Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2015

Marzo es el mes Hernandiano por excelencia. Murió el 28 de marzo de 1942 en Alicante


Caza del tesoro de Miguel Hernández
El poeta en la cárcel 1939-1942
    1 HUELVA
    El 29 de abril de 1939, Miguel Hernández cruzó a Portugal por un paso clandestino cerca de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. En Portugal fue detenido y entregado a las autoridades españolas. Uno de los guardias civiles reconocíó a Miguel Hernández y lo señaló como activista rojo y republicano.

    De allí fue conducido el 7 de mayo a la Prisión Provincial de Huelva. Sus interrogadores llegaron a la conclusión de que era un individuo con serias implicaciones políticas.



    6 PALENCIA
    El 23 de septiembre de 1940 ingresa en la cárcel provincial de Palencia.
    7 MADRID
    El 24 de noviembre, enfermo de neumonía, lo trasladan de nuevo a Madrid. Pasa por la cárcel de la calle Yeserías, donde se reencuentra con su amigo Antonio Buero Vallejo.
    2 SEVILLA
    El 11 de mayo se encuentra en la cárcel de Sevilla, en la que permanecerá pocos días.
    3 MADRID
    El 15 de mayo de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la calle Torrijos. Inesperadamente, sle en libertad el 15 de septiembre, al parecer, gracias a un indulto gubernamental.
    8 OCAÑA (TOLEDO)
    El 28 de noviembre de 1940 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Ocaña. El poeta solicita su traslado a Alicante, pues su salud empeora y su deseo es estar cerca de su mujer e hijo, a quienes hace mucho tiempo que no ve.
    4 ORIHUELA
    Desoyendo los consejos de sus amigos, el 29 de septiembre de 1939 va a Orihuela a ver a su familia. Allí es reconocido por un inspector de la guardia municipal, esposado y conducido a los sótanos del seminario de Orihuela donde se había improvisado una prisión, que pasó a denominarse prisión de San Miguel.
    9 ALBACETE
    De camino hacia Alicante, permaneció durante cuatro días en la Prisión Provincial de Albacelte.

    5 MADRID
    Dos meses después, es trasladado de nuevo a Madrid. El 3 de diciembre de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la plaza Conde de Toreno. Allí se encuentra con un viejo conocido, Antonio Buero Vallejo. El 18 de enero de 1940 es requerido por el Consejo de Guerra Permanente y condenado a muerte. El poeta no cuenta a su mujer su situación de condenado, antes bien intenta mantener el ánimo levantado.
    Gracias a la intervención de su amigo José María de Cossío, quien recurrió a otros amigos falangistas, Hernández vio conmutada la pena capital por treinta años y un día de prisión.
    10 ALICANTE
    El día 29 de junio de 1941, por fin, llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Al bajar del tren esperaba reencontrarse con su mujer e hijo, a quienes no había visto desde su salida de la prisión de Orihuela, pero el telegrama que había de avisarlos no llegó a tiempo. Sólo fue a verlo su hermana Elvira.
    Hacia el 20 de julio pudo ver a su mujer e hijo. A partir de ese momento, recibía su visita una vez por semana, los viernes, durante quince minutos.
    En noviembre, entró en la enfermería. Le sobrevino la muerte el día 28 de marzo de 1942.
Bibliografía
José Luis Ferris. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Ed. Planeta, 2010.

CRÉDITOS
© Materiales de lengua y literatura