Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2015

Miguel Hernández preso en los sótanos del Seminario de Orihuela

      Miguel Hernández fue pusto en libertad el 15 de septiembre de 1939, sin que sepamos, documententalmente, las causas,  de la prisión de Torrijos, y desoyendo las advertencias de sus amigos de Madrid previniéndole de los serios peligros que tenía regresar a su tierra, se traslada a visitar a su familia a la localidad alicantina de Cox, donde tenían su residencia su esposa Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel. Previamente pasó por la Embajada de Chile y se entrevisó con su abogado Diego Romero, y pasa unos días en casa del escultor Victor Gonzalez Gil.

    El 28 de septiembre de 1939 se traslada Miguel Hernández de su casa de Cox a Orihuela (según el atestado que se le instruyó en Orihuela- Ver: "El otro sumario 4.487 de Miguel Hernández, Enrique Cerdán Tato, 2010"-. para visitar a su familia y a la familia de Ramón Sijé (y seguramente a sus padre)y, al ser visto por la callel Mayor, po el oficial del Juzgado Municipal llamado Manuel Morell Roger, apodado el "Patagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en en un monte dominante de Orihuela.

  A los pocos días de su detención escribe a su esposa Josefina Manresa: «Me siento aquí peor que en Madrid. Allí nadie, ni los que no recibían nada, pasaban esta hambre que se pasa aquí, y no se veían por tanto las caras y las cosas y las enfermedades que en este edificio. A nuestros paisanos les interesa mucho hacerme notar el mal corazón que tienen, y lo estoy experimentando desde que caí en manos de ellos».

    Después de dos meses, aproximadamente, de permanencia en la prisión del Seminario oriolano, Miguel Hernández es trasladado, desde la estación ferroviaria de Orihuela, a la cárcel de Conde de Toreno en Madrid el 1.° de diciembre de 1939, aquí será donde conoce a Buero Vallejo quien le ahce el famoso retrato (creo que tomado de una retrato, no del natural)atagorda", es detenido y conducido a la prisión habilitada en los sótanos del viejo Seminario de San Miguel ubicado en  un monte dominante de Orihuela.


(Seminario de san Miguel de Orihuela)

(Ramón Fdez. Palmeral en la puerta del seminario)

El Seminario Diocesano de San Miguel fue construido en el siglo XVIII, en respuesta de las previsiones del Concilio de Trento del siglo XVI para una adecuada formación de los sacerdotes y ministros de culto católico. El edificio del seminario fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII a instancias del obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Terán en la explanada del monte de San Miguel como seminario de la diócesis de Orihuela. En ese mismo lugar se alzó desde el siglo XVI un lugar de oración. El seminario se funda con el nombre de Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y el Príncipe San Miguel, conmutándose en la actualidad por el de Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela.1