Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 28 de marzo de 2015

Hoy 28 de marzo se cumplen los 73 años de la muerte del universal poeta Miguel Hernández



      Miguel Hernández Gilabert fue  condenado a la pena de muerte  el 18 de enero de 1940,  por el Consejo de Guerra Permanente nº 5 de Madrid, por el delito de "adhesión a la rebelión militar", lo que llama Miguel Gutiérrez Carbonell «rebelión invertida (...) la calificación de estos casos como delito de rebelión militar es aberrante; además se aplicó retroactivamente». Entre lo hechos probados se le acusó de excitación contra las personas de orden y contra el Movimiento Nacional, haciéndose pasar por el «Poeta de la revolución». La Ley que se le aplicó a Miguel estaba recogida en el artículo 237  y 238-2, del Código de Justicia Militar de 1898, y en un Decreto modificación del 2 mayo de 1931, de la propia II República.  Es decir, le aplicaron  una ley anterior a la guerra civil. Increíble pero cierto.    

Sentencia de muerte a Miguel Hernández. Firmada por el comandante Pablo Alfaro Alfaro, y los capitanes vocales Francisco Pérez Muñoz, Ignacio Diaz Aguilar, Miguel Caballero y Celiz y Vidal Morales
      El Penal de Ocaña tenía una superpoblación de presos, la mayoría enfermos, en mayo sufre Miguel fuertes dolores de cabeza a consecuencia de una bronquitis, sueña con su traslado a Alicante, cerca de su familia, el 29 de junio de 1941 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Alicante (actual edificio de los Juzgados de Benalúa). El oficial médico Dr. José María Pérez Miralles solicitó su traslado al Hospital Provincial de Alicante  para un examen radioscópico que fue realizado el 27 de enero 1942, los cuidados médicos fueron nulos. El Vicario General de del Obispado de Orihuela Luis Almarcha se interesó por la salud del poeta. Se solicitó su traslado al Sanatorio de antituberculosos de Porta Coeli, Valencia, el telegrama llegó el 21 de marzo.  El pintor alcoyano Abad Miró buscó al doctor Antonio Barbero y también un aparato de rayos X portátil para que poder ser reconocido en la enfermería. En ese mismo lugar se casó por la iglesia con Josefina el 4 de marzo de 1942. Cuenta Josefina Manresa que el día 3 estuvo en la Iglesia de San Nicolás y confesó con el padre Vendell al que le dijo en confesión «Lo único que puedo decirle es que mi marido se me está muriendo en la cárcel y estoy sufriendo mucho».

        Su muerte ocurrió el sábado Santo 28 de marzo de 1942, a la 5.30 de la mañana, en la enfermería  a causa de un cuadro de tuberculosis aguda y tifus –fimia pulmonar- (murió con los ojos abierto). Los versos  «Adiós hermanos, camaradas, amigos / despedidme del sol y de los trigos», atribuidos a Miguel son apócrifos, según Ramón Pérez Álvarez (suplemento Artes y Letras del diario Información, de 4 de junio1992).   Ramón Pérez estaba en la cárcel con Miguel, es un testigo excepcional, a la muerte de éste recogió dos bolsas y se las  entregó al oficial Antonio Illán los objetos personales. El informe médico de su fallecimiento se extendió el 31 de marzo.

       Los restos mortales del universal poeta descansan actualmente en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante. Primero en el nicho número 1009, cuyo epitafio decía sólo: POETA. En 1952 cuando se cumplía el plazo para comprar el nicho, de lo contrario los restos mortales hubieran ido a la fosa común, una suscripción entre amigos reunió las 2.042 pesetas que costaba comprarlo en propiedad, entre los amigos promotores se  encontraba el poeta Gabriel Celaya, María de Gracia Ifach, Vicente Ramos y Manuel Molina, suscripción que enfadó a Josefina. Actualmente sepultura en tierra con lápida de mármol blanco, donde también están enterrados: su hijo Manuel Miguel fallecido en 1984 y Josefina Manresa en 1987.

Por Ramón Fernández Palmeral


(Certificado de defunción de Miguel Hernández, sumario 4.487)