de la Republica ya no estaba allí, se había traslada a Barcelona en octubre del 38, después de perder Teruel (2 meses en manos republicanas) y que la fuerza Rebeldes de Franco llegaran a Vinaroz y dividieran la zona republicana en dos partes, con el consecuente corte de suministros y  comunicaciones.  El 24 de febrero Miguel se traslada a Madrid, y al día siguiente asistirá como padrino de la boda civil del  casamiento de su amigo el poeta sevillano Antonio Aparicio Herrero con Emilia Ardanuy Rodríguez celebrada en un juzgado madrileño (como escribe Miguel en una carta a Josefina) y no en la capilla de la embajada de Chile como han escrito otros biógrafos. (Antonio y Miguel pertenecieron al Quinto Regimiento, de la Brigada de el Campesino, y ambos fueron Comisarios Culturales. Se habían conocido en  casa de Pablo Neruda en Madrid).
     Fue detenido dos veces, la primera en Moura (Portugal), cerca Rosal de la Frontera (Huelva) que dió inicio al Sumario 21.001, y una segunda vez en Orihuela que da origen al Sumario 4.489-ALI, y que, paradógicamente, continuará instruyéndose después de muerto por fimia pulmonar el 28 de marzo de 1942, primero sobreseído provisionalmente, por si hubiera responsabilidades civiles para los herederos y luego definitivamente.
     Para el estudio actual de los procedimientos judiciales me he basado fundamentales cuatro piezas elementos de investigación: Lo dos sumarios, el expediente penitenciario y el epistolario hernandiano.  


Final de la guerra civil, el golpe de Casado

   Tras el nuevo fracaso republicano de la batalla del Ebro en noviembre de 1938 y la posterior caída de Cataluña, el coronel Casado se reafirmó en la idea de que "entre militares llegaremos a entendernos" e inició los contactos con la “quinta columna franquista” (del General Emilio Mola) en Madrid para negociar la rendición republicana, aunque era plenamente consciente de que para alcanzar ese objetivo previamente tenía que desalojar del poder al Presidente del Ejecutivo Juan Negrín y a los comunistas le apoyaban y que seguían apostando por el "resistir es ganar". En cambio, los “casadistas”, con una población que se moría de hambre, consideraron que si continuaba la costosa guerra era solamente en beneficio de la Unión Soviética.
         El día 4 de marzo de 1939  se sublevó la base naval de Cartagena que pretendía  entregar  la flota a Franco y gran parte de la guarnición de la ciudad, el almirante jefe de la flota Miguel Buiza puso rumbo a Bizerta en Túnez (bajo protectorado francés) con tres cruceros, ocho destructores y otras unidades menores. Y la noche del 4 al 5, el coronel Segismundo Casado (segoviano, militar de carrera formado en la Academia de Caballería de Valladolid y miembro de la masonería), Jefe del Ejército del Centro en Madrid, la unidad militar más importante de la zona el Ejército Popular del Centro-Sur, y recién nombrado general por Negrín (empleo que no aceptó), se subleva contra el gobierno socialista radical del Juan Negrín López (canario 19892-1956 médico en fisiología), apoyado por miembros del Partido Comunista (fue una rebelión entre los republicanos). Casado forma el Consejo de Defensa Nacional (presidido por el general Miaja y del que también formaba parte el socialista moderado Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo, Val,) quiso negociar con Franco la rendición sobre todo para evitar las represalias contra los que habían luchado en el bando republicano pero no obtuvo ningún resultado ya que el gobierno de Franco en Burgos sólo aceptó la rendición incondicional.
 El Consejo Nacional de Defensa  estaba constituido por los siguientes miembros:
Presidente:
Consejero de Estado:
Julián Besteiro.
Defensa:
Gobernación:
Wenceslao Carrillo.
Comunicaciones y obras Públicas:
Eduardo Val.
Hacienda y Economia:
Manuel G. Marín.
Justicia:
Miguel San Andrés.
Instituciones Públicas:
José de Río.
Trabajo:
Antonio Pérez.
Secretario del Consejo:
Sánchez Requena.



                               Prisiones y turismo carcelario

      La cronología carcelaria se resume:
  1939
         3 de mayo detención en Maura por la policía portuguesa.
       4 de mayo, se le instruye atestado por la policía española, e ingresa en el Depósito Municipal de Rosal de la Frontera (Huelva)
        9 de mayo transeúnte en Huelva
      11 de mayo transeúnte en la prisión Sevilla
      13 de mayo ingresa en la prisión de Torrijos 65
      15 de septiembre sale en libertad de la prisión de Torrijos (Madrid)
       28 de septiembre es vuelto a detener en Orihuela, ingresado en  los sótanos seminario de san Miguel, convertido en prisión.
       3 de diciembre es trasladado desde Orihuela a la cárcel de Toreno (Madrid).

   1940.
      15 de septiembre es trasladado a la Prisión de Palencia
      24 de noviembre transeúnte en la Prisión de Yesería
       29 de noviembre ingresa en la Prisión de Ocaña

   1941
       29 de junio ingresa en el Reformatorio de Adultos de Alicante
       25 de noviembre ingresa en la enfermería del Reformatorio.6
       28 de marzo. Muere a las 5.30 horas del sábado santo al Domingo de Ramos.

      (Es de interés el libro de Miguel Gutiérrez Carbonell. Proceso y expediente contra Migue Hernández y ensayo jurídico con el Derecho Represor Franquista 1936-1945,  Compas, 1992), donde se recoge el Expediente Carcelario del Reformatorio de Adultos de Alicante, que se conserva en los Archivos del Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante).
    He destacar el trabajo de Glicerio Sánchez Recio sobre "La institución de la represión en España. El proceso a Miguel Hernández" en las Actas del I Congreso sobre Miguel Hernández, 1992. 
     
                                       

NOTA.-LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO HA PASADO A  MI  LIBRO:
   
    

"Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral. Editorial ECU